viernes, 4 de mayo de 2012

EL LENGUAJE DE LA MUSICA


El lenguaje de la música 
Parte primera de una serie de conferencia que consta de 6 partes
Dr. Frank Garlock

He titulado este mensaje "El lenguaje de la música" porque es importante que entiendan que la música sí es un lenguaje. Cuenta con todos los elementos de un idioma, tiene gramática, sintaxis, comunicación y significado, aunque este significado sea abstracto, no concreto.
Es por eso que algunos se confunden en este último punto. En este mensaje vamos a demostrar, que la Escritura enseña lo mismo: que hay un lenguaje en la música. Incluso, es una de las ilustraciones que usa la Biblia.
Los musicólogos, especializados en el campo de la música, particularmente quienes estudian este arte, reconocen que la música es un lenguaje. De tal manera que si podemos entender el habla, de igual manera podemos discernir la música. Si no pudiéramos expresarnos por medio de palabras, sería imposible conocer la verdad. Así lo asegura un gran filósofo, quien reconoce que si no logramos ponernos de acuerdo respecto a los términos de nuestro idioma y su significado, no puede haber comunicación entre nosotros, al menos una comunicación correcta.
Habiendo determinado ya que la música es un lenguaje, examinaremos cuáles son sus elementos. Esta serie de mensajes se divide en seis partes:
• La primera la hemos titulado "El Dios de la música", porque uno no puede dejar de preguntarse, si la música fue una idea tardía de Dios o es algo que forma parte permanente de la economía divina.
• La segunda parte la llamamos "El mensaje de la música". Porque si es un mensaje, ¿qué es lo que comunica la música? ¿Puede impartir ideas? ¿Podemos entender lo que dice?
• El tercer mensaje, lo titulamos "El sonido de la música", ya que si la música transmite algo, ¿cómo sabemos qué sonidos comunican qué cosa?¿Podemos entenderlos? ¿Habrá principios que nos muestren cómo debe ordenarse nuestra música?
• El cuarto mensaje trata sobre "El evangelio de la música". ¿Será acaso que la teología se relaciona con la música? Y si tenemos varios tipos de música, ¿habrá ciertos aspectos de la teología que están de acuerdo con determinada música?
• En el quinto mensaje hablaremos sobre "Los efectos de la música". ¿Será que nos afecta la música? Y si nos afecta, ¿de qué manera lo hace y qué es lo que nos afecta? Si entendemos esto, ¿podremos saber entonces qué clase de música debemos tener por los efectos que produce?
• Luego, en la última parte hablaremos sobre "El propósito de la música". ¿Para qué nos dio, Dios la música? ¿Para qué la tenemos? ¿Cuál es el propósito básico subyacente para el cual, el Señor nos la dio?
Es importante leer toda esta serie de mensajes, para aprovecharlo todo y tener el contexto, porque no hay que tener las cosas fuera de contexto. La música como el lenguaje tiene contexto, y si se toma un sonido equivocado y se pone en un lugar erróneo, queda fuera de contexto. Mucho de lo que se estudia en la escuela de música, es la forma cómo armar este contexto y saber qué es lo que cabe en cada uno. Por lo tanto, es importante que lea los seis mensajes, para que tenga el panorama general de lo que Dios está diciéndonos sobre la música.
A lo largo de esta serie de mensajes usaremos la Palabra de Dios. Una de las primeras cosas que descubrimos la encontramos en 1 Corintios 14:7, 8. ¿Sabía usted que los capítulos 12 al 14 de 1 Corintios tienen que ver con las lenguas, con el lenguaje? Aquí Pablo está corrigiendo los abusos en la iglesia de Corinto, y lo que usa como ilustración, es la música. Dice: "Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?". Es decir, como se trata de un lenguaje, ¿cómo va a saber lo que quiere decir si el sonido no es claro? Y luego continúa: "Y si la trompeta diere sonido incierto. . . ", ¿cómo va a saber si el toque es para levantarse o prepararse para la batalla? (1 Co. 14:7,8).
De tal manera, que toda nuestra tesis se basa en un principio bíblico que se aplica a todas las áreas de la vida. El texto que usaremos para la serie de seis mensajes es Efesios5:10 que dice: "Comprobando lo que es agradable al Señor". Es decir, que usted y yo, como creyentes, debemos comprobar qué es lo que le agrada al Señor. La palabra "comprobando", en este caso, como en muchos otros en la Biblia, significa poner a prueba. Dios quiere que pongamos a prueba las cosas. Aunque algunos digan que cuando lo hacemos estamos juzgando, no es así. Juzgar es pronunciar sentencia sobre alguien o algo. Es cierto que la Biblia nos pide en ciertos casos que hagamos eso, pero no en este caso.
Normalmente, casi lo probamos todo. Supongamos que voy al médico, y me dice que tengo un tumor cerebral, que necesita practicarme una cirugía en el cerebro. Encontrándonos ya en el quirófano, me mira y me dice: "Hay algo que debe saber antes de comenzar". Y cuando le pregunto: "¿Qué cosa?", me responde: "Nunca he estudiado medicina, pero amo mucho a la gente". ¡Si ya me daba temor cuando creía que sabía lo que estaba haciendo. . .! Lo que quiero es que sea una persona probada, quiero que apruebe.
Supongamos que se dirige a la pista del aeropuerto y sube a un avión que va a despegar, mientras espera se oye la voz de piloto que dice: "Amigos, deben saber algo antes de volar el día de hoy". Usted se preguntará qué va a decir y luego añade: "Nunca he tomado lecciones de vuelo, ni siquiera he volado antes". Y usted dirá: "¡Déjenme bajar!"¿Por qué? ¡Porque quiere que sea alguien aprobado! ¡Quiere que sea alguien que sepa lo que está haciendo!
Cierto piloto llamó a la torre de control y preguntó: "¿Qué hora es? "Le contestaron: "¿Qué línea es?" Y agregó el piloto: "¡Qué importa la línea! ¡Sólo quiero saber la hora! "El controlador replicó: "Si es American, son las tres de la tarde. Si es Mexicana son las 15 horas, y si es la línea 'Patito', la manecilla corta está en las tres y la larga en las 12". Tal vez usted ha viajado en esa línea, tiene sus problemas, ¿no? De nuevo, es lo mismo, queremos que sean probados. Esto es lo que dice Dios que usted y yo debemos hacer. Quiere que como sus hijos, comprobemos qué es lo que le agrada. No es lo que me gusta a mí o lo que le gusta a usted o a otro.
¿Ha observado que todos son expertos en el campo de la música? ¿Se ha fijado? No sabrán leer notas, no sabrán cantar, no conocen las técnicas correctas, pero dicen: "¡Yo sé lo que me gusta!" Pero el hecho que le guste algo, ¿lo hace bueno? ¡No! ¿Tiene miedo de contestar? Hay muchas cosas que me gustan, pero las rechazo porque son malas. El asunto no es si me gusta o no. Otros dicen: "¡Pues a mí no me gusta!" Déjeme hacerle otra pregunta: ¿El hecho de que a usted no le guste, lo hace malo? ¡No! Y de nuevo algunos dicen: "¡Lo que pasa es que te opones a la música rock porque no te gusta!" ¡Eso no tiene nada que ver! No me hubiera querido levantar esta mañana, no me gusta levantarme por la mañana, pero me levanté. No porque me gustara o no me gustara, sino porque sabía que era lo correcto. Otros aseguran: "¡Pues para mí el rock es de tanta bendición!" Y piensan que con eso ya nos acorralaron.
A mí me han dicho algunos que la película Jesucristo superestrella fue una bendición para ellos. ¿Significa eso que se trata de un gran filme? ¡No! Ahora, yo dudo de su bendición. Pero aun en el caso en que hubieran recibido alguna bendición de manera accidental, eso no significa que la obra misma sea buena. Otros dicen: "Bueno, lo que pasa es que ya eres viejo y yo soy joven. Es que te gusta la música de los ancianos, porque ya lo estás, pero yo no soy tan viejo como aparento. Me veo mayor porque he estado enfermo, he madurado por la enfermedad, el pelo canoso es muy engañoso". Hay otros que argumentan: "Yo soy del rancho y lo que me gusta es la ranchera. Tú eres de la ciudad, por eso te gusta la música de la ciudad".
Pero el asunto no es, si es música ranchera o de la ciudad, de anciano o de jóvenes. El asunto es si la música le agrada a Dios. Y me preguntará: "¿Será posible saberlo?" ¡Claro que sí! Alguien ha contado más de 500 referencias específicas a la música en la Biblia, aunque supongo que la cifra depende de la forma cómo uno cuente. Ya que para algunos, si un versículo menciona cinco instrumentos diferentes, lo cuentan como cinco referencias diferentes. De eso depende la amplia variación en el número de versículos. He visto varias cifras que considero muy confiables, pero yo estimaría que la Biblia hace mención específica a la música como unas 500 veces.
Eso significa que si queremos saber, qué clase de música debemos tener, podemos saberlo. El problema es que la gran mayoría nunca se ha molestado en averiguar lo que dice Dios, no sólo en cuanto a la música, sino en otras áreas. En el programa de maestría que enseño en la universidad cristiana de Pensacola, exijo que todo estudiante, antes de terminar su maestría en música sagrada, lea toda la Biblia y anote cada referencia a la música. Esa es nuestra autoridad. Si su predicador, expone algo y usted le pregunta: "¿En dónde dice la Biblia eso?" Y contesta: "Pues yo nunca he estudiado la Biblia". Le diría: "Oiga, espere, eso hay que investigarlo". Incluso por medio del ministerio "Música majestuosa" hemos publicado una concordancia bíblica de la música, que enumera todas las referencias a la música que aparecen en la Escritura. De modo que cualquiera puede tomarla y revisar todas las referencias que hay en la Biblia. Porque si existen 500 referencias, que son más que las veces que se habla del infierno, más que el cielo, más que la gracia, eso quiere decir que es muy importante para Dios. Por eso nos conviene descubrir lo que Dios dice.
Como las personas no se han tomado el tiempo para hacer eso, se han desviado hacia toda clase de filosofía. Como no han comprobado qué es lo que le agrada al Señor, han aceptado toda clase de cosas diferentes. Seguro que han escuchado a esos que aseguran que la música es amoral, a veces también usan el término que no es moral, otros que es neutral. Todos esos términos significan básicamente lo mismo. La gente afirma eso. Casi todas las revistas cristianas en los últimos años han publicado por lo menos un artículo y algunas varios, asegurando que la música es amoral. Cuando dicen esto hay varias cosas implícitas, por ejemplo afirman que no existe la música buena y la mala, que no hay principios.
Cualquiera que ha estudiado música sabe que eso no es cierto. Yo asistí a la Escuela de Música Eastman. Hice todos mis estudios de posgrado en esta escuela. Tuve varios maestros, eran hombres inconversos hasta donde sé, incluso testifiqué a varios de ellos y ninguno aceptó al Señor, pero no tuve un solo maestro que creyera que la música es amoral. Ésta es una idea totalmente nueva. Si se remonta a la historia, encontrará que ninguna generación ha creído jamás que la música fuera amoral, sólo la nuestra. Creo que la razón básica es la música cristiana contemporánea. Como esta gente quiere usar toda clase de estilos diferentes, por eso aseguran que lo único que importa es la letra. De ahí que afirmen que la música es amoral, neutral o no moral.
Incluso tuve maestros en la escuela de música Eastman, tal como Wayne Barlow, uno de mis maestros de composición, quien hasta escribió libros para aclarar esto. Howard Hanson, quien fue director de la Escuela de música Eastman durante casi 50 años, un músico singular de renombre internacional, compuso óperas y sinfonías. En uno de sus mejores libros dijo "Que la música puede ser filosófica u orgiástica". Es decir, que puede elevar intelectualmente, filosóficamente o puede ser sensual. Incluso usó el término orgiástica. En otras palabras que tiene fuerza para incitar al mal lo mismo que para el bien. Él entendía que la música puede ser buena o mala, según se componga y según cómo se ejecute. Esto es lo que todos han creído a lo largo de los siglos, sólo que nuestra generación no lo acepta.
Todo esto nos conduce a un enigma, un rompecabezas. La historia lo corrobora. Conforme el hombre se vuelve más intelectual, más culto en la sociedad, más desarrollado industrialmente, ¿qué sucede con su moralidad?, ¡se deteriora! Puede verlo en Roma.
Roma no cayó por ser una cultura tan maravillosa. Decayó porque perdió el rumbo moral. Lo mismo Grecia, Egipto, al igual que Estados Unidos. En la medida que este país ha desarrollado increíblemente las comunicaciones, computadoras, toda clase de tecnología, ¿qué ha sucedido con la moralidad? Tenemos computadoras que nos permiten llevar una Biblia en el bolsillo, pero al mismo tiempo la moralidad se ha deteriorado.
Tenemos problemas terribles con toda clase de inmoralidad, enfermedades venéreas y todo lo que las acompaña. ¿No es increíble? Vea todo lo que está sucediendo, sin embargo creen que pueden educar a una persona para hacerla más moral. Pero no funciona de esta manera. No se hace moral a las personas mediante la educación. Cuando dicen que la música es amoral, están implicando que la misma no es ni buena ni mala. Es lo que están declarando esos que creen en el razonamiento amoral y el pensamiento amoral, y hay muchos. Es el pensamiento de nuestra época. Lo que están diciendo es que a Dios no le interesa qué clase de música usemos. A Dios no le importa. Para Él es lo mismo si quiere rock pesado mientras la letra sea buena. Si prefiere rock punk o rock frash, le llaman punk frash metal pesado, pero aunque le llamen "metal celestial" es lo mismo.
Nada está más lejos de la verdad. He consultado varios diccionarios seculares, no bíblicos, sino seculares, para ver cómo definen el término amoral. Un diccionario dice que amoral significa "sin sentido de responsabilidad moral". Creo que es muy acertado. Tengo varias objeciones contra la enseñanza de la educación sexual en las escuelas públicas, pero una de las más grandes, es que lo están enseñando como un asunto amoral. Usted y yo sabemos que la moralidad sí está estrechamente relacionada con la sexualidad. No se pueden separar las dos cosas. Asimismo me opongo al movimiento en favor del aborto, pro-elección, como le llaman, aunque deberían denominarlo pro-homicidio. Son varias las objeciones, pero lo que más me molesta es que lo están presentando como algo amoral. ¿Es decir que puedes matar a una persona que aún no ha nacido y afirmar que no tiene nada que ver con los principios morales?
Ésta es la filosofía de nuestra época. Ha penetrado en todas las áreas de nuestra vida; en la educación sexual, la medicina, el aborto. Una de las cosas mas interesantes para mí al descubrir esto, es que muchos en la actualidad no toman el juramento hipocrático que tomaban todos los médicos hasta hace pocos años. ¿Por qué? Porque una de las cosas que promete el juramento hipocrático es: "No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré tal uso. Del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente".
Ese es parte del juramento que hacían los médicos. Con razón muchos de ellos no lo quieren tomar. El motivo por qué han adoptado esa postura, es porque dicen que es amoral, que se trata de algo que no es afectado por ningún principio moral. ¡Hasta dónde puede llegar la necedad! En esto los diccionarios están perfectamente acertados. Otro diccionario dice: "Amoral significa incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo". ¡Eso también es muy apropiado! Estas personas que hablan de razonamiento amoral y pensamiento amoral, en lo que se relaciona con la música, quienes creen que la música es amoral, de que puedes tocar rock o rock pesado, o metal pesado, o lo que sea, y llamarle cristiano, pronto pierden su sentido de lo bueno y de lo malo.
En el cuarto mensaje, que trata sobre el evangelio de la música, le mostraré que la mejor táctica de Satanás para introducir su falso evangelio en las iglesias, es por medio de la música. La razón es, porque al aceptar una música incorrecta pierden el sentido de lo bueno y lo malo y terminan por no poder distinguir la verdad del error. Este es el ejemplo perfecto. Dios comenta esto por medio del profeta Isaías. Dice: "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Is. 5:20).
Dios pronuncia una maldición sobre esta clase de razonamiento e incluso condena a las personas que piensan de esa manera. Esos que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo, que pierden incluso la capacidad para distinguir entre lo dulce y lo amargo, entre la luz y las tinieblas, porque han aceptado la idea de que no hay bueno o malo, han perdido su sentido de responsabilidad moral y del bien y del mal.
Hay un libro muy interesante, se llama La clausura de la mente americana, lo escribió Allan Bloom. Es maestro del pensamiento social en la Universidad de Chicago, una de las escuelas más liberales en el país. Ahora, quiero que entienda el trasfondo. Este hombre es maestro de pensamiento social en la Universidad de Chicago. Cuando se publicó su libro, los liberales estaban fascinados, elogiándolo a más no poder. Luego, de pronto entendieron lo que estaba diciendo. Y ya no les gustó tanto. Sin embargo, él toca varios puntos con mucho acierto. Observe lo que dice: "Bien pudiera ser que la locura más grande de la sociedad le parezca normal a ella misma". ¡Esa es una cita formidable! ¡Porque el aborto es una locura absoluta! Se nos ponían los cabellos de punta cuando leíamos de madres en la India que arrojaban a sus bebés al río Ganges. Sin embargo, Estados Unidos ha ido mucho más allá. Las últimas cifras que vi informaban que en este momento se están asesinando a bebés antes de nacer, a razón de más de 4. 000 diarios. ¡Una locura absoluta! Pero si usted se opone, lo encierran en la cárcel y lo tachan de loco. La homosexualidad es una locura, un disparate. Pero ha llegado a ser aceptada entre la sociedad como algo normal. Recientemente en la ciudad de Nueva York desfilaron más de 500. 000 personas promoviendo la homosexualidad, promoviendo esas inclinaciones. Es obvio que la locura de la sociedad le parece normal a ella misma. Parte del problema, es que las cortes, ahora operan sobre las opiniones de la sociedad, no de la ley misma. Ahora se decide sobre la base de lo que es normal y aceptado entre la sociedad y la cultura. Pero esa no es ninguna base.
Observe además y en particular los padres, quienes necesitan tomar nota de esto. El señor Bloom asegura que la televisión, en comparación con la música, juega un papel comparativamente pequeño en la formación del carácter y los gustos de los niños. Ahora, no está menospreciando los efectos de la televisión, reconoce que la televisión ejerce un efecto tremendo, pero afirma, que si se compara la televisión con la música, la primera ejerce una influencia mínima. Tenga presente que este es un maestro de pensamiento social en la Universidad de Chicago, no un predicador. Como ya dijera, no está menospreciando la televisión, pero sí está diciendo: "Que si queremos desarrollar el carácter y los gustos de los jóvenes en el sentido correcto, no debemos preocuparnos únicamente por la televisión, sino también por la música que están escuchando, porque la música tendrá un efecto aún mayor".
Luego habla muy específicamente, pero yo no puedo ser tan específico en esta serie de mensajes. Su libro expone con mucha claridad, que la música rock apela a un solo factor, a la apelación barbárica del deseo sexual. Abiertamente reconoce, como casi todos en el campo del rock secular, que esta es la música de la sensualidad, sólo que ellos no le ven nada de malo a eso. Nosotros como cristianos sí debemos verlo. Luego continúa explicando, que los jóvenes saben esto perfectamente, aunque sus padres no. En otras palabras, la juventud entiende lo que está sucediendo, aún cuando los padres son frecuentemente engañados.
Hay otro libro que me gusta mucho. Se titula Matándonos de deleites. Lo escribió Neil Postman. Un maestro de artes y ciencias de la comunicación en la Universidad de Nueva York. Y una vez más quiero que vea el trasfondo, porque pienso que podría tener un trasfondo cristiano, aunque no da evidencias de que entienda principios cristianos. Él expone ideas muy interesantes en su libro. Así declara: "que sostener que la tecnología, o la música en este caso, es neutral, no moral o amoral, es una ridiculez pura y simple". Yo mismo no podía haberlo dicho mejor. Como dice Marshall McGruen, lo que está explicando es "que no se puede separar la tecnología del mensaje". Esto lo demostraremos más adelante. Comprobaremos que es cierto, que no se pueden separar las dos cosas. La manera de decir algo determina en gran medida lo que significa.
El señor Potsman manifiesta que no se puede separar, por ejemplo la tecnología de la televisión. De igual manera no se puede separar la música de la letra. Y ese es el ejemplo que usan la mayoría de quienes tocan música contemporánea. Aseguran que lo que importa es únicamente la letra. Pero aún este hombre que no es cristiano declara, que aunque el televisor sea un objeto neutral, no viviente, como lo es la música, la televisión en sí no se puede considerar neutral o no moral.
Lo interesante es que la Biblia tiene cosas así. La Biblia lo dice, luego entonces es cierto, pero me cuesta creerlo. El Señor Jesucristo declara en el capítulo 16 de Lucas que ". . . los hijos de este siglo son más sagaces. . . que los hijos de luz" (Lucas 16:8). Pero no debe ser así con los cristianos, ya que tenemos la Palabra de Dios y el Espíritu Santo para guiarnos. Deberíamos entender mucho más que el mundo, ¿no? Sin embargo, con frecuencia vemos que el mundo entiende cosas, que aun algunos cristianos se niegan a aceptar. Por esto citaré a tantas de estas personas a lo largo de esta serie de mensajes, para demostrar que hasta la gente del mundo comprende estas cosas.
Hay otro libro muy interesante, escrito por un inglés, por David Tame. De nuevo creo que este hombre entiende principios cristianos, pero es un escritor secular. Su obra se titula El poder secreto de la música. Menciono este libro, porque muchas personas me dicen: "Usted se opone a la música rock, a algunos de los compositores y a su estilo de vida. Pero. . . ¿qué de Beethoven, Mozart y Haydn? Estos hombres y muchos más, no eran cristianos. No vivieron como debían, sin embargo, ¿acepta la música de ellos? ¿Por qué?"
David Tame da la mejor respuesta que yo he visto en su libro. Él analiza todo el trasfondo y expresa, que el concepto de que la música afecta el carácter, fue la gran fuerza que inspiró la vida de los grandes compositores. Y es que todos los compositores del pasado, aun cuando no hayan sido todo lo que debían ser en su vida personal, buscaban elevar a las personas y ayudarlas con su música. Es por eso que pasaron años estudiando el arte de la música. Beethoven era maestro de su arte. Tenemos incluso algunos de los ejercicios de las composiciones de Haydn y en ellos se ve su desarrollo como músico. Pasó años de su vida desarrollando el arte, porque consideraba que la música podía afectar el carácter, ayudar a la gente y elevarla.
Esa es la filosofía que proviene de los griegos y se llama "La doctrina del Etos", que la música sí afecta el carácter. Muchos de los grandes compositores, de hecho todos los grandes músicos del pasado, siempre creyeron que podían ayudar a las personas. Es como el médico. Usted va al médico y le dice que tiene apendicitis, que tiene que removerle el apéndice. Acaso le pregunta:"¿Doctor, es usted cristiano?". Y si le dice "No" entonces usted no se va a dejar operar. ¡Eso sería una locura! Ahora, yo prefiero al médico cristiano, si es posible, pero no siempre puede encontrarse a uno. No obstante, si es fiel al juramento hipocrático, hará lo mejor que pueda hacer por mí. De todas maneras sólo Dios puede sanarme así que confiaré en el médico en el campo de la medicina. Posiblemente sea mal hablado, fumador, toda clase de cosas. No confío en él en esas áreas, pero sí en lo tocante a la medicina.
De la misma manera, puede confiar en Beethoven, Mozart y Haydn en el campo de la música, porque eran expertos e intentaban elevar a las personas. A veces incluso, cuando las personas escuchan la música de ellos, dicen que tuvieron "una experiencia espiritual", aunque no entienden lo que es una verdadera experiencia espiritual. Cuando yo tocaba con la orquesta sinfónica hace años, me decían: "¡Qué maravillosa experiencia espiritual!" Yo siempre respondía: "No, es elevador, pero no espiritual, porque la espiritualidad únicamente proviene de Jesucristo y su Palabra, no por medio de la música".
Todos los compositores del pasado, reconocieron el enorme poder de la música. Luego el señor Tame continúa y cita a Aristóteles, quien decía que si uno escucha música mala, tiende a ser una persona mala y si escucha música buena, tiende a ser una persona buena. ¿Ve? A través de los siglos los hombres han pensado así. Aristóteles creía esto, lo mismo Pitágoras y podría enumerar un sin fin de hombres en el pasado, quienes entendieron que la música sí afecta el carácter. De nuevo, lo que estoy diciendo es Efesios 5:10: "Comprobando lo que es agradable al Señor".
Ahora, si vamos a hacer eso tenemos que ir a la Escritura. Vamos a leer tres versículos que quiero que escriba, porque deseo que recuerde esto. Son de enorme importancia. Esto será fundamental para todo lo demás que mencionaré a lo largo de esta serie de mensajes. Si entiende lo que estoy explicando aquí, habrá adelantado mucho en el desarrollo del discernimiento en el área de la música. Quiero darle tres versículos, que nos enseñan tres cosas acerca de Dios. Los tres versículos dicen exactamente lo mismo. Como expusiera antes, siempre que Dios repite algo es con un propósito.
A usted y a mí se nos acaban las palabras. Cuando alguien le dice: "¡Qué gusto verte! ¿Cómo estas?" Realmente no quiere que le cuente nada. Si empieza a detallarle "del dedo que le duele, de sus caries. . . ", en realidad no quería saber eso. Sólo es una manera de saludar. Pero Dios no hace eso. Cuando Dios repite algo es con un propósito, y Dios repite esto tres veces. La primera vez es en Éxodo. En el primer cántico que contiene la Biblia, en Éxodo 15:2, lo cual se encuentra en los libros históricos. Si pasamos a los libros poéticos, en Salmos 118:14 encontramos la misma verdad. Es el segundo grupo importante del Antiguo Testamento. Si vamos a--los libros proféticos, el tercer grupo importante, en Isaías 12:2 hallamos esto mismo.
