domingo, 24 de noviembre de 2013

DAVID DIAMOND UN FALSO MAESTRO?






David Diamond llegó de la ciudad de La Paz para estudiar en Sucre la carrera de Derecho y egresó con el título de licenciado (no es doctor). No sabemos si es o no judío como él asegura ser, lo principal es que Dios no hace diferencia, la salvación está al alcance de todos y todos somos pecadores, no existe raza o cultura superior a otra. 

Contacto Bíblico bendice a Israel pero no seguiremos sus costumbres religiosas pues no es necesario, Jesucristo dijo: Consumado es. Ya todo la ley se cumplió co

 Es importante saber que la fe en Cristo no es religión. Les presentamos el comentario de Luis Alvarado respecto a David Diamond:


Por Luis E. Alvarado


Porque no ah dejado su religión que es judia.

¿Como puede predicar "la sana doctrina" si la contamina con su judaismo?

Quiero aclarar que solo se es judio por dos vias, por nacimiento o por religion.

¿Que es defender la sana doctrina? ¿Tirarle a los falsos maestros solamente? ¿ y nosotros que nos hacemos llamar los defensores de la sana doctrina como estamos?

Se que muchos siguen a este señor y por amor a la verdad expongo este asunto, se hizo en facebook pero elimine mi cuenta y paso este articulo a este blog.

Al querer seguir con sus ritos judios David Diamond NO CONOCE LA EFICACIA del sacrifico de Cristo, lo cual como un supuesto creyente es una total blasfemia, las fiestas apuntaban a Cristo, eran una sombra de El pero una vez que vino nuestro Señor la LEY CEREMONIAL FUE ABOLIDA ya no se tiene que guardar!!

Col 2:16  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Col 2:17  todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es de Cristo.

Heb 8:5  los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales,  como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo,  diciéndole:  Mira,  haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Heb 8:6  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto,  establecido sobre mejores promesas.
Heb 10:1  Porque la ley,  teniendo la sombra de los bienes venideros,  no la imagen misma de las cosas,  nunca puede,  por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año,  hacer perfectos a los que se acercan.

Gál 4:9  mas ahora,  conociendo a Dios,  o más bien,  siendo conocidos por Dios,  ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos,  a los cuales os queréis volver a esclavizar?Gál 4:10  Guardáis los días,  los meses,  los tiempos y los años.
Gál 4:11  Me temo de vosotros,  que haya trabajado en vano con vosotros.  

Porque pone a la par de la BIBLIA las profecías de San Malaquias (un obispo Catolico) de San francisco de Asis (un personaje Catolico) y las profesias de Nostradamus en su predicacion de EL FUTURO DEL VATICANO 2

1 Pe_4:11  Si alguno habla,  hable conforme a las palabras de Dios;  si alguno ministra,  ministre conforme al poder que Dios da,  para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,  a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén. 

Yo hable con este señor con el cual tenia contacto y al hacerle ver su pecado lo que hizo fue bloquearme, con que intencion hago publico todo esto, para que ustedes hermanos que creen en sus fabulas abran los ojos y se den cuenta que en el judaismo mesianico no hay nada de DIOS!!

El hablar en HEBREO no te hace mas espiritual, el decir los nombres de Dios en hebreo no te hacen especial, abran sus ojos y dejemos la sensualidad!!

¿Que fue lo que hable con el?

Luis Enrique Alvarado
Dios te bendiga hermano, desde hace un tiempo quiero preguntarte algunas cosas sobre tus raices judias espero que no te molestes.

Hoy viendo la foto de tu perfil que pones donde estas con tu Talit, y con toda la indumentaria de un Judio me pregunto porque lo sigues usando si ya estas en Cristo!!

En tus fotos apareces en la celebracion de ciertas fiestas Judias pero como cristiano ya no tienes la necesidad de guardarlas, dice en Colosenses que todo eso era sombra de Cristo, la ley ceremonial Cristo la abolio solo nos queda la ley Moral (los 10 mandamientos)

Las fiestas CADUCARON cuando vino Cristo!! Ya no hay porque guardarlas, no hay necesidad de ellas, si esta uno en Cristo eso es suficiente!!

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
La Biblia al día dice:
Col 2:16 Así que nadie los critique a ustedes por cuestiones de comidas o bebidas, ni porque no celebran las festividades judías ni sus ceremonias de luna nueva ni sus sábados.
Col 2:17 Estas eran sólo reglas temporales que caducaron al venir Cristo, sombras de lo verdadero que es Cristo mismo.

No creo que puedas y no creo que te sea licito seguir la religion JUDIA y al mismo tiempo ser Cristiano, ¿como puedes?

No me lo tomes a mal hermano, te amo en Cristo pero siento en mi el tener que decirtelo!!

Yo reconozco que la religion JUDIA fue puesta por Dios mismo, Israel fue privilegiado al ser escogido por Dios, es la unica Nacion que recibio del mismo creador su constitucion politica por asi decirlo, la forma de vivir entre los demas y como tena que comportarse, pero se olvidaros de lo primordial, que es DIOS.

Hoy en dia y yo se que tu lo sabes hay muchos que casi adoran esta religion como cristianos, y hasta a la misma nacion que es Israel, yo amo a Israel que eso quede bien claro asi como amo a mi pais y reconozco que Dios eligio a esta nacion sobre todas las demas, pero de eso a caer en una idolatria es mucho.

Tienes muchos seguidores hermano y mucha gente te defiende capa y a espada y sin querer eres un idolo para muchos, y eso es peligroso tanto para ti como para ellos, medita estas palabras que te digo y espero no te molestes, se que eres descendiente de la fe de los Judios pero ya tienes a Cristo y no tienes necesidad de seguir atado a las raices de la religion que tenias.
Dios te bendiga hermano!!

David Diamond Historia del Futuro (su respuesta)
la respuesta es sencilla....la nacion de israel tiene fiestas de celebracion eternas.tu celebras las fiestas patrias de tu nacion y no es pecado

Luis Enrique Alvarado
Si hermano yo entiendo eso, el año nuevo y otras fiestas que son civiles y normales, pero con respecto a la fe?? sigues la religion Judia?? sabes que los cristianos del primer siglo dejaron de guardar el sabado por el dia del señor que es el domingo??

O sigues la relijion Judia o a Cristo asi de facil, se que si fueras nuevo lo entenderia hay una transicion al convertirse pero ahora ya con el conocimiento de Dios es diferente!!
O acaso Cristo no termino con la ley ceremonial?

Luis Enrique Alvarado
Hermano me gustaria que contestaras las preguntas que te hice con mucho respeto!!
1. sigues la religion Judia??
2. sabes que los cristianos del primer siglo dejaron de guardar el sabado por el dia del señor que es el domingo??
3. tenemos que guardar las fiestas aunque estas fueron abolidas por Cristo en la cruz?
4. sigues a Cristo o a la ley? no se puede seguir a ambos y si sigues a Cristo porque sigues guardando la ley?

Mi unico interes es el bien tuyo y de los que te siguen hermano, te amo en Cristo hermano, checa estos pasajes y los comentarios Biblicos que yo se que tu conoces de la palabra!!

Gal 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 
Gal 2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 
Gal 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 
Gal 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Se que tu no has OBLIGADO a nadie a hacerse judio, pero con tu forma de seguir la religion judia das pie a que muchos lo hagan!

John Macarthur dice de este pasaje lo siguiente:

OBLIGAS A LOS GENTILES A JUDAIZAR Con su preferencia por los judaizantes (judios) declaro que estos mandatos legalistas tenian autoridad en si mismos!!

Otro comentarista dice:
estás constriñendo (virtualmente, por tu ejemplo) a los gentiles a vivir como viven los judíos?” (lit., a judaizar, es decir, a guardar las costumbres ceremoniales de los judíos. Lo que antes había sido obediencia a la ley, ahora es mero judaísmo)
Dios te bendiga y te repito que mi unico interes es la verdad de Cristo!!

Luis Enrique Alvarado
 David veo que no quieres contestarme, me asombra de ti que dices que amas la sana doctrina y que es tu vida y que sigas en la misma actitud.

Como puedes DENUNCIAR a los falsos maestros si tu mismo infrinjes la palabra de Dios al querer seguir tu RELIGION, o acaso no has comprendido que no puedes seguir con tu RELIGION si es que ya tienes a Cristo!!
Como puedes denunciar a Cash Luna y a otros si tu guardas el sabado como esta escrito en la ley!!

