En el libro The White Truth, publicado por la iglesia en 1981 como una respuesta al descubrimiento reciente del plagio de la señora White, el autor John J. Robertson claramente expone la importancia de los escritos de la señora White en la comunidad adventista. Robertson declara que «la influencia del espíritu de profecía (los escritos de la señora White) está entretejido en la trama y urdimbre de la fe adventista, vida y organización... LO QUE SOMOS COMO IGLESIA ES UNA REFLEXIÓN DE NUESTRA FE EN LA AUTORIDAD DIVINA EVIDENTE EN LOS ESCRITOS DE ELLEN G. WHITE» (The White Truth, pág. 61).
El mismo año que el libro The White Truth fuera ofrecido como una defensa pública de los escritos de la señora White, la iglesia se reunió en una sesión en Conferencia General y elaboró de nuevo su declaración de creencias. En lo que ha llegado a ser conocido como La Declaración de Dallas vemos una expresión clara del papel que tienen en la iglesia los escritos de la señora White.
«Uno de los dones del Espíritu Santo es profecía. Este don es una marca identificadora del remanente de la iglesia y fue manifestado en el ministerio de Ellen G. White. Como mensajera del Señor, SUS ESCRITOS SON UNA FUENTE CONTINUA Y AUTORIZADA DE VERDAD Y PROVEEN PARA LA IGLESIA CONSUELO, GUÍA, INSTRUCCIÓN Y CORRECCIÓN. Ellos también dejan claro que la Biblia es el estándar por el cual deben ser probadas todas las enseñanzas y experiencias» (declaración 17).
Un comentario inspirado
Por años los Adventistas del Séptimo Día han considerado los escritos de la señora White como “un comentario inspirado sobre la Biblia”. En 1980 la iglesia también publicó The Pillars, un libro que defiende las doctrinas distintivas de la denominación. En esta obra, el popular pastor adventista Morris L. Venden invita a sus lectores a estudiar quince “hechos” junto con él. El “Hecho 14” es especialmente interesante:
«Hecho 14: Hay esperanza para cada remanente de creyentes hoy, quienes algunas veces se sienten confundidos ante todos los diferentes puntos de vista adoptados por diversos eruditos y comentarios. NOSOTROS TENEMOS UN COMENTARIO INSPIRADO que fue dado con el propósito de resolver los desacuerdos entre los comentarios no inspirados. ¿Qué hace usted cuando los eruditos no se ponen de acuerdo? ¿Tiene que convertirse en un mejor erudito que el mejor a fin de resolver el desacuerdo en su propia mente? No, PERMÍTAME REPETIR, DIOS LE HA DADO A NUESTRA IGLESIA UN COMENTARIO INSPIRADO para aclarar las disensiones entre los comentarios no inspirados. Y todavía podemos estar agradecidos por eso hoy» (The Pillars, pág. 30).
No de origen humano
La señora White asegura que sus escritos no son de origen humano, que fueron inspirados por Dios.
«Soy justamente tan dependiente del Espíritu del Señor al relatar o escribir una visión, como en tener una visión. Es imposible para mí imaginar las cosas que me han sido mostradas a menos que el Señor las traiga delante de mí en el momento en que a él le place relatármelas o que las escriba» (Spiritual Gifts, vol. 2, pág. 293).
«EN TIEMPOS ANTIGUOS DIOS LE HABLABA A LOS HOMBRES POR LA BOCA DE LOS PROFETAS Y LOS APÓSTOLES, EN ESTOS DÍAS LES HABLA POR EL TESTIMONIO DE SU ESPÍRITU. (Los escritos de la señora White) Nunca ha habido un tiempo cuando Dios instruyera a su pueblo más seriamente que como lo instruye ahora concerniente a su voluntad y el curso que quiere que ellos sigan. Pero, ¿sacarán provecho de sus ENSEÑANZAS?» (Testimonies for the Church, vol. 4, págs. 147, 148).
Los adventistas del séptimo día son extraordinariamente afortunados
Arthur White, nieto de Ellen White y por años director de Ellen White Estate, hizo la siguiente declaración: «Los Adventistas del Séptimo Día somos extraordinariamente afortunados al abordar el asunto de la inspiración de los profetas. No nos dejaron para encontrar el camino, trazar conclusiones de escritos de hace dos mil años o más, que hubieran llegado a nosotros a través de una variedad de transcripciones y traducciones. Con nosotros es un asunto casi contemporáneo, porque hemos tenido un profeta en nuestro medio. Es generalmente dado por sentado por el estudiante cuidadoso de sus obras, que la experiencia de la señora White no fue diferente a esa de los profetas de la antigüedad. Lo que es más, en lugar de tener en nuestra posesión relativamente sólo unos pocos capítulos o un puñado de cartas como es el caso del registro existente de los profetas de la Biblia, tenemos la serie completa de los escritos de Ellen White, registrados a través de un período de 70 años. Ella escribió en el idioma inglés, así que no somos confrontados con el problema de la traducción...» (Los Escritos de Ellen G. White, pág. 15).
Autoridad doctrinal
Los “marcadores” o “pilares” del adventismo tienen sus raíces en Ellen White. Conforme estos “marcadores”estaban siendo desarrollados, la señora White tuvo un papel incuestionablemente autoritativo en definir lo que sería determinado como verdad y error. La señora White describe cómo fue establecida la doctrina adventista:
«En ese tiempo (después del engaño de 1844) un error tras otro se acumulaba sobre nosotros; ministros y doctores traían consigo nuevas doctrinas. Nosotros escudriñábamos las Escrituras con mucha oración y el Espíritu Santo traía la verdad a nuestras mentes... EL PODER DE DIOS VENÍA SOBRE MÍ Y ESTABA CLARAMENTE CAPACITADA PARA DEFINIR LO QUE ES VERDAD Y LO QUE ES ERROR.
CONFORME LOS PUNTOS DE NUESTRA FE ERAN ASÍ ESTABLECIDOS, nuestros pies eran colocados sobre una sólida fundación. Aceptábamos la verdad punto por punto bajo la demostración del Espíritu Santo. YO ERA LLEVADA EN UNA VISIÓN Y RECIBÍA LAS EXPLICACIONES. Se me dieron ilustraciones de cosas celestiales y del santuario, es decir que fuimos colocados donde la luz brillaba sobre nosotros en rayos claros y distintos»(Selected Messages, lb. 3, págs. 31, 32).
Los escritos de la señoraWhite son incuestionables
La señora White creía que sus escritos eran inspirados y que por consiguiente nunca deben ser cuestionados. Dudar de sus escritos sería equivalente a dudar de la Palabra de Dios.
«CUANDO LOS HOMBRES SE ATREVEN A CRITICAR LA PALABRA DE DIOS, ESTÁN AVENTURÁNDOSE EN TIERRA SAGRADA y más les valdría temer y temblar y mantener en secreto su conocimiento como necedad. Dios no ha designado a hombres para que juzguen su palabra, seleccionando algunas cosas como inspiradas y desacreditando otras como no inspiradas. LOS TESTIMONIOS (los escritos de la señora White) HAN SIDO TRATADOS DE LA MISMA FORMA; PERO DIOS NO ESTÁ EN ESTO» (Selected Messages, lb. 1, pág. 23).
«Cuando el poder de Dios testifica sobre lo que es verdad, esa verdad debe permanecer para siempre como la verdad. Sin distraernos en suposiciones contrarias a la luz que Dios nos ha dado» (Counsels to Writers and Editors, pág. 31).
Predicciones de Ellen G. White
La señora White aseguraba que a ella le fueron revelados eventos futuros. «Conforme el Espíritu de Dios ha abierto mi mente a las grandes verdades de su palabra y a las escenas del pasado y del futuro, se me ha ordenado hacer conocer a otros, eso que me ha sido revelado...» (The Great Controversy, pág. 11).