Para mí es interesante además, que Dios enseñe esto en las tres secciones importantes del Antiguo Testamento. Uno de los lugares más interesantes, es el que le mostraré en un momento. Los tres versículos dicen lo siguiente de una manera u otra: "Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré" (Ex. 15:2). Estos versículos nos enseñan tres cosas acerca de Dios:
1. Dicen que Dios el Señor es nuestra fortaleza. No sólo nos da fortaleza como cristianos, sino que Dios es nuestra fortaleza. Jesús lo dijo de esta manera en Juan 15:5:"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer". Si los pámpanos no permanecen en la vid, ¿qué sucede?¡Se secan, mueren! ¿Por qué? Porque la vid es la fortaleza de los pámpanos. Por eso dijo el Señor, "porque separados de mí nada podéis hacer". ¡Tenemos que permanecer en Cristo! Jesús dijo: "Tienen que permanecer en mí. Mis palabras deben permanecer en ustedes". Es que la vid no sólo provee fuerza para el pámpano, la vid literalmente es la fuerza del pámpano. ¡Dios es nuestra fortaleza!
2. También dice que es nuestra "salvación". Y creo que aquí cambia un poco la sintaxis. Porque de una manera muy singular, por medio de la encarnación Jesucristo ha llegado a ser salvación para nosotros. La salvación no está en una iglesia, no está en una creencia. La salvación no está en una religión. La salvación se encuentra en una Persona. Si no tiene la Persona no tiene la salvación, y la Persona es Jesucristo.
3. Dios es nuestra fortaleza. Dios es nuestra salvación, pero observen lo que dice entre estas dos frases sin perder un solo paso, leemos "Jehová es mi fortaleza y mi cántico". ¡Dios también es nuestro cántico! Sé que algunos dicen: "Pues probablemente es un cántico de alabanza a Dios, o un cántico que se refiere a Dios". No, la palabra que aquí se traduce "cántico", como muchos términos que señalaremos, no se refiere a alabar a Dios con palabras, sino a la música misma. El término hebreo es "zimrath", que literalmente significa "música instrumental". A eso se refiere, a queDios es mi instrumento, y la palabra literalmente significa pulsar las cuerdas de un instrumento. Incluso en la Concordancia Bíblica en inglés el número es el 2176.
A propósito de esta palabra, únicamente se usa en tres citas. No está en ninguna otra parte del Antiguo Testamento. Creo que cuando Dios limita de esa manera el uso de un término, intenta darle un significado especial. Esta palabra viene del vocablo "zamar", que literalmente significa "hacer sonar las cuerdas del instrumento", no con el plectro (la púa que se usa para tocar los instrumentos de cuerda), sino con los dedos mismos.
La música es parte de la naturaleza de Dios. Dios mismo es musical. Me preguntará: "¿realmente cree que Dios es musical?" ¡Claro que sí! Incluso la música es lo único que yo sepa que estaba en el cielo antes de que Dios creara el mundo, que tenemos aquí en la tierra con nosotros y que tendremos en el cielo en el futuro. Si usted sabe de otra cosa me gustaría saberlo. ¿Sabe de alguna otra cosa? ¡Yo no!
A mí me gusta predicar, predico a la menor provocación y hasta provoco. Pero en el cielo no necesitaremos predicación, pero si cantaremos. Tendremos música, música instrumental. Apocalipsis habla de música instrumental, ¿sabe por qué? Porque Dios es musical. Es parte de la naturaleza de Dios. He leído algunos libros cristianos que hasta declaran, que "Dios hizo la música para el hombre". ¡No! Dios no hizo la música para el hombre. Había música en el cielo antes que Dios creara al hombre. Incluso leí un libro cristiano, que dice: "El hombre aprendió a producir música imitando a los animales". ¡Esta persona ha aceptado la evolución y ni cuenta se ha dado !El hombre crea música porque Dios es musical y cuando el Señor nos hizo a su imagen, nos hizo también musicales. ¡Qué emocionante! ¿No?
La música es parte de la naturaleza de Dios. Eso significa, y preste mucha atención, porque no estoy enseñando verdades nuevas. Si esta verdad es nueva, es herejía. Lo que estoy enseñando ha sido descuidado en el entendimiento de las personas. Hace siglos la gente entendía esta verdad. Es en nuestra generación, que tenemos más proliferación de la música, pero menos entendimiento de ella.
Recuerdo que ya adulto conducía mi auto pensando: "¿No sería maravilloso poder tener un tocadiscos en el auto?" Y de inmediato me decía: "Nunca se podrá, porque no hay manera de hacer que la aguja permanezca en el disco". Pero hoy tenemos tocacintas y discos compactos. Podemos escuchar una sinfonía grabada hace años en algún lugar de Europa. ¡Cómo le habría gustado eso a Bach! Pero al mismo tiempo que tenemos esa proliferación de música, poseemos menos entendimiento del significado de la música y su mensaje.
Dios es musical y eso significa que la música es eterna como lo es él. Cuando cantamos juntos, cuando alabamos a Dios en nuestras iglesias estamos haciendo algo que Dios ha tenido en la eternidad. Y nosotros lo haremos por la eternidad. Aquí sólo estamos practicando un poco. ¡Si eso no le emociona es porque tiene descompuesto el emocionador! Es que la música es parte de la naturaleza de Dios.
Ahora lo que sigue se va a poner un poco técnico, pero quiero que vea que sí existen pruebas de lo que estoy afirmando. Por ejemplo en Sofonías 3:17 dice: "Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti (su hijo) con cánticos". Dios manifiesta que cuando usted y yo hacemos lo correcto, ¿qué hace Dios? ¡Canta! Así afirma Sofonías, que Dios canta. ¡Eso es fascinante! Si estudia la Escritura se dará cuenta que Dios no sólo canta, sino que toca la trompeta. Leemos en Zacarías 9:14: "... Y Jehová el Señor tocará trompeta...". Aquí dice bien claro que el Señor toca. No discuta conmigo, discuta con Dios, porque es Él quien dice "... Y Jehová el Señor tocará trompeta..." Dios toca la trompeta, y eso es fascinante para mí.
Nunca había pensado en esto hasta hace poco, que al llegar uno a 1 Tesalonicenses 4:16, donde habla del regreso del Señor, ¿sabe qué dice?: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo..." Si compara eso con el pasaje de Zacarías, verá que Zacarías 9:14 también está hablando de la segunda venida del Señor. Bien pudiera ser que Dios mismo es quien toca la trompeta. Ya que dice: "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo..." Pudiera ser... ¿Por qué? Porque Dios es musical.
Creo que una de las cosas más interesantes en cuanto a esto, es que Jesucristo mismo cantó cuando estuvo en la tierra. ¿Cómo lo sé? Leemos en Mateo 26:30, que Jesús se encontraba con sus discípulos en el aposento alto. Estaba a punto de salir para el huerto e ir a la cruz, y dice el versículo "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos". Si conoce la historia de la Pascua sabrá que había varios Salmos llamados los "Salmos Hallel". Desde el 111 hasta el 118 les llaman los "Salmos Hallel" o "Los Salmos Aleluya". El 111 y el 112 son realmente introducción a la sección. Del 113 al 118 se llaman "Los Salmos Hallel egipcios", porque eran los que se cantaban en la Pascua. Los Salmos 113 y 114 se cantaban antes de cenar y los Salmos 115 al 118, después de la cena de la Pascua.
Bien pudiera ser que lo último que Jesús cantó con sus discípulos fuera el Salmo 118. ¿Recuerda lo que dice el Salmo 118:14? "Mi fortaleza y mi cántico es JAH, y él me ha sido por salvación". ¿Puede imaginar a Jesús cantando con sus discípulos en esa cena y diciendo: "Jehová es mi fortaleza. Voy a ir a la cruz, pero Jehová es mi fortaleza. Él es mi cántico y ahora va a ser mi salvación", para luego ir a la cruz y ser salvación para usted y para mí? Y lo cantó con sus discípulos.
Dios canta, Dios es musical. Eso es parte de la economía de Dios y ahora viene la parte técnica, llegamos a la serie de sobre tonos. Ahora, la serie de sobre tonos es muy interesante. Ésto ha sido reconocido desde hace muchos años. Si tocamos el do bajo, no es el do más bajo del piano aunque se llama do bajo. Al sonar esta nota, hay otras notas que están sonando junto con ella. Por ejemplo, al tocar ese do bajo, hay una nota que está exactamente a una octava por arriba de la primera.
Una octava es donde las notas están en relación de ocho notas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Uno al 8, esa es una octava. Así que estas notas están en una octava de distancia. Por eso dos notas, a una octava una de la otra, sean graves o agudas, donde estén, si están a una octava, la relación de sus frecuencias siempre es de dos a uno. ¿Por qué? Porque el número dos de la serie, número uno es el fundamental, número dos siempre es una octava. Pero si seguimos ascendiendo a través de la serie, le llaman parciales o armónicas, número tres es una quinta arriba de la segunda nota 1, 2, 3, 4, 5. Uno al 5. Por eso en dos notas a una quinta de distancia, la relación de sus frecuencias siempre es de tres a dos, porque esa es la tercera nota de la serie.
Si seguimos ascendiendo a través de la serie hasta el número 6, 4, 5, 6, llegamos a un acorde mayor. Por eso tanta de nuestra música se desarrolla sobre tonos mayores. Nada tiene de malo el menor, pero así se presentan las notas en la serie armónica. Más adelante le explicaré esto, para mostrarle cómo todo retorna a esta serie armónica. Lo que quiero que note ahora, es que el do bajo tiene 66 vibraciones, el siguiente 132, exactamente el doble, el cuarto que está justamente a una octava arriba del do tiene 264. Y si observa, todos esos números son múltiplos de 11. Hay exactamente 66 vibraciones entre el primero y el siguiente y hay una razón para esto. Tiene su diseño, no es casualidad. Hay razones absolutas para lo que Dios hace. Lo que estoy afirmando no es algo que el hombre haya inventado. Era conocido por Pitágoras, antes de Cristo. Es la manera cómo Dios diseñó el sonido.
Todas esas notas están incluidas en ese do bajo. Si toco la tecla del do bajo, oprimo el segundo, luego paso al centro del piano al do central y toco esa triada, oirá las tres notas en una sola cuerda. Eso significa que todas esas notas están en una sola cuerda. Esa es la ilustración que le quiero dar. Si toco el do central, el sol y el mi están presentes, pero el do se sostiene solo. Si toco mi, la nota central, las dos notas extremas, el sol y el do están presentes, pero el mi se sostiene solo. Si toco sol, la nota superior, el mi y el do están presentes, pero el mi se sostiene solo. Tengo literalmente tres en uno. Es la mejor ilustración de la Trinidad, de la Deidad que yo conozco.
Algunos maestros de la Biblia dicen que no hay una ilustración perfecta de la Trinidad. Sin embargo, le acabo de dar una ilustración fabulosa y la analogía se sostiene. ¿Sabe por qué? Porque Dios es musical. Aún en la forma en que Dios ha hecho el sonido, nos ha dado una ilustración de sí mismo. Como dice Romanos 1:20, conocemos "... su eterno poder y deidad... por medio de las cosas hechas..." Y la música ilustra perfectamente la Trinidad de la Deidad, porque Dios es musical y nos ha dado esto para comunicarnos cuánto le interesa la música.
Un músico muy conocido que falleció recientemente Leonard Bernstein, fue conductor de la orquesta filarmónica de Nueva York, un genio. No fue todo lo que debía ser en su vida personal, pero era un genio musical y un verdadero erudito. Este hombre dio algunas conferencias en Harvard hace varios años, las "Conferencias Norton", un estudio fascinante e iluminador sobre la música. En ellas este hombre dijo: "Que toda música tiene un origen común". ¿Sabe cuál es ese origen común? La serie de sobre tonos. Así lo dijo y se refiere a toda clase de música: a la oriental, la africana, suahili, de donde sea, todo tiene un origen común.
Ahora, este hombre era judío, no tenía ni una pizca de cristiano, pero reconoció que hay un origen común y afirmó que ese origen común es la serie armónica. Amplió ese comentario y habló de la gramática que surge de las mismas fuentes monogenéticas. Observe esta palabra "monogenética", porque cuando habla de monogénesis se refiere a que todo procede de una sola fuente. Él no reconoció la fuente, pero sí admitió que debía haber una sola fuente de la que procede toda la música. Dice: "Que sus lenguajes musicales variados procedieron de su origen común" y agrega que esas lenguas son lenguajes de tonos. Note cómo relaciona esto con el lenguaje. Todos los eruditos lo hacen. Los que entienden el significado de la música, los musicólogos reconocen esto, que las lenguas son lenguajes de tonos. Por eso llamamos a esta sección de la serie de mensajes "El lenguaje de la música". Estas lenguas son lenguajes de tonos surgidos de una estructura universal de tonos. Todos proceden de la misma fuente, por eso le llamamos a la música el idioma universal.
La música es un idioma universal porque procede de una misma fuente. Este hombre reconoce ese hecho y desarrolla esta idea diciendo que todo se puede identificar con la escala pentatónica. Es asombroso, porque la escala pentatónica surge de la serie de sobre tonos. Muchos de los himnos que usted y yo cantamos son pentatónicos, pero ni cuenta nos damos. Si quiere saber qué es una escala pentatónica, vaya al piano y toque todas las notas negras y tendrá una escala pentatónica. Es una escala de cinco tonos. Muchas de las melodías que cantamos, tal como "Gracia admirable" son pentatónicas. Si escucha esta melodía hasta el final, verá que es una tonada pentatónica, usa solo cinco notas y las repite una y otra vez. Y eso mismo lo encontramos en otras tonadas.
Esa escala pentatónica es parte de la monogénesis. "Cuán firme cimiento se ha dado a la fe..." es una melodía pentatónica. También "Corazones te ofrecemos Dios". Y así sucesivamente. Descubrirá que muchas melodías proceden directamente de la escala pentatónica. ¿Por qué? Porque hay una sola fuente. Ahora el señor Bernstein dice que su desarrollo tomó diez millones de años. ¡Es asombroso! ¡Con lo eruditos que son, pierden el camino cuando aceptan la evolución! Nosotros sabemos que la razón es porque Dios es la fuente y Dios es musical. Cuando nos hizo a su imagen, nos hizo musicales, puso ese lenguaje musical en todas las personas.
Hay otro libro muy interesante, fue escrito por una mujer que se llama Connie Fortunato. La señora Fortunato es experta en el campo de la música infantil y en la forma cómo la música afecta a los niños. Dice cosas muy interesantes en su libro. Por ejemplo, habla de la manera en que la música afecta a los bebés, aún antes de que nazcan, porque los niños pueden oír sonidos desde antes de nacer. Por eso dice que un bebé reconoce su propio idioma cuando tiene tres días de nacido, porque lo ha escuchado desde siempre. ¿Se imagina? ¡Y así abortan a un ser humano con ese conocimiento! Dice que un bebé puede aprender a reconocer una sinfonía de Mozart y entenderla para cuando tiene seis meses de edad. Y afirma que escuchar una melodía de Mozart, con lo complejas que son, ayuda al niño a organizar sus pensamientos. Algunas de mis obras para orquesta las anoto primero en el borrador. Siempre digo que la mejor herramienta es el borrador, borro más de lo que escribo, pero Mozart no. Era tan genial que lo componía todo en su mente y luego anotaba lo que había concebido. No había borrones en su obra.
Connie Fortunato continúa y habla del desarrollo de los niños. De cómo la música los ayuda en su desarrollo sicomotriz, su coordinación y habilidades físicas. También asegura que contribuye en el desarrollo afectivo emocional, para un desarrollo emocional correcto. Por eso una música mala, lo lleva emocionalmente en una dirección equivocada. La señora Fortunato, sigue explicando que también influye en su desarrollo intelectual. Hable con el director de la banda en la escuela que usted guste, y le dirá que los niños más inteligentes de la escuela, están en su banda. No es que los más inteligentes están en la orquesta, sino que el estar estudiando música los hace más listos, los ayuda en su desarrollo intelectual.
Así que la música nos afecta de muchísimas maneras. Y si la música nos afecta de esa forma y es tan importante, debemos entender entonces cuán importante es la filosofía que refleja. Toda música refleja una filosofía. Si pasa por una cantina, escuchará que están tocando cierto tipo de melodías. Esa música refleja la filosofía de ese lugar. Por eso, este tipo de música no cabe en la vida de un cristiano. Si pasa por un club nocturno, también oirá otro tipo de música, la cual refleja a su vez lo que creen en ese club nocturno. Es por esta razón que no debemos tenerla en nuestras iglesias, ni en nuestros hogares.
Muchas radiodifusoras cristianas, no todas, han tomado ese sonido de club nocturno y lo han introducido en nuestros hogares, enseñando a nuestros jóvenes a familiarizarse con él, destruyendo la separación que Dios quiere que haya entre nosotros y el mundo. ¿Por qué? Si su música no nos parece mala, el lugar tampoco nos parecerá malo, refleja una filosofía y creo que necesitamos reconocer esto.
Nuestra música sagrada refleja el concepto que tenemos de Dios. Toda música sagrada que usemos refleja lo que creemos acerca de Dios. Si usa música majestuosa, es porque cree que Dios es majestuoso. Tal como cuando se toca "Santo, Santo, Santo". Observe la majestuosidad de la música. Eso, si creemos que Dios es majestuoso.
Pero si no cree eso y dice: "Bueno, yo quiero tener música sentimental como música sagrada", es porque piensa que Dios es sentimental, que lo perdona todo, que es un anciano allí arriba y que no le importa lo que hagamos. Que siempre que nos arrepintamos Él nos perdona. Pero la mayoría de esa música tiene el son de club nocturno, mundano, el lado sensual que usaría un cantante de club. Se supone que esa música sagrada es puro sentimentalismo.
Pero podemos ir más allá. Si tiene la música "pop", la popular como su música sagrada, es porque cree en un Dios populachero. Se supone que esa música que habla "de sentarse en el trono" y todo eso, convierte a Dios en un Dios "pop". El estilo popular revela lo que esas personas creen acerca de Dios y no es un concepto nada bíblico. Creo que la mejor ilustración que les podría dar para terminar esta sesión, sería la Biblia misma. ¿Se ha puesto a pensar en el milagro que es este libro? Dios pudo haber escrito el Evangelio en el cielo para que todos pudieran leerlo en su propio idioma, pero no lo hizo. Igualmente pudo haber puesto un par de bocinas para que todos lo oyeran en su propio idioma, pero tampoco lo hizo. En su soberanía quiso comunicarse con nosotros por medio de su Palabra, pero al hacerlo dotó a su Palabra de casi todos sus atributos eternos. Leemos en su portada Santa Biblia, ¿por qué?, porque Dios es Santo y su Palabra es santa. Creemos que la Biblia es eterna, ¿por qué?, porque Dios es eterno. El Salmista dijo: "Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos" (Sal. 119:89).
Dios nunca cambiará su Palabra. Cualquier libro de texto que ya tiene cinco años es obsoleto, porque las personas han cambiado la manera de pensar. Dios no, nunca cambiará. Aun en la eternidad Dios no faltará a su Palabra. Nosotros creemos que la Biblia no contiene errores, que es infalible, ¿por qué?, porque Dios es infalible. Si usted cree que la Biblia tiene errores, es porque estima que Dios comete errores. Cuando Dios eligió comunicarse con nosotros por medio de su Palabra, la dotó de todos sus atributos eternos. Si nosotros como cristianos reconocemos quién es Dios y lo que a Dios le interesa, entonces buscaremos que nuestra música sea agradable al Señor. Que sea lo que Él desea, para que comunique nuestra manera de vivir, nuestro carácter, qué creemos acerca de Dios, y lo que Él quiere que seamos
El Mensaje de la Música
Parte segunda de una serie de conferencia que consta de 6 partes
Dr. Frank Garlock
Esta es la segunda parte del mensaje El lenguaje de la música. En la primera, El Dios de la música, hablamos del interés de Dios por la música, porque es musical y que hasta la serie de sobretonos demuestra cuanto podemos aprender acerca de Dios mismo.
En el lenguaje y en el canto, aun las diferentes vocales se determinan por la fuerza de las parciales de la serie de sobretonos, así que tienen relación con toda la vida y demuestra que a Dios sí le interesa nuestra música y que sí tiene normas.
En la segunda parte vamos a hablar acerca del Mensaje de la música. Wilson Bryan Key, quien ha investigado mucho este tema, escribió el libro Seducción subliminal, la explotación por la prensa. Ha llegado a convertirse en un personaje controversial, pero tiene mucho discernimiento. Vamos a citar de su libro en varias ocasiones. Él dice: "Cuando entiende algo, aquello pierde el control sobre usted". Si observa a un mago realizar un truco se queda impresionado, y se pregunta: "¿Cómo lo hará?", pero una vez sabido cómo es, el truco pierde su efecto.
Bien, si podemos entender la música, qué hace y cómo opera, eso nos ayudará a saber cómo controlar la música que tenemos en nuestras vidas. Nuevamente usaremos como lema, Efesios 5:10 porque es el principio sobre el cual estamos operando. Espero entienda que no le estoy dando mis opiniones personales, no me interesa la opinión de nadie, mucho menos la mía. Lo que quiero exponer son principios bíblicos: qué desea Dios que tengamos, si a Dios le interesa nuestra música y si es así, entonces qué clase de música quiere Dios que tengamos. Además, cuáles son los principios pertinentes. Por esto usamos como lema Efesios 5:10: "Comprobando lo que es agradable al Señor".
Para comprender esto, debemos entender que la música es comunicación. Si no capta eso, no entenderá lo que está sucediendo en el campo de la música. Sé lo que dice la gente, aquella que afirma "que la música es amoral". Conozco su razonamiento, he hablado con muchos, he sostenido debates con muchos de ellos y sé cómo piensan. Dicen que la música es como un televisor. El televisor no tiene carácter moral por sí mismo, es únicamente lo visto en él, lo que lo hace bueno o malo. Usted habrá escuchado ese argumento. Pero esa analogía tiene una falla seria y la falla es el hecho de que la música no es un objeto inanimado como el televisor, sino es parte de lo que viene a través del televisor. La música no es un tocacassette, tocadiscos o aquello que tenga usted, no es ese objeto inanimado, sino que es lo trasmitido, es parte de la comunicación y como tal debe tener cualidad moral.
Un hombre de New Jersey me llamó hace varios veranos a mi residencia en Greenville, Carolina del Sur y me dijo: "Tengo un programa radial los sábados por la noche de unas dos horas. Este programa se escucha en todo el sur de New Jersey y en New York. Lo que me gustaría hacer es llamarlo a su casa, en Carolina del Sur, ponerlo al aire y permitir que la gente llame y haga preguntas, ¿aceptaría? Y le respondí: "Encantado, vamos a hacerlo". Me llamó el sábado por la noche y pasamos un rato fascinante, un tiempo muy emocionante. Las dos horas pasaron como relámpago. Incluso llamó un productor de música rock de la ciudad de New York y me dijo: "Usted habla de que dedicamos nuestros álbumes de rock al diablo" Y le respondí: "¡Yo no he dicho eso!" Y añadió: "Pues algunos lo dicen". "Pues yo no", repliqué. "Es que no lo hacemos", volvió a repetir. "Yo le creo, no digo lo contrario, le creo. Si dice lo contrario, le creo", fue mi respuesta. "Pero es que ustedes hablan de enmascaramiento en reversa". Y repliqué: "¿Yo no he hablado de enmascaramiento en reversa?" "¿Por qué no?" "¡Porque a mí me espanta lo que dicen al derecho!" Y respondió: "Sí, tiene razón". Y este era un productor, y ya para concluir añadió: "¡Está lleno de basura y suciedad!" ¡Y era un productor!
Otro hombre llamó esa misma noche y me dijo: "Usted afirma que la música tiene cualidad moral, ¿no?" y repliqué: "Sí, señor". Siguió diciendo: "Dígame cuál nota del piano es mala y yo la quito". Le respondí: "Mire, seamos razonables, hay diferentes maneras de comunicar y la música es sólo una de ellas. Si usted compara la música con las otras formas le ayudará a entender lo que estamos diciendo acerca de la música. Por ejemplo, en el campo del lenguaje, el lenguaje se compone de palabras, nos comunicamos por medio de palabras. Esas palabras se forman con letras individuales". Me detuve un instante y le inquirí, "Permítame una pregunta: ¿Cuál letra del alfabeto es mala? Que tal la letra A, ¿es mala?". Y respondió: "¡Ah no!" "Entonces la B, esa sí es muy mala", "¡Ah no! Ninguna es mala". Y repliqué: "Entonces, ¿significa eso que no podemos tener palabras sucias, ni blasfemas?"
"¡Claro que sí tenemos! Porque aunque las letras individuales son neutrales, una vez que las comenzamos a combinar tenemos palabras, que tienen cualidad moral. Podemos tener lenguaje bueno o lenguaje malo dependiendo de cómo combinamos las letras y lo que expresemos. Veamos en el campo del arte. El arte es otra forma de comunicación, le llamamos Bellas Artes. ¿Qué sucede en el arte? El arte consta básicamente de líneas y círculos, esto lo confirmé con un dibujante". Y replicó: "Básicamente sí, aunque hay otras cosas". A lo que le dije, "En la música también, hay otras cosas. Pero básicamente el arte son líneas y círculos". Y seguí aclarándole al hombre en el radio: "Supongamos que dibujo una línea, ¿es una línea mala?" "No", fue su respuesta. Pregunté entonces: "¿Un dibujante no podría tomar ese mismo papel y dibujar algo pornográfico?"