NINGUN JUDIO en la historia de la iglesia se llamo MESIANICO, al contrario a les llamaron CRISTIANOS en Antioquia por primera vez lo recuerdas?

Nadie de la iglesia primitiva y despues guardo el sabado!!

¿Quieres vivir como un Judio (religion) y predicar a Cristo?

Como parte del cuerpo de Cristo te lo digo, como un siervo de Dios te lo digo, al seguir tu religion estas desviando a muchos en su fe, no por mantener la fama sigas con tu postura, recuerda que Dios resiste al soberbio pero da Gracia al HUMILDE!!

No soy tu pastor, pero te puedo decir con la Biblia en la mano que te estas deviando, asi que ahora si alla tu y Cristo, cumpli con decirtelo.

ESTA FUE LA PLATICA QUE TUVE CON EL

IGLESIA DE DIOS abre tus ojos, no todos los que hablan en contra de los mercaderes del templo son defensores de la sana doctrina, es tiempo de que agarremos nuestras Biblia y le roguemos a Dios que nos de discernimiento!

Si este señor conociera a Cristo no estaria bajo el yugo del judaismo!

Pongo estas fotos como una muestra de lo que es estar bajo el yugo de la ley y de lo que no es conocer la libertad en Cristo!




domingo, 3 de noviembre de 2013

PAUL CROUCH (Red ENLACE-TBN) ¿Homosexual?

El Tele-evangelista Paul Crouch denunciado por sostener relaciones homosexuales con su chofer, un pedófilo convicto y ex-adicto a la cocaína.

De acuerdo a la prestigiosa revista evangélica Christianity Today, el predicador neopentecostal estadounidense Paul Crouch no es sólo uno de los Tele-evangelistas más famosos de los Estados Unidos. Crouch es también un personaje controversial por su persistente mensaje de “confesión positiva” y teología de la prosperidad, una interpretación del Evangelio que asegura que la voluntad de Dios para cada creyente es llegar a ser millonario, o, al menos, rico.

Pero Paul Crouch es mucho más que todo lo anterior. Como fundador y presidente de Trinity Broadcasting Network, el Reverendo Crouch es el dueño de facto de la cadena televisiva religiosa más grande del mundo. De acuerdo a cifras publicadas en el número de septiembre de Christianity Today, el emporio de Paul Crouch, que tiene su sede en California, cuenta actualmente con 10,000 estaciones de televisión, incluyendo redes de trasmisión por cable afiliadas que trasmiten 24 horas al día internacionalmente a través de 43 satélites.

El mes de septiembre de 2004 resultó ser uno de los más críticos en la historia de la cadena televisiva, la cual depende financieramente de los donativos voluntarios de millones de creyentes de diferentes denominaciones. Una detallada investigación periodística, publicada en el diario Los Angeles Times en primera plana el día doce del mes pasado, reveló que, en 1996, Paul Crouch, presidente de TBN, sostuvo relaciones homosexuales con E. Lonnie Ford, uno de sus empleados de la cadena televisiva.
Lonnie Ford fue despedido un par de años después de su puesto como asistente de Crouch en TBN. Poco después, Paul Crouch y su equipo de abogados pagaron casi medio millón de dólares para que el ex-chofer de Paul Crouch, de 41 años, no revelara la presunta relación homosexual con el famoso Tele-evangelista. Un hombre de 70 años, casado y con hijos.

El meticuloso reportaje de Los Angeles Times puso en cuestionamiento público, no solo la moralidad del Tele-evangelista de prosperidad, sino la forma turbia en que Paul Crouch maneja el dinero de miles de fieles donantes evangélicos. Los 425,000 dólares que recibió Lonnie Ford para comprar su silencio, no salieron de los bolsillos de Paul Crouch, sino de las arcas de la empresa televisiva. Eso, a pesar de que el mismo Crouch se ha asegurado un salario de más de 800,000 dólares anuales, además de otros muchos beneficios.

Los registros de la televisora evangélica muestran también sospechosos pagos de deudas personales del chofer del Tele-evangelista. En octubre de 1996, precisamente alrededor de la fecha de los primeros encuentros homosexuales, TBN expidió un cheque por 12 mil dólares para esos efectos. El chofer de Paul Crouch fue recompensado también de otras maneras. Por ejemplo, se le permitió vivir sin pagar renta en uno de los departamentos ubicados en los cuarteles generales de la cadena televisiva.

Loonie Ford recibió más que favores económicos y vivienda gratuita. Su largo historial de problemas con la justicia estadounidense, pronto lo enredó en un lío judicial más, cuando fue arrestado por consumo de drogas e incumplir las condiciones de un juez que le había puesto en libertad condicional.

De acuerdo al reportaje de Los Angeles Times, el ministerio de TBN acudió de inmediato al rescate del nuevo amante de Paul Crouch. Oficiales de la cadena televisiva instaron al juez a que dejara libre a Ford. Ruth M. Brown, hermana de Crouch, así como el director de personal de TBN, escribieron cartas testificando al juzgado del buen carácter del chofer del Tele-evangelista.
No era ésta la primera vez que Ford esperaba sentencia por romper la ley. En 1994, Loonie Ford fue enviado a prisión 6 meses en el condado de San Bernardino, California, luego de haber sido hallado culpable de tener relaciones homosexuales con un menor de edad. Poco después de quedar libre, quedó preso de nuevo, esta vez en la cárcel del condado de Orange County, por posesión de cocaína.

En ambas ocasiones, extrañamente, Loonie Ford fue inmediatamente recibido de nuevo como empleado de la televisora religiosa, al salir de prisión.

En agosto de 1997, mientras estaba de vuelta en la cárcel tomando un programa de rehabilitación de drogas, ordenado por otro juez, Jay Jones, un alto oficial de TBN, escribió a los oficiales del sistema penitenciario informándoles que Loonie Ford era aun considerado trabajador de TBN, y que su puesto estaba seguro, aguardándole hasta que saliera libre.

Ford quedó desilusionado cuando cumplió su sentencia en febrero de 1998 y fue informado que, esta vez, no podría trabajar más en la televisora religiosa más grande del mundo. Esto marcó el punto de ruptura: Loonie no era más el amante protegido de Paul Crouch. Ford amagó, entonces, con demandar al presidente de TBN por despido injustificado y revelar detalles de su relación homosexual. Fue entonces cuando los abogados de la televisora religiosa, firmaron un acuerdo laboral con Ford, por 425 mil dólares. A cambio de dinero, Ford se comprometía a no iniciar una demanda contra TBN y a guardar silencio sobre sus aventuras sexuales con el famoso predicador de prosperidad.

Pero los ejecutivos de TBN se llevaron una sorpresa en abril del año pasado, al enterarse que Loonie Ford había escrito un libro entero detallando los encuentros íntimos que tuvo con Paul Crouch, quien tiene actualmente 70 años, 30 más que su ex-chofer.
De inmediato, los abogados de la televisora TBN se movieron a la ofensiva para impedir la publicación, ofreciendo esta vez comprar los derechos del libro por un millón de dólares. El abogado de Loonie Ford, Eugene Zech, pidió una cifra más elevada, y no llegaron a un acuerdo. El asunto terminó ante un tribunal de arbitraje para considerar si Loonie Ford podría publicar legalmente el libro, dado que en 1998 recibió casi medio millón de dólares a cambio de guardar silencio sobre su relación sexual con Crouch.

Paul Crouch ha negado los cargos de homosexualidad, y TBN ha insinuado que se trata de una campaña de fuerzas demoníacas para desprestigiar al Tele-evangelista y su ministerio. Hasta ahorita, su equipo de abogados ha logrado detener en las cortes de justicia, la publicación del mencionado libro.

A pesar de ello, ha sido inevitable que detalles hayan comenzado a filtrarse a la prensa, algunos provenientes de fuentes insospechadas. 

Los Angeles Times cita una declaración judicial fechada en 1998,  en la cual Mario C. Licciandello, ex-guardaespaldas del famoso predicador de fe y prosperidad, Benny Hinn, testificó formalmente ante un juez que Hinn relató a varios de sus empleados “sobre una relación sexual que Paul Crouch tuvo con su chofer”. A lo anterior, añadió que Crouch se justificó diciendo que los hechos ocurrieron “estando ebrio”.