Las siguientes predicciones fueron hechas por la señora Ellen G. White a través de su ministerio en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Estas predicciones deben ser probadas y confrontadas honestamente a la luz de la Palabra de Dios.
El futuro de Jerusalén
Una interesante profecía de la señora White fue que «Jerusalén Antigua nunca sería construida». En la página 75 de Early Writings, dijo: «Yo les he indicado a algunos que están en gran error al creer que es su obligación ir a Jerusalén Antigua y pensar que tienen que hacer allí un trabajo antes que el Señor venga... Vi que Satanás ha engañado grandemente a muchos en este aspecto... TAMBIÉN VI QUE JERUSALÉN ANTIGUA NUNCA SERÁ CONSTRUIDA; y que Satanás estaba haciendo hasta lo imposible para dirigir las mentes de los hijos de Dios hacia estas cosas ahora, en el tiempo de la reunificación».
Esta profecía no se cumplió. Desde el renacimiento de la nación de Israel en 1948, Jerusalén Antigua ha sido reconstruida en gran manera.
La señora White viva cuando Jesús retorne
La señora White predijo que ella se encontraría entre “los santos vivos” cuando Jesús retornara.
«Pronto nuestros ojos fueron atraídos hacia el oriente, por una pequeña nube negra que había aparecido, tan grande como la mitad de la mano de un hombre, la cual todos sabíamos que era la señal del Hijo del hombre... Luego hubo un poderoso terremoto. Las tumbas se abrieron, y los muertos salieron revestidos con inmortalidad. Los 144.000 gritaron: ‘¡Aleluya!’ conforme reconocían a sus amigos que habían sido apartados de ellos por la muerte y en el mismo momento NOSOTROS FUIMOS CAMBIADOS Y ARREBATADOS JUNTOS CON ELLOS para encontrarnos con el Señor en el aire» (Early Writings, págs. 15, 16).
La señora White murió en su hogar cerca de Sta. Helena, California, el 16 de julio de 1915. Ocho días después fue sepultada al lado de su esposo, James White, en el Cementerio Oak Hill, en Batlle Creek, Michigan.
Jesús retornará antes que sea abolida la esclavitud
En 1847 la señora White predijo que Cristo vendría antes que la esclavitud fuera abolida en Estados Unidos.
«Entonces alabé el jubileo, cuando la tierra reposará. Y vi a los esclavos piadosos levantarse en triunfo y victoria y sacudirse las cadenas que los ataban, mientras sus malvados amos estaban confusos y no sabían qué hacer...» (Early Writings, pág. 35).
«Vi que el amo de esclavos tendrá que responder por el alma de su esclavo a quien ha mantenido en ignorancia; y los pecados del esclavo serán castigados en el amo» (Early Writings, pág. 276).
La esclavitud reaparecerá en Estados Unidos
En su libro Testimonies for the Church, volumen 1, página 255, la señora White predijo que «el sistema de esclavitud», el cual dijo en ese tiempo que «había quedado para vivir» incitaría otra rebelión en Estados Unidos.
Inglaterra atacará a Estados Unidos
En 1862 ella predijo que «cuando Inglaterra declare la guerra (contra el Norte, durante la Guerra Civil), todas las naciones tendrán un interés propio que servir, y habrá guerra general y confusión general». El resultado será que «esta nación (Estados Unidos) será... abatida en el polvo» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 259).
La historia americana muestra claramente que Inglaterra no declaró guerra contra Estados Unidos durante la Guerra Civil, y que Estados Unidos no fue abatido en el polvo.
La guerra civil es una señalde que Jesús está próximo a retornar
«Vi más angustia en el territorio que la que hemos visto hasta ahora. Escuché gemidos y llantos de aflicción, y vi grandes grupos en batalla activa. Escuché el retumbar del cañón, el choque de las armas, la lucha cuerpo a cuerpo y los gemidos y oraciones de los agonizantes... El pueblo de Dios debe prestar atención y discernir las señales de los tiempos. Las señales de la venida de Cristo son demasiado claras para tener dudas, y en vista de estas cosas todo el que profesa la verdad debería ser un predicador viviente... Todo el cielo está activo. LAS ESCENAS DE LA HISTORIA DE LA TIERRA ESTÁN CONCLUYENDO RÁPIDAMENTE. Nos encontramos en medio de los peligros de los últimos días» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 260).
En los años 1850 la señora White dijo queJesús iba a retornar en “unos pocos meses”
«Algunos están esperando la venida del Señor para un futuro distante. El tiempo ha transcurrido un poco más de lo que ellos esperaban; por consiguiente piensan que va a continuar unos pocos años más y en esta forma sus mentes están siendo atraídas de la verdad actual, hacia las cosas del mundo... Vi que el tiempo para que Jesús esté en el lugar santísimo estaba casi concluido Y QUE ESE TIEMPO NO PUEDE DURAR POR MUCHO RATO» (Early Writings, pág. 58).
«En una visión que recibiera el 27 de junio de 1850, mi ángel acompañante dijo: ‘EL TIEMPO CASI HA CONCLUIDO... Prepárate, prepárate, prepárate...’ Vi que había gran trabajo que hacer para ellos y POCO TIEMPOen el cual hacerlo... Luego vi que LAS ÚLTIMAS SIETE PLAGAS FINALES IBAN PRONTO A SER DERRAMADASsobre esos que no tenían amparo...» (Early Writings, pág. 64).
La señora White prosigue a relatar su visión y hace una increíble predicción de que sólo quedan unos pocos meses antes del retorno del Señor: «Pero AHORA EL TIEMPO CASI HA CONCLUIDO y lo que nosotros hemos estado aprendiendo por años (‘ellos los que han abrazado la verdad no hace mucho’) tendrán que aprenderlo en UNOS POCOS MESES. También tendrán mucho que olvidar y mucho que aprender nuevamente» (Early Writings, pág. 67).
Los adventistas vivos en 1856 estarán vivos para ver el retorno de Jesús
La señora White hizo otra profecía fascinante durante una reunión en Battle Creek, Michigan, en mayo de 1856. Declaró que algunos de esos que estaban en la reunión morirían, y que se convertirían en «comida de los gusanos» y que otros vivirían y «quedarían expuestos a las últimas siete plagas», mientras que los terceros«permanecerían en la tierra para ser trasladados a la venida de Jesús» (Testimonies for the Church, vol. 1, págs. 131, 132). ¡Eso fue hace más de 135 años! ¡Ninguna de esas personas están vivas hoy!
La señora White vioa Enoc en Júpiter o Saturno
«El Señor me ha dado una visión de otros mundos. Me fueron dadas alas y un ángel me acompañó desde la ciudad hasta un lugar que era brillante y glorioso. LA HIERBA DEL LUGAR ERA DE UN VERDE VIVO, Y LOS PÁJAROS ENTONABAN UNA DULCE CANCIÓN. LOS HABITANTES DEL LUGAR ERAN DE TODOS TAMAÑOS; ERAN NOBLES, MAJESTUOSOS Y ENCANTADORES... Yo le pregunté a uno de ellos por qué eran más encantadores que esos en la tierra... Luego FUI LLEVADA A UN MUNDO QUE TENÍA SIETE LUNAS. Allí vi al bueno del anciano Enoc, que había sido trasladado» (Early Writings, págs. 39, 40).
James White, el esposo de Ellen, verificó su visión. Él escribió: «En nuestra conferencia en Topsham, Maine, el pasado noviembre, Ellen tuvo una visión de las obras de la mano de Dios. ELLA FUE GUIADA A LOS PLANETAS JÚPITER, SATURNO Y PIENSO QUE UNO MÁS. Después que salió de la visión, podía dar una descripción clara de sus lunas, etc. Es bien sabido, que ella no sabía nada de astronomía, y que no podía responder una pregunta con relación a los planetas, antes de haber tenido esta visión» (A Word to the “Little Flock”, pág. 22).
