Falta de espacio Pasillo del Hospital del Niño donde son atendidos diariamente los infantes con cáncer. - José Rocha Los Tiempos
La falta de espacio, la carencia de recursos económicos, humanos y materiales para el tratamiento del cáncer en el Hospital del Niño ponen de manifiesto los principales problemas a los que se enfrentan todos los días los médicos.
“Sólo se cuenta con dos salas y siete camas, que no están aisladas, y además se tiene una sola enfermera para atender y preparar las sesiones de quimioterapia de todos los niños internados y los ambulatorios en el mismo cuarto”, sostiene la jefa de oncología del Hospital del Niño Manuel Asencio Villarroel, Beatriz Salas.
El cáncer
“El cáncer considerado una patología que no discrimina, se desarrolla a consecuencia de la mala función de las células de un determinado órgano en el cuerpo humano, que si no son controladas a tiempo provocan la muerte”, manifestó Salas.
Por otro lado, María del Carmen Torrico, oncóloga de la Clínica del Hospital Viedma, afirmó que el cáncer se presenta, en las mujeres, principalmente en el cuello del útero, mamas y ovarios; en los varones en la próstata; y en los niños en la sangre con la leucemia linfoblástica.
“El humo del cigarrillo, los gases tóxicos, la mal nutrición y las antenas de alta tensión” son algunas de las causas mencionadas por Salas para el desarrollo del cáncer en las personas.
A la fecha, 152 niños han sido diagnosticados con cáncer en el Hospital del Niño, lo que implica “un rango de 50 niños registrados por año”, aseveró Salas. “De éstos, algunos fallecieron, otros abandonaron el tratamiento por el costo de la quimioterapia o por la idiosincrasia de creer que tener cáncer es muerte”, concluyó.
Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), el porcentaje de personas que fallecen a consecuencia de tumores ocupó el segundo lugar de causas de mortalidad en 2011 con el 14,5 por ciento, con un mayor número de víctimas mujeres.
Tratamiento
El procedimiento general que se sigue se basa en sesiones de quimioterapia constantes a los pacientes, a los que se administra medicamentos mediante pinchazos, por vía endovenosa o se los interna, en función al diagnóstico que tienen.
“Este tratamiento produce como efecto no sólo la muerte de células malas, sino la disminución de las defensas y células buenas, por lo que el cuidado en los pacientes debe ser mayor”, aclaró Salas.
Existen muchos pacientes que se ven imposibilitados de cubrir el costo total del tratamiento por el precio elevado; sin embargo, la oncóloga del Viedma explicó que la Fundación Nacional de Apoyo Contra el Cáncer (Fu-nacc) asiste a las personas de bajos recursos que sufren de esta patología.
“El rol que juegan las autoridades de gobierno es fundamental, ya que tienen en sus manos la gestión en la promoción de políticas públicas para la prevención del cáncer, en la que lo más importante es prevenir antes que curar”, aseguró Salas.
Asimismo, aclaró que el trabajo para prevenir el cáncer es de todos, “desde las autoridades, la sociedad, y los maestros y directores de los colegios, quienes son los que más discriminan a los niños con cáncer”.
Salas instó a la población tomar conciencia y dijo que “el cáncer es como una lotería; ya que el hijo de la persona que maltrató puede tener cáncer”.
Familias enfrentan solas el drama del cáncer
Ante la falta de un centro público especializado y la poca incidencia en la detección precoz, las familias enfrentan solas el drama del cáncer. Así lo confirmó, Teresa Gandarillas, hija de una paciente que falleció a causa de esta enfermedad. “A mi mamá le apareció una bolita detrás de la oreja izquierda. Por estética decidimos que se opere. Pero después de esto su cara quedó deforme”.Siguió: “Entró en una depresión grande. Los amigos nos decían que por su estado de ánimo podría darle cáncer. Decidimos llevarla al hospital para hacerle una revisión. Nos enteramos que tenía cáncer de pulmón avanzado y que, según los médicos, por su edad y su condición no se podía hacer ningún tratamiento. Mi mamá vivió un año y medio postrada en cama, dependiente del oxígeno artificial. A veces se le acababa en la madrugada y teníamos que ir a comprarlo para que pueda seguir con vida. También dependía de la morfina, que en un principio le dábamos en pequeñas dosis, pero con el tiempo no podía vivir sin ella”.
Nota.- Mientras el gobierno socialista gasta millones de dólares en la compra de aviones, los niños sufren penalidades, nos preguntamos si es mas importante los aviones para los viajes de placer de los políticos o la salud de los niños inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tenga la libertad de expresar su opinión con el debido respeto. Puede o no identificarse.