Otro empleado de Benny Hinn, Rick Jones, un ex-oficial de policía y ministro ordenado que trabajó para Hinn, corroboró la declaración de Mario Licciandello: “Le causó tanta repugnancia que se levantó de su asiento y se fue caminando”, dice Los Angeles Times.

En un interesante análisis de Ted Olsen, la prestigiada revista evangélica Christianity Today (13/09/2004) insinúa la paradoja de que los testimoniales más creíbles para el auditorio de Crouch, provengan precisamente del campamento de Benny Hinn, quien no sólo coincide con Crouch en la teología de fe y prosperidad, sino que tiene uno de los programas más vistos en la televisora TBN y es una persona cercana a Paul Crouch.

Olsen observa astutamente que si los miles y miles de donantes que sostienen a la televisora religiosa de Crouch se ven influidos por el artículo de Los Angeles Times, podrían forzarlo a renunciar. Eso podría traer consecuencias financieras devastadoras para la cadena televisiva evangélica más grande de todo el mundo.

Si eso sucede, la trasmisión de los programas del mismo Benny Hinn estarían en riesgo.
Crouch, recuerda Olsen, es famoso por sus profecías “mortales” contra sus críticos. En 1997, Crouch oró públicamente lo siguiente: “Dios, proclamamos muerte contra cualquiera cosa o persona que levante su mano contra este ministerio que te pertenece a ti...”

Finalmente, concluye Olsen, después del reportaje de Los Angeles Times la cuestión será esperar a ver si los donantes de Crouch ven la historia publicada por ese diario “como una revelación, o un ataque demoniaco...”. La historia, sostiene por su parte Los Angeles Times, “ya no es solamente un rumor”.

El problema es escandaloso, no sólo porque los 425 mil dólares que TBN pagó en 1996  para que no se divulgara la presunta relación homosexual de Paul Crouch con su empleado, procedían de los donativos de sus fieles. El problema es que ese dinero, aunado al ofrecimiento de un millón de dólares extras, por Dennis G. Brewer, abogado de TBN, para comprar los derechos del libro de Loonie Ford, parece una admisión tácita de culpa.

Y la indiscreción de Benny Hinn corroborado con su staff sobre el affair del Tele-evangelista, apuntan precisamente en esa dirección.

Los Angeles Times documenta que el mismo abogado de TBN, Dennis Brewer, escribió en 1998 sobre el impacto que causó al hijo menor de Paul Crouch descubrir el secreto:
“Estoy devastado. Tengo que enfrentar el hecho de que mi padre es homosexual”

IGLESIA "PARE DE SUFRIR"

Iglesia Universal del Reino de Dios...
Consorcio de la fe
Marco Lara Klahr

El magnate brasileño Edir Macedo Bezerra logró penetrar en México con 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en los que modernos redentores ofrecen liberar del mal a sus feligreses
Frente al moderno redentor está un mar humano trémulo y dolorido. La fuerza del pastor radica en su credo neoevangélico, pero también en el cobijo del imperio corporativo que apela a la abatida autoestima de la grey.
Para contrarrestar el suplicio, en el ritual cante, alabe, implore. Enarbole las fotografías o prendas de sus enfermos y con ello conjure al Mal. Naufrague en ese mar patético, como lo hacen miles de mexicanos cada día. Y después participe en la puja, seleccione entre la vasta gama de productos que le ofrecen: agua del Jordán, biblias, aceite del huerto de Getsemaní, jirones de la túnica de Jesús, sermones en CD... En tres palabras, si puede, Pare de Sufrir.
Son casi dos horas de ceremonia religiosa, cuya parte esencial es la recolección del diezmo, donde lo más espectacular cuando la hay es la subasta que ayudará a cubrir el "costoso" programa de televisión nocturno donde se difunde el credo para un extenso "mercado religioso".
Bajo el estilizado emblema corporativo rojo en forma de corazón, en cuyo fondo aparece calada una paloma en vuelo, los prodigios del religious franchising manan, a semejanza de los productos propios de la globalización.
En 80 países está presente la Iglesia Universal del Reino de Dios y en México tiene 39 sucursales, con su equipo de pastores importados de Brasil bajo el mando de su líder Edir Macedo Bezerra, magnate que desde 1986 (y en México desde 1991) hizo florecer su imperio con una gama de opciones espirituales que lo han llevado, en menos de 20 años, a convertir un pequeño local alquilado en "la más grande multinacional brasileña".

Crece imperio neoevangélico 
El magnate brasileño Edir Macedo Bezerra logró penetrar en México con 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en los que modernos redentores ofrecen liberar del mal a sus feligreses 
Cante. Alabe. Agite con vigor sus brazos hasta empaparse. Implore. Aférrese al manto sagrado que todos los viernes pasará flotando a centímetros de su cabeza. Llore, gruña o ruja. Repita "amén" con la furia colectiva del caso, cada vez, hasta sentirse exánime. Enarbole las fotografías o las prendas de sus enfermos, y conjure con ello al Mal, que equivale, según este credo neoevangélico, a precariedad económica, enfermedad y vacío. Vamos, desafíe al demonio. Apriete párpados y quijadas, y cuando el pastor exclame, "¡Libéralo, señor Jesús!", entorne los ojos, babee, vomite sin dejar de maldecir.
Naufrague en este mar patético solemnizado por el piano. Hágalo como lo hacen miles de mexicanos cada día. Y después participe en la puja, seleccione entre la vasta gama de productos que tienen para venderle: agua del Jordán, biblias, libros, aceite del huerto de Getsemaní; sermones y alabanzas en discos compactos, jirones de la túnica de Jesús, fragmentos de su tumba o astillas de su cruz. En tres palabras, si puede, "Pare de Sufrir".
Inmerso en un escenario monumental y posmoderno, todo neón, todo fulgor, se le propone un viaje de casi dos horas, aeróbico, intenso y extenuante, guiado por aquella consiga perentoria con la que el obispo Pablo Roberto (pastor de la grey mexicana) planta cara a Satanás en un español cuasi portugués difuso y seductor: "¡Manifiéstate! ¡Vamos! ¡En el nombre de Jesucristo, manifiéstate! ¡Vamos!".
Bajo el estilizado emblema corporativo rojo en forma de corazón, en cuyo fondo aparece calada una paloma en vuelo, los prodigios del religious franchising manan aquí a semejanza de hamburguesas, cosméticos, teléfonos móviles, metanfetaminas reductivas o complejos comerciales homogéneos a los que nos tiene habituados la globalización.
De Veracruz a Baja California, a través del centro, el Bajío y el norte, cada viernes, por ejemplo, usted dispone de alrededor de 40 templos espaciosos y pulcros (la mitad fueron cines, teatros o salones sociales); cinco horarios, un ejército de obreros uniformados a su servicio, y decenas de pastores brasileños, para someterse a un exorcismo masivo de acuerdo con los extravagantes cánones de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuya denominación Pare de Sufrir nos es hoy tan familiar como cualquier franquicia global.
Lo que ocurre en el interior de esos templos níveos, el comunicador brasileño Arnaldo Jabor lo describe así: "Centenas de miserables que no tienen ya nada, siendo expoliados por otros miserables, los obreros, que pueden ascender a pastores y tal vez a obispos, en una pirámide invertida de horrores, como montones de frutas podridas entre la basura callejera" ("Obispo Edir Macedo criou o Deus ejecutivo", en geocities.com/cronistaarnaldo/).

En los cuernos de la globalización 
Igreja Universal do Reino de Deus, Universal Church of the Kingdom of God, Communauté Chrétienne du Saint-Esprit, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Oración Fuerte al Espíritu Santo o Pare de Sufrir; el visionario detrás de esta holding de la fe, que después de más de una década de persistencia toma solidez en México (llegó en 1991), es Edir Macedo Bezerra, un magnate brasileño que, montado en los cuernos de la globalización, a partir de 1986 gobierna su imperio corporativo desde Brooklyn.

Es uno de los pastores electrónicos que han florecido en Brasil al crear una gama de opciones espirituales basadas en un determinado estatus social. Están, por caso, la Asamblea de Dios, para las masas. La Iglesia Sara Nossa Terra, para la élite política y mediática. La Asociación del Evangelio Pleno, para la crema empresarial. Atletas de Cristo, para los deportistas profesionales. Y la Iglesia Universal del Reino de Dios, que apela a la abatida autoestima de las clases medias urbanas, depauperadas por tres décadas de catástrofe económica latinoamericana.