¡Esta visión es extremadamente interesante, especialmente a la luz de la actual exploración espacial! Las excelentes fotografías de Júpiter y Saturno tomadas por los satélites no han revelado ninguna forma de vida, mucho menos «hierba de un verde vivo» o pájaros trinando.
Una advertencia de la Escritura
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él” (Dt. 18:20-22).
Un examen de las declaraciones hechas por la señora White las cuales contradicen la Biblia
«La entera Biblia debería ser entregada a las personas tal como se lee. Sería mejor para ellos no tener ninguna instrucción bíblica que tener la enseñanza de la Escritura de esta manera tan toscamente tergiversada»(The Great Controversy, pág. 521).
En 1905, la señora White dijo: «HAY UNA CADENA ININTERRUMPIDA DE VERDAD SIN UNA FRASE HERÉTICA EN ESO QUE HE ESCRITO» (Selected Messages, lb. 3, pág. 52).
«Dios nunca se contradice a sí mismo...» (Carta 329, 1905. Carta al Ancimo Burden).
La torre de Babel fue construida antes del diluvio
«El Señor primero estableció el sistema de ofrendas de sacrificio con Adán después de su caída, el cual le enseñó él a sus descendientes. Este sistema lo pervirtieron antes del diluvio esos que se separaron de los servidores fieles de Dios y se ocuparon en la construcción de la torre de Babel» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 301, edición de 1864).
Este error “inspirado” fue más tarde ocultado en la edición de 1879 del Spirit of Prophecy, vol. 1, pág. 266.
Dios envió a un ángel para conversar con Caín
«Dios condesciende a enviarle UN ÁNGEL a Caín para que converse con él. El ángel le pregunta la razón de su enojo y le informa que si hace bien y sigue las direcciones que Dios le ha dado, le aceptará y respetará su ofrenda... El ángel le dice a Caín que no fue injusticia de parte de Dios, o parcialidad mostrada hacia Abel... y que si hacía bien sería aceptado por Dios...» (Spiritual Gifts, vol. 3, págs. 48, 49).
La Biblia dice que fue el Señor quien le habló a Caín: “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” (Gn. 4:6, 7).
Nunca debemos decir que somos salvos
En Christ’s Object Lesson, pág. 155 (edición de 1900), la señora White declara: «Esos que aceptan a Cristo y en su primera confianza dicen: ‘soy salvo’, están en peligro de confiar en ellos mismos... ESOS QUE ACEPTAN AL SALVADOR, no obstante lo sincero de su conversión, NO SE LES DEBE ENSEÑAR NUNCA A DECIR O SENTIR QUE SON SALVOS. Esto es engañoso».
La Biblia dice: “Y este es el testimonio: que DIOS NOS HA DADO VIDA ETERNA; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, TIENE LA VIDA; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que SEPÁIS QUE TENÉIS VIDA ETERNA...” (1 Jn. 5:11-13).
“...Cree en el Señor Jesucristo, Y SERÁS SALVO...” (Hch. 16:31). (Vea también Jn. 6:37-47; Ef. 2:1-7; 1 Co. 1:4-9 y Fil. 1:6).
El sello de Dios es el sábado
«La señal o sello de Dios está revelado en la observancia del séptimo día sábado, el memorial del Señor de la creación» (Testimonies for the Church, vol. 8, pág. 117).
«...Demasiado tarde ven que el Sábado del cuarto mandamiento es el sello del Dios vivo» (The Great Controversy, pág. 640).
La Biblia dice: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA, que es las arras de vuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Ef. 1:13, 14).
“Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es DIOS, el cual también NOS HA SELLADO, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones” (2 Co. 1:21, 22).
“Y no contristéis al ESPÍRITU SANTO DE DIOS, CON EL CUAL FUISTEIS SELLADOS para el día de la redención” (Ef. 4:30).
La expiación no fue concluida en la cruz
«Ahora mientras nuestro gran Sumo Sacerdote ESTÁ HACIENDO LA EXPIACIÓN FINAL para nosotros, debemos tratar de llegar a ser perfectos en Cristo» (The Great Controversy, pág. 623).
«...en lugar de venir a la tierra a la conclusión de los 2.300 días en 1844, Cristo entonces entró al lugar santísimo del santuario celestial PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO FINAL DE EXPIACIÓN preparatorio para su venida» (The Great Controversy, pág. 422).
«En lugar de que la profecía de Daniel 9:14 esté refiriéndose a la purificación de la tierra, era claro ahora que señalaba al trabajo final de nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, LA CONCLUSIÓN DE LA EXPIACIÓN...» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 58).
La Biblia dice: “De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; PERO AHORA, EN LA CONSUMACIÓN de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo PARA QUITAR DE EN MEDIO EL PECADO” (He. 9:26).
“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: CONSUMADO ES. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Jn. 19:30).
“Pero Cristo, HABIENDO OFRECIDO UNA VEZ PARA SIEMPRE UN SOLO SACRIFICIO POR LOS PECADOS, se ha sentado a la diestra de Dios” (He. 10:12).
Satanás lleva sobre sí nuestros pecados
«También fue visto, que mientras la ofrenda por el pecado señalaba a Cristo como un sacrificio y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el chivo expiatorio tipificaba a SATANÁS, el autor del pecado, SOBRE QUIEN LOS PECADOS DEL VERDADERO PENITENTE FINALMENTE SERÁN COLOCADOS» (The Great controversy, pág. 422).
«Así como el sacerdote, removiendo los pecados del santuario, los confesaba sobre la cabeza del chivo expiatorio, de la misma manera CRISTO COLOCARÁ TODOS ESTOS PECADOS SOBRE SATANÁS, el originador e instigador del pecado» (The Great Controversy, pág. 485).
«Los pecados de ellos son transferidos al originador del pecado» (Testimonies for the Church, vol. 5, pág. 475).
La Biblia dice: “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados” (1 P. 2:24).
“El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29).
Podemos estar sin pecado
«Sólo esos que mediante la fe en Cristo obedecen todos los mandamientos de Dios ALCANZARÁN LA CONDICIÓN DE PUREZA en la cual vivió Adán antes de su transgresión» (Seventh-day Adventisit Bible Commentary, vol. 6, pág. 1.118).
«Para que Jesús pueda entrar a nuestros corazones, DEBEMOS DEJAR DE PECAR» (Signs of the Times, 3 de marzo de 1898).
«Ser redimido significa CESAR DE PECAR» (Review & Herald, 25 de septiembre de 1900).
La Biblia dice: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, Y LA VERDAD NO ESTÁ EN NOSOTROS... SI DECIMOS QUE NO HEMOS PECADO, LE HACEMOS A ÉL MENTIROSO, y su palabra no está en nosotros” (1 Jn. 1:8, 10).
Los pecados de un cristiano todavía no son perdonados, permanecen en el registro delante de Dios
«Todos los que se arrepienten verdaderamente de pecar y por fe reclaman la sangre de Cristo como su sacrificio expiatorio, han hecho que el perdón ENTRE EN FAVOR DE SUS NOMBRES en los libros del cielo; cuando se han convertido en copartícipes de la justicia de Cristo, y se encuentra que sus caracteres están en armonía con la ley de Dios, sus pecados SERÁN BORRADOS y serán CONSIDERADOS DIGNOS de vida eterna» (The Great Controversy, pág. 483).
«Los pecados de que no se han arrepentido y abandonado NO SERÁN PERDONADOS Y BORRADOS de los libros de registro, sino que permanecerán para testificar en contra del pecador en el día de Dios» (The Great Controversy, pág. 486).
«La labor del juicio investigador y el borrar los pecados DEBE SER LOGRADO antes del segundo advenimiento del Señor...» (The Great Controversy, pág. 458).
