viernes, 16 de marzo de 2012

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO


Los Cinco Puntos del Calvinismo
Una breve defensa bíblica
comparándolos con los cinco puntos del arminianismo
Richard B. Ramsay
Abril, 1990

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

En Holanda un profesor de teología llamado Arminio manifestó su desacuerdo con la doctrina de Calvino, y después de su muerte en 1610 sus discípulos redactaron 5 puntos en contra de Calvino. El "Sínodo de Dort" revisó estos puntos, los rechazó, y redactó cinco puntos para contestar a los arminianos, terminando su trabajo en 1619. Estos han sido llamados "Los Cinco Puntos del Calvinismo".
El debate no era nuevo. Básicamente es la misma discusión del siglo quinto entre Pelagio y Agustín. Pelagio creía que el hombre no había sido totalmente afectado por el pecado en la caída, y por lo tanto tenía algo bueno en sí, algo que le ayudaba a buscar a Dios y creer en Cristo. Por el otro lado, Agustín insistía en que el hombre estaba muerto en sus pecados, y que sin la obra regenedora del Espíritu Santo, no era capaz de responder al evangelio. Poco después, Casiano trató de modificar a Pelagio (llamado el "semi-pelagianismo"), pero el Sínodo de Orange en 529 condenó el pelagianismo y el semi-pelagianismo. El debate en Holanda más de mil años después, reviva la misma discusión, y otra vez la mayoría, con delegados de Alemania, Suiza e Inglaterra, rechaza el pelagianismo.

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO COMPARADO CON LOS CINCO PUNTOS DEL ARMINIANISMO:

CALVINISMO:                                          ARMINIANISMO:


1. LA INCAPACIDAD TOTAL                 1. LA VOLUNTAD LIBRE
2. LA ELECCIÓN INCONDICIONAL     2. LA ELECCIÓN CONDICIONAL
3. LA EXPIACIÓN PARTICULAR            3. LA EXPIACIÓN ILIMITADA
4. LA GRACIA IRRESISTIBLE                 4. LA GRACIA RESISTIBLE
5. LA PERSEVERANCIA SEGURA          5. LA PERSEVERANCIA INSEGURA

Se pueden memorizar recordando la primera letra de la segunda palabra de cada punto: "TIPIS"
Analizaremos el significado de los puntos primero, en forma resumida, y después buscaremos pasajes bíblicos para comprobrar la doctrina. Los pasajes bíblicos más importantes con respecto al tema serán citados textualmente de la versión Reina Valera 1960, pero para otros pasajes, por razones de espacio, solamente se incluyen las referencias. El lector tendrá que buscar estos pasajes por sí mismo en la Bibia.
Los arminianos comienzan con la idea de que el hombre tiene "libre albedrío", que puede decidir por sí sólo, usando una parte buena de sí misma que quedó en su espíritu después de la caída, a creer en Cristo. Creen en la elección, pero piensan que Dios sabe de ante mano quién va a creer, y por eso elige a aquellos para ser salvos. Creen que Jesús murió por todos los hombres, es decir, que compró una salvación potencial. Solamente los que creen en Él (por su libre voluntad), reciben el beneficio de la muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, la gracia de Dios es resistible. Es decir, aunque Dios hace todo lo posible para que todos sean salvos, algunos resisten Su llamado (por su propia voluntad libre) y son perdidos. Finalmente, aún los que creen en El y son salvos, pueden perder su salvación, dejando de creer. (No todos los arminianos están de acuerdo con este último punto.)
Los calvinistas creen que el hombre ha sido totalmente afectado por la caída, que no hay nada en él que le haga buscar a Dios o responder al evangelio por sí sólo. Sin la obra previa del Espíritu Santo en que Él cambia la voluntad del hombre, nadie creería en Jesús. Es decir, su corazón necesita ser regenerado primero. Creen que Dios eligió desde antes de la fundación del mundo a los que iban a ser salvos. Esta elección no fue por algo que Dios vió de ante mano, ni por ningún mérito de los que son elegidios, sino solamente por la gracia y misericordia de Dios. Una vez elegidos, Dios envió a Su Hijo Jesucristo, a morir por aquellas personas en particular. Su muerte y resurrección fueron totalmente eficaces, no solamente potencialmente eficaces, para lograr su salvación. A los que Dios quere salvar, serán salvos. Los elegidos no van a rechazar el llamado del evangelio y la obra del Espíritu Santo. Una vez que creen y son salvos, no pierden su salvación, sino que perseveran hasta el final.