Para situar al bispo Macedo, Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro y quien publicará Entre el escenario y el púlpito; religión, media y política , precisa: "Entendemos por Iglesia evangélica múltiples denominaciones bien distintas entre sí. Tenemos las que fueron implantadas en Brasil por colonos (luteranos, anglicanos) y las que surgieron mediante el trabajo misionero (bautistas, presbiterianos, metodistas). A principios del siglo XX ganó fuerza en Estados Unidos el movimiento pentecostal, que luego llegó a tierras brasileñas, sobresaliendo la que hoy es la mayor denominación evangélica brasileña la Asamblea de Dios".

Luego, "durante el siglo XX muchos fueron los desdoblamientos que dieron lugar a la formación de otras denominaciones evangélicas. Fueron surgiendo iglesias tanto de las llamadas tradicionales como de las pentecostales", advierte Figueredo Filho. "Conviene resaltar que estamos hablando de Brasil, un país con dimensiones continentales, que tiene una historia entrelazada a la de la Iglesia católica. Aquí la identidad cultural está imbricada a la herencia de expresión religiosa cristiana, según la concepción de la Iglesia católica. Cómo y por qué crecen los evangélicos en Brasil es una cuestión sociológica de gran importancia; ya no es suficiente el simplismo de que los evangélicos crecieron por la ignorancia y la pobreza de las masas urbanas y rurales.

"En todo caso, los datos referentes a dicho crecimiento son reveladores: en 1990, había 13.2 millones de evangélicos, según cifras oficiales; pero, de acuerdo con el censo demográfico de 2000, hoy son 26.16 millones. Y si consideramos que en 1940 los evangélicos no llegaban ni a 3 por ciento , podemos concluir que en Brasil vivimos una reforma religiosa de grandes proporciones sociales".

Subastas de la fe 

Entre prostitutas, travestis, chichifos, vendedores ambulantes, niños de la calle, asaltantes, cocainómanos, don nadie y policías. A un costado de la plaza de San Pablo, detrás de la estación Pino Suárez del Metro. En uno de los rumbos más sórdidos del centro histórico, se yergue la más joven de las 39 "direcciones de la felicidad" que posee la Iglesia Universal del Reino de Dios en México. Es una accesoria con asientos para mil personas. Aún huele a pintura y los afiches que cubren sus altas vidrieras son nuevos. La clientela espiritual aún es magra, pero todo está listo.

Toda una sucursal, que incluye, sin duda, el mismo menú de servicios por día que las demás. Lunes, "bendición económica". Martes, "oración de sanidad". Miércoles, "reunión de los hijos de Dios". Jueves, "intercesión por la familia". Viernes, "oración de limpia". Sábado, "casos imposibles" y "terapia de amor". Domingo, "reunión del encuentro con Dios" y "maravillas de Dios". Lo que sucede aquí está ocurriendo, el mismo día, a la misma hora, de la misma manera, en el resto de los 38 templos esparcidos por el país.

Hoy es martes. Y, como se anuncia por diversos medios (impresos, electrónicos, virtuales), "los martes a las 7:30, 10:00, 16:00 y 19:00 horas", toca "oración de sanidad". Aunque en mucha menos cantidad, a Pino Suárez llegan feligreses recién atraídos en busca de lo mismo que quienes también abarrotan el antiguo cine Leo, en Santa María la Ribera (DF); el salón Diamante, en Chalco; los Cinemas Papanoas, en Ciudad Nezahualcóyotl; el ex cine Agustín Lara y Toña La Negra, en el Puerto de Veracruz; o el que dejó de ser Cinema 70, en Tijuana. Todos buscan salud.

Pero en México la meca de Pare de Sufrir es el ex teatro Silvia Pinal, en el núcleo de la Roma Sur, donde ofician el obispo Pablo Roberto y un equipo de pastores brasileños. Desde aquí se vigila que la Iglesia Universal del Reino de Dios funcione como un cuerpo, según las normas mercadotécnicas creadas por Bezerra a lo largo de 80 países (eso dice su ficha biográfica en Arca Universal, portal de su propiedad).

Este martes, a las siete de la noche, el Santuario de la Fe rebosa. Al frente domina un vitral con motivos coloridos en torno de una cruz amarilla, custodiado por un arco de medio punto y dos pares de columnas dóricas, al pie de las cuales se hallan las aguas del bautisterio. Abajo, al centro del escenario, el pastor oficiante dispone no más que de una tribuna, un micrófono y, bueno, su adiestramiento para enfrentar con éxito la cuarta pared. No lleva túnica, pues se antojaría anacrónico. Tiene el estilo Macedo: aspecto de ejecutivo, con su camisa blanca, corbata llamativa, reloj y un casquete mediano que le confiere un aire de sobria jovialidad. A su derecha, el pianista marca el toque a los episodios climáticos del ritual. Todo ocurre bajo la agobiante luz amarilla y blanca de reflectores, a la vista solícita de unos 60 obreros situados a los cuatro costados del recinto.
Lo que este moderno redentor tiene enfrente es su antítesis: un mar humano trémulo y dolorido. Enfermos crónicos y terminales, ancianos desesperados, ciegos, tuertos, cojos, mancos, deformes por accidentes o enfermedades, mutantes, trastornados mentales e hipocondriacos han venido en pos de consuelo y alivio. Se dejan conducir oprimiendo entre sus manos crispadas una telilla empapada en "aceite del huerto de Getsemaní".
Al principio son 45 minutos de cantos, alabanzas y rezos, guiadas por el orador, secundado por aquellas huestes de parias. Pero el segmento esencial de la ceremonia es la recolección del diezmo, donde lo más espectacular cuando la hay es la subasta. Tres obreros se sitúan enfrente con un saco de terciopelo rojo.

Sin abandonar su elocuencia, el pastor dice que el programa de televisión nocturno en donde difunden su credo es costoso y todo mundo debe colaborar. Recurre a pasajes bíblicos. Y comienza llamando a depositar su diezmo sobre los sacos de terciopelo a quienes en la sesión anterior recibieron un sobre impreso después de comprometerse a aportar entre 2 mil y 500 pesos. En seguida, va anunciando biblias y CD para quienes aporten de 500 a 20 pesos.

Como tallador profesional, el oficiante empieza con 500 y varía la cifra, apenas perceptiblemente, hasta descender a 20. En forma simultánea, va formándose al pie del escenario, del lado izquierdo, una fila con quienes no tienen ni un peso que dar. El pastor conmina a almas pías a comprar para regalarles una biblia o un cd. Hasta que la singular subasta se cierra otra vez al alza: "¡2 mil! ¿Quién quiere aportar, para la próxima sesión, 2 mil pesos?"; y de nuevo, así hasta llegar a 200. Los que aceptan reciben un sobre impreso que deberán entregar lleno en la próxima ceremonia.

Hay sesiones en las que el pastor no es tan condescendiente con quienes no pueden pagar su diezmo y les exige relojes, teléfonos móviles y otras pertenencias. Para asegurarse de que aquella feligresía no huirá, alude a las "cadenas de oración": la oveja dejada de la mano de Dios debe acudir por lo menos siete semanas consecutivas para sanar, ver sanar a un ser querido, obtener un empleo, ganar más, comprarse un departamento, prosperar; en suma, para ver obrar el milagro.

‘Marketing’ espiritual 

Si las opciones (direcciones y horarios) que ofrece la corporación multinacional del obispo Edir Macedo Bezerra en México son insuficientes, hay una posibilidad ineludible. De lunes a domingo, a partir de las 12:30 horas, Canal 4 de Televisa transmite Habla que te escucho , conducido por el obispo Pablo Roberto. Se trata de un infomercial "hecho para su corazón", en el que el jerarca en México repite los sermones que se le escuchan cuando oficia en el Santuario de la Fe, coloreados con el mismo tipo de testimonios que publica el hebdomadario Pare de sufrir. Mediante enlaces, aparece simultáneamente en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, León, Tijuana y Veracruz. En un formato semejante, de lunes a sábado, de las 11 a las 12 de la noche, Pablo Roberto tiene un programa radiofónico en el 590 y 1530 de AM.