La señora White declara que ningún pecado había sido borrado antes del 22 de octubre de 1844: «En el tiempo señalado para el juicio (la conclusión de los 2.300 días en 1844) COMENZÓ EL TRABAJO de investigación y el BORRAR LOS PECADOS» (Christ in His Santuary, pág. 122).
«La labor del juicio investigador y el borrar los pecados DEBE SER LOGRADO antes del segundo advenimiento del Señor... ES IMPOSIBLE QUE LOS PECADOS DE LOS HOMBRES SEAN BORRADOS HASTA DESPUÉS DEL JUICIO en el cual sus casos serán investigados... Cuando concluya el juicio investigador, Cristo vendrá...» (The Great Controversy, pág. 485).
«Cuando lleguen los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor, ENTONCES LOS PECADOS DE LAS ALMAS ARREPENTIDAS que han recibido la gracia de Cristo y han vencido mediante la sangre del Cordero SERÁN REMOVIDOS DE LOS REGISTROS DEL CIELO, y serán colocados sobre Satanás, el chivo expiatorio, el originador del pecado y no serán recordados nunca más para siempre» (Selected Messages, lb. 3, págs. 355, 356).
La Biblia dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Jn. 1:9.
“...habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD EN LAS ALTURAS” (He. 1:3b).
“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre” (1 Jn. 2:12).
“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados” (Hch. 13:38).
“Yo, yo soy el que BORRO TUS REBELIONES por amor de mí mismo, y no ME ACORDARÉ DE TUS PECADOS” (Is. 43:25).
“YO DESHICE como una nube TUS REBELIONES, y como niebla TUS PECADOS” (Is. 44:22).
“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él SE OS ANUNCIA PERDÓN DE PECADOS, Y... EN ÉL ES JUSTIFICADO TODO AQUEL QUE CREE” (Hch. 13:38, 39).
“...pero ahora, en la consumación de los siglos, SE PRESENTÓ UNA VEZ PARA SIEMPRE por el sacrificio de sí mismo para QUITAR DE EN MEDIO EL PECADO” (He. 9:26).
Jesús no intercede por los que no son adventistas
«Vi que así como los judíos crucificaron a Jesús, de la misma manera LAS IGLESIAS NOMINALES habían crucificado estos mensajes (los del Juicio Investigador), y por consiguiente no tienen conocimiento del camino hacia el lugar santísimo y no pueden ser beneficiados por la intercesión de Jesús allí. Como los judíos, quienes ofrecían sus sacrificios ineficaces, ELLOS OFRECEN SUS PLEGARIAS INÚTILES al departamento que Jesús ha dejado; y Satanás complacido con el engaño, asume un carácter religioso y guía las mentes de estos cristianos profesantes hacia él mismo...» (Early Writings, pág. 26).
La Biblia dice: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” (Jn. 17:20).
“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él” (1 Jn. 5:1).
“Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1 Jn. 4:7).
“En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35).
En los últimos días las personas deben salir de las iglesias que no son adventistas para poder ser salvas
«Vi que Dios tiene hijos honestos entre los adventistas nominales y las iglesias caídas y antes que se derramen las plagas, a los MINISTROS Y A LAS PERSONAS SE LES PEDIRÁ QUE SALGAN FUERA DE ESTAS IGLESIAS y alegremente recibirán la verdad... Pero la luz brillará, Y TODOS LOS QUE SON HONESTOS SALDRÁN DE LAS IGLESIAS CAÍDAS, y ocuparán su lugar con el remanente» (Early Writings, pág. 261).
La Biblia dice: “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme” (Ro. 14:4).
“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos” (Ro. 16:17, 18).
La salvación del cristiano será determinada por un juicio de las obras, la salvación es por obras
«En el tiempo señalado para el juicio... Todos los que alguna vez han tomado sobre sí mismos el nombre de Cristo deberán pasar su escrutinio minucioso. Tanto los vivos como los muertos serán juzgados “por las cosas que estaban escritas en los libros, SEGÚN LAS OBRAS DE ELLOS» (The Great Controversy, pág. 486).
«Para que Jesús pueda entrar a nuestros corazones, DEBEMOS DEJAR DE PECAR» (Signs of the Times, 3 de marzo de 1898).
Gracia más obras
Admitimos que la señora White también hace declaraciones que suenan muy evangélicas y afirman alguna clase de creencia en la salvación por gracia. La señora White enseñó la herejía que los teólogos llaman semi-pelagianismo. Es la enseñanza que la salvación es parcialmente por gracia y parcialmente por obras. Esta es la doctrina de salvación que enseña la iglesia Católica Romana.
Esta es la descripción de la señora White de cómo Dios determina la salvación del creyente: «Es así como en el gran día de expiación final y juicio investigador, los únicos casos considerados son esos de los que profesan ser pueblo de Dios. El juicio de los inicuos es una obra distinta y separada y tiene lugar en un período más tarde.
LOS LIBROS DE REGISTRO EN EL CIELO, en los cuales están anotados los nombres y los hechos de los hombres, DETERMINARÁN LAS DECISIONES DEL JUICIO. Dice el profeta Daniel: ‘Y los libros fueron abiertos’.
UN ‘LIBRO DE MEMORIA’ es escrito delante de Dios, en el cual están registradas LAS BUENAS OBRAS de ‘los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre’ (Mal. 3:16). Sus palabras de fe, sus actos de amor, están registrados en el cielo... En el libro de memoria de Dios cada obra de los justos es inmortalizada. Allí cada tentación resistida, cada mal vencido, cada palabra de tierna compasión expresada, está fielmente escrita. Cada acto de sacrificio, cada sufrimiento y dolor soportado por la causa de Cristo, está registrado... TAMBIÉN HAY UN REGISTRO DE LOS PECADOS DE LOS HOMBRES.
Cada obra de los hombres es analizada retrospectivamente delante de Dios y es registrada para fidelidad o infidelidad. Opuesto a cada nombre en los libros del cielo está anotado con terrible exactitud cada palabra equivocada, cada acto egoísta, cada obligación incumplida y cada pecado secreto, cada virtud simulada hipócritamente. Las advertencias o reprensiones celestiales desatendidas, los momentos desperdiciados, las oportunidades desaprovechadas, la influencia ejercida para bien o mal, con sus resultados extendidos, todo está inscrito por el ángel que registra.
La ley de Dios es la norma por la cual los caracteres y las vidas de los hombres serán probados en el juicio.
Esos en el juicio que sean ‘considerados DIGNOS’ tendrán una parte en la resurrección de los justos... Los justos muertos no serán levantados hasta después del juicio en el cual se determinará si son DIGNOS de ‘la resurrección de vida’» (The Great Controversy, págs. 480-482).
El 9 de abril de 1893, la señora White escribió una carta a A.T. Jones para corregir su enseñanza de que la salvación era por gracia mediante la fe sin nada más: «...En mi sueño usted estaba presentando el tema de la fe y la justicia de Cristo imputada por fe. Repitió varias veces que las obras no significaban nada, que no habían condiciones... Decidí escribirle. Usted declaró este asunto en forma demasiado enfática. HAY CONDICIONES PARA RECIBIR NUESTRA JUSTIFICACIÓN y santificación y la justicia de Cristo. Sé lo que trata de decir, pero deja una impresión equivocada sobre muchas mentes. Mientras que las buenas obras no salvarán ni siquiera un alma, no obstante ES IMPOSIBLE NI SIQUIERA PARA UN ALMA, SER SALVA SIN LAS BUENAS OBRAS» (Selected Messages, lb. 1, pág. 377).
«El juicio está establecido, los libros van a ser abiertos, Y NOSOTROS VAMOS A SER JUZGADOS DE ACUERDO A NUESTRAS OBRAS» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 100).
«Todas sus buenas obras no pueden salvarlo; CON TODO ES IMPOSIBLE PARA USTED SER SALVO SIN LAS BUENAS OBRAS» (Selected Messages, lb. 3, pág. 147).