APOYO BÍBLICO PARA LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

I. LA INCAPACIDAD TOTAL

a. En primer lugar, todos los hombres (sin Cristo) están bajo el dominio del pecado.
Romanos 3:9-20
"No hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda, no hay quen busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles no hay quien haga lo bueno, ho hay siquiera uno."
(vv. 10-12)
1 Juan 1:8,10
b. ¿Hasta qué punto le afecta el pecado?
1) La Biblia habla del efecto de la caída como la muerte espiritual.
Génesis 2:16,17.
Romanos 5:12
Efesios 2:1-3
"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabaís muertos en vuestros delitos y pecados."
Colosenses 2:13
2) Sus pensamientos, y todo lo que sale de su corazón, están totalmente corruptos.
Génesis 6:5
"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón de ellos era de continuo solamente el mal."
Génesis 8:21
Jeremías 17:9
Marcos 7:21-23
Romanos 8:8
3) Sin Cristo el hombre es esclavo de Satanás.
Juan 8:34
“Jesús les respondió: ‘De cierto, de cierto, os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado’”.
Juan 8:44
Romanos 6:20
1 Juan 5:19
Tito 3:3
4) Sin fe, el hombre no puede hacer nada para agradar a Dios. Sus motivos no son sanos si no nacen de la fe, si no son producto de la obra del Espíritu Santo.
Hebreos 11:6
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios...”
5) Sin Dios, el hombre no puede ni siquiera desear hacer el bien.
Filipenses 2:13
"Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Romanos 7:7-25
"Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago."
(v. 15)
6) El hombre por sí sólo es incapaz de buscar la salvación o creer.
Jeremías 13:23
Mateo 7:16-18
Juan 6:44
"Ninguo puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere...."
Juan 6:65
c. Por lo tanto, Jesús dice que el hombre tiene que nacer de nuevo para entrar el Reino de Dios. (El hombre muerto no puede hacer nada hasta que tenga una nueva vida, un nuevo corazón.)
Juan 3:5-7

RESUMEN
Esta doctrina no significa que todo lo que el hombre hace sea totalmente malo, sino que cada aspecto del hombre, incluyendo su voluntad y sus motivaciones, ha sido afectado por la caída. Lo que se quiere enfatizar especialmente es cómo el pecado afecta la posibilidad de su salvación: Sin la iniciativa previa de Dios en la cual Él transforma su corazón de piedra en un corazón capaz de creer, es imposible que alguien se salve. Su voluntad está esclavizada de tal forma que no puede buscar a Dios o creer en Jesús. Sólo con un nuevo nacimiento, puede creer y ser salvo. Por la condición del hombre, Dios tiene que darnos la fe. Como lo dice C.S. Lewis, "Fui arrastrado, pateando y gritando, al Reino de Dios". El hombre está en el océano, pero no está ahogándose, pidiendo ayuda, sino que ya está totalmente ahogado, hundido hasta el fondo del mar.

EL PUNTO ARMINIANO


Arminio cambió su doctrina a base de su interpretación de Romanos 7. Según él, el pasaje indica que el hombre, antes de ser convertido, desea hacer el bien.

Romanos 7:14 "Soy carnal, vendido al pecado."
(Según esto, dice Arminio, el hombre en Romanos 7 no es convertido todavía.)
7:16 "Apruebo la ley."
7:18 "El querer hacer el bien está en mi."
7:22 "Según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios."
(Sin embargo, dice Arminio, aún sin ser convertido, el hombre desea hacer el bien, y su mente se goza en la ley de Dios. Esto indica que todavía tiene algo bueno en sí después de la caída.)