Si hay quien no puede acudir a las "direcciones de la felicidad", pero desea atenerse a su oferta, esta iglesia le propone atender el programa cada noche y, eventualmente, colocar fotografías o prendas de sus enfermos sobre el aparato receptor. Todo un concepto en marketing espiritual.

En ¿A dónde va la religión? (Sal Terrae, 1996, citado por Catholic.net), Miguel Pastorino apunta: "Autolatina, la mayor empresa privada de Brasil, factura 337 millones de dólares al año, mientras que la Iglesia Universal del Reino de Dios llega a facturar 950 millones de dólares, según la revista brasileña Veja , en 1998. En menos de 20 años, Edir Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande multinacional brasileña".

Virginia Garrard-Burnett, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas-Austin, opina que esta Iglesia "se ha expandido tan rápidamente en América Latina y otros sitios, debido en gran medida a que tiene una noción muy clara del mercado religioso en el cual opera (sigo la teoría promovida por académicos como Rodney Stara, Andrew Chesnut y Alejandro Frigeiro, quienes sugieren que la afiliación y el cambio religiosos pueden ser comprendidos mediante el uso de la teoría económica de la opción racional). Esto quiere decir que dondequiera que haya un mercado libre de la religión, la gente selecciona bienes religiosos de acuerdo con sus propias necesidades y preferencias".

En tal sentido, "esa Iglesia es muy hábil al detectar las necesidades de un mercado específico. Por ejemplo, en Brasil hace énfasis en los exorcismos y las confrontaciones directas con deidades africanas de Umbanda y Candomble. En Estados Unidos, donde lleva a cabo todos sus servicios en español (excepto en congregaciones del noreste, donde abunda la población de origen caribeño) y la mayoría de la gente son nuevos inmigrantes, el énfasis primario radica en la teología de la prosperidad (se santifica la búsqueda de riquezas y trata de ayudar a la gente para enfrentar problemas inherentes a la experiencia del inmigrante). En África, se concentra más bien en combatir a la brujería y en la venganza de los ancestros iracundos. Así, esta Iglesia está preparada y habilitada para adaptar su mensaje a cualquier situación de mercado que encuentre, lo cual la torna altamente competitiva".