La Biblia dice: “Porque POR GRACIA SOIS SALVOS por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe” (Ef. 2:8, 9).
“NOS SALVÓ, NO POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HUBIÉRAMOS HECHO, SINO POR SU MISERICORDIA... para que JUSTIFICADOS POR SU GRACIA, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna” (Tit. 3:5, 7).
“Siendo JUSTIFICADOS GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Ro. 3:24).
“Concluimos, pues, que el HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE sin las obras de la ley” (Ro. 3:28).
Los creyentes serán juzgados para salvación
«Cada caso ha sido decidido para vida o muerte. Mientras Jesús había estado ministrando en el santuario, se ha estado llevando a cabo el juicio para los justos muertos, y luego para los justos vivos» (Early Writings, pág. 280).
«De tal manera que en el gran día de expiación final y juicio investigador LOS ÚNICOS CASOS CONSIDERADOS SERÁN ESOS DE LOS QUE PROFESAN SER PUEBLO DE DIOS» (The Great Controversy, pág. 480).
«Conforme los libros de los registros sean abiertos en el juicio, LAS VIDAS DE TODOS LOS QUE HAN CREÍDO EN JESÚS VENDRÁN A SER EXAMINADAS DELANTE DE DIOS. Comenzando con esos que vivieron primero sobre la tierra... Cada nombre será mencionado, cada caso investigado íntimamente. Nombres serán aceptados, nombres rechazados. Cuando alguno tenga pecados anotados en los libros de registro, de los cuales no se hayan arrepentido o no hayan sido perdonados, sus nombres serán borrados del libro de la vida y el registro de sus buenas obras será borrado del libro de memoria de Dios» (The Great Controversy, pág. 483).
La Biblia dice: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no VENDRÁ A CONDENACIÓN, mas ha pasado de muerte a vida” (Jn. 5:24).
“EL QUE EN ÉL CREE, NO ES CONDENADO; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Jn. 3:18).
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús...” (Ro. 8:1).
La sangre de Cristo no anula el pecado
«Mientras la sangre de Cristo fue para librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, NO ANULA EL PECADO... ella permanecerá en el santuario hasta la expiación final» (Patriarchs and Prophets, pág. 357).
La Biblia dice: “En quien tenemos REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN DE PECADOS según las riquezas de su gracia” (Ef. 1:7).
“...LA SANGRE DE JESUCRISTO SU HIJO NOS LIMPIA DE TODO PECADO” (1 Jn. 1:7b).
“Pues mucho más, ESTANDO YA JUSTIFICADOS EN SU SANGRE, por él seremos salvos de la ira” (Ro. 5:9).
“Por lo cual también Jesús, PARA SANTIFICAR AL PUEBLO MEDIANTE SU PROPIA SANGRE, padeció fuera de la puerta” (He. 13:12).
La salvación está designada para darle al hombre otra prueba
«El plan de salvación fue designado para redimir a la raza caída, para darles OTRA PRUEBA» (Selected Messages, lb. 1, pág. 250).
La Biblia dice: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una ESPERANZA VIVA, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, PARA UNA HERENCIA INCORRUPTIBLE, INCONTAMINADA E INMARCESIBLE, reservada en los cielos para VOSOTROS, QUE SOIS GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis ...obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas” (1 P. 1:3-6a, 9).
“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien HEMOS RECIBIDO AHORA LA RECONCILIACIÓN” (Ro. 5:11).
“Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, LA PERFECCIONARÁ hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6).
Jesús es el arcángel Miguel
Los primeros pioneros adventistas enseñaron la herejía llamada «arrianismo» la cual enseña que Jesús no es Dios el Hijo, la segunda persona de la Trinidad.Esos que creen esta doctrina falsa enseñan que Jesús es un ángel exaltado.Esos, tales como los Testigos de Jehová, quienes promueven esa herejía enseñan hoy que Jesús es el Arcángel Miguel.
Esta antigua herejía adventista apareció en varios libros y artículos publicados por la iglesia.Incluso se automanifiesta en los himnos de la iglesia.En el himnario oficial de los Adventistas del Séptimo Día, publicado desde 1941 hasta su revisión reciente en 1985, la iglesia había cambiado las palabras del himno «Santo, Santo, Santo», que dice: «Dios en tres Personas, bendita Trinidad” por: «Dios en todas partes que gobierna la eternidad».
La evidencia de esta contaminación en la doctrina se encuentra en los escritos de Ellen G. White: «Moisés pasó por la muerte, pero Miguel vino y le dio vida antes que su cuerpo hubiera visto corrupción.Satanás trató de apropiarse de su cuerpo, reclamándolo como suyo; PERO MIGUEL RESUCITÓ A MOISÉS y se lo llevó al cielo.Satanás insultaba amargamente a Dios... PERO CRISTO NO REPRENDIÓ A SU ADVERSARIO... Humildemente lo remitió a su Padre, diciéndole: ‘El Señor te reprenda’» (Early Writings, pág. 164).
«CUANDO JESÚS SE LEVANTE; cuando su trabajo esté concluido en el Lugar Santísimo entonces no habrá otro rayo de luz para ser impartido al pecador... La luz es hecha para llegar bien distante, en donde todo es oscuridad total.MIGUEL SE LEVANTA» (Spiritual Gifts, vol. 2, pág. 276).
«CUANDO CRISTO y los ángeles SE APROXIMABAN A LA TUMBA, Satanás y sus ángeles se aparecieron en la tumba, y estuvieron custodiando el cuerpo de Moisés, para que no fuera removido.CUANDO CRISTO y sus ángeles se aproximaban, Satanás resistió su proximidad, pero fue forzado por la gloria y poder de Cristo y sus ángeles y cayó de espaldas.Satanás reclamaba el cuerpo de Moisés, por su sola transgresión; PERO CRISTO HUMILDEMENTE LO REMITIÓ A SU PADRE, DICIÉNDOLE: ‘EL SEÑOR TE REPRENDA’» (Spiritual Gifts, vol. 4a, pág. 58).
«Justo antes de ir a la reunión, volví a recordar algunas escenas interesantes que habían pasado delante de mí en visión...Me parecía que los ángeles estaban haciendo una hendidura en la nube y dejando que pasaran los rayos de luz del cielo.El tema que fue presentado tan impactantemente fue el caso de Moisés...Los ángeles lo enterraban, pero EL HIJO DE DIOS DESCENDIÓ Y LO LEVANTÓ DE LOS MUERTOS y se lo llevó al cielo» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 659).
Como un pueblo debemos hacer como hizo el Redentor del mundo.Cuando estaba en controversia con Satanás respecto al cuerpo de Moisés, Cristo no se atrevió a insultarlo» (Testimonies for the Church, vol. 9, pág. 239).
La Biblia dice: “Porque ¿A CUÁL DE LOS ÁNGELES DIJO DIOS JAMÁS: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy...? “ (He. 1:5).
“MAS DEL HIJO DICE: TU TRONO, OH DIOS, por el siglo del siglo...” (He. 1:8a).
“Pues, ¿A CUÁL DE LOS ÁNGELES DIJO DIOS JAMÁS: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” (He. 1:13, 14).
El Espíritu Santo abandonará al creyente
«Oh amados, ¿contristarán al Espíritu Santo y harán que parta?» (Selected Messages, lb. 1, pág. 126).
La Biblia dice: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, PARA QUE ESTÉ CON VOSOTROS PARA SIEMPRE: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Jn. 14:16, 17).
Los cristianos estarán delante de Dios sin la mediación de Cristo
«Esos que estén vivos sobre la tierra cuando la intercesión de Cristo cese en el santuario arriba TENDRÁN QUE ESTAR ANTE LA PRESENCIA DE UN DIOS SANTO SIN UN MEDIADOR» (The Great Controversy, pág. 425).