¡Claro que puede! Porque aunque las líneas y los círculos son neutrales, una vez que los empieza a combinar tienen cualidad moral. Hay arte bueno y arte malo, según se combinen los elementos. Si eso es cierto en el lenguaje y en el arte, también lo es en la música. Las notas individuales, son neutrales, pero cuando las empieza a combinar, cuando les agrega ritmo, cuando comienza a convertirlas en lenguaje, puede tener música buena o música mala, según la combinación de los elementos y la manera de ejecutarlo.
La música es comunicación, por tanto tiene cualidad moral, no se puede decir que es amoral. Aún más, Wayne Barlow, otro de mis maestros en la Escuela de Música Eastman, un erudito, muy respetado, músico muy distinguido, quien ahora está dedicado a la música electrónica, es uno de los hombres más brillantes que jamás he conocido. Wayne Barlow dijo en uno de sus libros: "El significado de la música, es la música misma", no la letra. Vamos a citar a muchos más que dicen lo mismo. Y sigue diciendo el señor Barlow: "Se entiende aún mejor que el lenguaje mismo". Y es que las palabras pueden ser muy confusas, es necesario tomar el contexto para entender su significado. Por ejemplo, ¿qué significa la palabra "calle"? En un contexto es un camino, en otro es inflexión del verbo callar. La ortografía y la pronunciación es la misma. Y usted dirá: "Entonces, ¿cómo lo puedo entender?" Es necesario ver el contexto para saber el significado.
El doctor Barlow dice que así es cuando se empieza a entender el lenguaje de la música, que se comprende mucho mejor que las palabras, él reconoce este hecho. Lo que trato de hacerle ver es que los eruditos siempre admiten este hecho. Su libro es muy interesante, aunque su lectura es muy pesada. Lo que hace este autor, es tomar algunas doctrinas fundamentales de la Biblia y muestra cómo se relaciona la música con esas doctrinas, y cómo la música que tenemos en nuestras iglesias debe corresponder con las doctrinas que profesamos creer. Explica que las palabras por sí solas son inadecuadas, pero la música, nos ayuda a entender la verdad de los hechos, la música va más allá de los hechos, por ir a los significados ocultos.
Debemos saber que eso es cierto, en nuestra época, en la cual contamos con la televisión, debemos entender esto mejor que nunca. ¿Alguna vez ha bajado el volumen del televisor, para ver qué entiende? No entenderá mucho, porque el sonido de fondo determina qué está sucediendo. Por ejemplo, en una escena en donde una mujer se acerca a una puerta, mete la llave en la cerradura, hace girar la perilla, abre la puerta y entra, es algo que sucede todos los días, sin embargo la música de suspenso en el fondo está diciendo que alguien le espera en el interior. La música determina el sentido, va más allá de los hechos porque es el lenguaje de los sentimientos.
No hay que tenerle miedo a los sentimientos. Algunos dicen que todo lo sentimental es malo, que no debemos recordar las cosas en las cuales participamos emotivamente. Yo recuerdo el día en el cual se casó mi hija menor, Gina, fue un momento emotivo, porque entregábamos a nuestra última hija. También recuerdo muchos años antes cuando ella nació. Me tocó ver el nacimiento, estuve allí. Creo que todo papá debería tener esa experiencia, vi su nacimiento. Vivíamos en Carolina del Sur, llamé a mi hermana en New Jersey para decirle que teníamos una nueva niña en nuestra familia y pasé 20 minutos llorando en el teléfono. Pagué por 20 minutos de llanto. Porque tuve una participación emotiva. Cuando me casé con mi esposa, ya hace un buen tiempo, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, porque tuve una participación emotiva y la sigo teniendo. Recordamos las cosas en las cuales tenemos participación emotiva. Dios lo sabe, por eso nos dio la música.
Dígame: ¿Ud. vivía en 1963 cuando el presidente Kennedy fue asesinado? ¿Puede recordar dónde estaba cuando recibió la noticia? He preguntado eso en muchas partes y las personas siempre recuerdan, ¿sabe por que? Ese fue un momento muy emotivo para Estados Unidos, por eso pueden recordar donde estaban cuando se enteraron. ¿Recuerdan Ud. la explosión del Challenger? ¿Dónde estaba cuando lo supo? Como fue algo tan emotivo, es posible recordar el evento muy bien.
Yo recuerdo comerciales que escuché hace años, la televisión está bien consciente de eso, igual la radio. No puedo precisar dónde los escuché, pero los recuerdo, porque le pusieron una tonadita. Si no le hubieran puesto música no los recordaría, ellos saben eso. Cuando se trasmitió el juego por el campeonato mundial el año pasado, un comercial en ese programa costaba $28.000 dólares por segundo, no por minuto, sino por segundo. ¿Por qué se imagina que siempre ponen música en el fondo? No es porque quieran despilfarrar dinero, sino que están conscientes que esto cautiva y ayuda a recordarlo, porque afecta los sentimientos y nos hace recordar mucho tiempo, después que hayamos olvidado muchas cosas.
Por eso los predicadores pensando que pueden predicar el Evangelio y usar el tipo de música que quieren están equivocados, porque las personas recordarán esos cantos mucho tiempo después de haber olvidado el mensaje. Ahora, con eso no estoy menospreciando la predicación. Dios así lo diseñó y esto es lo dicho por este hombre: "La música va más allá de los hechos a los significados ocultos". Comunica en un nivel diferente.
Como ya he dicho: las emociones no tienen nada de malo, pero también tenemos que entender que hay algunos sentimientos los cuales no caben en el cristiano. ¿No es así? Así que si hay emociones que no van con el cristianismo también debe haber cierta música, porque si la música es el lenguaje de los sentimientos hay cierta música que tampoco cabe con el cristianismo. ¡Eso tiene sentido!
Leonard Bernstein dice: "La música no tiene que pasar por el sensor del cerebro para que pueda llegar al corazón. Un fa sostenido no tiene que considerarse en la mente, sino que pega directamente, por eso es tan poderoso". Lo que está diciendo es que sin analizarlo, su mente va directamente a sus sentimientos y llega hasta un nivel que no puede ser alcanzado de ninguna otra manera. La música tiene ese poder y debemos saberlo.
Este es un libro muy interesante, se titula Lápidas que hablan y otros cuentos de la edad media. ¡Qué título más interesante! Se nota que quien lo escribió está en el campo de la comunicación. Su autor se llama Gary Gumpert, es un libro secular, pero miren que dice: Algunas de estas personas de la televisión preguntan: ¿Cómo es posible que la inmoralidad en la pantalla, propicie inmoralidad en la vida real? Los magnates en la televisión dicen que no, esto no puede ser, que lo propuesto en la televisión es sólo tratar de mostrar la realidad. Pero permítame decirle, que están totalmente confundidos respecto a cuál es la realidad, recuerde que realidad es lo mas cercano a la verdad y verdad es lo afirmado por Dios que es verdad. Entonces ellos muestran la cara asquerosa de la vida y dicen que eso es realidad, pero están confundidos, aunque digan: "Podemos mostrar toda esta inmoralidad, consumo de drogas y todo lo demás y no afecta a nadie". Wilson Bryan Key refuta esto, me gusta mucho su afirmación en su libro Seducción subliminal, donde dice: "Si no cree que afecta a la gente asómese por la ventana".
En la década de 1960 cuando las canciones hablaban de droga, ¿qué sucedió? Fue cuando los jóvenes empezaron a usar drogas al por mayor. Cuando las canciones comenzaron a hablar de amor libre y sexo libre, una ola de inmoralidad inundó a esta nación y a sus jóvenes, y él dice, "Si no lo cree, asómese por la ventana". Si los cantos lo proclaman la gente lo va a hacer. Incluso en la última estadística que vi dice, que en Estados Unidos la segunda causa de muerte entre los adolescentes después de los accidentes automovilísticos, es el suicidio. Ahora mismo es una de las más grandes amenazas. Y son tantas las canciones que motivan al suicidio.
Wilson Bryan Key, dice "Si no lo cree, asómese por la ventana". Cuando oigan las canciones observen lo que está sucediendo. Pero los magnates de la prensa que promueven la televisión dicen: "No, no tiene ningún efecto", mientras que al mismo tiempo aseguran que la publicidad modifica la conducta del público y procuran que la gente se anuncie, porque la publicidad sí acrecienta el consumo. ¡Hasta donde llega la hipocresía!
Un libro relativamente nuevo se llama Control mental sabatino, escrito por Phil Phillips, un hombre cristiano. Él expone la filosofía, la cual se está enseñando a nuestros niños, porque los padres creen bueno permitir que el sábado por la mañana la televisión sea la niñera, creen que nada puede ser más inocente que las caricaturas. Pero si no las ha visto nunca, debe verlas con sus hijos. Este hombre demuestra que se está enseñando a los niños toda una filosofía errónea y que la televisión no es una buena niñera, ya que enseña una filosofía, un estilo de vida y una mentalidad la cual les afectará de por vida y definitivamente no es cristiana.
¿Cuándo fue la última vez donde vio un programa de televisión que muestre a una familia cristiana celebrando su devocional juntos? Esto no lo verá nunca. Incluso siempre que muestran a los cristianos ponen a un pastor y lo ridiculizan, siempre es una especie de tontito, en las caricaturas observarán que el predicador siempre es el tonto, el idiota. Es una filosofía equivocada y debemos entender que sí nos afecta y parte de su efecto es a través de la música.
Otro libro muy iluminador, aunque su lectura es muy pesada. (no aconsejo leerlo a menos que les guste mucho leer cosas pesadas), se llama Una teoría generativa de la música tonal. Si no me interesara este tema yo no lo habría leído. Fue escrito por dos hombres Fred Leydahl y Ray Jackendoff, uno es catedrático de la Universidad de Columbia y el otro es de la Universidad de Brandon. Para que conozcan su trasfondo, uno es musicólogo y el otro es lingüista.
Escribieron su libro porque querían hacer un estudio para exponer las reglas de la música compartidas por todas las culturas. Tomaron lo mismo que he mencionado, la monogénesis de la música y dijeron: "Debe haber reglas que rebasan las líneas de las culturas, que rompen barreras etnológicas y debe haber reglas que se aplican a toda la música". Cuando lo estudiaron, en el campo del idioma, encontraron que el 85% de los principios del lenguaje son innatos y sólo el 15% tienen que ser aprendidos. ¡Qué maravilla! Pero... ¿por qué? Porque si vamos al libro de Génesis al primer capítulo, veremos que Dios es un comunicador, es inevitable esa conclusión, dice el versículo 3: "Y dijo Dios...", versículo 5 "Y llamó Dios...", versículo 6 "Luego dijo Dios...", 8 "Y llamó Dios...", vez tras vez.
Dios habló y el mundo fue y un día como veremos en el sexto mensaje, el último, y tal como dice en Hebreos 12, un día Dios hablará y el mundo dejará de existir por la Palabra de su poder. Aquí vemos como Dios es un comunicador. Por eso, cuando nos hizo, nos otorgó la capacidad de comunicarnos. Los animales no pueden comunicarse como nosotros, tendrán su manera, pero no se comunican igual, sólo el hombre puede hacer eso porque fue hecho a la imagen de Dios. Pero cuando estos hombres tomaron esos mismos principios y los aplicaron a la música, descubrieron que el 95% de los principios de la música son innatos y sólo el 5% es necesario aprender.
En el campo del lenguaje dijeron: "Si dejáramos a los niños solos, arreglarían el idioma, por ejemplo si le dice a un pequeño que traiga algo, le dice ‘lo traigo’, luego le dice que lo ponga en el pasado y dice lo trají". Se equivoca, porque ese es el 15% que necesita aprender, es lo diferente, lo irregular. Pero se afirma que en el campo de la música, el 95% de esos principios son innatos y sólo el 5% tiene que ser aprendido. Se deben violar todos los principios de la buena música para poder disfrutar el rock. Tome simplemente el volumen y olvídese de todo lo demás. Prácticamente hay que ser un sadomasoquista para poder escucharlo, porque Dios ha hecho nuestros oídos para resistir cierto volumen. Incluso si empezamos en 115 decibeles no debemos oírlo por más de 15 minutos y por cada 5 decibeles que aumente el volumen, el tiempo debe ser la mitad. A 120 decibeles, límitelo a 7 minutos y medio a 125 decibeles, a 3 minutos y un cuarto. Pero... ¿Sabe quién determinó eso? Dios lo determinó.
Algunos dicen: "La belleza está en el ojo del que mira", pero no lo crean, la belleza está en el ojo de Dios. Dios es quien determina qué es bello. Pero resulta que estos hombres que no pretenden enseñar principios cristianos, se dieron cuenta que el 95% de los principios, Dios los puso en nosotros en forma innata y sólo el 5% tiene que ser aprendido.
Volviendo al libro de Neil Postman Matándonos de deleites, dice en ese libro: "La manera como se expresan las ideas, afecta lo que serán las ideas". Eso debe ser obvio. Supongamos que me hacen un regalo, lo cual sería buena idea, imaginen que al entregarme el regalo yo digo: "Ah, gracias", en un tono bien dulce, entonces ustedes pensarán: "Lo aprecia, le vamos a regalar algo más", pero supongan que al recibir el regalo los miro y les contesto en tono adusto, "Ja, gracias", se preguntarán "¿Y a éste que le pasa?"
La manera de decirlo determina la intención. ¿No le parece extraño que las personas piensen que pueden tomar música rock y ponerle letra bíblica y no cambiarle el significado a las palabras? Es imposible. Cuando la gente quiere maldecir ¿qué nombre usan?, el nombre de Dios, el de Jesucristo. Pero ustedes no dicen: "Qué maravilla, lo dice tan fuerte que se escucha hasta en la otra cuadra". ¡No! sino que replican: "Eso es blasfemia, no haga eso". La manera de decirlo, el tono empleado, determina si las palabras son bendición o maldición.
Muchas de las melodías de hoy, tal como una llamada, Mesías, la cual supuestamente es cristiana, cuando usted escucha los alaridos y la forma cómo expresan las palabras suenan como blasfemia. Aunque hablan de presentar el Evangelio, lo que están haciendo en realidad es presentar otro evangelio y otro cristo y lo hacen con música rock.
Este es un libro interesante, y su título es bien curioso, Todos los hijos de Dios y zapatos de gamuza azul escrito por un hombre cristiano Kenneth A. Myers, habla de la cultura popular y cómo esta cultura se relaciona con el cristianismo. En este libro dice: "Las formas y culturas pueden cancelar la comunicación, la manera de decirlo". Todos los hombres en este campo reconocen qué les estoy enseñando. Uso estas citas para demostrarles que no son ideas originales mías, algo que he inventado de alguna manera. Esto lo enseñan eruditos en el campo del entendimiento de los efectos de la música, de la sociología de la música y todas las disciplinas que la acompañan.
Volviendo al libro de Gary Gumpert, Lápidas que hablan y otros cuentos de la edad media, dice en este libro que los fanáticos de esta música, sus "fans", como así le llaman, insisten en que la calidad es subjetiva. Es decir, si a mí me parece malo, es malo, pero si me bendice, nadie lo debe dudar. O sea, nuestra reacción a aquello, lo hace bueno o malo, insisten en que todo es subjetivo. Es como el borracho que cree e insiste a gritos que no está ebrio y a los cinco minutos está inconsciente.
El señor Gumpert continúa diciendo: "El juicio sí es subjetivo, su evaluación de la situación, pero la condición misma no lo es". No importa que usted diga, "Pero yo no lo veo así..." Eso no quiere decir que la música no tiene cualidades inherentes. Su juicio sobre la música puede ser subjetivo, pero sus cualidades inherentes no es asunto subjetivo, es objetivo.
La Palabra de Dios comenta sobre esto y quisiera citar los siguientes versículos para mostrarle que aunque hay muchos versículos los cuales no mencionan la música directamente, hay otros alusivos a ella de manera indirecta. Hace varios años estuve visitando una ciudad grande y me invitaron a una entrevista en una radiodifusora cristiana, le llaman La estación del amor, para que tengan una idea. La noche antes de la entrevista el gerente de la radio, leyó uno de mis libros, debe ser uno de los libritos que escribí titulado El ruido fuerte del ritmo rock. Así que decidió no hacer una entrevista, sino un debate entre él y yo, y otros de sus hombres sería el moderador, pero eso me lo dijo cuando llegué al estudio, que sería un debate, y le respondí: "Está bien".
Fue muy interesante, comenzaron el programa tocando música rock. Obviamente, era música rock, no había duda. Luego me pidieron que comentara sobre ella en el aire. Yo les expliqué cuál era el problema con esta música. Luego dijeron: "Tenemos al compositor en la línea, queremos que hable con él". Y les respondí: "Está bien". Entonces le expuse al compositor, que suponía ser cristiano, cuál era el problema con esta música, por qué estaba mal y por qué no podía ser música cristiana. Pero luego, y aquí es donde Dios le da a uno palabras, porque Dios me hizo pensar que debía hablarle sobre la salvación, por eso estando en el aire, le dije: "Rick, ¿cuándo te convertiste?" Y me contestó: "¿A qué se refiere?" Así que le cité algunos versículos acerca de la salvación y entonces me comentó: "Asistí a un festival de rock hace algunos años estaban tocando un canto cristiano y me impactó tanto la música que tuve que tomar una decisión". Y le volví a preguntar: "¿Qué pasaje bíblico te condujo a Cristo? Romanos 10:17 dice, ‘Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios’. Sólo la Palabra de Dios conduce a las personas a Cristo, así que dime, ¿qué versículo bíblico te condujo a Cristo?" No tuvo respuesta. Finalmente le dije a las dos personas que estaban conmigo en la mesa: "Caballeros, es obvio que estamos hablando con un hombre inconverso" y Rick estaba escuchando y no hubo respuesta, pero preguntaron: "¿Dónde dice en la Biblia: ‘No usarás música rock’?, ¿dónde lo dice?" Y les respondí: "Vamos, seamos razonables. Hay muchos principios en la Biblia que aplicamos en una situación determinada. Por ejemplo, la Biblia no dice: ‘No fumarás’. Pero como cristianos sabemos que la Biblia declara en Romanos 12:1 que nuestros cuerpos pertenecen a Dios, que debemos mantenerlos limpios puros y santos, aceptables para Dios, que es nuestro culto racional. Y la razón por la que no fumamos es por causa de un principio bíblico que aplicamos en esa área".
Yo no lo sabía, pero el hombre con quien sostenía el debate tenía una cajetilla de cigarros en el bolsillo. Nunca había entendido que se toman principios bíblicos y se aplican y eso quisiera que hagamos hoy. Tomaremos algunos versículos que no se aplican directamente a la música, pero sí indirectamente. Uno de esos versículos es Hebreos 5:14: "Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (He. 5:14).
La frase "para los que por el uso", es muy interesante, aunque implica práctica va mucho más allá, porque aquí se dice literalmente "por hábito". Es algo que llega a ser tan parte de uno, que se convierte en hábito. "Para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados", el término hebreo que se traduce para "ejercitados" también significa "disciplina". Pablo le dijo a Timoteo en 1 Timoteo 4:7: "Ejercítate para la piedad", disciplínate. De ese mismo vocablo hebreo se deriva "gimnasio", que es un lugar donde uno se disciplina para poder ser lo que se desea. En Hebreos 5:14 aprendemos que debemos disciplinarnos para la piedad a fin de poder "discernir el bien y el mal". Leemos en el capítulo 12 de Hebreos que Dios nos castiga para que seamos disciplinados por el castigo. También vemos en 2 Pedro 2:14 que uno se puede disciplinar en un sentido equivocado, se puede convertir en un hábito el hacer lo malo, tanto que el corazón se habitúa a la codicia en dirección equivocada, pero Dios quiere que disciplinemos nuestros sentidos, desea que conozcamos el bien y le distingamos de lo malo.
El mensaje de la música
Todos conocemos los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Creo que Dios quiere que disciplinemos los cinco sentidos. No describiré cada uno de ellos, pero podría escribir un sermón completo sobre los mismos. Dios quiere que disciplinemos los ojos y en esta época de la comunicación cada persona debe aprender a disciplinarlos. Tal vez recuerda a un evangelista famoso que cayó en pecado y dijo: "Toda mi vida he sentido fascinación por la pornografía". Debía saber que la indisciplina de sus ojos lo iba a alcanzar tarde o temprano.
Dios quiere que disciplinemos los cinco sentidos, pero observe cuál es el quinto sentido, es el oído. Dios dice que usted y yo, como hijos suyos, debemos disciplinar el oído, saber lo que es bueno y lo que es malo. Que debemos "ir al gimnasio" y aprender a disciplinar el oído. ¿Han observado todo lo que dice la Biblia sobre el oído? Es todo un libro acerca del oído, se menciona más de 1.500 veces en la Escritura. Busquen una concordancia exhaustiva y verán que Dios habla no menos de 1.500 veces acerca del oído. Lo hizo, porque lo considera importante, y si es tan importante para Dios también debe serlo para nosotros. Romanos 10:17 dice: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". No es por la vista, por el tacto, ni siquiera por la experiencia, aunque algunos digan: "Yo tuve tal o cual experiencia y eso fortaleció mi fe". No, la experiencia no desarrolla la fe, sólo la Palabra de Dios puede hacerlo. La experiencia la puede confirmar, pero sólo la Palabra de Dios produce fe. Otros dicen: "Yo tuve tal o cual experiencia y eso destruyó mi fe". No, sólo la falta de la Palabra puede destruir la fe, porque si la experiencia pudiera destruir la fe, los creyentes en Rusia no tendrían fe alguna, pero al contrario, la fe de ellos es tan fuerte que no quieren saber nada de nuestro cristianismo.
Dios nos dice que la fe se produce "por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". A Cristo se le llama en Juan 1:1 "el Verbo". El que oye. A Juan Bautista se le llamó: "La voz del que clama en el desierto". Lo que oye. La Palabra de Dios está llena de esto. Incluso en 1 Juan 1:1, el apóstol dice: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos..." Los educadores modernos le llaman a eso audios visuales... ¡Y creen que tienen algo nuevo! Dios ha hablado desde siempre y si tomaran este sólo versículo y entendieran su trascendencia, se apartarían de la televisión totalmente porque en ella tenemos el impacto tremendo de la vista junto con el oído. Tenemos un medio capaz de destruir totalmente a la sociedad, de hecho la está destruyendo y es porque el sonido influencia al ser humano completamente. El sonido se trasmite a casi todos los centros nerviosos y órganos del cuerpo.
Casi todos cuando escuchamos el retumbar de un trueno, nos estremecemos instintivamente porque tenemos más terminales nerviosos en el oído que en ningún otro sentido. Dios así nos hizo y permitió que el sonido fuera importante para nosotros. En el capítulo 32 de Éxodo, está el relato de Moisés y Josué, Moisés era un anciano y Josué un joven, subieron al monte para recibir de Dios los diez mandamientos. Josué subió un poco y Moisés hasta la cima. Estando allí, Dios le avisó a Moisés que había problemas en el campamento, recibió un aviso previo. Ya más adelante los dos venían descendiendo del monte juntos y escucharon el clamor que provenía del campamento. Leemos que dice el versículo 17: "Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento". Pero... ¿Tenía razón? Aunque eran alaridos, no eran de guerra, parecían más bien música rock, como el rock cristiano.
Observe que aquí la palabra "clamor" significa ruido, quiere decir cacofonía, sonido completamente desorganizado, aunque algunos no comprenden esto. Cuando Moisés volvió a hablar, dijo: "No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo" (Ex. 32:18). Y usó el mismo vocablo hebreo que significa ruido. Algo tenía el canto del pueblo que le dijo a Moisés que había pecado en el campamento. Recordará que tomó las tablas de la Ley y las rompió.
Algunos dirán, pero el Salmo 66:1 dice: "Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra", ¿no es eso lo que debemos hacer? Están muy equivocados, la palabra que se emplea aquí es muy diferente; el término hebreo que se traduce como "Aclamad" significa un sonido organizado, hermoso. Dice en efecto: "Hagan un sonido fuerte para el Señor". Y la gente mal interpreta esto y dicen: "pero la Biblia dice, 'Alabad (a Dios) con címbalos resonantes', entonces, ¿por qué no podemos usar amplificadores?"
Dios se refiere al sonido natural. Si una congregación numerosa canta toda junta, no podría producir un sonido que dañe el oído. Si cantáramos a todo volumen no podríamos dañar el oído. Incluso, si cada uno tuviera un instrumento y fuéramos una orquesta, una banda, no podríamos tocar con un volumen suficiente para dañar nuestros oídos, no se puede. La única manera de hacerlo es con sonido electrónico, artificial o mecánico. Puedo conectar un amplificador con grandes parlantes y dañar sus oídos en cuestión de minutos. Dios no se refiere a eso. Ese es un abuso del concepto y cuando dice "Aclamad" es algo totalmente diferente al "clamor" que oyeron Moisés y Josué.
Uno de mis personajes favoritos en la Biblia es Samuel. Lo veo y pienso: "Cómo quisiera ser como él". Leo de José y Samuel y pienso: "¡Qué grandes hombres!", pero cuando veo a Jacob digo: "Ese soy yo". Vemos a Samuel, que siendo un niño su madre lo entregó a Dios y lo llevó al templo para estar con Elí y sus hijos impíos. Si yo me hubiera encontrado en una situación similar, me habría retractado, habría dicho: "Señor, no vas a pedirme que deje a mi muchachito en esta situación". Pero la madre de Samuel lo había prometido a Dios y Dios lo cuidó. Seguramente parte del trabajo de Samuel era cuidar al viejito Elí.