RESPUESTA:
Pablo está hablando acerca de sí mismo, después de su conversión. Aunque no fuera así, lo importante es que este deseo de hacer el bien no viene de la voluntad del hombre, sin de una obra previa del Espíritu Santo. Parece que el hombre en Romanos 7 está siendo convertido. Mejor dicho, está arrepitiéndose, o por primera vez en su conversión, o alguna vez posterior a su conversión. El proceso es el mismo en el sentido de que Dios le está haciendo ver que el pecado tiene dominio sobre él, que hay un poder dentro de él que él no puede vencer solo. Esta convicción del pecado tiene el propósito de llevarlo a fe en Cristo. ¡Es justamente esta idea que queríamos comprobrar!: El hombre sin Cristo está bajo el poder del pecado. Si en algún momento durante el proceso de su conversión, siente el deseo de hacer el bien, y siente la frustración de que no puede, ¡esto en ninguna manera enseña lo bueno que es el hombre, sino lo malo que es! Así el pasaje concuerda con todos los demás pasajes que vimos arriba.

II. LA ELECCIÓN INCONDICIONAL


a. Dios eligió a los salvos desde antes de la fundación del mundo.


Mateo 11:27
Mateo 22:14
Mateo 24:22,24,31
Romanos 8:28-30
(Nota: En este contexto, "conoció” significa amar en forma selectiva. Ver también 1 Pedro 1:2)
Efesios 1:4
"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo..."
1 Tesalonisenses 1:4,5
2 Tesalonisenses 2:13,14
1 Pedro 2:8,9
Apocalipsis 13:8
Apocalipsis 17:8

b. Esta elección no está basada en nada que Dios pre-ve, o en algún mérito humano, sino en Su decisión soberana y libre. Dios elige a algunos simplemente por misericordia. No sabemos exactamente qué criterio usó en seleccionar.


Romanos 9:11-14
"(Pues no habían aun nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé mas a Esaú aborrecí.
Romanos 9:16 (¡y todo el capítulo!)
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
1 Corintios 1:27-29
2 Timoteo 1:9
Juan 15:16
"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros..."

c. La fe y las buenas obras son resultado de la elección, no la base de ella.


Efesios 2:10
Filipenses 1:29
Filipenses 2:12,13

d. Dios controla todas las cosas que suceden. La elección es un sólo aspecto de esta soberanía.


Job 42:1,2
Salmo 115:3
Salmo 135:6
Proverbios 16:33
Isaías 14:24,27
Isaías 46:9-11
Daniel 4:35
Efesios 1:11
"En El tuvimos herencia, habiendo sido predestindados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad."

RESUMEN


Dios ha elegido desde antes de la fundación del mundo, sin ningún mérito de ellos, a los que serán salvos. Esta selección divina está basada solamente en el amor libre de Dios, y no porque sabe de antemano que van a creer o que van a ser buenas personas. El hombre que está hundido en el fondo del mar está muerto, incapaz de creer, así que Dios tiene que hacer un milagro y resucitarlo primero. El hombre muerto no puede tomar ninguna decisión hasta que Dios ya lo elija y le dé un nuevo corazón.

EL PUNTO ARMINIANO
Los arminianos, para ser consecuente con la doctrina de que es la decisión libre del individuo que determina su salvación, y para poder explicar los pasajes que hablan tan claramente de la elección, aceptan el hecho de que Dios ha elegido a los que son salvos, pero postulan que esta decisión fue basada en el conocimiento divino del futuro. Es decir, Dios ve de antemano que tal y tal persona va a creer en Cristo, y por eso la elige. Interpretan Romanos 8:29 así (y a veces lo traducen así, sin nunguna base gramático-lingüística): "Porque a los que Dios sabía que iban a creer, a ellos los predestinó..."