«CUANDO JESÚS CESE DE INTERCEDER POR EL HOMBRE, los casos de todos estarán decididos para siempre.Este es el tiempo de darse a conocer con sus siervos» (The Great Controversy, pág. 425).
La Biblia dice: “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, VIVIENDO SIEMPRE PARA INTERCEDER POR ELLOS” (He. 7:25).
“...Y he aquí YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS, hasta el fin del mundo.Amén” (Mt. 28:20).
“...Porque él dijo: NO TE DESAMPARARÉ, ni te dejaré” (He. 13:5b).
En una visión, la señora White escuchó el día y la hora del retorno de Jesús
«Pronto escuchamos la voz de Dios como muchas aguas, la cual nos dio el día y hora de la venida de Jesús» (Early Writings, pág. 15).
«No tengo ni el más remoto conocimiento sobre el tiempo mencionado por la voz de Dios. Escuché la hora proclamada, pero no tenía recuerdo de esa hora después que salí de la visión» (Selected Messages, lb. 1, pág. 76).
«La voz de Dios se escuchó desde el cielo, declarando el día y hora de la venida de Jesús y proclamándole el pacto eterno a su pueblo» (The Great Controversy, pág. 640).
«Pronto escuché la voz de Dios como muchas aguas, la cual nos dio el día y hora de la venida de Jesús.Los Santos vivos, 144.000 en número, conocieron y entendieron la voz...» (Testimonies for the Church, vol. 1, pág. 59).
La Biblia dice: “PERO DE AQUEL DÍA Y DE LA HORA NADIE SABE, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre” (Mr. 13:32). [Vea también Mt. 24:36].
“Y les dijo: NO OS TOCA A VOSOTROS SABER LOS TIEMPOS O LAS SAZONES, que el Padre puso en su sola potestad” (Hch. 1:7).
Jesús es un sacerdote levítico como Aarón
La entera teoría adventista de un Juicio Investigador está basada en una dependencia textual en la tipología del Antiguo Testamento para interpretar verdades del Nuevo Testamento.Ellos insisten que «como en el tipo, así también en el anti-tipo».La teoría del Juicio Investigador depende de Jesús siendo un sacerdote del orden de Aarón, realizando meticulosamente todas las obligaciones de Aarón.El Nuevo Testamento declara que Jesús NO es como Aarón.El trabajo de Aarón estaba incompleto, así que nunca podía sentarse. Jesús ES un sacerdote, pero no una copia al carbón de Aarón.Él es mejor que Aarón, es así como el Nuevo Testamento contrasta el ministerio perfecto de Jesús con el ministerio inefectivo de Aarón.Jesús es sacerdote para siempre de acuerdo al orden de Melquisedec.
La señora White describe a Jesús vestido como Aarón el sacerdote levítico: «Jesús entonces se vistió con hermosas vestiduras.Alrededor de la orilla de su manto estaba una CAMPANILLA Y UNA GRANADA, una campanilla y una granada. Un pectoral de obra delicada estaba suspendido de sus hombros. Conforme se movía, éste centelleaba como diamantes, agrandando las letras que lucían como nombres escritos o grabados sobre el pectoral.SOBRE SU CABEZA estaba algo que tenía la apariencia de UNA CORONA. Cuando estuvo completamente ataviado rodeado por ángeles y en flamante carroza pasó en el interior del segundo velo» (Early Writings, pág. 251).
«En eso vi a Jesús, un gran Sumo Sacerdote, de pie delante del Padre. En la orilla de su vestidura había una campanilla y una granada, una campanilla y una granada» (Early Writings, pág. 55).
«Conforme Jesús salía del lugar santísimo, escuché el tintineo de las campanillas sobre su vestidura...» (Early Writings, pág. 280).
«Fui arrebatada en una visión al lugar santísimo, en donde VI A JESÚS TODAVÍA INTERCEDIENDO POR ISRAEL.En la orilla de su manto estaba una campanilla y una granada... La ira de Dios no podrá venir hasta que Jesús haya concluido su trabajo en el lugar santísimo, se despoje DE SU ATAVÍO sacerdotal y se vista con las ropas de venganza» (Early Writings, pág. 36).
La Biblia dice: “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar:Tú eres SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC” (He. 5:5, 6).
“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿QUÉ NECESIDAD HABRÍA AÚN DE QUE SE LEVANTASE OTRO SACERDOTE, SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC, Y QUE NO FUESE LLAMADO SEGÚN EL ORDEN DE AARÓN?Porque cambiando el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (He. 7:11, 12).
“Y esto es aún más manifiesto, si A SEMEJANZA DE MELQUISEDEC se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.Pues se da testimonio de él: TÚ ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC” (He. 7:15-17).
“Y ciertamente TODO SACERDOTE (levítico) ESTÁ DÍA TRAS DÍA ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, SE HA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS” (He. 10:11, 12).
Jesús no ascendió a la diestra de Dios
La señora White enseña que Jesús no ascendió a la diestra de Dios hasta el año 1844 de nuestra era: «Más allá la fe de los discípulos de Cristo le seguía conforme él ascendía de la vista de ellos... Por dieciocho siglos este trabajo de ministración continuó en el primer apartamento del santuario» (Christ in His Sanctuary, pág. 9).
«Este es el servicio que comenzó cuando concluyeron los 2.300 días (en 1844).En ese tiempo, tal como fue anticipado por Daniel el profeta, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo, para realizar la última división de su trabajo solemne: purificar el santuario» (Chris in His Sanctuary, pág. 98).
«Se me mostró lo que tuvo lugar en el cielo a la conclusión de los períodos proféticos en 1844.Cuando JESÚS FINALIZÓ SU MINISTRACIÓN EN EL LUGAR SANTÍSIMO Y CERRÓ LA PUERTA DE ESE APARTAMENTO... PASÓ EN EL INTERIOR DEL SEGUNDO VELO...»
«El velo fue levantado, y miré en el segundo apartamento...Por encima del lugar en donde se encontraba Jesús, delante del arca, estaba una gloria extraordinariamente brillante que no podía mirar; parecía como el trono de Dios» (Early Writings, pág. 252, 253).
LA SEÑORA WHITE ENSEÑABA QUE NO FUE HASTA EL 22 DE OCTUBRE DE 1844, QUE JESÚS FUE A LA DIESTRA DEL PADRE, EL LUGAR SANTÍSIMO DEL SANTUARIO CELESTIAL.Insiste que Jesús no se sentó a la diestra del Padre sino hasta 1844. Dice: «...QUE FUE... A OCUPAR UN LUGAR...EN 1844.Atendido por ángeles del cielo nuestro gran Sumo Sacerdote entra al lugar santísimo y allí aparece en la presencia de Dios para ocuparse en los últimos actos de su ministración en favor del hombre, realizar la labor del juicio investigador y hacer una expiación por todos los que se ha demostrado que tienen derecho a sus beneficios» (The Great Controversy, pág. 480).
La Biblia dice: “...habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD EN LAS ALTURAS” (He. 1:3b).
“Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: SIÉNTATE A MI DIESTRA...” (He. 1:13).
“Y ciertamente TODO SACERDOTE ESTÁ DÍA TRAS DÍA ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; PERO CRISTO, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, SE HA SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS” (He. 10:11, 12).
“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, Y SE SENTÓ A LA DIESTRA DEL TRONO DE DIOS” (He. 12:2).
“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO” (Ap. 3:21).
“Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: SIÉNTATE A MI DIESTRA... “ (Mr. 12:36a).
“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, Y A JESÚS QUE ESTABA A LA DIESTRA DE DIOS” (Hch. 7:55, 56).
Note que estos pasajes del Nuevo Testamento indican que cuando Jesús ascendió fue directamente a la presencia de Dios y se sentó a su diestra.La obra de salvación fue concluida.Los sacerdotes levitas nunca podían sentarse porque su trabajo no se completaba nunca. Jesús no se movió desde el Lugar Santo al Lugar Santísimo en 1844, ¡había estado allí por más de 1.800 años!