Mis padres ancianos vivieron con nosotros durante cinco años. Sé lo que es cuidar ancianos. Mi padre vivió hasta los 89 años, pero tuvo su primera embolia 26 años antes. Supongo que parte del trabajo de Samuel era estar posiblemente en la misma habitación con Elí, ya que si necesitaba algo a medianoche Samuel estaba allí. Tal vez recordará que cierta noche el Señor llamó a Samuel. Samuel saltó de su cama y corrió a donde estaba el anciano muy cerca, y le pregunto: "¿Para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado" (1 S. 3:5b). Eso me dice que Samuel estaba tan atento a la voz de Dios, que bastaba que el Señor hablara en voz bajita para que Samuel lo oyera tan fuerte hasta pensar que era el anciano que tenía cerca. Conozco a personas, adultos y jóvenes, que si Dios les hablara con un trueno no lo escucharían. Han permitido que el mundo, la carne, el diablo y la música del mundo ahoguen la voz de Dios. Sus oídos están cauterizados de modo que si el Señor les hablara no lo escucharían, por eso están oyendo toda clase de voces que no debían y haciendo cosas indebidas.
En Marcos 4:24, Jesús dijo: "Mirad lo que oís..." Cuiden lo que oigan. No sean indiscriminados. Pero el Señor va un paso más allá en Lucas 8:18, dijo: "Mirad, pues, cómo oís..." O sea que debemos usar el discernimiento. Cuando oigan el sonido usen el discernimiento para saber de qué se trata. No escuchen indiscriminadamente pensando que no lo pueden controlar. No sólo lo que oyen sino cómo lo oyen para separar lo bueno de lo malo, porque muchas voces están enseñando el error y Dios quiere que desarrollemos discernimiento en el asunto de oír, para que podamos, tal como dice Efesios 5:10, "Comprob[ar] lo que es agradable al Señor".
Ya nos referimos a Dios como "El Dios de la Música", pero ahora hicimos referencia al "Mensaje de la Música", la necesidad de discernir lo bueno de lo malo y de tener en nuestra vida la música que Dios quiere
El sonido de la música
Parte tercera de una serie de conferencia que consta de 6 partes
Dr. Frank Garlock
Esta es la tercera parte de la serie de mensajes El lenguaje de la música. En la primera parte hemos visto que Dios es musical y por eso le interesa nuestra música. Incluso hasta por la manera como ha diseñado el sonido, podemos ver que a Dios le interesa la música. En la segunda parte,
titulada El mensaje de la música, le mostramos que la música sí comunica, que es un lenguaje y comunica, por eso hemos titulado toda la serie El lenguaje de la música. En esta tercera parte hablaremos del sonido y la llamaremos El sonido de la música. En esta sección le ayudaremos a desarrollar discernimiento en esta área de la música.
Colosenses 3:2 hace un comentario muy interesante acerca de lo que debemos buscar y lo que no debemos buscar. Cuando empezamos a enseñar principios algunos dicen: "A mí no me gusta este tipo de música". Colosenses 3:2 dice: "Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra". En otras palabras usted puede controlar sus gustos, y si no son los correctos, sencillamente debe tomar la Palabra de Dios y cambiar sus gustos y sus deseos, buscando así las cosas que le agradan a Dios.
Recuerde que estamos tomando como versículo lema Efesios 5:10 que dice: "Comprobando lo que es agradable al Señor". Lo que le estoy presentando con el respaldo de la Palabra de Dios son principios bíblicos, creáme, me daría temor de hacerlo si no estuviera respaldado por la Escritura. No es que todo se refiera directamente a la música, sino que hay principios aplicables, incluso algunos de los términos musicales que le indicaré, provienen directamente de la Escritura. De esta forma si queremos saber la clase de música, la cual quiere Dios que tengamos, podemos saber qué es agradable al Señor y cuál es la música que le gusta a Dios.
Le daré un principio bíblico para comenzar. De nuevo quiero enfatizar que basamos todo en principios bíblicos, no se trata de nada rebuscado. Muchos se han confundido en este punto y dicen: «La música es diferente a todo lo demás. Los principios de la música no son aplicables a otras áreas». Lo que estamos diciendo es que los principios de la música se relacionan a todo el resto de la verdad. Creo que esto lo hace mucho más válido, porque si se basa en la verdad bíblica y sobre la verdad que conocemos en otras disciplinas, sabemos que estamos diciendo lo correcto.
Si quiere ser una persona espiritual dirá: "Quisiera ser espiritual, ¿cómo lo logro?". Muy fácil, sólo tiene que poner las cosas espirituales primero, las mentales segundo y las físicas por último. Y usted responderá: "¿Así de fácil?" El principio es así de fácil, pero en la práctica no. Si quiere ser un buen jugador de baloncesto, va y le pregunta al entrenador: "¿Cómo puedo ser un buen tirador?", él le responderá: "Sólo tiene que lanzar la pelota y hacer que pase por el aro". Fácil, ¿cierto? Pero vaya e inténtelo, es decir, el principio es muy fácil, la práctica es más difícil. ¿Quiere ser un buen jugador de béisbol? Si le pregunta al entrenador, le dirá: "Lo único que debe hacer es que cuando le lancen la pelota le pegue bien fuerte con el bate". Fácil, vaya e inténtelo, peor aún si juega con un equipo profesional. Es que todo en principio es muy fácil, pero en la práctica no es tan sencillo.
Suponga que le dijera: "Quiero ser un cristiano espiritual para el próximo domingo, ¿qué debo hacer?". Me dirá: "Oiga, espere un momento..." Podrá darme algunos principios, me dirá: "Tiene que leer su Biblia, orar, testificar..." Pero aunque hiciera todo cuanto me indique, no me podrá garantizar que seré espiritual para el próximo domingo, dentro de una semana, un año o cinco años. No funciona de esa manera, pero el principio no deja de ser válido. Si quiere ser una persona espiritual, debe poner primero las cosas espirituales. Mateo 6:33 dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Debe poner las cosas espirituales primero, y ese es el problema en la actualidad, que la gente está poniendo todo lo demás antes de lo espiritual, por eso no tenemos un mundo espiritual sino sensual, porque lo espiritual no es primero. Ese es el principio.
2 Corintios 10:5 dice: "Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo". Literalmente debe esclavizar todo pensamiento a la obediencia a Cristo, sujetar todo pensamiento a lo que sabe que es espiritualmente cierto. Entre más listo sea, con más razón debe aprender a hacer eso. Muchos tienen problemas porque empiezan a pensar que saben más que Dios, ni crea que sabe tanto, sino más bien crea en la Palabra de Dios. Romanos 13:14 dice: "... vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne". Ni siquiera le abra la puerta, y si persiste en la aplicación de este principio llegará a ser la persona espiritual que Dios quiere que sea, no medido por las normas de algún otro, sino por las normas de Dios.
Yo tengo más de 55 años de ser creyente, sé que no aparento tantos, pero me convertí hace más de 55 años. Si usted sólo tiene dos, cuatro o cinco años de ser cristiano, Dios no espera que haya crecido tanto espiritualmente en esos pocos años, como yo en 55. Pero si tanto usted como yo estamos poniendo lo espiritual primero, lo mental segundo y lo físico por último, entonces somos lo que Dios quiere que seamos. El problema es que nos medimos por nosotros mismos. 2 Corintios 10:12 dice: "... pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos". Dios dice: "No se midan por otros, mídanse por las normas mías".
Si alguien dijera: "Pues no creo que deba hacer eso. Pondré primero mi cuerpo, segundo mi mente y mi espíritu de último. ¡A fin de cuentas, que importa!" Importa muchísimo, hace toda la diferencia del mundo.
En una ocasión que estuve en Boston, íbamos del hotel al aeropuerto en una limosina. Cuando se subió el chofer me ofreció un cigarrillo y le respondí: «No gracias». También se lo ofreció a las dos personas que iban detrás, quienes replicaron: «No gracias». Y el chofer dijo: «¿Qué, soy el único pecador en la concurrencia?» Le respondí: «Al parecer, sí», y replicó: «Sí, y cómo desearía dejarlo yo también. Me he enfermado del pulmón dos veces y el médico dice que si enfermo de nuevo moriré, pero ni aún así lo puedo dejar, no fumo por unas cinco horas y luego vuelvo».
¿Qué lo controla? Su cuerpo, su mente dice no lo hagas, pero su cuerpo dice lo necesito. Eso es lo contrario de espiritualidad, es el proceso de llegar a ser sensual. Sensualidad es simplemente permitir que lo físico y lo material sea lo primero en su vida. Alguien dirá: "Yo creía que sensualidad es cometer algún pecado terrible de inmoralidad". No, ese es un resultado de la sensualidad, antes que una persona sea capaz de hacer eso, ya debe tener el patrón sensual en su vida y lo otro sólo es un resultado.
Así como el patrón espiritual está descrito en la Biblia, también lo está el patrón sensual en muchos pasajes, pero creo que el pasaje clásico es el de Romanos 1:18, donde habla "... de los hombres que detienen con injusticia la verdad", literalmente cancelan la verdad con su injusticia, pero luego vamos al versículo 24 y dice: "Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos". La primera manera como Dios entrega a la gente es físicamente, la desnudez y la impiedad siempre van juntas. Cuando las personas pierden el respeto por el cuerpo, el cual Dios les ha dado, le están dando la espalda a su creador.
Vivimos en un mundo sensual, basta ver la televisión para saber eso y me refiero sólo a los comerciales, pero llega al versículo 26 y dice: "Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas..." Aman lo que deben aborrecer y menosprecian lo que deben desear. Esto se puede ver por todas partes. Las personas están dando sus vidas por cosas que ni siquiera perduran aquí, menos por la eternidad, se les habla de cosas espirituales y no les interesa. "Pasiones vergonzosas..." no sólo en el área de la homosexualidad, sino en todas las áreas de la vida.
Luego llega al versículo 28 y dice: "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen". Allí vemos otra vez la misma palabra en griego, pero alguien dirá: "Eso debe tratarse de una cuestión mental". No, sucede lo siguiente: Siempre que una persona expulsa lo espiritual de su vida únicamente queda una mente reprobada. Esto lo ve por todas partes, no necesita ir muy lejos, vaya por ejemplo a la capital de Estados Unidos y vea las decisiones que está tomando el congreso de la Unión y algunos de los juzgados y usted dirá: "¿No se dan cuenta de lo que está sucediendo?" Han expulsado a Dios y Él los ha entregado a una mente reprobada.
La evolución es lo más ridículo que haya oído jamás, no tiene absolutamente ningún sentido. No pueden encontrar el eslabón perdido, ¿sabe por qué? No existe, pero aun así quieren creer que es así porque Dios los ha entregado a una mente reprobada. La evolución es una teoría que pretende expulsar a Dios.
Hablando de una mente reprobada, mi esposa y yo estábamos viendo la televisión hace algunos años. En un programa estaban presentando a un científico a quien estaban elogiando a más no poder, hablaban de todos los premios que había ganado por haber expuesto una nueva teoría de la evolución. Lo tenían en este programa reconociéndolo públicamente por la maravillosa teoría inventada por él. ¿Sabe cuál era? Creía que todo había ocurrido hace millones de años, a pesar de que el tiempo no está a favor de esta teoría. Cualquiera teniendo un jardín sabe que el tiempo no favorece la evolución. ¿Acaso entre más tiempo deja su jardín abandonado, se pone mejor? Hablan de millones de años, pero es al revés, lo cierto no es la evolución, sino la involución. No estamos evolucionando, sino involucionando.
Él dice que hace millones de años, seres en una nave espacial de otro planeta, aunque no tengo idea en dónde queda ese planeta, estos seres visitaron la tierra y durante su estancia arrojaron basura de su nave espacial y de ahí surgió el hombre. Y nosotros dijimos: "Profesando ser sabios, se hicieron necios" (Ro. 1:22). Eso sucede cuando se excluye a Dios: excluye lo espiritual y lo único que le queda es su propia mente reprobada. Por eso el mundo no puede ver las cosas, pero los cristianos sí podemos verlas porque tenemos el Espíritu Santo y la Palabra de Dios para guiarnos.
Y usted dirá: "Bueno, si la persona espiritual pone las cosas espirituales primero, las mentales segundo y el cuerpo por último, ¿cómo aplica esto a la música?" Volviendo a Efesios 5, este capítulo entero se refiere a esto de diferentes maneras, antes de terminar nos referiremos a varios versículos aquí. ¿Recuerda nuestro versículo lema, Efesios 5:10 "Comprobando lo que es agradable al Señor?" Pase al versículo 16, aquí la Palabra de Dios dice que usted y yo debemos estar "aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos".
El tiempo es uno de nuestros recursos más valiosos y Dios quiere que arrebatemos el tiempo, utilizándolos sabiamente porque los días son malos. La palabra que se utiliza en griego para "malos" es muy interesante. Es muy curiosa porque no sólo significa «los que hacen lo malo», sino «los que inducen a otros a hacer lo malo junto con ellos». Como dice Romanos 1:32: "... no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican", es decir, tratan de que otros hagan lo malo junto con ellos. Eso es exactamente lo que tenemos en la actualidad.
Pero hablando de redimir el tiempo, Efesios 5:17 dice: "Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor". A muchas personas cuando se les habla de la voluntad de Dios, se les llenan los ojos de estrellas porque piensan que no hay manera de saber eso. Dios dice en este versículo que si no conoce su voluntad es un "insensato", la palabra es literalmente "necio". El Señor quiere que conozcamos su voluntad, nos ha dado su Palabra, nos ha dado el poder del Espíritu Santo para iluminar su Palabra y mostrarnos lo que desea para nosotros. No hay razón para que alguien diga: "No sé cuál es la voluntad de Dios". El problema es que la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a hacerla, por eso no la conocemos, pero Dios dice aquí, que desea que conozcamos su voluntad.
Menciono esto, para darle a entender que aún aquí en la Escritura, Dios relaciona lo que dice acerca de la música con su voluntad. El versículo 17 afirma, que debemos entender "cuál sea la voluntad del Señor" y continúa declarando en el versículo 18: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu". Esa palabra "disolución" significa literalmente "falta de control". No se requiere mucho estudio de la Escritura para darnos cuenta del deseo de Dios, que tengamos control sobre nosotros mismos. Algunos enseñan en la actualidad que la manera de ser llenos del Espíritu de Dios es perdiendo el control de uno mismo, no lo crea. La plenitud del Espíritu de Dios trae más control a la vida, no menos.
Porque la Palabra de Dios enseguida de mencionar "que no debemos beber vino, que no vivamos una vida fuera de control, sino que seamos llenos del Espíritu Santo", lo cual según este versículo es una orden, el Espíritu viene y trae control a nuestras vidas, no falta de control, sino control sobre nosotros mismos.
Debo admitir honestamente que necesito más plenitud del Espíritu Santo para ser la clase de esposo que debo ser, para ser la clase de padre que debo ser para mis hijos y la clase de abuelo que debo ser para mis nietos, además para poder preparar estos mensajes para ustedes. Es fácil indicarles cómo debe vivir, pero otra cosa bien diferente es vivirlo en mí, en mi hogar y entre mis familiares.
¿Tiene hijos adolescentes? Necesita de la plenitud del Espíritu de Dios todos los días, porque los adolescentes no son un colapso nervioso, pero sí lo provocan. Si tiene hijos adolescentes, más vale que esté pidiéndole a Dios todos los días la plenitud de su Espíritu para tener la sabiduría necesaria para dirigirlos por los caminos correctos del Señor, con todo lo que tienen en su contra en la actualidad. Pero observe, no es opcional, Dios desea que usted y yo como sus hijos seamos llenos de su Espíritu, literalmente que nuestro espíritu sea controlado por el suyo, a eso mismo se refiere.
Después que Dios dijo en el versículo 18 que quiere que seamos llenos de su Espíritu, ¿de qué se imagina que habla el versículo 19? Aquí es donde los músicos deben ponerse a brincar de gusto: "Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".
El primer tema mencionado después de decir que debemos ser llenos del Espíritu de Dios, es la música. Eso debe darnos una idea de cuánta importancia tiene la música para Dios.
Fíjese ahora en Colosenses 3:16, el pasaje paralelo en donde dice: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales". La plenitud de la Palabra y la plenitud del Espíritu, ambos producen música. La música es lo primero mencionado por Dios en ambos casos. Pero usted dirá: "¡Ah, pero se refiere a la letra! Los salmos, himnos y cánticos espirituales, tienen que ver con la letra". Sí, los salmos son básicamente las palabras de la Escritura. Le presentaré una connotación un poco diferente cuando vemos el significado de la palabra "salmos" en las otras secciones, porque en esta sección de la Escritura en particular, se refiere literalmente a la música instrumental, no a la letra, aunque los salmos básicamente son palabras de la Escritura adaptadas a la música. Los "himnos" son los cantos que alaban a Dios. Los "cánticos espirituales" son cantos de testimonio, literalmente se les llama odas y cuentan lo que Jesucristo ha hecho por nosotros.
Lo que está diciendo la Escritura es que Dios quiere que tengamos de los tres: Salmos, himnos y cánticos espirituales. Pero usted dirá: "Esa es la letra, ¿qué de la música misma?" Vea la parte final de Efesios 5:19, que dice: "... cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". "Alabando" es un término musical que significa melodía, melodías al Señor, y melodía es un término musical.
He tomado todos los cursos en teoría musical de posgrado que ofrece la Escuela de Música Eastman, no tienen ninguno que yo no haya recibido. Por 13 años fui jefe del departamento de teoría musical de la Universidad Vanjones, enseño teoría musical en la Universidad de Pensacola y a los alumnos les encanta eso. Pero si le diera a usted un curso de teoría musical, empezaría primero hablando de la melodía, cómo componerla, entenderla, cómo analizarla. Pero dirá: "Yo no soy músico, ¿cómo voy a saber lo que es melodía?" La melodía es la dulzura de la voz o de un instrumento, la sucesión de sonidos que se destacan de los demás por su fuerza de expresión, esa es la melodía.
La buena música siempre estará compuesta principalmente por la melodía, hasta el mundo sabe cuán cierto es eso. La mejor música que el mundo conoce se llama música polifónica, es la que está integrada por una combinación de melodías. El mundo sabe que es fabulosa, pero no sabe por qué, usted y yo que somos cristianos debemos saber que cuando estamos cantando influenciados por el Espíritu Santo vamos a cantar melodías.
Es un principio bíblico, no se trata de gustos personales. Dios dice que debemos cantar melodías. Ahora, sé que algunos dicen que esa es una mala traducción. Lo siento, no estoy de acuerdo, es una buena traducción, porque la palabra canto es «adontes» en griego y ese es exactamente su significado. La expresión traducida "alabando" es el término «Psallontes» y de él se deriva salmos. Literalmente es un término musical.
Es decir, que los salmos en realidad eran las melodías con las que se cantaba la letra. Les llamamos salmos a la letra y por implicación llegó a significar también la letra, pero dice el diccionario en griego que salmos significa: «Tocar un instrumento de cuerda con los dedos». A eso se refiere aquí cuando dice "cantando melodías"que la melodía se cantaba con la letra de los salmos.
La misma palabra melodía, es un vocablo griego, aunque sabemos que no aparece en la Biblia. Así que no estoy declarando que este es el motivo, estoy diciendo que el vocablo griego original proviene de «melos» y «aoidos» que significa: «el que canta alabanzas, el que canta los salmos a Dios», ese es el significado de la palabra. Por eso creo que es una traducción excelente.
Ahora quisiera ir un paso más allá para darle mayor entendimiento sobre los principios de la música, para que tenga discernimiento. No quiero ser su gurú espiritual en el área de la música, sólo trato de darle algunos principios para que pueda saber lo que es bueno y lo que es malo. Yo creo que la melodía debe reflejar el carácter del cristianismo que todos nosotros tenemos, incluso la melodía.
Por ejemplo, supóngase que yo me parara delante de usted hoy y le dijera "¿Cómo está, cómo amaneció?" y lo expresara en una forma amanerada, usted dirá "¿Qué le pasa a éste?" No dije nada malo, pero la manera cómo lo dije destruyó su carácter. No pretendo criticar a ninguno de los músicos y compositores, sólo trato de ilustrar un principio.
Por ejemplo si toco una música cadenciosa, sensual, es como si les estuviera hablando de esa manera todo el tiempo. Si usted trata de tararear una de esas melodías, al unísono nunca le va a atinar, así es el estilo del jazz y del blue. Los estudios sobre la sociología de la música hablan del deslizamiento de las notas, incluso en el libro El Jazz, una música del pueblo, dice que eso lo hacen deliberadamente, que llegan por abajo y se deslizan hacia la nota, llegan por arriba y se deslizan hacia abajo, descomponen el ritmo en forma intencional porque dicen que es la música del relativismo.
Ese es el estilo del jazz, imprecisión en el ritmo y en las notas. Leí un libro en el cual decían que podían tocar la nota correcta si quisieran, pero no quieren, porque lo descomponen intencionalmente. Al estudiar etnomusicología, sicología de la música y sociología de la música, todos los expertos en esos campos están de acuerdo que eso es relativismo en la música, incluso dicen que el estilo musical, la filosofía y la teología, están todos inter-relacionados. Y es bien interesante que lo relacionen con la teología.
Uno se puede dar cuenta cuando la teología se vuelve relativista por la música que acompaña a la teología. El cristianismo no es relativista, sino absoluto. Un predicador bien conocido estuvo en un programa de Donahue, hace algunos años y se molestaron con él por varias cosas, pero lo que verdaderamente les molestó fue cuando les dijo que el Señor Jesucristo es el único camino al cielo, eso no lo podían pasar y tampoco lo quieren creer.
Ellos creen que cada uno puede llegar de la forma como quiera. En cuanto al jazz no sabe de ningún absoluto, incluso Wayne Barlow, profesor de la Escuela de Música Eastman dice: «El jazz, aunque ha llegado para permanecer, no tiene lugar en la adoración». Ese es un escritor del mundo, quien reconoce el hecho que el jazz no va con la adoración. Y aquí, En los sonidos del cambio social dice que un mensaje se puede transmitir en su totalidad por los elementos no verbales de la música, en otras palabras, no es la letra que se canta, son los elementos no verbales de la música. Nosotros creemos en lo absoluto, porque Jesús dijo en Juan 14:6: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". Más absoluto no se puede ser.
Una vez que han empezado a caminar en esa dirección se apartan completamente de los principios bíblicos. Hay toda una nueva escuela en lo que se llama territorialidad. Esa es una palabra muy larga y se refiere a los límites físicos que separan a la persona de su ambiente externo. Permítame darle un ejemplo y luego explicaré qué quiero decir con territorialidad.
Todos tenemos algo llamado zona social, es una distancia de aproximadamente un metro de nosotros, no nos gusta que muchas personas penetren ahí. Asimismo tenemos una zona personal, es la distancia que alcanza su brazo y de seguro no queremos a muchos allí. Cuando subimos a un autobús, a un elevador donde la gente se aprieta contra nosotros, al poco tiempo nos sentimos incómodos porque están violando nuestra zona personal. De igual manera tenemos una zona íntima, esa es una distancia de cuatro o cinco centímetros.
Cuando una mujer, canta una canción muy romántica, con una voz cadenciosa e íntima y tal parece que estuviera hablándole de amor en forma personal, esa mujer está violando su zona íntima. En respuesta condicionada ella ha hecho algo en lo referente a la territorialidad. Y usted dirá: "¿Cómo lo sabe?" Si ella estuviera aquí y se acercara a cualquier hombre casado y le hablara en la forma como está cantando en esa grabación, él comenzaría a retirarse o su esposa le ayudaría a hacerlo, porque usted no sólo tiene un espacio personal, sino también un espacio acústico. Hay varias personas en esta ciencia los cuales relacionan ahora con espacio acústico y dicen que se puede hacer lo mismo allí.
Si escucha a una artista "cristiana" cantando con una voz velada, con deslizamiento de tonos, como si estuviera diciéndole en forma íntima "Que bueno que estamos aquí juntos". Usted diría: "¡Quítenla!" Pero... ¿Dijo algo malo? No, lo que la cantante está haciendo en respuesta condicionada, es violar su zona íntima, está encima del micrófono, lamiéndolo, casi a punto de tragárselo, pero es una cantante cristiana, cantando una canción cristiana, sin embargo usa el mismo sonido y la voz velada y viola su zona íntima, eso no va con el cristianismo, sin embargo ese sonido ha saturado lo que llaman "música cristiana" en la actualidad, literalmente lo ha saturado.
Pero cuando no lo hacen allí, llevan esto un paso más allá. La Palabra de Dios nos advierte acerca de esto. En Proverbios 5:3,4 Dios le hace una advertencia al joven, le dice que evite a la mujer extraña, la mujer sensual: "Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos". Muchachos, cuídense de la mujer que hable así, cuídense doblemente si canta así, porque ese es un sonido sensual. Le llaman canto caliente, es el sonido gutural, del club nocturno.
Eso se espera del mundo, pero como los cristianos no han tenido discernimiento ahora están usando el mismo sonido. Es el mismo estilo que vemos hoy en las cantantes cristianas, quienes están vendiendo sus discos por millones. Lo curioso es que el mundo sí se da cuenta qué está pasando aquí. Esta cita es de una revista de rock, ni siquiera es una publicación cualquiera del mundo, sino de rock. Dice: «Algunas vocalistas femeninas invitan pensamientos sensuales, por la inflexión de la voz». No es la letra, sino su manera de usar la voz, lo que la hace sexi. Otra revista de rock dice: «Una letra vulgar, apoyada por un sonido provocativo, equivale a pornografía musical».
Olvídese por un momento de la letra vulgar, porque lo que quiero que vea es que el mundo dice que sí existe un sonido provocativo. Los de la música cristiana contemporánea dicen: «No es cierto, no existe ningún sonido provocativo», pero el mundo dice que sí. Y este sonido no sólo lo escuchamos con cantantes femeninas sino también masculinos. La letra en algunos casos es muy buena, pero el sonido caliente, mundano, destruye la letra, porque es sensual.