El Universal
Lunes 17 de mayo de 2004
Nacion, página 2
Iglesia Universal: Su púlpito, la televisión
En cada país al que ha ido la Iglesia Universal compra medios o espacios en éstos. El uso no es sólo una estrategia, sino la afirmación de su identidad, afirman académicos brasileños
Cada noche, al norte de la ciudad de México, entre las calles sucias, violentas y estruendosas de la colonia Vasco de Quiroga, un destello azul metálico llama la atención: pretende guiar al extraviado. Hace evocar la estrella de Belén, pero es la marquesina del antiguo cine Acuario, al cual sustituyó una de las 39 "direcciones de la felicidad" que forman en México la cadena de la corporación multinacional basada en la fe, conocida por su marca Pare de Sufrir.
Sofocado por la atmósfera nauseabunda del Gran Canal, este templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios es otro mundo: blanco, sobrio, espacioso, limpio, ventilado, seguro e iluminado; nada que posea otro inmueble por aquí. No importan las multitudes que entran y salen de la mañana a la noche, sobran los obreros siempre al mando de un pastor brasileño para mantenerlo así al comenzar cada oficio, y reabastecer los exhibidores con el semanario Pare de Sufrir y gran variedad de productos más. Idéntico que en Washington, Manhattan, El Bronx, Houston o Dallas; que en Mozambique, Israel, Luxemburgo, India, Japón o Trinidad y Tobago.
El brasileño Edir Macedo Bezerra, autor de best sellers (34 títulos con más de 10 millones de ejemplares vendidos) y artífice de este mecanismo global, tiene una pesada cruz. Como primaz (en español "primado"), define pautas de credo y evangelización. Como magnate, ocupa la cima de al menos tres corporativos: Banco Metropolitano, Arca Universal y Record Interactive, con intereses en las industrias de la fe y mediática; los mercados financieros, y la política brasileña (dispone de una fracción parlamentaria federal). En el camino ha sido investigado tanto en Brasil como en Bélgica por acusaciones relacionadas con fraude, evasión fiscal y lavado de dinero del cártel de Cali.
El obispo Macedo cumplirá 60 años en febrero del año próximo. Entre su feligresía es popular una fotografía donde aparece su busto de perfil; lleva camisola negra con algo que parece alzacuello, y anteojos; baña su rostro apacible con un potente rayo de luz. Pero al exterior prefiere mostrarse como lo que es: un potentado de mirada ruda. Le encanta el azul oscuro, y suele llevar trajes de ese color (el mismo con el que ha uniformado a sus obreros), combinados con corbatas oscuras. Nueva York le gusta para vivir y dirigir sus empresas.
Valdemar Figueredo Filho, del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, caracteriza lo que ha sido la empresa de este hombre desde que dejó de ser cajero en la empresa de lotería de la ciudad brasileña y abandonó la prédica callejera para formar su grey, fundando el 9 de julio de 1977, la Iglesia Universal del Reino de Dios. "Es un caso aparte respecto de la Iglesia evangélica brasileña. La suya es una Iglesia atípica en términos religiosos y sociales. La visibilidad que alcanzó en los ochenta fue muy coherente con esa excepcionalidad. El crecimiento de su rebaño fue vertiginoso, sobre todo en los centros urbanos. Trabó un diálogo original, en términos de Iglesia evangélica, con la cultura brasileña. Fue selectiva en términos de condenar o apropiarse de esa cultura. Desde el principio, su liturgia estuvo asociada a milagros y prodigios, y enfatizó en los problemas reales de los centros urbanos (empleo, familia, salud, seguridad, pobreza)".
Entonces, dice Figueredo Filho, sobrevinieron las presiones externas, ya de las iglesias Católica y Evangélica, ya de las religiones afrobrasileñas, y las acusaciones de carácter financiero y fiscal. "No pasó mucho tiempo para que destacara como actor en términos religiosos, pero también comerciales. Me refiero a la disputa que se trabó en el ámbito de las empresas de comunicación. Sabemos que la Iglesia Universal del Reino de Dios ha basado su crecimiento en el uso sistemático de medios de comunicación. Si en términos religiosos incomodaba por redefinir posiciones, en términos comerciales pasó a incomodar cuando adquirió periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión".
"Y su discurso interno se nutría de la polarización creada. El bispo Edir Macedo llegó a declarar que su iglesia era como un omelete : "Cuanto más se bate, más crece". Las ofertas debían ser significativas para hacer frente a los imperios de las comunicaciones que trabajaban para perjudicar su obra evangelizadora. Este argumento evolucionó de tal modo que abrió las posibilidades para la participación política: "Vamos a elegir a nuestros representantes para proteger a la Iglesia de sus detractores".
Ante las circunstancias, fue construyendo sus instituciones con el propósito de protegerse de dichos perseguidores. En un primer momento se mantuvo a la sombra, pero cuando alcanzó densidad en términos de membresía e institucionales, se hizo visible en grados inéditos para una expresión religiosa no Católica en Brasil", refiere Figueredo.
El 22 de junio de 2002, la prestigiada revista Veja informó de una operación inmobiliaria ordenada por el obispo Edir Macedo Bezerra, que es apenas un destello de su poder económico. Fueron puestas en venta tres "supermansiones usadas por la alta cúpula de la Iglesia Universal", por un valor total de 3.5 millones de dólares. La mayor, apunta Veja , posee "seis suites, pisos de mármol, piscina…". Otra, "sala de gimnasia, sauna y cancha de futbol". La tercera es de "estilo normando" y en ella "el propio obispo Edir pasó varias temporadas vacacionales de julio".
El sarcasmo con el que la revista comienza su reporte: "(El obispo) decidió recortar un poco la mayordomía de su obispado", denota la insignificancia de la operación. ¿De qué manera el obispo Macedo ha alcanzado proezas como poseer templos en 80 países, llenar varias veces el estadio brasileño Maracaná de futbol o reunir en Johannesburgo (capital de Sudáfrica) a 100 mil personas en 1995, opacando al papa Juan Pablo II, quien ese día, en esa ciudad, atrajo a la misma cantidad de personas? (Demonios en la calle Broadway , de Joseph Treviño, en LAWeekly, junio 29julio 5, 2001).
En México hay 39 templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es el principio de lo que planea lograr en el país y que ya ha alcanzado en otras naciones. Primero, la clave de la expansión de Pare de Sufrir fue el diezmo, pero ahora lo son las empresas.
En cada país la organización planetaria ha ido adquiriendo estaciones y tiempos de radio y televisión, salas de cine y teatro, salones sociales y decenas de propiedades utilizadas por obispos y pastores.
Virginia Garrard-Burnett, experta de la Universidad de Texas-Austin, explica que las organizaciones religiosas tienen una larga tradición de ser entidades transnacionales la Iglesia Católica es quizá la más grande, y ciertamente la más antigua. En este sentido, no hay nada nuevo acerca del alcance global de la Iglesia Universal. Lo diferente es que ésta es tal vez el mejor ejemplo de lo que llamó "movimiento misionario inverso", en el cual misioneros de regiones poscoloniales van a trabajar en lo que fueron naciones colonizadoras.
No sorprende, así, que esta Iglesia tenga presencia importante en Portugal, pero también en Estados Unidos, Inglaterra y todo el resto de Europa occidental, por no mencionar África y América Latina.
Philip Jenkins, quien recientemente escribió El Nuevo Cristianismo , habla del auge del "cristianismo sureño" en los países en vías de desarrollo, en contraste con su declive en el norte (Europa y América del Norte). La Iglesia Universal del Reino de Dios es sin duda parte de ese movimiento.
El obispo Macedo está hoy concentrado en eludir y librar a su emporio de embates religiosos, políticos, mediáticos y legales. En este momento dirige su estrategia a la vida política brasileña. "En 1990 refiere el experto brasileño Valdemar Figueredo Filho la Iglesia Universal tenía dos diputados. En las últimas elecciones (2002) hubo un espectacular crecimiento de su representación política: 16 diputados federales de 19 estados, aparte del senador Marcelo Crivela".
De acuerdo con el académico, esto no implica que Macedo Bezerra o sus personeros pudieran llegar a controlar porciones del poder estatal: "Yo diría que por actuar en bloque la Iglesia Universal puede ejercer presión sobre esferas del Estado. En cambio, no será capaz de ampliar gran cosa su poder político. El Estado brasileño es lo suficientemente sólido como para no ser cimbrado por este tipo de representación política. En pocas palabras, políticamente esa Iglesia está bien representada para defenderse de eventuales campañas difamatorias u obstáculos a su acción evangelizadora, aunque al mismo tiempo el poder político del que dispone será siempre localizado, limitado y vulnerable".
En lo que se refiere a su eficacia mediática, el académico brasileño explica: "Se trata de un complejo de empresas bien organizadas estratégica y comercialmente. No hay improvisación en esta área de la Iglesia Universal. No obstante, pertenecer a una entidad religiosa, se destaca como una de las mayores empresas de comunicación del país. Realmente tiene penetración entre las masas populares. Pero es preferible enfatizar en que la Iglesia Universal se orienta por la lógica mediática. No puede explicársele sin tomar en cuenta su carácter mediático. Su uso sistemático de medios no sólo es una estrategia de crecimiento, sino sobre todo la afirmación de su propia identidad. Parafraseando el texto bíblico, para la Iglesia Universal del Reino de Dios, "en el principio eran los media".
Para Edir Macedo Bezerra, los problemas en torno de su liderazgo se complicaron a partir de que asumió, en 1989, el control accionario de la Red Record de Televisión, una de las tres que se disputan el mercado mediático brasileño. En mayo de 1992, fue a prisión acusado de fraude y malversación de fondos, pero no sólo quedó libre menos de dos semanas después, sino que en 1995 fue absuelto.
Este último año (1995) sobrevino la llamada guerra santa de las televisoras. En septiembre, la Red O Globo (el corporativo multimedia número uno en Brasil) lanzó Decadencia, una telenovela sobre la historia del obispo Mariel y su Iglesia de la Divina Lllama. Se trataba de un pastor extravagante y manipulador, que se había enriquecido con los diezmos de su feligresía y que se parecía demasiado a Edir Macedo Bezerra.
Al mes siguiente, el 12 de octubre, día de Nuestra Señora Aparecida (la versión guadalupana de ese país), el obispo Sérgio Von Helder destrozó a patadas una imagen de la Aparecida durante el programa televisivo Palabra de Vida (que transmite la Red Record), mientras repetía: "¿Será que Dios, el creador del universo puede ser comparado con un muñeco como éste? Esto no es cosa santa, esto no es Dios". Los noticieros de Globo retransmitieron las escenas la semana siguiente. Cuatro días después, Macedo Bezerra se disculpó desde Nueva York.
En la misma época (1995), la Red O Globo hizo público el testimonio del obispo disidente Carlos Magnos de Miranda, quien denunciaba que su antiguo jefe, Edir Macedo Bezerra, compró la Red Record (1989) con dólares del cártel de Cali (Colombia), en una operación más de lavado de dinero de las tantas que encubría la operación de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El juez federal Guillermo Calmon asumió el caso, ordenó cateos, revisó cuentas bancarias y hurgó en la contabilidad de la organización. Pero nada.
En 1996, Romeo Tuma, vocero de la Interpol, declaró a los medios brasileños que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigaba sobre las imputaciones de Carlos Magnos de Miranda contra Macedo Bezerra y su Iglesia. Y en 1997, una investigación de la Cámara de Diputados de Bélgica sobre 189 grupos evangélicos, incluyó dentro de 37 considerados problemáticos a la Iglesia Universal del Reino de Dios, describiéndola como una "asociación criminal, cuyo único objetivo es el enriquecimiento", "una forma extrema de mercantilismo de la fe", en la que las "actividades en Bélgica… podrían ser apenas una fachada para disimular actividades ilegales" y en Luxemburgo "tal vez son indicio de que la organización también está envuelta en lavado de dinero". Según el documento de 700 páginas, la fortuna de Macedo supera los 100 millones de dólares (www.lachambre.be y revista Istoé ).
No hay una versión oficial sobre lo que hace Pare de Sufrir en México. Ni el obispo principal Pablo Roberto ni Salvador Reyes Castañeda, presidente de la organización, atendieron peticiones de información por parte de EL UNIVERSAL. Álvaro Castro Estrada, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, se cuidó también de hablar acerca del Papa ejecutivo, su reinado planetario y sus intereses en el enclave mexicano.

El Universal
Martes 18 de mayo de 2004
Nacion, página 2

FALSOS PROFETAS ACTUALES

"Guardaos de los falsos profetas,
que vienen a vosotros vestidos de ovejas,
 pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis”

Un árbol consta de varias partes: raíz, tallo, hojas, flores y frutos. De todos estos, la cadena final, el propósito final de la siembra es el fruto. El fruto es lo que nos muestra qué clase de árbol es; podemos ver un frondoso árbol de naranjas, pero si las naranjas producidas son malas nos está mostrando que la apariencia era falsa. Una zarza no produce uvas ni una vid produce cardos.
Un árbol malo no da frutos buenos, ni un árbol bueno produce frutos malos.

La palabra griega utilizada para ‘fruto’, es ‘karpos’, y se usa para designar el fruto de los árboles, de la tierra… ‘Karpos’ es todo aquello que es producido por la energía inherente de un organismo vital. Metafóricamente, ‘karpos’ o ‘frutos’, son los actos que son expresión visible de la energía que obra invisible e internamente; dependiendo de la semilla, la tierra donde es sembrada, y el cuidado que se le preste a la planta, así será el fruto que produce. Muy importante entender que los frutos siempre se ofrecen a los demás, siempre se proyectan hacia los demás… los frutos se producen para que afecten a otro ser vivo diferente al que produce tales frutos. Los frutos –sean buenos o malos, se ofrecen a los demás.

Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz
. (Santiago 3:18)

Quienes hacen la paz, producen una cosecha de justicia; una semilla o fruto al ser sembrado en buena tierra, producirá a su vez más fruto bueno para ser sembrado, y así sucesivamente.
El cristiano que ha vuelto a nacer (sólo los verdaderos cristianos experimentan el nuevo nacimiento) posee un nuevo género de vida espiritual, que es engendrada dentro de él por la Palabra de Dios, recibida por fe en su alma.
Pedro describe a los cristianos como siendo nacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre..” (1 Pedro 1:23)
Pedro describe a los cristianos como nacidos de una semilla incorruptible. Como todos sabemos, es un principio de la naturaleza y de la Escritura, que el tipo de semilla determinará el tipo de vida que nacerá de ésta. La semilla incorruptible y eterna de la Palabra de Dios, hará que produzca en nosotros vida divina, incorruptible y eterna.
Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Juan 3:9)
Juan está relacionando directamente la vida victoriosa del cristiano vencedor con la naturaleza de la semilla que produce esa vida dentro de él: es la mismísima simiente de Dios. Como la simiente es incorruptible, la vida que genera también lo es; también es “pura y santa”.
Dentro de cada cristiano nacido de nuevo surge una naturaleza completamente nueva a la cual Pablo llama ‘el nuevo hombre’, y la compara con la vieja naturaleza, ‘el viejo hombre’, que es la vieja naturaleza corrupta, depravada y caída que domina a toda persona que NUNCA ha nacido de nuevo.
La palabra de Dios, implantada como semilla en un corazón dispuesto, producirá fruto de vida eterna. Cuando el Espíritu Santo entra en la vida de los nacidos de nuevo, también produce un fruto que es la evidencia del actuar divino. Ese fruto (uno solo) tiene las siguientes manifestaciones:
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre,templanza;contra tales cosas no hay ley.(Gal 5:22-23)  
Este y otros pasajes presentan con absoluta claridad que la primera manifestación del fruto del Espíritu, del que se derivan los otros componentes, es el amor.
Nadie podría negar que el fruto espiritual en general, y el amor en particular, son de suprema importancia en la vida de todo cristiano. Note que entre las manifestaciones del fruto no se mencionan los milagros, la posición social, el dinero ni el prestigio. Tampoco ‘fruto’ es hablar en lenguas ni otras manifestaciones extrañas como caerse al piso, levitar, tener ataques de risa o llanto, etc.
Fruto es, también hay que aclararlo, diferente a ‘don’. El fruto, por su propia naturaleza es diferente de un don. El don se recibe en un solo acto de fe; el fruto se produce por un proceso gradual y lento que incluye plantar, atender y cultivar. Uno puede recibir un don de inmediato, pero ese don de poco sirve si no produce fruto. Esto es muy importante para tenerlo en cuenta.

No hay ninguna manera de falsificar los frutos. Los frutos siempre nos mostrarán qué clase de árbol los produce. Es así de simple.

Ahora bien, la advertencia del Mesías Jesús: “
Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:20), no se refería a que uno debería distinguir a los verdaderos cristianos por sus frutos… el Mesías Jesús se estaba refiriendo a los FALSOS PROFETAS, aquellos que tendrían apariencia de cristianos pero que serían en realidad hombres malvados que extraviarían a muchos. Jesús nos dice que uno debe cuidarse de los falsos profetas, y que la manera de reconocerlos, es por sus frutos. Miremos el texto completo:
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice:‘¡Señor,Señor!’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor,Señor,¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Entonces les declararé:‘Nunca os conocí.¡Apartaos de mí,hacedores de maldad! (Mateo 7:15-23)
Jesús el Ungido nos advierte del peligro que encarnan los falsos profetas para quien desee seguir al Ungido Jesús. Y es tan evidente el peligro, y tan fatal ser engañado, que el Señor nos dice que tengamos especial cuidado para mirar los frutos de estos perversos hombres y así apartarnos de ellos.
Jesús el Mesías nos dice primeramente que estos falsos profetas tendrán apariencia de piedad (ovejas) pero que realmente son lobos rapaces. Estos lobos rapaces que parecen cristianos, también hacen milagros y hablan y enseñan acerca de Jesús y la Biblia. Sin embargo, cuando ellos pretendan maquillar su maldad y codicia en milagros y predicaciones, Jesús les está diciendo: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”.
Vital entender esto: Estos falsos profetas hacen milagros y portentos, echan demonios y hablan en nombre del Mesías Jesús. Pero el Señor les dice: “Hacedores de maldad”. Esto significa que ni los milagros, ni los portentos, ni el echar fuera demonios, ni el hablar en nombre de Jesús, son prueba de ser seguidor del Ungido Jesús.
¿Y cuál es la prueba, entonces, de ser discípulo del Mesías Jesús..? Él mismo lo dice ese pasaje: “el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos”. ¿Y cuál es la voluntad de Dios Padre..? ¿Cómo podemos saber cuál es la voluntad de Dios Altísimo..?

La prueba de quién es discípulo verdadero del Mesías Jesús
En el mismo pasaje, Jesús dice que quien lo escuche y lo obedezca es prudente, mientras que quien no lo haga es insensato. La voluntad de Dios, pues, es transmitida a cada uno de nosotros por un solo hombre: El Ungido Jesús. Es Mesías Jesús el camino, la verdad y la vida. Y por ello nuestra vida depende de obedecerlo a él.
Muchos hombres se han tomado abusivamente la autoridad del Mesías Jesús y se han autonombrado como “mediadores” entre Jesús y sus ovejas; como co-pastores con Cristo Jesús. Pero el Ungido Jesús nunca dijo que la vida eterna dependiera de obedecer a otros hombres; dijo que la vida dependería de obedecerlo a él, a Jesús, no a hombre alguno. Él mesías Jesús mismo,  es quien pastorea de manera personal, directa e invisible a cada una de sus ovejas y al rebaño en general. El único pastor es Señor Jesús, el resto son “ladrones y salteadores”, como lo dice el mismo Señor Jesús.

En el capítulo 14 de Juan, el Mesías Jesús advierte a sus discípulos que él está a punto de separarse de ellos físicamente, pero que desde ese momento en adelante establecerá una nueva forma de relación. Los discípulos, confundidos, no entienden cómo podrán ver y tener comunión con el Ungido Jesús, si él está a punto de irse. ‘Es una locura’, debieron pensar.
Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis. (Juan 14:19)
Jesús el Mesías es claro al afirmar que el mundo no lo verá pero que sus discípulos sí lo harán. Con extrañeza, Judas (no el Iscariote, sino el otro, pregunta: “Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo..?” (Juan 14:22). Es decir, “¿Señor, cómo es posible que te manifiestes a nosotros, tus discípulos, y al resto, quienes no lo son, no te manifiestes..?” “¿Qué clase de comunicación mantendrás con nosotros y no con el mundo..?” “Cómo te veremos nosotros, y no el mundo..?”
El Señor Jesús contesta:

El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amara, y vendremos a él, y haremos morada con él.
 (Juan 14:23)

La clave es: “
Mi palabra guardará”. La diferencia entre el verdadero discípulo y quien no lo es, es que el discípulo guardará la palabra de Dios. El discípulo escucha y obedece la palabra de Dios.

¿Cuál es la palabra de Dios Altísima..? La respuesta es sencilla: La Biblia.

Sin embargo, los falsos profetas, esos malos hombres que se hacen pasar como cristianos haciendo milagros y predicando acerca del Mesías Jesús, engañan a las personas haciéndoles creer que obedecer lo que ellos dicen es lo mismo que obedecer la Biblia.
Sólo basta que un falso profeta de estos diga que Dios le habló y le dijo esto y lo otro, para que cientos y hasta miles de incautos corran tras ellos y obedezcan ciegamente todo lo que estos malos hombres les ordenen. Enseñan doctrinas de hombres como si fueran mandamientos de Dios.
Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Mateo 15:9)

Estos mandamientos de hombres –que los falsos profetas hacen pasar como doctrina de Dios Altísimo se refieren a asuntos como el diezmo, la jerarquía eclesiástica, la intermediación humana, los ayunos, y muchas más cosas de las cuales ya hemos hablado en varias oportunidades. Estos hombres no hablan de parte de Dios Padre, sino que sirven a Satanás y a sí mismos.
Son tan peligrosos estos falsos profetas al extraviar de la verdad a quienes buscan a Dios, que Jesús dijo que estuviéramos pendientes y aprendiéramos a reconocerlos. De nuevo, ¿cómoreconocer a los falsos profetas..? “Por sus frutos le reconoceréis”, dijo el Mesías Jesús.