El plan de salvación fue planeado después de la caída del hombre
«El dolor colmó el cielo, conforme caían en cuenta que el hombre estaba perdido... Vi al amante Jesús y advertí una expresión de simpatía y dolor en su rostro.Pronto lo vi aproximarse a la luz extraordinariamente brillante que ocultaba al Padre.Dijo mi ángel acompañante, él está en conversación íntima con su Padre... Tres veces fue rodeado por la gloriosa luz alrededor del Padre, y la tercera vez él vino del Padre, su persona podía verse... Él entonces hizo conocer a la hueste angélica que se había planeado una forma de escape para el hombre perdido.LES DIJO QUE HABÍA ESTADO SUPLICÁNDOLE AL PADRE Y LE HABÍA OFRECIDO ENTREGAR SU VIDA COMO RESCATE, para tomar la sentencia de muerte sobre sí mismo... Jesús le pidió a la hueste celestial que se reconciliara con EL PLAN QUE SU PADRE HABÍA ACEPTADO...» (Early Writings, págs. 149-151).
«Mientras Moisés estaba encerrado en el monte con Dios, el plan de salvación, que DATABA DE LA CAÍDA DE ADÁN, le fue revelado en la forma más contundente» (Selected Messages, págs. 231, 232).
«El reino de gracia fue instituido inmediatamente DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL HOMBRE, CUANDO SE TRAZÓ UN PLAN para la redención de la raza humana culpable» (Great Controversy, pág. 347).
La Biblia dice: “Según nos ESCOGIÓ EN ÉL ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él...” (Ef. 1:4).
“Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO” (Mt. 25:34).
“YA DESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” (1 P. 1:20).
“Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero QUE FUE INMOLADO DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO” (Ap. 13:8).
La señora White dijo que sus escritos nunca contradicen la Biblia
«La Biblia debe ser su consejero.Estúdiela y LOS TESTIMONIOS que ha dado Dios; porque ellos NUNCA CONTRADICEN SU PALABRA» (Selected Messages, lb. 3, pág. 32).
Un escrutinio a las añadidurasque la señora White le hace a las Escrituras
«Los escritos de la señora White señalan constantemente a la Biblia como la gran fuente de toda verdad espiritual.Abundan en citas textuales de la Escritura, a las cuales no les da interpretaciones extravagantes» (Life and Teachings of Ellen G. White, pág. 123).
A Satanás se le ofreció un perdón en el cielo
«Dios en su gran misericordia tuvo mucha paciencia con Lucifer.Él no fue degradado de inmediato de su exaltada posición cuando primero se complació con el espíritu de descontento, ni incluso cuando comenzó a presentar sus falsos reclamos delante de los ángeles leales.Por largo tiempo fue retenido en el cielo.Una y otra vez se le ofreció perdón con la condición de que se arrepintiera y sometiera» (The Great Controversy, págs. 495, 496).
Adán coronado rey
«Adán fue coronado rey en Edén» (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 7a, pág. 1.082).
Eva estuvo vagando alejada del lado de Adán
«Eva estuvo vagando alejada del lado de su esposo y estuvo contemplando con curiosidad y admiración entremezclada el fruto del árbol prohibido.Satanás, en la forma de una serpiente, conversó con Eva...Comió y se deleitó con el fruto.Tomó el fruto y encontró a su esposo...Adán lamentó que Eva se hubiera apartado de su lado, pero ahora se había cometido el hecho» (Spiritual Gifts, vol. 3, págs. 39, 40, 42).
«Adán censuró la insensatez de Eva por apartarse de su lado y ser engañada por la serpiente» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 44).
La serpiente que engañó a Eva tenía alas y volaba
«Esta serpiente era una criatura muy hermosa con alas; y mientras volaba en medio del aire su apariencia era muy brillante, semejando el color de oro bruñido.No se arrastraba sobre el suelo, sino que iba de un lugar a otro por el aire, y comía frutas como el hombre» (Spiritual Gifts, vol. 3, págs. 39, 40).
Dios celebró un concilio para decidir qué hacer
«La noticia de la caída del hombre se propagó en el cielo, cada arpa fue silenciada. Los ángeles arrojaron sus coronas de sus cabezas en dolor... Se celebró un concilio para decidir qué debía hacerse con la pareja culpable» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 44).
Ángeles habrían muerto por el hombre
Un ángel le dijo a la señora White que «los ángeles estaban tan interesados por la salvación del hombre que podía encontrarse entre ellos esos que estaban dispuestos a renunciar a su gloria y a entregar su vida por el hombre perecedero» (Early Writings, pág. 127).
El sacrificio de Abel fue consumado por una luz del cielo
«Una luz fulgura en el cielo y consume la ofrenda de Abel. Caín no ve manifestación de que la suya sea aceptada» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 48).
Ángeles se comunicaron con Adán después de la caída
«Ángeles mantenían comunicación con Adán después de su caída y le informaron del plan de salvación y que la raza humana no estaba sin redención» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 52).
Adán guardaba el sábado
«El Sábado fue observado antes de la caída. Como Adán y Eva desobedecieron el mandamiento de Dios y comieron del fruto prohibido, fueron expulsados del Edén; pero ellos observaban el Sábado después de su caída» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 52).
Dios removió el edén y lo hará retornar a la tierra
«El puro y encantador huerto del Edén, del cual fueron arrojados nuestros primeros padres, permaneció hasta que Dios propuso destruir la tierra por un diluvio. Dios había plantado ese huerto, y especialmente lo bendijo, y en su maravillosa providencia lo retiró de la tierra y lo retornará a ella una vez más, más gloriosamente adornado que antes que fuera removido de la tierra» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 55).
Enoc estaba preocupado con respecto a la muerte
«Enoc estaba preocupado con respecto a la muerte. Le parecía que los justos y los inicuos irían al polvo juntos, y que sería su fin» (spiritual Gifts, vol. 3, pág. 55).
El rostro de Enoc irradiaba luz
«Enoc continuaba creciendo más celestialmente conforme se comunicaba con Dios. Su rostro estaba radiante con una santa luz que permanecía sobre su faz mientras instruía a esos que escuchaban sus palabras de sabiduría. Su apariencia celestial y dignificada impresionaba a las personas con asombro» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 57).
Algunas razas son una mezcla de hombre y bestia
«Pero si había un pecado por encima del otro que causara la destrucción de la raza por el diluvio, fue el crimen básico de la promiscuidad del hombre y la bestia lo cual desfiguraba la imagen de Dios y causaba confusión en todas partes» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 64).
«Cada especie de animal que Dios había creado fue preservada en el arca. Las confusas especies que Dios no creó, las cuales fueron el resultado del amalgamiento, fueron destruidas por el diluvio. DESDE EL DILUVIO HA HABIDO PROMISCUIDAD DE HOMBRE Y BESTIA, como puede verse en la casi interminable variedad de especies de animales, y en CIERTAS RAZAS DE HOMBRES» (Spiritual Gifts, vol. 4, pág. 75).
Jesús murió por los ángeles
«PARA LOS ÁNGELES Y LOS MUNDOS QUE NO HABÍAN CAÍDO la exclamación ‘Consumado es’ tenía un significado profundo. ERA PARA ELLOS al igual que para nosotros QUE LA GRAN OBRA DE REDENCIÓN HABÍA SIDO LLEVADA A CABO. Ellos comparten con nosotros los frutos de la victoria de Cristo» (The Desire of the Ages, pág. 758).
Vi muchos de los santos ir a sus casas, quitarse sus radiantes coronas y colocarlas en los estantes...» (Early Writings, pág. 18).
Los ángeles tienen una tarjeta de oro
«Hay un perfecto orden y armonía en la Santa Ciudad. Todos los ángeles que son comisionados para visitar la tierra tienen una tarjeta de oro, la cual presentan a los ángeles que están en las puertas de la ciudad cuando pasan para salir» (Early Writings, pág. 39).