En Isaías 23:15 la palabra "ramera" mencionada allí, puede ser masculino o femenino, y dice: "... Cantará Tiro canción como de ramera". Dios dice que existe un sonido sensual. Una ramera tiene cierta manera de cantar y el cristiano debe entender lo que Dios está diciendo, debemos reconocer estas verdades. Pero ahora tenemos un nuevo género de rockeros, a esto hace alusión una revista del mundo, cuando dice: «Tenemos un nuevo genero de rockeros», refiriéndose a los rockeros cristianos. Tener "rock cristiano" es como tener "pornografía cristiana, un diablo cristiano", pero ya lo hay.
Algunos preguntan: «¿Cómo puedo saber cuáles grupos son buenos y cuáles son malos?», muy fácil. Hay una revista que se llama Música cristiana contemporánea, compre varios números. Si allí se promueve un grupo, no tenga nada que ver con él, es la revista rolling stones del mundo cristiano, ni más ni menos, promueve grupos de "rock cristiano". Así es como identifico a muchos de los grupos de rock. Si esta revista lo promueve, algo debe andar mal porque no promueven nada que no sea rock de trasfondo cristiano.
Hasta la revista Time dice: «Lo que tenemos ahora es una letra nueva para la música del diablo». ¡Qué cosa más asombrosa! Time, una revista del mundo, lo reconoce al hablar de este tipo de música, dice que es el ruido de un enjambre de insectos enojados amplificado varias miles de veces. No me refiero a algo rebuscado ni a tiendas del mundo, sino a librerías cristianas. El mundo tiene más discernimiento que los cristianos. Recuerde que Jesús dijo eso en Lucas 16:8: "... que los hijos de este siglo son más sagaces... que los hijos de luz".
La revista Time dice que es malo, los cristianos dicen: «No, no es tan malo como aseguran». ¡Qué postura tan comprometedora! ¡Le está llamando bueno a lo que el mundo llama malo! Si ellos declaran que es malo, ¡qué no deberíamos estar diciendo nosotros! Pero aquí una revista cristiana dice: «Aprende rock and roll sin trastornar tu fe». Tienen lo que llaman cantos de entrecruzamiento. Son cantos que se venden en los dos mercados, se puede tomar como música cristiana o como mundana, como guste. Son tan inocuos que los puede entender como quiera.
El problema de vender en los dos mercados, de venderle a los cristianos y a los mundanos, es todo motivado por el dinero. El problema con eso es como el del hombre que durante la guerra civil llevaba puestos camisa de los confederados y pantalones de yanqui, que le pegaron por los dos lados.
Vea lo que dicen, esta es publicidad para música cristiana, no es el mundo. Esta publicidad dice que esta música cristiana es tan caliente como su contraparte mundana, literalmente así lo anuncian. Dicen que tienen el sonido de los éxitos del Hit Parade, aseguran: «Tiene suficiente músculo de guitarra para satisfacer a los clientes del 'metal pesado'». No tratan de ocultar lo que están haciendo, sino que abiertamente anuncian que ese es el rumbo que llevan. Dicen que ahora tienen música "punk/trash, cristiano", así anuncian su música. Más salvaje no se puede, pero han ido un paso más allá porque ahora no sólo cantan como el mundo, con el estilo del rock, sino que mal interpretan totalmente el significado de la palabra danza.
La palabra danza en el Nuevo Testamento significa lo mismo que en el Antiguo. En el Antiguo Testamento, cuando dice en 2 Samuel 6:5 que "David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová...". La palabra que aparece allí como danza traduce literalmente «marcar el ritmo con el pie». Tal como hacía el director de orquesta hace unos 200 años antes de comenzar a dirigir con la mano, que marcaba el ritmo con el pie. Wagner usaba un palo para dirigir. Lo que dice el texto bíblico, es que David hizo exactamente lo mismo que hace el director de orquesta en su iglesia, que dirigió al pueblo en alabanza a Dios, ese es el sentido exacto de la palabra. De ninguna manera se está refiriendo a un baile sensual.
Han mal interpretado totalmente lo dicho por la Escritura. Claro que la Biblia habla de bailes sensuales, como el de Salomé cuando bailó delante de Herodes Antipas para obtener la cabeza de Juan el Bautista. Ellos están enseñando ahora que se pueden tomar los mismos bailes sensuales usados por el mundo, la misma música sensual y usarlos para el Señor. Eso es una distorsión total de lo dicho por la Escritura cuando habla de danza.
Estuve en Baltimore hace un par de años en una escuela cristiana y mencioné el problema del baile y una de las señoritas de la escuela dijo: «¿Eso tiene algo de malo?» Y le respondí: «Sí, señorita», y añadió: «Pues mi pastor, me llevó a un concierto la noche del sábado, y bailamos y pasamos un buen rato». Me pregunté: «¿Cómo es posible? Estoy tratando de enseñarle lo que dice la Biblia acerca de esto y resulta que su pastor la está llevando a bailar, ¡qué horrible confusión!» Pero eso es lo que tenemos ahora, el "baile cristiano". Esto se publica y promueve también en revistas cristianas.
Nuestra música debe tener una melodía y esa melodía debe tener el carácter del cristianismo. Usted dirá: "Bien, si la melodía corresponde a mi espíritu y ese es el aspecto horizontal de la música, ¿qué parte de la música corresponde a mi mente?" Sería la armonía el aspecto vertical de la música. Cuando se toca un acorde, las personas esperan que suene otro, aunque no sean músicos esperan que termine el acorde. Y aunque digan: "Eso es acondicionamiento" y hasta cierto punto es así, se basa en un principio que llamamos tonalidad. Tonalidad es la tendencia de todas las notas a gravitar hacia una de ellas, se puede llamarlo diatonisismo. Así que todas las notas gravitan hacia una de ellas, y su mente identifica esto así no esté consciente de ello.
Si toco una nota equivocada en un acorde, usted se dará cuenta de inmediato. Si le pidiera una explicación, porqué está equivocada, no sabrá explicarlo aunque sabe que no está bien, no va con el acorde. Tal como los muchachos que vivían en un internado. El encargado del internado era un maestro de música y cuando los jóvenes llegaban muy tarde y el profesor se estaba durmiendo, los jóvenes tocaban toda la escala musical en el piano y se iban a dormir. Al cabo de un rato oían que el profesor bajaba la escalera y tocaba una serie de toques rápidos, estaba casi a punto de enloquecer porque su mente ya estaba esperando esa nota.
Ahora en términos musicales le llamamos a eso un trasfondo inarmónico, es decir una armonía que siempre esta implícita. Los acordes son el aspecto vertical de la música, es por esto que muchas personas no entienden la música de Bach, por ejemplo. Su música está construida sobre armonías complejas que ellos no entienden de modo que no la aprecian. No es que esa música tenga algo de malo, además tiene una hermosa melodía, pero la armonía es el aspecto vertical de la música.
Y usted dirá: "¿Qué parte de mi ser responde al ritmo?" Ya habrá adivinado, es su cuerpo el que responde al ritmo. Y dirá una vez más: «¿Y qué tiene de malo el ritmo?» Nada, como tampoco tiene nada de malo que tenga cuerpo. Algunos dicen: «No puedo estar en la iglesia el domingo, pero estaré en espíritu», y yo les digo: «Si van a venir así, mejor quédense en casa». Ahora sé a qué se refieren, pero en nuestras iglesias necesitamos personas con cuerpos. Nada tiene de malo tener un cuerpo, siempre que su cuerpo esté en la relación correcta con su mente y su espíritu.
Sucede lo mismo del otro lado, porque melodía, armonía y ritmo, todas son palabras bíblicas. Todas provienen directamente de la Escritura, aunque claro está no todas se usan en la Biblia en relación a la música, pero tienen el mismo significado. Una de las más interesantes de ellas es el vocablo griego rheo de donde proviene la palabra «ritmo». La h es el acento en griego por eso acentuamos la primera sílaba de la palabra «ritmo». Jesús usó esa palabra en Juan 7:38 cuando dijo: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva", o ritmarán. Por eso creo que la mejor traducción sería: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior pulsarán ríos de agua viva".
Cuando Dios eligió esa palabra, rheo, creo que nos estaba enseñando exactamente qué lugar debe ocupar el ritmo en nuestra música. Un cuerpo que no tiene pulso, mejor entiérrelo, no lo deje en su casa. Pero, ¿por qué digo eso? Porque conozco a personas que tienen música horrible en sus casas, ¿y sabe qué hacen con ella? La guardan en el clóset. ¿Qué hace con la basura en su casa, la guarda en el clóset? Pero dirá: «¡Ah, es que tengo tanto dinero invertido en esa basura!» No importa cuánto dinero tenga invertido en ella, si es basura tírela. Pero, yo sí sé por qué la conserva, por si acaso quiere regresar a ella y mientras la conserve probablemente lo hará.
La música que no tiene ritmo está muerta, sepúltela, no la cante en la iglesia. Algunos imaginan que si algo va a ser espiritual debe estar muerto o en un paquete pequeño, pero ninguna de las dos cosas es cierta. Es más, cuando se reúna a cantar en su iglesia su canto debe estar tan lleno de vida que si lo pudieran cortar con un cuchillo sangraría. Jamás se atreva a reunirse para cantar muerto, sin vida, indiferente y apático, eso no es de cristianos. Jesús dijo: "...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Jn. 10:10b).
Jesús no dijo que había venido para que tuviéramos muerte. Si permite que su música se vuelva muerta e indiferente, ¿sabe qué harán los jóvenes?, le van a poner vida artificial, van a conseguir un bajo eléctrico, una batería, unas bocinas grandes y amplificadores. Como alguien ha dicho: «Si alguno de esos grupos tocara en una caseta telefónica tendrían que entrar con todo su equipo para hacerlo», y creo que tiene razón.
Por eso creo y es mi opinión personal, que en muchos de esos llamados conciertos de "rock cristiano", hablan de las muchas decisiones tomadas, pero sería bien interesante tratar de localizar a los convertidos. Un grupo nacional que trabaja con universitarios, hace varios años presentó un festival de "rock cristiano". Después del festival reportaron en su revista, que consideraban que mil jóvenes se habían convertido en el festival de rock. Pero son un grupo nacional con representantes en todo el país y enviaron a sus representantes a visitar a quienes habían hecho profesiones de fe. ¿Sabe qué reportaron varios meses más tarde? Sus propios representantes dijeron: «No encontramos a una sola persona genuinamente convertida». ¿Por qué? Porque cuando empieza con ese ritmo pesado, creo que lo único que va a lograr es que las personas hagan algo en contra de su voluntad o sin participación de su voluntad y cuando eso sucede no hay salvación.
Algunos jóvenes me han dicho: «Si la música rock tiene tanto poder ¿por qué no le ponemos letra cristiana para ganar almas para Cristo?» La respuesta debe ser obvia: «No convierta a las personas hipnotizándolas, porque si lo hace no habrá salvación». Cuando el cuerpo tiene demasiado pulso está enfermo. Si salgo a correr unos tres kilómetros como debo, mi pulso se acelerará para satisfacer las necesidades de mi cuerpo, no hay problema con eso. Si su pulso tiene la fuerza suficiente lo puede palpar, pero si su pulso late fuera de control va a tener un infarto, debe buscar ayuda.
Cuando tiene demasiado ritmo en la música, ésta de igual manera está enferma, porque en un cuerpo sano el pulso siempre está completamente bajo control, de modo que apenas se nota. En la buena música el ritmo se encuentra bajo la superficie donde apenas se nota. Ahora, éste no es el único factor, pero sí es uno de los factores que mejor puede probar. En la música no cristiana mayormente se advierte el ritmo, porque el ritmo es como la sal, debe usarse bajo estricto control.
Después de leer todo este artículo, que es el más largo de la serie, tal vez diga: "Ese hermano escribió por mucho tiempo, tengo hambre, quiero una hamburguesa". Así que saca pan y le pone la carne y como necesita sal para darle sabor a la carne, le coloca 50% de sal y 50% de carne. ¡Pero, eso sería terrible, tanta sal terminaría por matarlo! Bueno, así es el rock pesado, el metal pesado, es como 90% de ritmo. Eso es terrible, pero vamos a solucionarlo, sólo le vamos a poner a la carne 25% de sal, pero dirá: "Eso también es demasiada sal", ¿por qué, si sólo es la mitad de la sal? Por eso, engaña a la gente, por eso no debemos compararnos con el mundo, porque si se compara con aquello, esto no se ve tan mal, pero eso también está mal.
Bueno, vamos a solucionarlo de una vez por todas, sólo le vamos a poner 10% de sal. ¿Alguna vez ha intentado comer un alimento que contenga un 10% de sal? Si no cree que 10% de sal es demasiado, la próxima vez que la señora de la casa prepare un plato de verduras, por cada nueve cucharadas de verduras pídale que ponga una de sal. Dirá: "Pero eso sería terrible" y tiene razón, eso también lo mataría, no tan pronto, pero le matará. Pero... ¿no ve que es cinco veces mejor que el 50%? Ahora estamos hablando de lo que llaman "rock dulce". ¡Eso es lo que engaña a la gente! El mundo ha descendido tan bajo que los cristianos van detrás del mundo pensando, que no están tan mal como aquellos de allá. Pero olvidan que Dios tiene sus normas y nos pide que volvamos a ellas, si vamos a tener lo que Él quiere.
Una orquesta sinfónica, una orquesta grande, básicamente consta de unos 100 músicos, de esos 100 unos tres o cuatro tocan ritmo, habrá otros también que tocan un poco de ritmo, pero básicamente sólo son tres o cuatro. O sea que es un 1 ó un 2% porque descansan gran parte del tiempo por varios compases, luego tocan unas cuantas notas aquí y allá. Lo que tenemos es una orquesta sinfónica, pero si a esa orquesta que toca una melodía, le añade ritmo, aunque sea la misma orquesta sinfónica todo cambia completamente. En una banda de rock hay cuatro instrumentos básicos: tienen una guitarra rítmica, una guitarra bajo con su frecuencia de bajo que es básicamente un instrumento rítmico, luego el tambor que definitivamente también es de ritmo y un guitarrista principal que a veces toca la melodía, en ocasiones hay un teclado, que asimismo es instrumento de ritmo.
El rock por su misma naturaleza es por lo menos 75% ritmo, imposible que sea cristiano por mucho que quieran, no se ajusta a las normas de Dios. Incluso Paul Simón dice: «El rock es ritmo», él reconoce que es ritmo. Yo sostengo que cuando usted tiene su espíritu en control, su mente en segundo término y su cuerpo en el último, entonces deseará música que se componga principalmente de melodía, armonía en segundo término y el ritmo en último. Pero usted dirá: "¿Realmente es cierto todo esto? ¿Tiene importancia práctica?" ¡Claro que sí! Me gustan las analogías que realmente quedan y ésta realmente queda, porque si toma por un lado el espíritu, mente y cuerpo, no puede tener una mente que exista sin cuerpo. O si toma un cuerpo sin mente, eso también sería una locura. No pretendo eliminar nada, igual en la música. No deseamos eliminar el ritmo, sino que estamos tratando de poner las cosas en su proporción correcta, en el orden correcto. Esa es la clave del cristianismo: equilibrio e integridad. Los cristianos apegados a la Biblia han tenido las mismas normas en todo el mundo.
Dios ha permitido que viaje literalmente por todo el mundo predicando mensajes sobre la música. Empecé a enseñar hace 37 años, presentando principios bíblicos sobre la música. Este seminario comencé a dictarlo hace 26 años. He estado haciendo esto por mucho tiempo, como dijera por todo el mundo. He estado en Australia, Hawai, incluso recuerdo la primera vez que fuimos a España. Habíamos ido allí para ayudar a los misioneros a hacer unas grabaciones en español y me pidieron que hablara acerca de la música y pensé: Estas personas españolas con sus ritmos españoles, nunca entenderán lo que estoy diciendo. Además tenía que hablar por medio de un traductor, imagínese, con lo rápido que hablo y con términos musicales tratando de hablar por medio de un traductor. Pero al final muchos españoles se me acercaron diciendo: «Qué bueno que haya alguien que nos ayude a distinguir entre la buena música española y la mala música. Sabíamos que había una diferencia, pero no sabíamos cuál era».
Los principios no se gobiernan por la preferencia personal, tampoco se gobiernan por la cultura, aunque muchos dicen que es un asunto de cultura. No son creados ni culturales. Hace tiempo estuvimos en Santa Lucía, una de las islas del Caribe que hemos visitado varias veces. Son 99% de raza negra, ¡cómo disfrutamos nuestras visitas allá! Recuerdo que la primera vez que estuvimos en ese lugar, les expuse algunos de los ejemplos que le di a usted en el principio, el del trombonista y música muy ligera, pero comenzaron a agitar los brazos y dijeron: «¡Basta!», y cuando pregunté: «¿Qué sucede?», agregaron: «Esa música es sensual, no queremos nada de eso». Y pensé, qué extraño, esa gente no conoce nada de la cultura norteamericana, pero como cristianos fieles a la Palabra de Dios se dan cuenta que esa música no es aceptable y no se apega a los principios bíblicos.
Porque no se trata de algo cultural, sino de principios. Así que existe la buena y mala música española, la buena y mala música negra, la buena y mala música oriental, etc. ¿Cuál es la diferencia? Los principios de la Palabra de Dios. Son los principios los que determinan qué es bueno y qué es malo. Estoy convencido que Dios quiere que tengamos discernimiento porque dice: "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo...!" (Is. 5:20a)
Esto es lo que tenemos el día de hoy. Las personas están tomando música mundana sensual y dicen: «A nosotros nos parece que es buena, así que vamos a ponerle letra buena, cristiana y hacemos de esto algo cristiano». Pero cuando "comprobamos lo que es agradable al Señor", Dios nos da discernimiento. No será en un solo día, recuerde que "...el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (He. 5:14). Si practica los principios por tiempo suficiente, Dios le dará discernimiento para que pueda saber lo que es bueno y lo que es malo.
El evangelio de la música
 Cuarta  parte de una serie de conferencia que consta de 6 partes
Dr. Frank Garlock

Esta es la cuarta parte de la serie El Lenguaje de la Música, titulada El Evangelio de la Música. En la primera parte hemos visto que Dios es musical, le interesa nuestra música y ha establecido normas para ella. En la segunda, acerca del mensaje de la música,
vimos que la melodía sí comunica y debemos reconocer ese hecho si vamos a entender de qué trata la música. En la tercera parte nos referimos al sonido de la música y vimos allí algunas cosas muy interesantes.
Quiero que entienda, lo estudiado en El Sonido de la Música. Al usar los ejemplos, sólo los empleamos para ilustrar los principios a que nos estamos refiriendo, no para impugnar las motivaciones de las personas. Yo no tengo idea cuáles son sus motivos, sólo Dios puede juzgar eso. Lo único que puedo manejar son principios bíblicos, y en qué momento debemos aplicarlos. Quienes no los aplican, aquellos que dicen que la música es amoral, una vez dicho esto, le están abriendo la puerta a todo tipo de cosas.
Por eso iniciamos con ese tema en la primera parte, porque es una verdad fundamental, que la música tiene cualidad moral. Dios le ha dado esa cualidad, la hizo un método de comunicación y por lo tanto no podemos decir que es amoral. Hacerlo es abrir la puerta a toda clase de error. En este artículo quiero mostrarle que no sólo se aplica a la música: "Comprobar lo que es agradable al Señor", ya que no se trata sólo de la melodía, sino que también se refiere a la letra. Esta sesión tiene que ver con la letra.
Una vez más vamos a referirnos a nuestro versículo lema: "Comprobando lo que es agradable al Señor" (Ef. 5:10). Al revisar los principios de la Biblia, creo que no debemos sentir temor de enseñar la verdad. Como músico, amante de las Escrituras sé lo que está sucediendo en el campo de la música, y cómo el diablo está usándola para introducir su evangelio falso en muchas iglesias en donde no podría entrar de ninguna otra manera.
Si me sentara y dijera: "Creo que simplemente debo amar a todo el mundo y no decir nada", considero que no sería correcto. A veces el silencio es oro, otras veces es pura cobardía. Si me quedara tranquilo y dijera: "Creo que no debo decir nada", no sería correcto. Si alguno de mis nietos, como por ejemplo Reagan la más pequeña, hija de nuestra hija Gina, una niñita preciosa de dos años, estuviera aquí y un hombre se acercara y comenzara a golpearla, a darle cachetadas, a pisotearla y la viera sangrando y llorando, y yo dijera: "Cómo amo a ese hombre", las personas dirían: "Debe estar loco. ¡Usted es su abuelo, haga algo!" ¡Y yo lo haría! Si va a lastimarla tendría que vérselas conmigo también. Pero... ¿por qué? porque le odio. ¡No! Lo hago porque amo a la niña y haría lo que fuese posible para protegerla.
Cuando veo a personas atacando la Palabra de Dios y usando la música como su método para hacerlo, estimo que es tiempo de hablar. Si me atacan personalmente no tengo que defenderme, Dios lo hace por mí, ese es un principio que debemos entender, lo vemos en toda la Biblia. David, en los Salmos, siempre le pide constantemente a Dios que libre sus batallas por él. Moisés, cuando María y Aarón hablaron contra él, no dijo nada, pero Dios intervino y convirtió a María en leprosa. El Señor peleó sus batallas por él. Sin embargo, cuando David estaba frente a Goliat, no se sentó esperando que Jehová luchara por él, sino que lo atacó de frente.
En el capítulo 32 de Éxodo, cuando Moisés escuchó el sonido de la música en el campamento y comprendió lo que el pueblo de Israel estaba haciendo, vio el baile y escuchó el canto que entonaban, entró en la batalla y rompió las tablas de piedra que le diera el Señor, porque era la batalla de Dios. Así que cuando estamos librando la batalla de Dios, es tiempo que nos hagamos oír y digamos lo que el Señor ha dicho. Jesús dijo: "Mirad, pues, cómo oís..." (Lc. 8:18a).
Warren W. Wiersbe ha escrito un libro excelente titulado La crisis de la integridad. Trata de los problemas que existen en muchas iglesias en el día de hoy de una manera muy iluminadora. Ayuda a entender algunas de las dificultades que enfrentamos, incluso en ese libro se menciona el asunto de la comunicación y la música. Dice lo siguiente: «En la actualidad existe una variedad de cristianismo, que es espantoso contemplar. Sin embargo, es la única religión que algunas personas profesan». Para ellos eso es todo lo que conocen, no saben de otra cosa. Debemos que reconocer que en muchos casos, algunas personas usan determinada música, simplemente porque no conocen otra cosa. No obstante, tal como ya hemos demostrado, la Palabra de Dios es absolutamente clara, podemos saber si tan sólo queremos.
Luego el señor Wiersbe continúa diciendo: «Están viviendo de sustitutos». Hay individuos que están viviendo de sustitutos y no se han dado cuenta. Si se les confrontara con el artículo genuino no lo reconocerían ni estarían dispuestos a pagar el precio por adquirirlo. Eso es cierto, porque el cristianismo implica sacrificio. Dios dice en Romanos 12:1: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".
El problema con el sacrificio vivo, es que se puede bajar del altar y el muerto no, pero Dios quiere que seamos sacrificio vivo. El señor Wiersbe afirma que muchos no están dispuestos a pagar el precio por vivir para el Señor, tienen temor y están viviendo de sustitutos. En la Palabra de Dios esto es absolutamente claro. Pablo dice a los cristianos: "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente" (Gá. 1:6). Hay muchas personas que no entienden que hay otros evangelios. Creen que por llevar una Biblia debe ser cristiano. Que todo el que dice que ha nacido de nuevo, es nacido de nuevo. Hace 20 ó 30 años, si alguien afirmaba que había nacido de nuevo podíamos saber a qué se refería, pero ahora no. Todo el mundo proclama eso, incluso hasta los que practican meditación transcendental, quienes afirman haber nacido de nuevo. Hasta tienen la vida transformada para demostrarlo, no beben ni fuman ni hacen cosas que muchos cristianos sí hacen. Sin embargo, es una religión sin Cristo, sin amor, sin salvación, aunque sí es una religión.
Por tanto, Pablo dice: "Me sorprende que ustedes a pesar de que les prediqué y les dijo la verdad, tan rápidamente abandonaran esa verdad". Eso es lo asombroso, lo rápido que pueden dejar la verdad y alejarse de ella, quienes la han oído. Cuando el pecado entra, la desobediencia, asombra cómo personas que han conocido la verdad, la pueden abandonar completamente. Luego en el versículo 7 Pablo dice: "No que haya otro..." Pero, ¿cómo es esto? Pablo acaba de declarar que hay "un evangelio diferente" e inmediatamente a continuación afirma: "No que haya otro...". Ésto es un enigma, una contradicción, ¿a qué se refiere? Al final del versículo 7 se encuentra la explicación, Pablo sigue diciendo: "... sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo". Sí, es un evangelio, pero un evangelio pervertido. ¿Usted sabe lo que es un perverso? Es alguien que toma lo que Dios hizo precioso y puro y lo convierte en algo maligno.
Algunos dicen: «El diablo cada día saca más ideas nuevas». ¡No, eso no es cierto! El diablo no saca ideas nuevas, porque no es creativo ni original, lo mucho que puede hacer es pervertir el evangelio de Dios, sólo puede pervertir las cosas buenas. El problema es que sigue engañando a la gente con las mismas ideas. La gente se deja engañar porque el diablo se aproxima a la verdad, y entre más se acerca a la verdad, peor es.