RESPUESTA
Los pasajes que ya vimos arriba son suficientes para mostrar que esta interpretación es errónea. Además, la idea misma de la elección no tiene sentido si está basada en el hecho de saber que estas personas van a creer. Sería como "decidir" que Ud. va a invitar a alguien a su boda ¡porque escuchó que va a ir! Alguien ya tomó la decisión por Ud.; Ud. no lo eligió. La doctrina arminiana hace que Dios se someta a la voluntad del hombre.

III. LA EXPIACIÓN PARTICULAR


A. Cuando Cristo murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, realizó la salvación para los elegidos. No solamente hizo posible la salvación para los que iban a creer.
Romanos 5:8-10
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."
Efesios 1:3,4
"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuesemos santos y sin mancha delante de él."
B. Jesús vino a salvar a Su pueblo, a las personas elegidas por Dios el Padre. No vino a dar vida eterna a las demás personas. Fue una redención particular, porque seleccionó a algunas personas entre todas. En Su mente, pensó en los elegidos con un amor especial.
Juan 6:35-40
"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no lo echo fuera." (vs. 37)
Juan 10:7-29
"Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas." (vv. 13-14)
"Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." (vv. 26-28)
Juan 17:1-26
"...Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también ti Hijo glorifique a tí; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a los que le diste." (vv. 1b, 2)
"He manifestado tu nombre a los que me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. (vs. 6)
"Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son." (vs. 9)

Romanos 8:29,30.
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó, ... y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

RESUMEN
Jesús vino a salvar a los elegidos solamente, no a todas las personas. Su obra fue efectiva para los elegidos, consiguiéndoles la vida eterna, no solamente una salvación potencial. Los arminianos ofrecen un puente muy ancho, ¡pero el puente no llega al otro lado! Los calvinistas dicen que el puente es más angosto, ¡pero que llega! A los elegidos que estaban ahogados en el fondo del mar, el Señor los sacó y los resucitó.

EL PUNTO ARMINIANO
A. Los arminianos encuentran algunos pasajes que parecen decir que Cristo murió para dar vida eterna a todas las personas:
Algunos textos hablan del "mundo".:
Juan 1:29 El Cordero "quita el pecado del mundo".
Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo".
Juan 4:42 "Es el Salvador del mundo, el Cristo".
2 Corintios 5:19
1 Juan 2:1,2
"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
1 Juan 4:14
Otros hablan de "todos".:
Romanos 5:18
"Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida."
(En el versículo 19 lo cambia a "muchos".)
2 Corintios 5:14,15
"Porque el amor de Dios nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió por ellos."
1 Timoteo 2:4-6
"El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
Hebreos 2:9
2 Pedro 3:9

RESPUESTA
Es necesario buscar alguna armonía entre los pasajes que parecen decir que Cristo murió por todos y los que parecen decir que Cristo murió solamente por los elegidos. Tenemos una aparente contradicción, pero sabemos que la Biblia es La Palabra de Dios y Dios no se contradice. Para lograr esto, hay que estudiar el significado de las palabras y el contexto de su uso. Para hacerlo correctamente, habría que hacer un análisis de cada pasaje. Sin embargo, por falta de tiempo, haremos seis observaciones generales:

