El presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento), Tzaji Hanebi, manifestó que el Congreso norteamericano escuchará el llamado de Israel y votará en contra del acuerdo con Irán; en franca oposición a los deseos de la Administración del presidente, Barack Obama.
“Estoy convencido que el Congreso norteamericano rechazará por una amplia mayoría el acuerdo nuclear con Irán”, manifestó el diputado Tzaji Hanegbi a la Radio de Israel (Kol Israel). “Existe una abundancia de explicaciones y razones por las que el acuerdo debilita a Estados Unidos”.
Hanegbi -hombre de confianza del primer ministro, Biniamín Netanyahu- explicó que el Gobierno de Jerusalén está instando a los congresistas a ver el acuerdo desde el punto de vista de “qué es lo mejor
para su país, no para Israel”.
Mientras tanto, el senador demócrata judío norteamericano, Brian Schatz, de Hawái, anunció que apoya el pacto atómico con Teherán, convirtiéndose en el décimo sexto senador que respalda la iniciativa de Obama, y sumando su voto a los que el presidente estadounidense necesita para que el acuerdo sea aprobado.
Días atrás, el influyente senador judío demócrata, Chuck Schumer, de Nueva York, expresó públicamente su oposición al acuerdo con Teherán, propinándole un duro golpe político al inquilino de la Casa Blanca, que en una muestra de que está bajo una inmensa presión ha salido insistentemente a los medios de comunicación para tratar de rebatir frontalmente las críticas de Netanyahu.
Entre tanto, el Congreso tiene hasta el 17 de septiembre próximo para votar una resolución de apoyo o rechazo al acuerdo