Permítame ilustrarle esto, y puedo hacerlo todo con la música. Si voy al piano y toco una nota, un sí bemol, y luego comienzo a solfear la nota, usted dirá: "¡Qué bonito, se aproxima tanto!". Sin embargo, cuando hay un músico cerca, se le ponen los cabellos de punta, porque entre más alguien se aproxima a la verdad sin acertar, peor es, no mejor, sino peor. En una ocasión hice esto mismo, me puse a solfear, y una joven en Kansas se me acercó después de la sesión y me dijo: «Le voy a ser franca doctor Garlock, a mí me pareció muy bien». Casi no podía creerlo, pero pasa lo mismo con muchos cristianos que conozco. Alguien les presenta el evangelio falso del diablo y dicen: «A mí me pareció muy bueno. Hablaron de Jesús, del nuevo nacimiento, hablaron de adoración. ¿Cómo puede uno criticar algo, cuando exponen eso?» Pero lo que no entienden es que se aproxima a la verdad, pero no acierta, que es un evangelio pervertido.
Si le parece que soy demasiado severo con esto, note lo que dice Pablo inspirado por el Espíritu Santo: "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema" (Gá. 1:8,9). Cuando pienso que soy demasiado severo en este artículo, leo estos versículos y me siento como un pusilánime, opino que no les he pegado suficientemente fuerte. Aquí Pablo dice por inspiración del Espíritu Santo, lo que Dios hará a esos que pervierten su evangelio. Vemos que el diablo hasta puede corromper el evangelio y si puede hacerlo, puede pervertir lo que sea. Es un maestro de engaño y engañará a la gente.
Neil Postman, a quien ya hemos mencionado varias veces, es una de las autoridades en el ámbito secular quien reconoce eso, todo lo cual trae a mi memoria ese versículo que dice: "...porque los hijos de este siglo son más sagaces... que los hijos de luz" (Lc. 16:8). Pues quiero que note esto, porque este es un hombre que escribe acerca de la prensa y dice: «Vean esto, el cristianismo es una religión seria y exigente». No obstante, algunos pretenden presentarlo como un espectáculo.
Neil Postman dice que eso no es cierto, y aclara lo que quiere decir Dios al añadir: «Cuando se presenta como fácil y divertido se trata de una religión totalmente diferente». El señor Postman es un hombre aparentemente incrédulo, aunque no puedo juzgarlo. Su libro tiene un trasfondo cristiano, pero habla de otras religiones como si fueran tan buenas como el cristianismo, es por eso que tengo razón para dudar.
Postman es un escritor secular, sin embargo reconoce que cuando se convierte el cristianismo en algo fácil, cuando se torna divertido, no sólo es una variedad de cristianismo, sino una religión totalmente diferente. El señor Postman reconoce aquí ese hecho.
Gary Gumper, quien escribió el libro Lápidas que hablan y otros cuentos de la era de la información, dice: «Las artes masivas son populares porque son diversión fácilmente digeribles». La palabra música viene del término musitar que significa «pensar». Diversión significa «no pensar», y eso es exactamente lo que tenemos hoy, que han convertido el cristianismo en diversión. En otras palabras, están diciendo con esto - «No pienses». Los dos simplemente no se pueden combinar, son antitéticos entre sí, es decir, están en oposición el uno con el otro. Para que vean cuánto es posible alejarse de la verdad cuando se pierde el camino. Y es que una vez que se ha perdido el discernimiento se pierde todo.
En un comercial que apareció publicado en la revista Música cristiana contemporánea, había una propaganda en la que aparecía la palabra Godwiser y abajo decía «Esta sangre es para ti». ¡Qué blasfemia, bajo el disfraz de cristianismo! ¡Es espantoso! Neil Postman entiende esto y habla sobre la desinformación, uno de los puntos que examinaremos en esta parte. Desinformación es información que crea la ilusión de saber algo, cuando en realidad lo aparta a uno del conocimiento. Esto debe ser obvio, quienes han testificado aunque sea un poco, estoy seguro que saben que cuando una persona es religiosa es más difícil alcanzarla con el Evangelio. Incluso entre más involucrada esté con una religión falsa, más inasequible es de alcanzarla. Los comunistas son expertos en esto, presentan desinformación, de modo que cuando alguien escucha la verdad no puede distinguir una cosa de la otra.
Algunos me piden que escuche grabaciones de ciertas cosas, y recuerdo una en particular que estuve oyendo y dije: «Ni siquiera deseo escuchar esto. Ya bastante me cuesta recordar la verdad sin ingerir esto». Y luego la mente me dijo: «Pero ya oí esto en alguna parte, pero no recuerdo dónde». La desinformación nos aparta de la verdad, no nos acerca a ella. Neil Postman reconoce esto y dice: «La televisión es chicle para los ojos». ¡Una frase tremenda! Varios autores afirman eso mismo, tal como Gary Gumper. Ellos quieren decir, que hay mucho movimiento, pero nada de nutrición, mucho esfuerzo, mucha masticación, pero nada de sustancia.
Considero "que el ‘rock’ es chicle para el oído". Y cuando uso la palabra rock, entienda que la empleo como un término genérico. Muchos están confundidos y le llaman rock a lo que no es, pero entienda esto: Todos los artistas de rock no tocan sólo eso, ejecutan otros estilos: folclórico, en ocasiones mezclan con rock y a veces tocan el estilo country. Personalmente creo que el country es peor que el rock, porque en la música country se entiende la letra, por eso es peor. Hay mezcla de rock y country, mezcla de rock y ranchera, etc. Cuando hablo de rock, lo uso como término genérico e incluye toda la música sensual, toda la música mundana, la música que es del mundo. En 1 Juan 2:15 dice: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo". Esto es algo bien claro. Personalmente creo que la música cristiana contemporánea "es chicle para el espíritu", mucho movimiento, mucha terminología, pero nada sólido. Quiero que vea cómo funciona esto, Jesús lo dice y Pablo lo afirma en Efesios 5:6. Siempre que encontramos la palabra "vano" o "vana" en la Biblia, significa literalmente vacío. Como el chicle que está vacío y no contiene nada. Lo mastica, pero no hay sustancia ni nutrientes ni vitaminas, a eso se refiere la Biblia cuando dice: "Nadie os engañe con palabras vanas..."
Quiero referirme a un tema que podría ser un poco difícil, pero creo que es muy importante, porque parte del problema se desprende del hecho de que la gente realmente no entiende el significado de la adoración. Tengo un libro titulado Adora su majestad. Se supone que explica el himno que se llama Majestad, o Adora su majestad. El autor dice que está comentando el canto, exponiendo su mensaje, pero declara una filosofía absolutamente espantosa. Como dijo Warren W. Wiersbe: «espantosa». En realidad está presentando el pensamiento de la nueva era con disfraz de cristianismo. Expone lo que se llama doctrina "Del reino ahora, Triunfalismo" y dice: «Dios no nos hizo para la comunión, nos hizo para ejercer el poder». Luego escribe en la página 22: «Estamos proponiendo que la adoración es un acto de dignidad y potencialización para el hombre». ¡Afirma que la adoración no es para Dios, sino para el hombre!
Ahora veamos un panorama bíblico respecto a la adoración. En el capítulo 22 de Génesis se menciona la palabra "adoración" por primera vez en la Biblia. Es la historia de Abraham, cuando lleva a Isaac al monte para sacrificarlo: "Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos..." (Gn. 22:5). Pero, ¿iban a potencializarse? ¿Iban a pasar un buen rato juntos? ¡Claro que no!
Permítame darle otra cita, de este himnario Adora su majestad. Espero entienda, que no pretendo criticar a nadie, sólo quiero mostrar que las personas cuando empiezan a creer que la música es amoral y no entienden que Dios es muy cuidadoso con las palabras que escoge y que nosotros también debemos serlo, se confunden totalmente. En este himnario se menciona vez tras vez «adoramos, nos reunimos», implicando que la adoración es para nosotros, pero luego los autores, dicen entre otras cosas: «Adoramos, porque realmente nos necesitamos el uno al otro». Yo estimo que han perdido totalmente el propósito de la adoración. La adoración en la Biblia siempre es vertical, siempre se dirige hacia Dios.
Abraham e Isaac no subieron allí para tener comunión porque se necesitaban el uno al otro. ¿Se da cuenta cómo se alejan la Escritura? Si vamos a Éxodo allí el Señor afirma que es un Dios celoso: "No tendrás dioses ajenos delante de mí... porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso..." (Ex. 20:3a,5a). ¿Recuerda en el capítulo 2 de Mateo?, cuando los magos llegaron y dijeron: "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle" (Mt. 2:2). Ellos no llegaron a tener comunión porque se necesitaban el uno al otro. Esto le da una idea de lo mucho que se han alejado estas personas de la verdad.
En Mateo 4, cuando el diablo tienta a Jesús, al Dios del universo, llega y le muestra todos los reinos del mundo y la gloria de ellos y le dice: "Todo esto te daré, si postrado me adorares" (Mt. 4:9). ¿Recuerda lo que contestó el Señor Jesucristo? Citó la Escritura y replicó: "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás" (Mt. 4:10). Incluso esto podemos verlo hasta en el último libro de la Biblia. Sin embargo, antes en Mateo 15, Jesús dijo: "Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mt. 15:9). Grábese esta frase, grábela en su corazón y mente. "En vano", dice el Señor, porque es una adoración vacía, porque enseñan como doctrinas mandamientos de hombres. Han convertido la adoración en un acto horizontal, y siempre que sucede esto hay problemas. Lea la Escritura, cuando la adoración es horizontal siempre tiene dificultades.
Al llegar al último capítulo de la Biblia, en Apocalipsis 22:9 el ángel le está mostrando a Juan ciertas cosas y cuando el apóstol se iba a postrar ante él, el ángel le dice: "Mira, no lo hagas... Adora a Dios". La dificultad consiste en que algunas personas tienen palabras vanas, siguen usando el término adoración, pero no se refieren a la adoración en el sentido bíblico. Están errados del todo, sin embargo se acercan mucho. Este libro tiene muchas cosas buenas, pero mezcla la verdad con el error. También en este libro hay cantos muy buenos, himnos muy bonitos, pero todo el énfasis de los editores es absolutamente equivocado porque no entienden qué es adoración.
¿Sabe lo que es neo-ortodoxia? No pretendo enseñarle teología, pero si puedo explicar esto, ya que creo que voy ayudarlo. Cuando Flora, Jean y yo, nos graduamos en 1952, vino a entrevistarnos una pareja que quería que viajáramos con ellos. Dijeron que estaban predicando el evangelio en las grandes iglesias metodistas y buscaban una pareja musical que pudiera llevarle el evangelio a estas iglesias. Nosotros pensamos: «¡Qué gran oportunidad!» Viajamos con ellos, pero nos tomó cuatro meses descubrir que eran neo-ortodoxos. Y usted dirá: "¿Cómo es posible que no lo supieran? De seguro nadie se convertiría". Lo siento, pero sí habían convertidos en esos cultos, a pesar que el evangelista ni siquiera creía en la Biblia. Nosotros sentíamos que algo andaba mal, porque una noche predicaba como todo un evangelista y al día siguiente ni siquiera parecía predicador. Ahora es catedrático en la Universidad Oral Roberts. Lo invitaron para ser el evangelista en el Concilio Nacional de Iglesias varios años después que estuvimos con él. Esto le da una idea de la dirección que llevaba. Nosotros lo aguantamos cuatro meses, y dijimos: «No podemos tolerarlo más». Y usted preguntará: "¿De verdad se convertía la gente?" Sí, predicaba suficiente Biblia como para que se convirtieran a pesar de él, pero era neo-ortodoxo.
Después de esa experiencia dije: «Que Dios me ayude, pero voy a mostrarle a las personas lo que es realmente el neo-ortodoxismo». Me habían hablado de eso, pero no me imaginaba lo que era. Es uno de esos nombres doblemente equivocados, porque ni es nuevo, ni es ortodoxo. Es como la "ciencia cristiana", que ni es científica ni tiene nada de cristiana. ¿No es curiosa la forma cómo le ponen nombre a estas cosas?, "Neo-ortodoxismo". Esta expresión no quiere decir que es nueva, tampoco que es ortodoxa, sino que fue introducida al campo religioso por el teólogo Karl Barth de Alemania.
Usted y yo al menos pensamos en forma clásica, con eso quiero decir que creemos en lo opuesto. Con los niños jugamos a los opuestos, cuando decimos algo, ellos deben responder con lo contrario, si decíamos frío, deben contestar caliente, si es tibio, deben replicar fresco. Queremos que sepan lo que es lo opuesto, para enseñarles esas diferencias, ya que si algo es bueno, lo opuesto será malo. Si algo está arriba, lo opuesto estará abajo. Si es correcto, lo contrario es equivocado. Si algo es verdad, su opuesto es mentira.
A sí pensamos nosotros, pero los neo-ortodoxos dicen que no es así y que no debemos pensar de esa forma. Si una persona dice: «Cristo nació de una virgen», entonces lo opuesto sería que «Cristo no nació de una virgen». Pero si le pregunta a un neo-ortodoxo: «¿Cree que Jesucristo es el Hijo de Dios», le responderá: «¡Claro que sí!» Entonces usted dirá: «¡Sí, cree en Cristo!», pero no es así porque un neo-ortodoxo cree que "todos" somos hijos de Dios y que todos llevamos una chispa divina dentro de nosotros. Pero esto último no lo dice, sin embargo, predica a Cristo como Hijo divino de Dios y todos piensan que predica la verdad. Si le pregunta a un predicador neo-ortodoxo: «¿Cree que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios?», responderá: «¡Claro que sí!» Y usted dirá: «¡Sí, cree en la Biblia No, no es así, porque también cree que Cervantes es palabra inspirada de Dios. Eso no lo dice, pero predica y declara que la Biblia es Palabra inspirada de Dios y todos responden: «Amén, amén», y creen que predica la verdad, pero en realidad está enseñando error.
Es algo muy sutil, quiero que lo asimile, porque el neo-ortodoxismo enseña a no pensar que uno tiene razón y el otro está equivocado. Ellos afirman que la verdad se encuentra en algún punto intermedio entre las dos ideas, no creen en los opuestos. ¿Recuerda el relativismo? Ya hemos tratado cómo se ve eso en la música, así se introduce. Lo que le estoy mostrando no es algo nuevo, incluso podemos verlo en el inicio de la Universidad de Harvard. ¿Sabía usted que la Universidad de Harvard se fundó como una institución cristiana? Hasta el día de hoy tiene sobre sus puertas versículos bíblicos.
Cuando comenzó Harvard, los alumnos debían tener devocionales dos veces al día, era requisito aparte de la capilla. Pocos años después de que se constituyera Harvard, uno de los fundadores dijo: «Esta escuela va por mal camino». Y fueron a Connecticut y abrieron otra universidad cristiana, ¿y sabe cómo se llamó? Universidad de Yale. Y dijeron: «Vamos a asegurarnos que esta sí siga fiel a la Palabra», y así lo fue, incluso durante parte del siglo XX. Pero hoy ya no le podemos llamar universidad cristiana. Pero... ¿Qué sucedió? ¡Que los neo-ortodoxos de esa época, usando las palabras del cristianismo pervirtieron el evangelio y le robaron esa escuela a los cristianos!
Hicieron lo que ellos llaman síntesis. Nosotros creemos en "la tesis", lo contrario de la tesis es la antítesis, pero los neo-ortodoxos dicen: «No, no se tiene una tesis y una antítesis, lo que haremos es sintetizar las dos ideas, tendremos una síntesis». Porque aseguran que "la verdad se encuentra en algún punto intermedio entre las dos ideas". El problema es que cuando se mezcla verdad y error, tenemos error absoluto, veneno. No se necesita mucho veneno, sólo es necesario tomar un galón de líquido y una gota de veneno para echar a perder todo, así es exactamente cómo se maneja. El problema con ellos es que tienen una confusión en su pensamiento, una mente reprobada al eliminar lo espiritual. Esto es un ejemplo obvio de eso.
Ellos dicen: «Tenemos un Cristo de la fe y un Cristo de la historia». Y usted piensa: «Debe ser uno y el mismo», pero no es así, según los neo-ortodoxos no. Su pensamiento es: «Sí tiene un Cristo de la fe y cree en él, no importa quién es el Cristo de la historia. Lo que haremos es sintetizar ambos». Y siguen diciendo: «El Cristo de la fe podría ser el Cordero inmaculado de Dios, quien vivió sin pecado y murió en la cruz por quitar su culpa. El Cristo de la historia podría ser el hijo de una muchacha judía y un soldado romano. Así que no importa, sintetizaremos las dos ideas, mientras el Cristo de la fe está bien, usted es salvo». Pero la Escritura enseña que debe ser uno y el mismo.
Permítame mostrarle esto que apareció en un periódico no hace mucho tiempo. Este aviso lo puso una iglesia, y allí dice: «Mucha gente no se da cuenta de la conexión entre Santa Claus y el nacimiento de Cristo, ya que las dos leyendas históricas están entrelazadas. El Pastor». ¿Ve lo que han hecho? Han tomado un absoluto absurdo, la leyenda de Santa Claus, y afirman que es la misma historia de Jesús, y están sintetizando ambas para demostrar que están entrelazadas. Cuando se hace eso no queda fe alguna, porque esta idea de sólo tener fe, es absurda. Su fe no tiene más valor que el objeto de su fe y si tiene fe en un objeto inútil, su fe es absolutamente inútil.
Nosotros volábamos en un avión propio por 17 años, lo vendimos hace tiempo, pero lo disfrutamos mucho. Vamos a suponer que estamos en Nueva York y queremos regresar a Greenville, Carolina del Sur. Bueno, nos disponemos a abordar la avioneta en el aeropuerto Kennedy, pero se me olvida calibrar el giroscopio direccional, ese aparatito que se calibra con la brújula magnética en una avioneta de ese tipo. Así que cuando salgo de Kennedy tomamos hacia el oriente y no hacia el sur. Usted me dirá que voy mal, pero la realidad es que yo soy tan sincero... ¿No es extraño cómo la gente se confunde totalmente con este asunto de la sinceridad? ¿Cree usted que porque soy sincero voy a llegar a Greenville? ¡Imposible! Porque mi fe debe estar depositada en un objeto válido para que valga la pena, sino lo está, es absolutamente inútil. Por eso estas personas están todas trastornadas y muchos no entienden.
Pablo les dice a los gálatas: "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente" (Gá. 1:6). Y luego dice en 2 Corintios 11:3: "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo" (2 Co. 11:3). Hay un libro titulado La catástrofe de Corinto escrito por George Garnard, un libro excelente en el cual el autor expone qué clase de iglesia era la de Corinto. En 2 Corintios 11:4, Pablo sigue explicando cuál es su mayor temor: "Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis". En otras palabras, quiere decir que las personas escuchan al predicador, le dan palmadas en la espalda y le dicen: «Dios le bendiga», sin entender que predica a otro Jesús. Otro Jesús, no el Hijo de Dios.
Creo que el ejemplo más obvio, sería la obra musical Jesucristo super estrella. Sí, ya sé que tiene muchos años y ha pasado de moda, pero es muy obvia, porque aquí se nos presenta a un Jesucristo falsificado, alguien que está tan confundido y trastornado como Judas. Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, quienes escribieron la obra, dos ingleses ateos, dicen lo siguiente en una grabación que tengo con sus voces: «Estamos escribiendo acerca de Jesús, para demostrar que su historia es un mito. Lo vamos a hacer pintándolo como un hombre confundido como Judas». Más obvio no podría ser, se refieren a otro Jesús, pero hay muchos que confían en ese Jesús sin comprender que no es el Hijo de Dios.
Creo que otro caso obvio sería la opera de rock titulada Godspell escrita por Stephen Schwartz, un judío ateo. Aquí tenemos a otro Jesús falso, pero lo pintan como un payaso. En el programa de televisión en que Stephen Schwartz habló de esto, dijo: «Yo escribo acerca de Jesús, para demostrar que su historia es un mito, y lo voy hacer representando todo como una broma». Por eso todos se visten como payasos, con caras blancas y labios gruesos rojos. Juan Bautista, bautiza a Jesús con una esponja y le lava muy bien detrás de las orejas. ¡Es una broma!
Y mientras el mundo aplaude y ríe, algunos cristianos hacen lo mismo. ¿Los cristianos también? ¡Sí! Tengo una carta escrita por el maestro de oratoria de la Universidad de Wheaton, una universidad cristiana en la que presentaron Godspell y defiende la obra como una proclamación del amor de Cristo, criticando a cualquiera que se atreva a decir algo malo de ella. ¡A pesar de que hasta quien la escribió dijo que era una blasfemia! Y usted dirá: «Pero... ¿Cómo pueden ser engañados? Es tan obvio, nadie debe dejarse engañar por esto». Pero, son engañados primero por la música, porque si usted supuso que Jesucristo super estrella era bueno, probablemente fue porque primero pensó que la música era buena. Si hubiera sabido que la música era mala, nunca habría aceptado la obra como buena.
Si creyó que Godspell era buena, fue porque pensó que la música era buena. Si hubiera juzgado que la música era mala, nunca habría tolerado Godspell. Algunos dicen: «Pues me parece que está poniendo demasiado énfasis en la música». No, no lo creo, porque pienso que si puedo mostrarle la música incorrecta, puedo protegerlo del evangelio incorrecto. Cuando se acepta la música incorrecta, se acepta también la doctrina que la acompaña porque la música es una de esas cosas que aleja su atención de la doctrina que se está enseñando. Es como la televisión con sus colores brillantes e imágenes rápidas, que desvía la atención. La persona está tan absorta con la televisión que no se da cuenta del mensaje que le están dando.
Recuerde que Wilson Brankey dice: «Cuando se da cuenta de lo que están haciendo, entonces lo puede combatir, pero si no lo advierte tiene problemas». La música como ya hemos visto es el lenguaje de los sentimientos, es posible estar tan absorto en ella y no advertir lo que se está diciendo. En cierta ocasión, recuerdo haber mostrado a un pastor una canción que enseñaba herejía, él me respondió que era su himno favorito, y le dije: «¡pero mire la letra!» Y me respondió: «No me importa lo que dice la letra, sigue siendo mi himno favorito». Él había sido arrastrado por la música, porque sí tenía una hermosa melodía y no le importó la doctrina que comunicaba. Son engañados, porque primero los engañó la música.
Otro ejemplo obvio de un falso Jesús sería La última tentación de Jesús. Aquí lo presentan como un pecador. Empiezan diciendo que es un hombre, luego que es un payaso, y aquí que es un pecador, pero es otro Jesús, no el Cristo de la Biblia. ¿Recuerda La clausura de la mente americana de Allam Bloom? ¿Recuerda en dónde enseña este hombre? Es profesor de la Universidad de Chicago, catedrático de pensamiento social, pero lea lo que dice: «Rock es todo lo que hay, la letra poco importa». Este hombre está afirmando que la letra poco importa, que puede ser explícitamente sexual, sucia, erótica, orgiástica o incluso religiosa. Dice que hasta se le puede poner letra bíblica a la música rock, pero observe, afirma que todo es erotismo. En los conciertos de "rock cristiano", escuchamos que siempre dicen: «El primero es Jesús», pero cuando uno ve o escucha estos conciertos, da ganas de llorar.
Es increíble que las personas piensen que pueden tomar algo como el rock y hacerlo cristiano. Se han desviado totalmente. Sin embargo, un escritor secular sí se da cuenta de todo ese erotismo, y es "...porque los hijos de este siglo son más sagaces... que los hijos de luz" (Lc. 16:8). Insisto, yo no dudo de las motivaciones de estas personas, puede que sean sinceros y digan: Tenemos que alcanzar a las personas con el evangelio, pero no se alcanza a las personas con el evangelio mostrándoles lo bien que nos caen, sino permitiendo que vean cuán diferente somos de ellos.
Tenemos toda una confusión en la actualidad, se habla de "colocar a Dios en las gráficas". ¡Nada más eso le faltaba a Dios! Que... "Dios quiere aparecer en las carteleras". ¡No faltaba más! Incluso, hay un artista que dice: «Pretendo cubrir el abismo entre lo cristiano y lo 'pop'». Declara que quiere ser "una Madona cristiana""¡Qué maravilloso!" Es un artista cristiano y en uno de sus cantos más populares dice: «Por qué vamos a dejarle al diablo toda la música buena». Mire la letra: «Lo clavaron en la cruz, lo pusieron en la tumba, pero debieron haber sabido que no se le puede ganar a un hombre bueno». Él cree que está hablando de Jesucristo, pero es de otro Jesús, no del Hijo de Dios, no del Cristo de la Biblia.
La revista Música Cristiana Contemporánea, hace un comentario de una melodía cristiana, añadiendo que tiene matices de disco, pero ese es el tapujo del año, porque si busca música disco, esa melodía en cuestión es inconfundible. Es un grupo cristiano, pero posiblemente ellos están ignorando el significado de esta música. Ahora permítame mostrarle lo que dice un escritor secular sobre el disco, aunque tal vez alguno se preguntará por qué cito tantas fuentes seculares. La razón es porque esto es más válido que un predicador. Se espera que los predicadores digamos qué es música mala, pero observe el comentario de esta fuente de información, acerca de la música disco.
La revista Newsweek habla de los Village People, un grupo que se viste como diversos personajes, y dice: «Los Village People parodian personajes de fantasía de homosexuales».Newsweek, afirma que son «personajes para sueños de homosexuales», mientras que Jacques Morali el productor de ese grupo, explica: «Sinceramente estoy tratando de producir cantos que logren mayor aceptación para la gente homosexual». ¡Ni siquiera trata de ocultarlo! Está diciendo que usan música disco porque pretende que los homosexuales sean más aceptables para la sociedad. La revista Time dice: «El ejemplo sobresaliente del gusto de los homosexuales es la popularidad de la música disco»Time, afirma que la música disco es la música de los homosexuales. La revista Show Business por su parte declara: «El corazón del movimiento homosexual es el ritmo pulsante de la música disco». Ahora en el extremo izquierdo, dice Esquire: «Toda la música disco es implícitamente sensual». Aquí no se está refiriendo al disco "mundano", sino a todo el disco incluyendo el "cristiano". El mundo reconoce esto, dicen que es la música de los homosexuales, pero ahora tenemos "música disco cristiana, música cristiana homosexual". ¡Hasta dónde es posible llegar! Una vez que se apartan de la verdad, la puerta está abierta para llegar hasta donde sea.