1. La palabra "mundo" tiene varios significados: a veces quiere decir "tierra", a veces "la gente del mundo", y a veces significa "este siglo pecaminoso". En el último caso, se refiere a la calidad, no a la cantidad. (Tiene esta última connotación en Juan 3:16, por ejemplo).
2. "Todos" no siempre es un término exacto para indicar 100% de las personas. A veces significa todos de algún grupo, o una gran cantidad. Vea por ejemplo Mateo 2:3, 4:24, y Marcos 1:33,37. En Romanos 5:18, obviamente no quiere decir todos en forma exacta, porque en el versículo 19 dice "muchos".
3. El contexto de muchos de estos pasajes es la inclusión de los gentiles. Los escritores quieren enfatizar el hecho de que Jesús murió no solamente por los judíos, sino por "todos," es decir, por todas las razas, por toda clase de persona. 1 Timoteo 2:4-6 y 1 Juan 2:1,2 expresan esta idea.
4. La muerte de Cristo es suficiente para todos. Es decir, su sacrificio fue infinitamente y eternamente perfecto. ¡No habría tenido que hacer nada más para salvar a cien millones de millones de millones de personas!
5. La Biblia enseña que la salvación es ofrecida a todos los hombres. (El "llamado universal".) Cualquier que quiera salvarse puede creer en Jesús y será salvo. Es decir, no hay nadie que quiera salvarse pero que no pueda. Tampoco hay nadie entre los perdidos que quisiera salvarse.
6. Finalmente, hay un sentido en que la muerte de Cristo trae "salvación" a todas las personas. Si no hubiese venido, no habría seguido existiendo la raza humana o el mundo, después de la caída. ¡La ira de Dios contra el pecado habría destruido toda existencia! Por lo tanto, todos reciben algunos beneficios de su muerte, en el sentido de ser liberados de las consecuencias del pecado. Esto se llama la "gracia común", o la "gracia universal".
Mateo 5:45
Dios "...hace salir su sol sobre los malos y buenos, y ... hace llover sobre los justos e injustos."
1 Timoteo 4:10
"...Porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen".
En el Antiguo Testamento, Israel como pueblo era salvo en distintos sentidos. Por ejemplo, fueron redimidos de Egipto, de sus enemigos. Sin embargo, esto no significa que cada judío haya tenido la vida eterna. Siempre había un "remanente" dentro del pueblo "redimido". (Ver Romanos 11). Ahora también la salvación es para "todos" en el sentido de todas las razas, todas las naciones, pero solamente el remanente (los elegidos) tiene la vida eterna.
B. También hay pasajes que indican que Dios desea que todos sean salvos. (1 Timoteo 2:1-5, 2 Pedro 3:9). ¿Cómo podemos entender esto?
Respuesta: Algunos, como 1 Timoteo 2:1-5 están hablando de toda clase de persona. Sin embargo, la Biblia sí parece enseñar que Dios en algún sentido "desea" la salvación de cada persona. Aquí tenemos que reconocer que hay un misterio más allá de nuestra capacidad de comprensión. Los teólogos hablan de la voluntad de Dios en dos sentidos:
Su voluntad secreta, y
Su voluntad revelada. (Ver Deuteronomio 29:29)
No es que Dios tenga dos voluntades, como dos entidades en conflicto, sino que hay distintos aspectos de su voluntad. Para el hombre, la forma en que se unen estos aspectos es misteriosa, pero para Dios mismo, no hay misterio.
La voluntad secreta son Sus decretos, Su plan eterno. La voluntad revelada son Sus mandamientos, lo que expresa en Su Palabra. Tal como Dios manda a cumplir Sus mandamientos, pero permite que no siempre se cumplan, Dios también desea la salvación de todos y manda a creer a todos, pero planifica y permite que no todos se salven. Esto es el tema de Romanos 9, y la respuesta es "¡¿Quién eres tú para que alterques con Dios?!" Nos ayuda aceptar este misterio el reconocer el hecho de que Dios está fuera del tiempo y el hombre vive en el tiempo. Dios programó toda la historia, pero se relaciona con el hombre en los momentos consecutivos de la historia. En un momento, Dios "desea" la
salvación de alguien que no será salvo.

IV. LA GRACIA IRRESISTIBLE
Este punto se sobre-entiende en lo expuesto arriba. Si Dios eligió a los que serán salvos, y si Cristo vino a morir en forma eficaz por los elegidos, ¡entonces serán salvos! ¡Es lógico! Sin embargo, para eliminar cualquier duda, y mostrar que no solamente es lógico, sino bíblico también, repitiremos algunos pasajes que indican claramente que el Señor va a llevar a la salvación a los elegidos:
Juan 6:37
"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera."
Hechos 13:48
"...Y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna."
Romanos 8:29,30 (Ver arriba.)