Los frutos de los falsos profetas
Sabiendo ya qué son frutos, y sabiendo que ni los milagros ni los aparentes ‘dones’, ni siquiera el expulsar demonios o predicar del Mesías Jesús son pruebas fehacientes de ser un verdadero cristiano o no, remitámonos a la orden de nuestro Señor, de mirar los frutos de estos perversos hombres.
Estos falsos profetas que hacen grandes milagros y señales, hablando como si Dios Altísimo los hubiera enviado, son fáciles de reconocer porque sus vidas no se ajustan a la bendita palabra de Dios Padre. Son ambiciosos, codician las riquezas del mundo, adoran el poder, viven como millonarios mientras sus seguidores pasan necesidades; honran de palabra a Jesús pero sus obras muestran que sus corazones están muy alejados de él.
Así, llegamos a la conclusión de que la autoridad suprema y autorizada por Dios mediante la cual Él habla a su pueblo, es su sagrada palabra.

Los falsos profetas dicen que Dios les ha dado revelaciones exclusivas a ellos; dicen que son los ungidos, los escogidos por Dios para guiar a su pueblo, contrariando abiertamente las Escrituras que nunca muestran esto. Al contrario, las Escrituras nos muestran que el Señor Jesús es el único Pastor y que él guía de manera personal, directa e invisible a cada discípulo suyo, sin intermediarios de ninguna clase.


Tomemos un ejemplo conocido por muchos. César Castellanos, dueño y pastor de la Misión Carismática Internacional, dice que el Señor Jesús le habló personalmente y le dio la visión del G12 exclusivamente a él y que le dio también autorización para que esa visión del G12 la vendiera a otros pastores que quisieran implementarla en sus organizaciones religiosas.
Cuando uno observa esta famosa “visión” a la luz de la Biblia ve fácilmente que es espuria y perversa. Y si se investiga un poco más, cualquiera podrá enterarse de que esta visión que supuestamente Dios le dio a Castellanos de manera exclusiva, también la proclamaron como tal Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, y Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. La mentira de Castellanos es evidente para quienes conocen las Escrituras. Pero quienes no conocen las Escrituras aceptan, de buena fe o por pereza  todo lo que dice este falso profeta, y lo siguen poniendo en riesgo su salvación.

La única forma de revelación confiable y segura, es la Biblia. Toda otra forma de revelación tiene que ser probada muy cuidadosamente, remitiéndose a la Escritura. Sólo se pueden aceptar las revelaciones mientras estén de acuerdo con las doctrinas, preceptos, prácticas y ejemplos mostrados en la Biblia:

No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno
. (1 Tesalonicenses 5:19-21)

Igual sucede con su esposa Claudia de Castellanos, pastora de la MCI y en su momento senadora de Colombia e investigada por sus relaciones con el narcotráfico. Ella asegura que el Señor Jesús le dio a ella “la revelación de la cruz”, nada más ni nada menos que los célebres “estigmas” de los místicos católicos. Dice ella que el Señor Jesús le ‘concedió’ experimentar los dolores que él experimentó en la cruz.
¡Y los que dicen llamarse ‘cristianos’ le creen...!



El lujo escandaloso en que viven estos ‘pastores’, el desprecio que sienten por los necesitados y los pobres (así ellos muestren aparente piedad en sus sermones), la codicia por el poder y el dinero, el engaño, el fraude y los delitos que cometen son los frutos que producen. Son árboles malos que producen frutos malos.
César y Claudia Castellanos son apenas dos de cientos de falsos profetas que aparentemente muestran ser cristianos pero que son lobos disfrazados cuyo propósito es engañar para su propio lucro destruyendo y matando la fe de quienes llegan a ellos buscando el consuelo del señor Jesús. En esa misma línea de riqueza desvergonzada a costa de diezmos y ofrendas de sus seguidores, tenemos a Marcos Witt, Cash Luna, Benny Hinn y muchos más que arrastran tras de sí a millones de sus víctimas que terminarán como ellos: en la condenación.

Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados
.
(2 Ti 3:13)

Engañadores y engañados son malos hombres, e irán de mal en peor.
Los falsos profetas profesan ser discípulos del Mesías Jesús y se presentan como aquellos que pertenecen al grupo (están vestidos de ovejas), sin embargo, su intención es destruir (lobos rapaces). Por ello es que toda supuesta profecía no puede aceptarse según su apariencia; debe ser probada. La prueba no es lo que dice el profeta sino su fruto.
Personas como los Castellanos, cuando son pillados en sus trampas y profecías no cumplidas, dirán que hacen todo lo que pueden y que si las cosas andan mal no es culpa de ellos, que hay cosas fuera de su control que los superan, ‘designios de Dios’ que nadie puede entender.
El discurso de estos malos hombres es muchas de las veces seductor. Suena bastante bien que alguien nos diga que Dios quiere que nosotros seamos multimillonarios y dueños del poder político y religioso. Estos falsos profetas, servidores de Satanás, dicen a la gente lo que quieren escuchar, y por ello ganan tantos y tantos adeptos.

Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; 
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido
. (Santiago 1:13-14)

Los falsos profetas dicen a las personas que la prueba de ser verdadero cristiano está en llevar una vida de éxito, fama y dinero en todos los aspectos (familiar, afectiva, laboral, social, política, etc), pero si observamos la vida del mismo Jesús, nada de esto aplica a él. En realidad, estos falsos profetas están descalificando la forma de vida que llevó el Mesías Jesús.
Estos pastores multimillonarios (aunque hay pastores pobres y siguen siendo falsos maestros) dicen que el Mesías Jesús quiere que nosotros poseamos poder y riquezas en este mundo, contradiciendo abiertamente el mensaje del evangelio. Obviamente, el Maestro Jesús no quiere que seamos mendigos… pero es mentira eso de que una muestra de que somos cristianos es el éxito en este mundo. Es decir, si el Señor Jesús volviera a nacer y vivir en las mismas circunstancias en que nació y murió hace más de 2.000 años, estos falsos profetas asegurarían que él no es el Mesías y lo volverían a sacrificar, como lo hicieron en esa ocasión los hipócritas y millonarios fariseos.

Las ‘buenas obras’ como dar limosnas, visitar a los necesitados, expulsar demonios, etc., tampoco son la prueba de ser uno discípulo del Mesías. El mafioso Al Capone hacía muchas obras de caridad y tenía una recomendación Papal. Y casi lo canonizan.

El sanguinario narcotraficante Pablo Escobar hacía obras de caridad, daba dinero a los pobres y tenía la bendición de la jerarquía religiosa católica colombiana. Hoy, la tumba de este perverso hombre es visitada por muchos fieles que le atribuyen milagros y sanaciones. Tanto Pablo Escobar como Al Capone iban a misa los domingos y entre semana asesinaban personas inocentes.

La sociedad de hoy rinde adoración al dinero. En su altar se sacrifica al prójimo, ofrendando su sangre y sufrimiento a cambio de recompensas materiales. Los ricos, famosos y poderosos son reverenciados.
Existen muchísimos pastores mafiosos, con nexos fuertes con narcotraficantes y asesinos. Existen también pastores que realizan pactos con la oscuridad solamente para tener multitudes de seguidores llenando estadios e iglesias mientras ellos realizan sus “milagros”.

Estos falsos profetas se parecen mucho a Balaam. Pedro hizo un buen retrato de ellos:

Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, 
seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia y son hijos de maldición. Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor,el cual amó el premio de la maldad y fue reprendido por su iniquidad, pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.Esos hombres son fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta, para quienes la más densa oscuridad está reservada para siempre. Hablando palabras infladas y vanas,seducen con pasiones de la carne y vicios a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción,pues el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.Ciertamente,si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero. Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo que con verdad dice el proverbio:“El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno
. (2 Pedro 2:14-22)

Para quienes han llegado hasta aquí en la lectura, es posible que se pregunten “Si estoy siendo engañado, ¿Cómo puedo saberlo..?

La respuesta es simple: Compare todo lo que le enseñan con su Biblia; no mediante la lectura aislada de algunos textos, sino mediante el estudio personal y juicioso de las Escrituras. La Biblia nos muestra que nadie es engañado inocentemente, sino que cada uno es tentado usando los propios deseos internos.

El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta,
su propia gloria busca;pero el que busca la gloria del que lo envió, este es verdadero y no hay en él injusticia
. (Juan 7:17-18)

No hay excusas. Quien realmente busca al Altísimo Dios, lo encontrará. Esa es una promesa del mismísimo Creador de Todo.