Se preguntará: «¿Cómo pudo llegar un grupo hasta allá, porque en un tiempo escribieron cantos hermosos que entonábamos? ¿Cómo pudieron llegar hasta este tipo de cosas?» Lo hacen, primero porque están convencidos de que la música es amoral. Segundo porque creen en lo que se conoce como "revelación verbal, palabra de profecía", y otros términos que usan. Es la idea de que Dios le habla directamente a las personas hoy en día, aparte de la Biblia. Conversé hace unos días con un hombre que me dijo, que la esposa de un pastor en una iglesia que cree en esto, estaba convencida que había hablado con su madre muerta y que la profecía que estaba dando provenía de su madre difunta. ¡Qué barbaridad! Hacia allá es donde conduce esta idea, el concepto de la revelación verbal. Al no estar dispuestos a aceptar la Palabra de Dios y sin entender que el Señor nos ha dado la Biblia para comprender su verdad, buscan una experiencia sensacionalista, por eso creen esto. Una vez que lo hacen están abriendo la puerta a todo tipo de atrocidades. Pero, dirá: «¿Los artistas creen eso?» En una carta de ellos, dicen que analizar uno de estos cantos sería estropear la inspiración del Espíritu Santo que les reveló la tonada. Es decir, consideran que su canto es tan inspirado como la Biblia, y no lo dude. En esa carta, el compositor de esa música dice: «Incluso yo no soy teólogo, ¿cómo voy a saber a qué se refiere el canto?» ¡Y él fue quien lo escribió! Esa es la idea y mostraremos cómo encaja eso con otras cosas que se están enseñando hoy. ¡Es asombroso que puedan creer eso!
Éste es otro compositor cristiano de nuestra época. Dice: «Dios usó a un hombre como Pablo para escribir la Biblia. Me está usando a mí para escribir los cantos». Un comercial de un editor cristiano, declara: «Sea la melodía y la letra celestialmente inspirada». Y allí aparece un dibujo que representa la mano de Dios y la mano humana, y añade: "Y fue así", es decir que Dios los está usando a ellos para escribir letra inspirada. Pero cuando dicen inspiración no se refieren a que se inspiraron en la Biblia para escribirlos, sino que sus cantos son tan inspirados como la Biblia. Si entiendo correctamente la Palabra de Dios, eso es blasfemia, y cuando se blasfema contra la Escritura se ha blasfemado también contra el Hijo de Dios, porque Él es la Palabra Viva, son uno y una misma cosa. Estos compositores afirman que Dios los "está usando para escribir sus cantos".
Vamos a la Escritura para que vean que no estoy dando opiniones personales. La Biblia dice: "...Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Is. 8:20). No es que haya poca luz, sino que Dios afirma que no hay ninguna. No lo dice Frank Garlock, me daría miedo declarar algo así. Dios es quien está diciendo que no honran su Palabra, que no hay nada de luz en ellos, sin importar cuánto se acerquen a la verdad. Y usted preguntará: «¿Entonces quiere decir que ninguno de esos libros son cristianos?» ¡Qué bueno que yo no soy el juez de todo eso, sólo Dios puede decidirlo! Sólo Él conoce los corazones y las motivaciones, lo que sí estoy manifestando es que están enseñando el error. Los cristianos se lo están tragando y el instrumento que el diablo está usando para que los cristianos se lo traguen es la música.
¿Ha visto lo que ha sacado la nueva era? Quiero que note cómo se relaciona la nueva era con lo que le he mostrado. Hace un par de años estuve con mi familia en Viena, Austria, fuimos a visitar a una misionera. Me invitó porque estaba trabajando allí con universitarios y quería que yo hablara con ellos ya que no sabía qué responderles. Una excelente muchacha que estaba trabajando allá en una situación muy difícil, así que viajamos 15 horas en tren desde París para ir a ver a esta persona. Fuimos una noche y regresamos al día siguiente, fue una locura, pero queríamos ayudarla.
A los universitarios en Viena les estaban enseñando que todos los grandes músicos del pasado habían entregado sus espíritus a Satanás para escribir su música, y que si deseaban ser buenos músicos en la actualidad tenían que entregarse a espíritus inmundos. Yo me dije: «Pero... ¿de dónde han sacado eso?» Y ellos por su parte preguntaban: «¿Eso es cierto?» Porque pensaban que tenían que renunciar a la música y les dije: «¡Eso es absolutamente falso! ¡No sé de dónde proviene, pero no es cierto!» Luego, cuando comencé a estudiar la nueva era comprendí cuál era su origen. La nueva era es la mentira de Satanás, es dudar de Dios, tal como le dijo el diablo a Eva: «¿Conque Dios ha dicho...?» Sin embargo, no todo lo que se llama nueva era es realmente nueva era, pero se ha convertido en un término tan popular que muchos libros en las librerías clasificados como tales, no tienen nada que ver con eso, pero piensan que los venderán si les ponen en esa categoría.
En una revista de la nueva era están hablando de cantos escritos automáticamente, porque ellos tienen lo que llaman escritura automática. Aseguran que muchos libros han sido escritos por medio de escritura automática, sin que el escritor tenga conocimiento previo. ¿Cómo lo hacen? Lo hacen por medio de lo que se llama canalización, la comunicación por medio de la meditación trascendental con espíritus maestros. Si observa se dará cuenta que en muchas de las grabaciones de la nueva era dice, que el grupo se reunió sin ensayo previo y que en un par de horas habían terminado todo el álbum porque un espíritu oculto escribió la música por medio de ellos. Esto es lo que se conoce como canalización.
Permítame darle un poco de trasfondo, una idea panorámica de la nueva era. Ellos creen que no existe realidad alguna, que nada es real, que todo es relativo. No hay ni bueno ni malo, y esto va de la mano, ya que si no hay realidad, nada es bueno ni malo. Nadie es pecador y no hay verdad ni error, por lo tanto no hay pecado, ni tiene que confesar pecados porque no es pecador no importa lo que haga. Luego creen que todos somos divinos, que llevamos una chispa interior de deidad.
También hay hombres como Robert Schuller en la Catedral Cristiana de Cristal enseñando lo mismo. Critica a cualquiera que se atreva a decir que alguien es pecador. Mantiene una nueva reforma que eleva a la gente al mostrarle la chispa divina que tienen y agrandándola. Luego afirma que no hay ninguna diferencia entre las religiones, ya habrá oído eso, que todo es lo mismo. Tampoco hay muerte, porque creen en la evolución, la que consideran como la clave de la vida. Afirman que un día reencarnaremos, pero todo es nueva era. ¿Recuerda qué mencioné cuando tratamos acerca de bares y clubes? Que la música refleja la filosofía, y que nuestra música cristiana debe reflejar nuestra filosofía. Note lo que dice un compositor de la nueva era, y cómo se relaciona todo esto con lo que ya hemos tratado: «El estilo musical refleja la manera de pensar. La razón de nuestro estilo en la nueva era, es que refleja lo que creemos». Personalmente, creo que esto es más sutil que la música rock, porque engaña a más personas, muchos dejan el rock y se dedican a tocar música de la nueva era y creen que está muy bien porque allí no hay ritmo.
Si escucha cuidadosamente una de las melodías, se dará cuenta que hay motivos cortos repetidos y poca variación. Hay melodías que comienzan con campanas como de iglesia, tratando de asociarla con la religión, pero realmente no hay melodía, la cual debe ser el elemento primordial de la música cristiana. Es una música carente de variación, que no va a ninguna parte, nunca cambia, las ideas siguen sin cambiar, no hay concepto de forma, no hay regla. Va en armonía con lo que ellos creen, que no hay realidad ni pecado. La música expresa eso con exactitud. Y sigue vagando, vagando, vagando y los compositores dicen: «Nuestra música expresa lo que creemos, muestra que no hay realidad», pero también tienen lo que llaman sonido ambiente, el cual lo usan como fondo para muchas películas y cosas de esas.
Ambiente significa lo que nos rodea. Y dicen que lo hacen así, que intentan cubrir con sonido para fines de dominación ocultista. La mente debe ser pasiva, quieren que la gente se encuentre en un estado mental pasivo para poder imbuirle su filosofía, y la música es la herramienta para hacerlo. Incluso en lugares donde practican aerobics usan este sonido de la nueva era, lo mismo que para el control de peso, a fin de lograr pasividad mental. Tengo un hermano con doctorado en hipnosis. Pero lo que ellos dicen aquí, es que usan la música para poner pasiva la mente de la persona y así poder meterles ideas de la nueva era.
Le diré algo que es espantoso, tal como dice Warren W. Wiersbe, y es que ese mismo sonido ambiente de la nueva era también lo escuchamos ahora en la "música cristiana". ¡Eso es espantoso! Se han confundido en esto. La gente de la nueva era dicen que tienen polirritmos, o sea que usan ritmos donde uno va contra el otro, afirmando que como llevan dos ritmos contrarios se puede usar para inducción hipnótica. Pero no están hablando de inducir un trance, sino de imbuir su filosofía en la mente de las personas, dicen que lo hacen por medio de la música.
Dice Dios en Eclesiastés por medio del sabio: "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre" (Ec. 12:13). No sea engañado por el mundo, ya le he mostrado algunas cosas falsas, pero la manera de llegar a la verdad y entenderla, es estudiándola. Cuando el FBI contrata a una persona nueva, o cuando un banco emplea a un cajero, no les enseñan todas las falsificaciones, si hicieran eso sería pura confusión. Lo que hacen es que les entregan un fajo de billetes auténticos y lo ponen a contar y si en medio del fajo se encuentra un billete falso, la persona está supuesta a detectarlo. Cuando supe eso pensé: Eso es lo que debemos hacer los cristianos. Debemos conocer la Biblia tan bien que cuando venga el diablo con sus falsificaciones, no tenemos por qué confundirnos estudiando todas sus falsificaciones.
En este artículo he estado tratando de hacerle comprender que sí existen las falsificaciones. El problema es que al comenzar hablando de música rock, pensé que necesitaba saber todo lo que hay de música rock. Recuerdo que en una semana escuche mil grabaciones de esta música, pero de repente comprendí que esto era un error, porque entonces ya no podía borrar todos estos cantos de mi mente. El problema es que si uno se mete en el drenaje, pronto olerá a drenaje. Algunos dicen: «Hay que conocer. Usted debe conocer mucha música 'rock'». No, no escucho nada, porque no hay que destapar el drenaje para saber lo mal que huele. Una vez uno se mete y lo examina, sale oliendo a alcantarilla. Así que lo que tenemos que hacer es conocer muy bien la Palabra de Dios. Estar tan saturados con buena música, que la próxima vez que venga Satanás con sus falsificaciones las reconozcamos de inmediato. El escritor de los Proverbios dice: "Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados" (Pr. 16:3). ¿Quiere pensar correctamente? Encomiende sus obras, su música al Señor.
Permítame decirle una cosa más: «Los liberales hablan de que creen en el Sermón del Monte, no creo que saben lo que dicen». En la misma situación están quienes afirman que creen en la regla de oro. Cuando le digan eso, pídale que se la recite, pero generalmente ni siquiera tienen idea. Los liberales dicen: «creemos en el Sermón del Monte», pero el Señor Jesucristo dice: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mt. 7:21-23). No es que los conoció y se apartaron, sino que nunca los conoció.
Incluso, como hemos dicho el elemento clave del cristianismo es el equilibrio, ya que es muy fácil salirse por la tangente. ¿No se ha dado cuenta que casi todo error es un énfasis excesivo de la verdad? Filipenses 4:8 dice: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad". Pero tenemos a Norman Vincent Peale con su poder del pensamiento positivo, que no es más que una desviación. Con su poder del pensamiento positivo lleva esa verdad demasiado lejos y dice: «Ese es el camino de la salvación». ¡Ah no! Porque no es cierto que si piensa correctamente será salvo. No, así no es, eso es después que ya es salvo.
Luego viene Robert Schuller y dice: «Ahora tenemos pensamiento en posibilidades» y ha tomado la verdad de la Palabra de Dios, pero como la exagera y no la equilibra con otra verdad, yerra, y así es casi todo el error. Por eso cuando Dios llega al último libro de su Palabra dice: "...Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro" (Ap. 22:18). No debemos agregar a lo que Dios ha dicho. Y la revelación verbal es exactamente eso. Ahora al contrario, "Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro" (Ap. 22:19). ¿Se da cuenta del equilibrio? No le agregue, pero tampoco le quite, quédese sólo con la Palabra. Llegará un día en que tendremos que rendir cuentas, y Dios dice que daremos cuenta de lo que hemos hecho, sea bueno o sea malo. Continuamente hablamos de bueno y malo, de discernir entre ambos por eso tenemos que "comprobar lo que es agradable al Señor".
Mi reto es: Seamos gente de la Palabra, quedémonos con la Biblia. Que incluso hasta lo que creamos sobre la música, sea fiel a los principios de la Palabra de Dios para que tengamos la clase de música que Dios desea.


Los efectos de la música
Quinta parte de una serie de conferencia que consta de 6 partes
Dr. Frank Garlock
Vamos a estudiar los efectos de la música. Recuerde que iniciamos con El Dios de la Música, lo importante que es recordar que los principios musicales se relacionan con Dios y su persona. Nuestro entendimiento de Dios también nos ayuda a entender la música.
Luego hemos visto el Mensaje de la Música, que la música sí comunica, transmite un mensaje. De ahí pasamos al Sonido de la Música, mostrando la importancia del sonido. Los elementos musicales, la melodía, armonía y ritmo se mencionan en la Escritura y podemos saber lo que Dios desea en esas áreas, incluso la palabra salmodear. Pablo dijo: “Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento”. Y ahí usa la palabra salmodear, “Salmodearé con el espíritu, salmodearé con el entendimiento”, es un término musical que se refiere a la melodía que va con la letra. De modo que hay un mensaje en la música misma y hay un sonido que Dios desea que tengamos. En la cuarta parte examinamos el Evangelio de la Música, hemos visto que si aceptamos la música incorrecta, aceptaremos doctrina incorrecta. La música correcta tiene que acompañarse de la doctrina correcta y ahora queremos estudiar los Efectos de la Música.
Recientemente en California, una señora pasó al frente al final del mensaje y dijo: «Déjeme platicarle algo interesante», y le respondí: «Siempre me alegra tener ilustraciones nuevas». Y prosiguió: «Tengo un hermano que fue jefe de relaciones públicas en Market Grand América en California, no es creyente. Parte de su trabajo era contratar a los grupos musicales de rock que se presentaban ahí en Grand América, también contrataba a los grupos cristianos. Mi hermano renunció al trabajo, lo dejó, porque dijo que tenían más problemas con drogas, alcohol y moralidad con los grupos cristianos, que con los mundanos».
Tenemos que reconocer los efectos de la música, hay cosas que van juntas, no son independientes. Y estamos usando como lema a Efesios 5:10: “Comprobando lo que es agradable al Señor. Dios tiene sus normas, y tal vez piense que si sostiene la norma de Dios la gente se alejará de usted, pero no es así, si sostiene la norma de Dios la gente que busca la verdad es atraída a ella. Es como un imán que los atrae a la verdad y a la Palabra de Dios.
Se han hecho estudios de adolescentes cristianos, ya que parece que muchos de ellos criados en hogares cristianos, oyendo la verdad, cuando son mayores se apartan del cristianismo en el que fueron criados. Dos adolescentes educados en el mismo hogar, con la misma enseñanza y crianza, uno sigue a Dios y el otro se aparta. Estos estudios buscan precisar cuál fue el factor que apartó a estos jóvenes de Dios y del cristianismo, cuál fue el elemento principal. Se supuso que lo primero sería, del lado derecho, demasiadas reglas, demasiadas limitaciones como joven, dice que vive en un ambiente artificial, asiste a una escuela cristiana, necesita conocer el mundo real y que tuvo que ser por tantas reglas que se apartó.
Sólo el 1,6% de ellos aprobaron esta razón, menos del 2% dijeron que era el exceso de reglas lo que los apartó del cristianismo, más del 20% que era la atracción del mundo. El atractivo del mundo, especialmente su música, fue el factor que más mencionaron que los apartó de principios cristianos al mundo, más de uno en cinco. Más de la mitad de ellos, 57,5% lo mencionaron como parte de la causa. Uno en cinco dijeron que era la causa, más de la mitad que parte de la causa era la atracción del mundo, y gran parte de la atracción del mundo es la música del mundo.
Cualquier joven cristiano sabe que el alcohol daña, que las drogas dañan, pero la música es ese último vínculo con el mundo. Si deja eso siente que es la muerte, ¡para qué vivir! Como que no hubiera más qué escuchar. «¡Si tengo que dejar esa música, qué queda, se acabó la vida!» Y este es el engaño de Satanás, siempre que Satanás pueda desviar hacia sus ideas falsas, apartará de la verdad. A quienes toman alcohol, si les sirven una deliciosa comida sin alcohol no la pueden disfrutar. Lo falso impide gozarse de lo genuino. Cuando la gente se traga esta música hiper-emocional, hiper-sensual, si les tocan música buena, dirán: «Eso no me gusta», lo falso les impide disfrutar de lo genuino. Los jóvenes mismos reconocen que la atracción del mundo es lo que los aparta del cristianismo.
¿Ha pensado alguna vez que hay dos maneras de ser hipócrita? Generalmente pensamos en la primera. Una manera de ser hipócrita es aparentar ser lo que no es; ese es el que finge ser cristiano y no lo es. Pero hay otra manera de ser hipócrita, la segunda forma es aparentar no ser lo que es y eso es lo que hacen muchos de estos artistas de música cristiana contemporánea, dicen al mundo: «¡Miren, no somos diferentes a ustedes! ¡Nos gusta su música, bebemos incluso igual que ustedes, vestimos como ustedes!» Eso es ser hipócrita, es aparentar no ser. Es como el muchacho que fue a un campamento, regresó y le preguntaron: «¿Cómo te fue?», y dijo: «Muy bien, nadie se enteró de que era cristiano», estaba aparentando no ser lo que realmente era. Y eso es hipocresía, es lo que tenemos hoy.
Un joven decidió testificarles a todos sus compañeros en la escuela cuando era adolescente. Gracias a su estudio de la Palabra de Dios, literalmente por su meditación en la Palabra, Dios le dio una idea: escribió a una revista nacional y les preguntó: «Si hago un estudio entre adolescentes, ¿ustedes lo publican?» Y le respondieron: «Sí, claro». Hizo una encuesta a cada alumno en su escuela, preguntando cuáles tres cosas buscaba en la vida. Lo que más frecuentemente se mencionó, fue que querían ser amados, ser felices y querían paz en el mundo y en su propia vida. ¿Sabe lo que hizo? Los llevó a Gálatas 5:22, 23 y les mostró que los primeros tres frutos del Espíritu son amor, gozo y paz. Les demostró que en Jesucristo, no en el mundo, sino en Jesucristo, podían tener lo que buscaban. Antes de salir de esa escuela había testificado a todos sus compañeros de estudio, y así fue como lo hizo.
Veamos el capítulo 12 de Romanos. Son dos versículos que debe memorizar si no lo ha hecho. Debemos memorizar continuamente, a mí me gusta memorizar por pares como Romanos 12:1, 2, porque de una manera muy concisa expone verdades tremendas. La Biblia hace esto con frecuencia, podríamos predicar una semana sobre Romanos 12:1, 2. Ahora sólo rascaremos la superficie, dice: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro. 12:1, 2).
Lo primero que Dios quiere es su cuerpo, si fuera un predicador no empezaría con el cuerpo ¿verdad? Pero nunca hay que temer al orden que Dios establece, y Él dice que lo primero que quiere es su cuerpo. ¿Por qué quiere el cuerpo? Porque el Señor sabe que si tiene su cuerpo lo tiene a usted, no puede ir a ningún lado sin su cuerpo. Supongamos que cuando yo me casé con Flora Jean le hubiera dicho: «Mi amor, te amo y quiero casarme contigo, pero guardaré mi cuerpo en otra parte». Usted diría: «¡Eso es una locura!» Y ella opinaría lo mismo. Asimismo es una locura decirle a Dios, te amo y quiero ser tu hijo, quiero servirte, pero haré con mi cuerpo lo que yo quiera. Dios quiere su cuerpo, ¿y cómo lo quiere? Como sacrificio vivo, santo. ¿Mi cuerpo es santo? ¡Definitivamente! Es templo del Espíritu Santo.
Observe lo siguiente: Aun nuestro cuerpo debe ser “santo, agradable a Dios”. Recuerde nuestro lema Efesios 5:10: “Comprobando lo que es agradable al Señor”. Dios dice que aun nuestros cuerpos deben ser agradables para él, y agrega: “que es vuestro culto racional”. Esa es una palabra griega muy interesante, es el término “logicos”. ¿Qué palabra le recuerda? ¡Lógico! Lo más lógico que puede haber es dar su cuerpo a Dios. Si dice que es Su hijo, Dios quiere su cuerpo. Permítame preguntarle: ¿Alguna vez le ha entregado su cuerpo a Dios? ¿O hace cosas con su cuerpo que sabe que no le agradan? Si es hijo de Dios, Él quiere su cuerpo, Él lo dice. Lea lo que declara Romanos 12:2: “No os conforméis a este siglo (no acepte el molde del mundo), sino transformaos (una metamorfosis, un cambio total) por la renovación de vuestro entendimiento...”
Lo segundo que Dios busca es su mente. Y tengo por muy cierto que la lucha más difícil de toda la vida es aprender a controlar la mente, por eso la Biblia lo menciona tanto. Isaías 26:3, dice: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”. El Señor guardará lo que usted piensa. Hebreos 8:10, dice: “...Pondré mis leyes en la mente de ellos...” 1 Corintios 2:16: “...nosotros tenemos la mente de Cristo”. Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Si le diera sólo este versículo, ninguna otra cosa, tendría que rechazar el 99% por ciento de lo que se llama música rock. Con ese sólo versículo se eliminaría el 99%.
El problema es que algunos ven el uno por ciento y dicen: «Eso es bueno». Es como si fuera por la calle y viera un bistec en el bote de desperdicio, ¿lo sacaría y se lo comería? ¡No, claro que no! Porque está en el bote de los desperdicios. Muchos buscan algo bueno entre los desperdicios de Satanás, pero Dios quiere su mente. Ahora permítame otra pregunta: ¿Ha entregado su mente a Dios? ¿En qué piensa cuando está solo? Dios dice claramente que sí puede controlar su mente, tal como declara Josué 1:8: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito...”
Puede pensar como Dios quiere, si lo desea. Él nunca le pide algo sin que le capacite para hacerlo, y quiere su mente. Pero vea lo tercero: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta”. Mire cómo todo se relaciona, no es algo rebuscado, todo se relaciona. Así se encuentra en la Escritura, es decir que Dios quiere su cuerpo, mente y espíritu, para que todo su ser sea de Él, a fin de poder mostrarle Su voluntad.
Muchos le dicen a Dios: «Dime lo que quieres y decidiré si quiero hacerlo o no». Lo siento, así no funciona. Dios no revela su voluntad para satisfacer la curiosidad de la gente. Sólo la revela a quienes la van a cumplir, tiene que decirle al Señor: «Haré lo que tú me pidas» y entonces Dios se lo dirá. Pero otra vez esto se relaciona con la voluntad de Dios: “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (Ef. 5:17). Sólo tendrá felicidad en la voluntad de Dios. Muchos adolescentes, y hasta algunos adultos también, piensan: «Si me entrego a la voluntad de Dios será una tragedia. Me podrían mandar a África con todo esos bichos, matas uno y vienen mil a su funeral». O... «Dios me podría hacer predicador. ¿Qué podía ser peor que eso?» O «Esposa de un predicador. ¡Nada puedo imaginar peor que eso!» O «misionera...» Me espanta la escasez de jóvenes llamados a las misiones.
¿Cómo irá a llegar el evangelio a la siguiente generación? Me alegra que en la universidad cristiana de Pensacola tienen un fuerte énfasis en misiones. Muchos jóvenes allí responden al llamado al campo misionero. Es emocionante, debe ver lo que está sucediendo allí, porque la felicidad sólo se encuentra en la voluntad de Dios. Quisiera tener espacio para darle mi testimonio. Mi familia era muy pobre, nueve hijos: siete hombres, dos mujeres. Tan pobres, que sólo completábamos para los agujeros del queso gruyere, o como decía mi tío: «El desayuno, comida y cena eran sandwichs de aire con leche de rana». Es que mi padre se enfermó cuando yo tenía dos ó tres años de edad, y no pudo trabajar por dos años y no teníamos nada. Pero Dios tocó ese hogar, fui salvo a los cinco años. El Señor habló a mi corazón, me sacó de Nueva York cuando tenía once años. Tocaba trombón en la orquesta de la secundaria a los doce años, tocaba con los de High School. Me decían niño prodigio, no sé que será eso, pero así me decían. A los catorce años tocaba en la orquesta estatal, era solista de trombón y luego me invitaron a la filarmónica.