RESUMEN
Los que han sido elegidos, siendo incapaces de responder al llamado del evangelio por sí sólos, muertos en el pecado, ahora no pueden resistir el llamado del Espíritu Santo. Si Dios mismo quiere salvarlos, ¿¡Quién puede contra El?! Su salvación no depende de su propia voluntad, sino de la misericordia de Dios. Por supuesto, esto no significa que la voluntad del hombre no participe en el proceso de su conversión. El hombre elegido llega a entender el evangelio y desear la salvación, a creer por su propia voluntad. Sin embargo, este deseo, esta fe, este cambio de voluntad, proviene de Dios.

EL PUNTO ARMINIANO
Ellos son consecuentes con la teología que enfatiza la libre voluntad del hombre. Si el hombre tiene la "última palabra" en su salvación, obviamente él puede resistir el llamado del Señor. Podrían apuntar a pasajes que indican que no todos los "llamados" son salvos.
Mateo 22:14
"Porque muchos son llamados, y pocos escogidos."

RESPUESTA
Hay un "llamado exterior" y un "llamado interior". No todos los que son llamados exteriormente, es decir, que escuchan el evangelio, son salvos. Solamente los que son llamados interiormente, con el cambio de corazón, son salvos.

V. LA PERSEVERANCIA SEGURA
(A VECES LLAMADO "LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS," O
"LA PRESERVACION DE LOS SANTOS.")
Este punto tambíen es una deducción lógica de los cuatro primeros puntos. Sin embargo, anotaremos algunos pasajes que enfatizan el hecho de que Dios va a continuar la obra que comenzó en los elegidos. ¡La salvación no se pierde! Debemos observar que este punto no sería válido si los primeros cuatro no fueran la verdad. Es decir, este "broche de oro" de los cinco puntos depende de la elección y gracia irresistible de Dios. Nuestra seguridad de la vida eterna se basa en el hecho de que es el Soberano Dios quien nos salva.
Juan 5:24
"De cierto, de cierto, os digo: El que oye mi palabra , y cree al que me envió, tiene vida eterna: y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a la vida."
Juan 6:37 (Ver arriba.)
Juan 10:27-30
"Y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." (28b, 29)
Romanos 5:8-10 (Ver arriba, punto III)
Romanos 8:29,30 (Ver arriba.)
Romanos 8:31-39
"¿Quién nos separará del amor de Cristo?" (35)
"...Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos separará del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor Nuestro." (38,39)
Filipenses 1:6
"Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."

RESUMEN
La salvación no se pierde. Ya que depende de la voluntad de Dios, Él no permitirá que sus elegidos pierdan la fe.

EL PUNTO ARMINIANO
Hay pasajes que parecen decir que un creyente puede perder su salvación.
Hebreos 6:4-6
"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo...y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio."
1 Corintios 10:12
"Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga."
Gálatas 5:1-4
"De la gracia habeís caído." (4b)

RESPUESTA
En primer lugar, los que "pierden la fe" nunca fueron realmente convertidos. Posiblemente fueron "iluminados" y recibieron algunos beneficios del Espíritu Santo, especialmente en la comunión con los creyentes y los otros medios de la gracia que se encuentran en la Iglesia. Posiblemente profesaron creer y parecían convertidos. Sin embargo nunca nacieron de nuevo. Sólo Dios conoce los corazones. Esto explica Hebreos 6.
En segundo lugar, el hecho de que la salvación no se pierde no significa que el creyente pueda simplemente ser pasivo y descansar en la seguridad de su salvación. El debe perseverar. Esto explica los pasajes que advierten a no caer.
Filipenses 2:12b-13
"...Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce el querer como el hacer por su buena voluntad."
Es decir, que no confiémos en nosotros mismos, o en alguna decisión que hemos tomado, sino que sigamos confiando en la gracia de Dios.
Hechos 13:43
"...Les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios."
El hecho de que alguien no se preocupa por cumplir la voluntad de Dios y seguir el camino de la santificación es una señal de que nunca fue convertido.