“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Ap. 22:18, 19).
La señora White se contradice a sí misma
La deidad “descendió” y “no” descendió y murió
«Los hombres necesitan entender que la DEIDAD SUFRIÓ Y DESCENDIÓ bajo las agonías del Calvario» (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol 7, pág. 907).
«La DEIDAD NO DESCENDIÓ bajo la agonizante tortura del Calvario, no obstante, es cierto que ‘De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’» (Seventy-day Bible Commentary, vol. 5, pág. 1.129).
El cerdo es un alimento nutritivo, fortalecedor que Dios nunca designó para que se comiera bajo ninguna circunstancia
«Esos que laboran con sus manos deben nutrir su fuerza para realizar su labor, y esos que trabajan en la palabra y doctrina deben nutrir su fortaleza; Satanás y sus ángeles malos están guerreando en contra de ellos para derribar su fortaleza. Ellos deben buscar descanso para el cuerpo y la mente de la labor agotadora cuando pueden, Y DEBEN COMER DE ALIMENTO NUTRITIVO Y FORTALECEDOR para mantener su fortaleza...
VÍ QUE LOS PUNTOS DE VISTA DE USTEDES CONCERNIENTE A LA CARNE DE CERDO no representaban daño si los mantenían para ustedes mismos; pero en su juicio y opinión ustedes han hecho de este asunto una prueba y sus acciones han mostrado plenamente su fe en este tema. SI DIOS REQUIERE QUE SU PUEBLO SE ABSTENGA DE CARNE DE CERDO, ÉL LOS HARÁ DARSE CUENTA DE SU CULPA SOBRE EL ASUNTO. Él está tan dispuesto a mostrarles a sus hijos honestos sus obligaciones, como a mostrarles sus obligaciones a individuos sobre los cuales no ha colocado la carga de su obra. Si es la obligación de la iglesia abstenerse de carne de cerdo, Dios se lo descubrirá a más de dos o tres» (Testimonies for the Church, vol. 1, págs. 206, 207).
«Aunque el cerdo es uno de los artículos más comunes en la dieta, es uno de los más dañinos... DIOS NUNCA DETERMINÓ QUE EL CERDO SE COMIERA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Los paganos usaban el cerdo como alimento y el pueblo americano ha empleado el cerdo libremente como un artículo importante en la dieta» (Selected Messages, lb. 2, pág. 417).
«Pero Dios NUNCA DETERMINÓ QUE LA CARNE DE CERDO SE COMIERA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA» (Spiritual Gifts, vol. 4a. pág. 124).
«El comer cerdo ha excitado y fortalecido el más mortal humor... NUNCA DEBE PONERSE UNA PRESA DE CARNE DE CERDO SOBRE SU MESA» (Testimonies for the Church, vol. 2, pág. 94).
Se convoca un concilio para decidir qué hacer para salvar al hombre
«La noticia de la caída del hombre se propagó en el cielo, cada arpa fue silenciada. Los ángeles arrojaron sus coronas de sus cabezas en dolor... SE CELEBRÓ UN CONCILIO para decidir qué debía hacerse con la pareja culpable» (Spiritual Gifts, vol. 3, pág. 44).
«DESDE EL INSTANTE EN QUE EL HOMBRE CEDIÓ A LAS TENTACIONES DE SATANÁS e hizo todas las cosas que Dios le había dicho que no hiciera, Cristo, el Hijo de Dios, se colocó entre los vivos y los muertos, diciendo: ‘Permitan que el castigo caiga sobre Mí...’» (Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 7a. pág. 1.085).
El plan de salvación data desde la caída de Adán
«Mientras Moisés estaba encerrado en el monte con Dios, el plan de salvación, QUE DATABA DE LA CAÍDA DE ADÁN, le fue revelado en la forma más contundente» (Selected Messages, lb. 1, págs. 231, 232).
El plan de salvación existía desde la eternidad
«Las palabras ‘Aún no ha venido mi hora’, señala al hecho de cada acto de la vida de Cristo en la tierra, fue un cumplimiento DEL PLAN QUE HABÍA EXISTIDO DESDE LOS DÍAS DE LA ETERNIDAD» (The Desire of Ages, pág. 147).
El sacrificio de Cristo fue íntegro y completo
«EL SACRIFICIO en favor del hombre fue ÍNTEGRO Y COMPLETO. La condición de la expiación había sido cumplida» (Acts of the Apostles, pág. 29).
«Para los ángeles y los mundos que no habían caído, la exclamación ‘Consumado es’ tenía un significado profundo. Era para ellos al igual que para nosotros QUE LA GRAN OBRA DE REDENCIÓN HABÍA SIDO LLEVADA A CABO. Ellos comparten con nosotros los frutos de la victoria de Cristo» (The Desire of the Ages, pág. 758).
La expiación no es completa
«Ahora mientras nuestro gran Sumo Sacerdote ESTÁ HACIENDO LA EXPIACIÓN FINAL para nosotros, debemos tratar de llegar a ser perfectos en Cristo» (The Great Controversy, pág. 623).
Los mensajes del adventismo y los escritos de la señora White o permanecen o se desploman juntos
Es interesante notar que el 14 de agosto de 1883 Review & Herald hizo la siguiente declaración: «Nuestra posición sobre los Testimonios es como la piedra angular al arca. Quítele eso, y no hay un lugar lógico de apoyo hasta que todas las verdades especiales del mensaje se han ido... NADA ES MÁS SEGURO QUE ESTO, QUE ESTE MENSAJE Y LAS VISIONES ESTÁN UNIDOS Y PERMANECEN O SE DESPLOMAN JUNTOS».
La advertencia de la Escritura
La Escritura dice: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Ti. 4:1).
“Porque se levantarán FALSOS CRISTOS, Y FALSOS PROFETAS, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera QUE ENGAÑARÁN, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mt. 24:24).
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; PORQUE MUCHOS FALSOS PROFETAS HAN SALIDO POR EL MUNDO” (1 Jn. 4:1).
Hemos presentado claramente sólo unos pocos ejemplos que prueban que la señora White no satisface los requerimientos bíblicos de un profeta. Recuerde, un profeta solo necesita UNA profecía falsa para ser descalificado.
En Deuteronomio 18:20-22 la Escritura nos da la regla por medio de la cual debemos juzgar a los profetas: “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”.
La señora White admite que sólo hay dos fuentes posibles para su trabajo
«O Dios está enseñando a su iglesia, reprobando sus errores y fortaleciendo su fe, o no está. ESTE TRABAJO O ES DE DIOS O NO ES. Dios no hace nada en compañerismo con Satanás. MI TRABAJO... PORTA O EL SELLO DE DIOS O EL SELLO DEL ENEMIGO. No hay labor a medias en este asunto. LOS TESTIMONIOS O SON DEL ESPÍRITU DE DIOS O DEL DIABLO» (Testimonies for the Church, vol. 4, pág. 230).
«SI LOS TESTIMONIOS NO HABLAN DE ACUERDO A ESTA PALABRA DE DIOS, RECHÁCELOS. Cristo y Belial no pueden estar unidos» (Testimonies for the Church, vol. 5, pág. 691).
El Señor le advirtió a Israel respecto a ser engañado por falsos profetas. Dijo que si lo que un profeta dijere llegaba a ser cierto o incluso si realizaba un milagro, si contradecía la Palabra de Dios era un falso profeta. Dios está atento viendo si amamos a ese profeta más de lo que le amamos a Él.
“Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; PORQUE JEHOVÁ VUESTRO DIOS OS ESTÁ PROBANDO, PARA SABER SI AMÁIS A JEHOVÁ VUESTRO DIOS CON TODO VUESTRO CORAZÓN, Y CON TODA VUESTRA ALMA” (Dt. 13:1-3).