CONCLUSIÓN
No pretendemos aclarar todas las dudas, ni analizar con profundidad todos los pasajes con respecto a este tema. Sin embargo, creemos que los cinco puntos del calvinismo dan la mejor respuesta a las preguntas teológicas porque ofrecen la explicación más consecuente con los pasajes bíblicos. Tratan de tomar en cuenta "todo el consejo de Dios," buscando un acuerdo entre los pasajes. Donde deja algunas dificultades de interpretación, la posición arminiana crea más problemas todavía.
Además, los cinco puntos son lógicamente unidos, como un sólo paquete doctrinal. Dan un resumen del evangelio, enfatizando el pecado del hombre y el amor soberano de Dios.
Todos los hombres están muertos en pecado. Dios decide salvar a algunos de ellos, sin mérito ninguno de parte de ellos. Para salvarlos, envía a Jesucristo, su Hijo, a morir por ellos. (Aunque Su muerte trae beneficios para todos, da vida eterna a solamente los elegidos.) A estos los llama y transforma su corazón para que puedan creer. A cada uno de ellos, los lleva hasta el final del camino, sin dejarlos caer.
Por falta de espacio, hemos citado muchos versículos bíblicos, sin explicar su contexto. Sin embargo, creemos haberlos citado fielmente. Para convencerse más, uno podría estudiarlos con más profundidad. La carta a los Romanos es el tratado más completo de estas doctrinas, especialmente capítulos 1-9. Capítulos 1-3 muestran el pecado del hombre (y 7 también); 3-5 la justificación; 6-8 la santificación; 8 enfatiza la seguridad de la salvación; y capítulo 9 la elección.
************************************************************

Dos pasajes claves que incluyen los cinco puntos, y que son dignos de memorizar son:
Romanos 3:10,11.
"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios."
(INCAPACIDAD TOTAL)
Romanos 8:28-30
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su voluntad son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."
(ELECCIÓN INCONDICIONAL)
" Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, también justificó;"
(EXPIACIÓN LIMITADA) (La justificación implica que Cristo murió por sus pecados.)
(GRACIA IRRESISTIBLE) (Son llamados y justificados, lo cual indica que Dios les da la fe.)
" y a los que justificó, a éstos también glorificó."
(PERSEVERANCIA SEGURA)

************************************************************
NOTA 1
En el proceso de la conversión hay una relación misteriosa entre la soberanía de Dios y la voluntad del hombre. Todo depende de Dios, pero el hombre, desde su perspectiva, participa en cada decisión.

1. Aunque el hombre está totalmente incapacitado, en el momento en que Dios obra en su corazón para darle fe, él mismo toma la decisión de entregar su vida al Señor. (Si lo pensamos bien, él no decide creer, sino se da cuenta de que ya cree y decide recibir el perdón y someterse al Señor.)
2. Dios elige a los que serán salvos, desde antes de la fundación del mundo. Sin embargo, el hombre no sabe si ha sido elegido o no. Simplemente cree en Jesús, y después se da cuenta de que había sido elegido.
3. Jesús dio su vida para salvar a los elegidos, pero no sabemos cuáles son. Por lo tanto, ofrecemos el evangelio a todos libremente, sabiendo que cualquier que lo desee pueda ser salvo.
4. La gracia es irresistible, pero los no elegidos van a rechazar el llamado externo del evangelio. Ya que no sabemos cuáles son, seguimos orando y tratando de persuadir a todos a creer en Jesucristo.
5. Los elegidos no perderán la salvación. Sin embargo, debemos perseverar, y animar a los demás hermanos a que perseveren, en la gracia. Nuestra santificación depende de Dios, pero nuestra voluntad también participa.

Es como cualquier decisión que tomamos. Aunque sabemos que Dios controla todo, no somos pasivos. Por ejemplo, yo puedo decidir dejar caer a un lápiz. Antes de dejarlo caer, no puedo quedar paralizado, analizando si Dios tiene predestinado que caiga o no. Simplemente tomo la decisión y lo dejo caer. En el momento de la decisión, no influye en mi decisión el hecho de que Dios controla todo y tiene todo planificado. Solamente después del hecho, yo sé que Dios lo tenía planificado. ¡He aquí el misterio!
Deuteronomio 29:29
"Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotrosy para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley."
Tenemos que vivir de acuerdo con lo que Dios nos ha revelado, no de acuerdo con Su plan secreto.

NOTA 2
La pregunta que posiblemente quede sin respuesta satisfactoria es: ¿Por qué Dios no salva a todos?
En primer lugar, debemos reconocer que esta pregunta es difícil para todos. Ni los arminianos tienen una respuesta. Ellos pueden decir que no es culpa de Dios, sino del hombre, porque él tiene la última palabra en su salvación. Sin embargo, eso no ayuda mucho, porque quedamos con la pregunta todavía: ¿Por qué Dios no hace algo para que todos crean? Con su respuesta tenemos dos problemas, en vez de uno:
1) Dios no salva a todos.
2) Dios es débil.
En segundo lugar, hay unas respuestas que por lo menos ayudan a aceptar el hecho de que Dios no salva a todos:
1. Nadie merece la salvación. El que hace la pregunta puede estar suponiendo que Dios le debe la salvación al hombre. Pero eso no es la verdad. Dios no debe nada a nadie. Todos somos pecadores y merecemos la condenación. Si Dios salva a algunos, no es injusto por no salvar a todos.
2. La Biblia culpa al hombre por la caída y por el pecado. Dios no es el "autor" del pecado. Dios lo hizo libre (tenía libre albedrío hasta la caída) para amarlo y obedecerle de su propia voluntad, no obligado como un robot. Ya que no era robot, tenía la capacidad de decidir no obedecer, y de allí viene la maldad.
3. El hecho de que no todos se salvan hace resaltar la misericordia de Dios hacia los elegidos. No tenía que salvar a nadie, pero lo hizo.
Romanos 9:22-23
"Y si Dios queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria."
4. Sabemos que Dios hace todo para Su propia gloria. Por lo tanto, de alguna forma, Su plan de salvación, tal como se realiza, le da gloria.
En tercer lugar, hay cosas que tenemos que aceptar, sin comprenderlas totalmente, porque la Biblia las enseña. Creemos en la trinidad sin comprenderla lógicamente. Creemos que el universo es infinito, que Dios no tuvo comienzo. Al final, tenemos que ponernos en nuestro lugar, como criaturas.
Romanos 9:20,21.
"Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Isaías 55:8
"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová."
Romanos 11:33-36
"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de El, y por El, y para El, son todas las cosas. ¡A El sea la gloria por los siglos! ¡Amen!

BIBLIOGRAFIA
Bangs, Carl. Arminius; A Study in the Dutch Reformation. Nashville: Abingdon Press, 1971.
(El autor es arminiano; escribe para defender a Arminio.)
Berkhof, Luis. Sumario de Doctrina Cristiana. Grand Rapids: T.E.L.L., 1966.
Berkhof, Luis. Teología Sistemática. Grand Rapids: T.E.L.L., 1976.
Calvino, Juan. Las Instituciones.
Calvino, Juan. Breve Instrucción Cristiana. Paises Bajos: Fundación Editorial de Literatura Reformada, 1966.
Catecismo Menor de Westminster.
Confesión de Fe de Westminster.
Lango Umalla, Ezequiel. Catecismo Menor Explicado. México, D.F.: El Faro, 1984.
Packer, J. I. Hacia el Conocimiento de Dios.
Pink, A. W. La Soberanía de Dios. Edinburgh, Gran Bretaña: El Estandarte de la Verdad, 1978.
Steele, David, y Thomas, Curtis. The Five Points of Calvinism; Defined, Defended, Documented. Philadelphia, Pennsylvania: Presbyterian and Reformed Publishing Company, 1975.
Warfield, Benjamin. El Plan de la Salvación. Grand Rapids, Michigan: T.E.L.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenga la libertad de expresar su opinión con el debido respeto. Puede o no identificarse.