Yo me consideraba el don de Dios para el mundo de la música, “era muy humilde”, pero Dios tocó mi vida. No puedo dar detalles, pero me enteré acerca de la Universidad Bob Jones. Yo nunca había conocido un músico que fuera espiritual y los que eran espirituales no eran buenos músicos, creía que no se podía ser ambos. Supe de Bob Jones tres semanas antes de ir allá. No tenía dinero para asistir. Mi hermano mayor regresó de la marina con $80 dólares y con eso fui a Bob Jones. Llegué a la mesa de inscripciones donde se pagaba y quería pedirles una consideración, y les dije:
«Sólo estaré por un semestre...» Y me preguntaron: «¿Cómo se llama?», y respondí: «Consíganme un trabajo para quedarme». Volvieron a preguntarme: «¿Cómo se llama?», les dije: «Me llamo Frank Garlock», a lo que replicaron: «Su cuenta ya está pagada»; volví a decir: «Me llamo Frank Garlock». Creí que sería un error, que después me cobrarían. Luego supe que mi abuela había conducido a Cristo a una mujer muy rica de Florida, y que ella pagó todos mis estudios en Bob Jones. Nunca la vi hasta que me había graduado. Y así vez tras vez, al rendirme a la voluntad de Dios. En Nueva York creía que iba hacia la cima, pero yo tenía que pagar mi boleto. Como Jonás al huir de Dios que tuvo que pagar su pasaje, aunque de regreso no le gustó el medio de transporte, pero Dios se encargó del pasaje.
Quisiera convencerlo que la felicidad sólo se encuentra en la voluntad de Dios, fuera de ella hay depresión, pecado, pérdida, fracaso, frustración, y no comprende por qué. Si tan sólo entendiera que la felicidad, gozo, paz y amor, únicamente se encuentran en la voluntad de Dios. Pero preguntará: «¿Eso que tiene que ver con la música?» Examine conmigo el capítulo 16 de 1 Samuel. Hemos usado este capítulo por años. Desde que escribí sobre el ritmo del rock hace muchísimos años usé entonces estos versículos para mostrar los efectos de la música. Los principios siguen vigentes, las ilustraciones cambian, pero los principios son los mismos, porque la Palabra de Dios nunca cambia.
Este es el trasfondo: Saúl rey de Israel desobedeció a Dios y por su desobediencia tuvo problemas. La desobediencia siempre trae problemas, no siempre de inmediato por eso la gente se engaña. Desobedecen a Dios y no ven que el Señor tome un palo para golpearlos, y dicen: «Supongo que Dios se ha olvidado». Es como aquel optimista que cayó de un edificio de 20 pisos y al pasar por el décimo alguien le oyó decir: «Hasta aquí todo va bien». Hay muchos cristianos así. Dicen: «Desobedecí a Dios y no ha hecho nada, creo que lo olvidó». No, es que Dios no tiene prisa. Usted tiene prisa. Dios puede tomarse 100 años para producir un roble, usted no tiene tanto tiempo. Dios traerá la cosecha cuando esté listo.
Saúl desobedeció a Dios y por eso tenía problemas. Leemos en 1 Samuel 16:14: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová”. Dirá: «¿Un espíritu malo de parte de Jehová, cómo puede ser eso?» Déjeme explicarle algo. Frecuentemente, cuando la Biblia usa la palabra espíritu no se refiere a un ser. Nosotros lo usamos igual, hablamos de “un espíritu de competencia”. No creo que esté refiriéndose a un ser, no lo creo, se relaciona a un ambiente, un ánimo que prevalece allí. La Biblia usa el término de la misma manera, no siempre alude a un ser y creo que al decir que “le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová” se refiere a un espíritu de depresión.
Siempre que alguien desobedece a Dios vendrá la depresión. Es posible que se sienta muy bien un día y al día siguiente ni le importa vivir. Aun en las escuelas cristianas, jóvenes cristianos desobedecen a Dios y viene la depresión, se ve en sus rostros. Dice Isaías 3:9: “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos...” Creen que le engañan, pero se nota la depresión que siempre viene como resultado de la desobediencia. Por esto tantos en el campo del rock son destruidos por las drogas. Podría mencionar cientos, personas con millones de dólares, coches, casas, dinero, fama y renombre mundial. Y diría: «¡Qué felices!» Pero no, ¿sabe por qué toman drogas, lo mismo alcohol? Para ocultar la depresión. Hablan “de la hora feliz”. Nada podía estar más lejos de la verdad, están ocultando la depresión.
El libro La clausura de la mente americana menciona a tantos cantantes de música rock que se han metido en problemas serios, aun Elvis Presley murió por las drogas. En su mansión Graceland, en Memphis, Tennessee, en la pared de su casa, hay un letrero que dice: «Sólo porque trató bien a su madre, eso no le da derecho de portarse como un maniático sexual». ¡En la pared de su casa! No puede violar los principios de Dios sin pagar el precio, no importa quien sea, los principios, valen. Y cuando medito en estas gentes, siempre pienso en 2 Pedro 2:19: “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción...” Están esclavizados y quieren arrastrarle con ellos.
El problema es que si usted se junta con los guajolotes nunca volará con las águilas. Pero si pasamos al último versículo en el capítulo 16 de 1 Samuel, es interesante porque dice: “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David, el pastorcito David tocaba el arpa...”y observe las cuatro palabras que siguen “...tocaba con su mano”. Debe subrayar esas palabras. Creo que Dios está diciendo claramente que era la música misma lo que afectaba a Saúl. Sabemos que David era un dulce cantor de Israel, pero aquí no se refiere a la letra, Dios aclara que era la música misma, no la letra que cantaba David, lo que afectaba a Saúl.
Luego enumera los tres resultados: número uno, dice que Saúl sentía alivio. La palabra traducida alivio, es el vocablo hebreo que se refiere a una respuesta física ante la música. La primera respuesta a la música siempre es física. Al escuchar sólo unos compases, usted ya está moviendo, pies, cabeza, manos. Eso nada tiene de malo. La música afecta el cuerpo, esos movimientos hacen notar sus extremidades. Algunos dicen que si marca el ritmo con el pie es malo ¡claro que no! Nunca he visto que alguien mueva el pie sensualmente, nunca lo he visto.
Es asombroso lo que se desvía la gente con estas cosas, algunos dicen: «La música sincopada es mala». ¡Imposible! La síncopa es parte natural de la vida, la palabra misma es sincopada. Qué puede tener eso de malo, eso no es malo. Si canta el himno que dice: «Al Cristo vivo sirvo», Cristo es la palabra sincopada, nada tiene de malo, es parte natural de la vida. Pero algunos se desvían totalmente y dicen: «Algo tiene de malo la síncopa». Incluso Handel en El Mesías, cuando repite el aleluya, este aleluya es sincopado. Y dicen: «Eso es mundano, es muy repetitivo». Eso es didáctico, pero no hay que exagerarlo. Hay repetición, pero con variación, usa síncopa y nada tiene de malo.
Por naturaleza tenemos miedo a lo nuevo. Cuando William B. Bradbury compuso la música de Tal como Soy, algunos dijeron: «Eso es mundano». ¿Cómo puede ser ese himno mundano? Y dicen: «Pues está en un compás de tres por cuatro, los valses están en tres por cuatro y la gente baila los valses, así que debe ser malo». ¿Cómo es posible? Hasta su corazón late como un vals, tiene un latido fuerte, uno secundario y un contratiempo, eso no es malo. Incluso hay unos micrófonos para oír el pulso, el flujo de la sangre, y al oír eso un hombre dijo: «Mi sangre baila vals». Y si Dios puso eso en usted como ritmo natural, no puede ser malo de ninguna manera. Ahora, si busca el ritmo del sexo, y si hay un ritmo rock que apela el cuerpo, no puede tomar eso que Dios dice que es sensual y usarlo para Él. Pero su ritmo cardíaco no es malo, no hay problema con la síncopa es parte de la vida. La música le afecta físicamente y nada de malo hay con la respuesta física, siempre que la respuesta física sea correcta.
Si pone una grabación de rock, esos movimientos llaman la atención hacia su cuerpo. Cuando Elvis Presley empezó a salir en televisión no querían mostrarle de la cintura para abajo, le decían: «Elvis la pelvis». Decían que sus movimientos eran sensuales y tenían razón. Si escucha una marcha, ¿quiere marchar a ese ritmo? Bien, esos movimientos enfatizan las extremidades, eso no es sensual, y ese ritmo adicional le motiva a marchar perfecto. No se desvíe diciendo que si determinada música tiene cierto ritmo debe ser mala. Ron Hamilton escribió un himno que se llama Alas de águila que lleva una especie de ritmo como para correr, y dice la gente: «Eso es mundano». ¿Cómo puede correr mundanalmente? ¿Ha tratado de correr sensualmente? ¡Nunca lo he visto, no se puede! Y es que si se desvía por una de esas tangentes, pierde todo el sentido de lo que es la música. Siempre hay que guardar el equilibrio.
Hay una palabra griega interesante, aunque esto se aparta un poco del tema. Cuando Pablo le dijo a Timoteo cómo debe vestir la mujer, dice en el segundo capítulo “que vistan con modestia”, la palabra en el griego original es sofrosune, que significa «dominio propio», literalmente con sentido común. Dios espera que tengamos sentido común. Quiere que su pueblo piense, por eso enseña esto; pero responde físicamente a la música, es inevitable. La música afecta nuestro cuerpo.
Existe una disciplina fascinante que se llama quinesiología de la conducta. No se espante con esa palabrota, se refiere a nuestra reacción ante el ambiente y su influencia sobre nuestra conducta. Puede usarla para impresionar a sus amigos alguna vez. La quinesiología de la conducta es un tema que ha sido investigado mucho por el doctor John Diamond, quien fue presidente de la Academia Internacional de Medicina Preventiva, alguien muy conocido que ha pasado más de 30 años estudiando los efectos de la música.
No acepto todo lo que dice, porque está en el área de la medicina holística, pero tiene varios argumentos interesantes. Dice: «La música rock puede dañar emocional y físicamente». Le puede afectar físicamente. Diamond explica que mucha de la música rock, no toda, pero como el 50% tiene lo que él llama un ritmo anapesto interrumpido, que es lo contrario a su latido cardíaco normal. Y dice que cuando ese ritmo está presente destruye la fuerza muscular. Lo ha demostrado, ha investigado y se lo demuestra a la gente. En televisión, en una de esas entrevistas, hacía que las personas levantaran su brazo, si tocaba buena música no podía hacer que bajaran el brazo, con la otra música el brazo caía. Era pérdida de la fuerza muscular. Pero repito, no acepto todo lo que él dice, aunque presenta cosas que son muy interesantes, y asegura que quiera o no le afectarán.
Ahora, refiriéndose al ritmo anapesto interrumpido, explica que no importa el volumen. Pero algunos jóvenes dicen: «Yo no escucho rock muy fuerte». El doctor Diamond dice que tiene el mismísimo efecto, y nosotros entendemos que el volumen sí importa. Entienda eso, en cuanto al oído el volumen sí importa. Y cuidado al usar audífonos, porque es fácil excederse en volumen y dañar el oído. Debe saber que el oído no se repara. Se corta la mano, se le queda la cicatriz, pero se repara. Se daña el oído y lo ha perdido por el resto de su vida.
El sonido se mide en decibeles. La escala de decibeles es logarítmica, la temperatura es una escala aritmética, hay esa diferencia, pero la comparación es útil. Por ejemplo, una conversación, son como 70 decibeles. Incluso una aspiradora o un tren, como 70 decibeles, no le hará daño. Un taladro neumático, como 85 decibeles, cuídese; quince minutos expuesto a este ruido le dañará si no usa tapones. El tráfico de una calle transitada se aproxima a los 90 decibeles. Estar junto a un jet que despega, son cerca de 120 decibeles, tres minutos y medio de eso dañará su oído permanentemente.
Mencioné en otro artículo, que por cada cinco decibeles hay que disminuir el tiempo a la mitad. Si puede escuchar por quince minutos un volumen de 115 decibeles, para escuchar 120 decibeles sólo tiene siete minutos y medio, para 125 sólo tres minutos y cuarto y hay que seguir reduciendo. Pero las bandas de rock registran constantemente entre 100 a 130 decibeles, se aproximan a lo que llaman el umbral del dolor. Estoy usando la escala que pone el umbral del dolor a 140, algunos lo ponen en 130. Conozco el otro, pero uso este.
Si yo pudiera generar 140 decibeles de sonido en un salón, no podría permanecer en su asiento, perdería el control de su cuerpo, eso se llama el umbral del dolor. Hay quienes buscan justificarlo con la Biblia, la Biblia no se refiere a esto. Unos minutos a esa intensidad daña el oído permanentemente. Los audiólogos nos dicen que muchos adolescentes ya tienen un daño auditivo que corresponde normalmente a la persona de 70 años y nunca lo recuperarán. Un artista de rock dice: «Veo que los niños hablan, pero no oigo nada de lo que dicen». Otro asegura que cuando habla por teléfono, nada escucha en la línea.
Varios artistas cristianos usan tapones cuando tocan, pero ¿qué sucede con los jóvenes en el auditorio? Lo que dice el doctor Daimond en relación con el ritmo anapesto, es que si lo toca fuerte o suave, de todas maneras afecta su oído. El volumen sí le afecta y la pérdida auditiva es permanente. La música afecta su cuerpo. Pero el texto de la Escritura no sólo dice que Saúl sentía alivio, sino que estaba mejor. ¿Recuerda Romanos 12:1? Lo primero que Dios pide es su cuerpo y lo primero que afecta la música es su cuerpo. ¿Recuerda Romanos 12:2? Lo siguiente que Dios le pide, es su mente y lo siguiente que afecta la música es la mente. Pero la Biblia explica que Saúl estaba mejor, ¿recuerda que estaba deprimido? La música afectó su pensamiento, porque la música afecta su mente.
Creo que esta es el área menos comprendida, más subestimada, de la música. La música sí afecta su manera de pensar. El doctor Daimond en su libro Tu cuerpo no miente, tiene un capítulo titulado La música en tu vida. Allí hay algunas cosas que nos ayudan mucho a entender los efectos mentales de la música, estemos de acuerdo o no con todas sus conclusiones. En este libro habla de algo que se llama inversión cerebral. El cerebro consta básicamente de dos hemisferios que están en equilibrio entre sí, pero que realizan diferentes funciones. Dice el doctor Daimond que si tolera ciertas cosas en su vida hace que las funciones de esos hemisferios se inviertan, él le llama inversión.
De modo que la persona desea lo que debe rechazar y rechaza lo que debe desear. Las drogas pueden ocasionar eso, el drogadicto sacrifica su familia por las drogas, paga cualquier precio por esas drogas. El alcohol igual, el alcohólico estará dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir licor. Dice el doctor Daimond que la nicotina del tabaco tiene el mismo efecto. Si alguien fuma suficiente cigarros, hará lo que sea por conseguirlos. ¿Leyó ese artículo en Selecciones? Un reportero fue a un hospital grande donde intervienen a pacientes con cáncer de pulmón, hay uno de esos en Phoenix, Arizona. Los operan de la garganta y de los pulmones por el cáncer que tienen como resultado del tabaquismo. Algunos de esos pacientes tenían orificios en la tráquea para que pudieran respirar. El reportero se quedó pasmado, porque algunos fumaban por el orificio de la traqueotomía. Tienen el cerebro invertido, han desarrollado un deseo por aquello que los va a destruir y rechazan lo que es bueno. El doctor Daimond dice que la música rock hace lo mismo. ¿Conoce o ha conocido a algún joven que se está rebelando contra Dios? Le digo algo acerca de ese joven, le gusta el rock, preguntará cómo lo supe. Es parte íntegra, va junto, es parte íntegra y causa inversión cerebral. Desea cosas destructivas y rechaza las buenas.
Recuerda que Dios habla de esto en Miqueas 3:2, donde dice: “Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo...”. Tiene un cerebro invertido, es el engaño de Satanás. Tiene muchas cosas, creo que Satanás cuenta con trucos para apartarle de la verdad. He hablado personalmente con jóvenes que están tan intoxicados con las drogas, que no pueden entender una presentación del evangelio. He hablado con personas que están tan ebrias que no pueden razonar para entender el evangelio para llegar a Cristo. El diablo puede hacer cosas de esas, tiene herramientas a su disposición, tal parece que hoy más que nunca, para apartar a la gente de la verdad.
La revista Newsweek decía en un titular: «Alto al rock pornográfico». Estuve en una audiencia en Washington, tengo un tomo grande de audiencias, donde hablaron del daño causado por la música rock, tratando de que el congreso haga algo. Esta cita es interesante, Russel Baker del New York Times dice: «Si tu concepto de la música es un choque en el metro seguido de los alaridos de los heridos, entonces el rock es música». Sólo escuche un disco de rock “cristiano”, puede adquirirlo en cualquier librería. Y es que una vez que ha perdido el rumbo, el sentido de lo bueno y lo malo, se vale de todo. Las personas del mundo dicen: «Eso es un choque del metro y los gritos de los heridos». El mundo lo reconoce mientras algunos cristianos lo niegan. “Los hijos de este siglo son más sagaces”.
Un artista del rock dijo: «Hemos construido nuestra carrera sobre la rebeldía», lo expresó abiertamente. Lo que pasa es que no le ven nada de malo. Todos dicen: «Nuestra música es sensual», pero no le ven nada de malo a la sensualidad, no entienden nuestras críticas, pero los cristianos sí deben entenderlo. Esto es algo interesante, Muzak es una empresa que provee música para los grandes centros comerciales. Si va a un centro comercial y escucha música que tocan, lo más probable es que ha sido producida por Muzak. He hablado con personal de Muzak, y aseguran que no hacen esto, que lo hace la policía de la localidad, niegan que son ellos. Lo que sucede es que graban una voz subliminal. Explican que los robos son tan serios en los centros comerciales, que una cadena nacional de tiendas informó que tienen una persona de tiempo completo sólo para evitar que los empleados les roben. No los que entran, sino los empleados. Dicen que el problema es tan serio que ahora camuflan dentro de la música una voz subliminal que dice: «No robaré, no robaré, no robaré».
Hay dos maneras de hacerlo, pueden ponerlo en el rango ultrasónico, que no se oye, pero ahí está. O lo ponen en el rango infrasónico, bajo el umbral auditivo. Tu mente consciente no lo percibe, pero ellos creen que te afecta. Incluso Muzak les garantiza a sus clientes, una disminución de sus pérdidas por robo si usan esa música, ¡lo garantiza! Explican que es como una sugestión pos-hipnótica. Pero, dirá: «A mí no me hipnotizan». ¡No lo asegure!
Ya mencioné que mi hermano menor se llama Víctor, tiene un doctorado en la universidad de Cornell, como psicólogo con especialidad en hipnosis. Enseña en la universidad de Cayuga en Nueva York y trabaja con los reclusorios de Nueva York, tratando de ayudar a los presos por medio de la hipnosis, ese es mi hermanito. Es un campo muy interesante. La última vez que hablé con él, me dijo: «Frank, tú no entiendes lo que hago». Ya le había dicho que no me gustaba, que no me gusta, lo que hace. No creo que Dios quiere que entregue su mente a nadie. La Biblia enseña que Dios desea que usted siempre tenga control de su mente, sus pensamientos, su vida espiritual. Pero mi hermano asegura: «Yo puedo ayudar a la gente por medio de la hipnosis. Viene alguien que quiere dejar el cigarro, tenemos una sesión de media hora y luego me pregunta: ‘Doctor yo creía que me iba a hipnotizar’», y mi hermano responde: «Ya lo hice». ¡Ni cuenta se dieron! No estamos hablando de dormirlo, se trata de controlar su mente, y le pregunté: «¿Y qué de la música?» Me respondió: «Por eso te lo digo. Nosotros creemos que la música se controla por cierta parte del cerebro, por eso la música puede meter ideas y filosofías al subconsciente de la persona, sin que conscientemente sepa lo que dice la canción». Cuando me explicó eso pensé: Con razón, tantos jóvenes dicen: «Escucho música rock, y a mí no me afecta». Han sido hipnotizados y no se han dado cuenta, pero otros pueden ver los efectos. Esas personas dicen abiertamente qué es hipnosis, la música afecta su mente.
Incluso tienen lo que llaman progresión de estímulos, dicen que la música cambia para influir sobre los altibajos del día en una empresa. Que la música le saca de los puntos bajos para emparejar su día, y garantizan un aumento de productividad en el centro de trabajo, mayor eficiencia si usan esa música. Pero la Biblia no sólo dice que Saúl tuvo alivio y que estaba mejor, porque la música no sólo afectó su cuerpo y su mente, sino que también dice que el espíritu malo se apartó de él. Es decir, que la música afecta su vida espiritual.
Si escucha una hermosa melodía, una bonita contramelodía, ya que la música debe ser principalmente melodía con una armonía sujeta a esa melodía y el ritmo bajo la superficie donde apenas se nota, aunque ignoremos la letra de esta pieza, es música que eleva porque sigue los principios de Dios. Si sabe además la letra hay una respuesta que afecta su vida espiritual de manera correcta y será un creyente más fuerte, porque la música sí afecta nuestra vida espiritual.
Cuando dije esto hace 26 años, muchos me miraban con desprecio, decían: «¡Qué tontería, pensar que la música tenga poder espiritual!» Pero la Biblia lo dice, así que nunca dudé en predicarlo. La música afecta su vida espiritual, no estoy diciendo que exista un estilo de música espiritual, sino que la música afecta nuestra vida espiritual y Dios tiene principios que debemos seguir para saber qué clase de música debemos tener. Para mí, lo interesante es que tantos de los artistas del mundo dicen lo mismo. Un grupo popular dijo: «No hemos venido para tocar y cantar, hemos venido a predicar». ¿A predicar? Sí, así lo dicen, no son palabras mías, así lo aseguran ellos. Se consideran misioneros. Dijimos que no muchos jóvenes van al campo misionero, pero ellos aseguran: «Somos misioneros» ¿Y qué hacemos? Aseguran que su música es un arma en la lucha por llevar convertidos a su religión. Y dirá: «Eso es una locura, ¿cómo van a ganar convertidos por medio de la música?»
Hace varios años el mormonismo estimaba que en ese tiempo habían traído 25.000 convertidos a su religión por medio de su música. En la actualidad serán muchos más. Saben que su música tiene poder espiritual. Hay muchos artistas que afirman lo mismo, algunos manifiestan haber nacido de nuevo. Uno dijo que andaba en la sierra en la noche y vio un aerolito y nació de nuevo. ¡Qué emocionante no! Dirá: «Pues no me interesa su filosofía, a mí me gusta su música».
Uno de los cantos de ese hombre, dice que nació en el verano de sus 27 años regresando a casa, a un lugar donde nunca había estado antes. Eso sucedió a los 27 años de edad, dejó atrás el ayer. Se puede decir que nació de nuevo, que encontró una llave universal, pero eso de ninguna manera es nuevo nacimiento, se refiere a una experiencia religiosa falsa. Él considera que su música es mucho más que espectáculo. Por su parte, el otro grupo dice que no son artistas, sino predicadores. Este cantante afirma que esto no es espectáculo, considera su música como el “evangelio de una nueva religión secular” cuya deidad es la propia cabeza de uno. ¡Eso se llama, humanismo, humanismo secular! Pero va más allá, es paganismo y este artista es uno de los primeros pensadores de la Nueva Era, y dice: «Un día de estos no seré humano, seré un dios». Fabuloso ¿no?
Y vemos que dice en la portada de su disco: «Me complace compartir con ustedes EST». ¿Y qué será EST? Son las siglas de Earhart Sensitivity Training. Es una mentalidad que forma parte de la Nueva Era - EST. Y si recuerda latín, sabrá que la palabra «EST» significa «ser». Yo creo que esto es una falsificación del “Yo soy” de la Biblia. Una falsificación del diablo y muchos se lo tragan. Este hombre declara abiertamente que trata de convertirte a eso.
Yo me preguntaba: ¿Qué puede tener de malo al tipo que le gusta las vitaminas naturales y la granola? Porque le decían el niño sano. Muchos creen que el diablo viene vestido de rojo y tiene cuernos y cola, pero la Biblia no dice eso. La Escritura lo describe como “ángel de luz”, el niño sano. Por eso la gente cree que es inocente y bueno, pero es un evangelio falso y mentiroso.
Permítame citarle parte de la letra de ese canto, quiero que la lea, ya que es un tema bien conocido. Lo escuché en una tienda el otro día, muchos lo conocen porque tiene bonita melodía, pero la letra es alarmante. Lea lo que dice, se llama: «Yo compongo los cantos» y dice:
Yo he vivido desde siempre
Y compuse la primerísima canción.
Yo compongo los cantos.
Mi hogar es en tu interior
Y tengo mi propio lugar en tu alma.
Ahora, cuando me asomo por tus ojos,
Soy joven a pesar de que soy muy viejo.
Soy la música y yo compongo las canciones.
¿Quién será, el que habla? ¡Obviamente el diablo! ¿Ha leído lo que dice la Biblia acerca de Lucifer?: “Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono”. ¿Se dio cuenta? “Yo, yo, yo”. «Yo soy la música, yo compongo». Hasta dice “que su hogar es en su interior y se asoma por sus ojos”. ¡La canalización, los espíritus malignos! Eso es lo que dice. Y muchos jóvenes cantan eso y no saben que están cantando las virtudes del diablo. Esa es solo una canción, pero tales temas abundan, en donde el diablo es quien habla y la gente los cantan.
Jesús dijo: “Mirad lo que oís”. Tengan cuidado, no escuchen lo que no deben. Dios quiere que comprobemos lo que es agradable a Él. Cuando entendemos que el Señor quiere nuestro cuerpo, mente y espíritu, y que la música afecta en ese mismo orden: cuerpo, mente y espíritu, desearemos la música que le agrada a Dios. Tenemos suficientes principios, no podemos permanecer cerrados si queremos saber la verdad. Tengamos en cuenta lo que dice Efesios 5:10: “Comprobando lo que es agradable al Señor”.

El propósito de la música
Secta y última  parte 
Dr. Frank Garlock
Ahora llegamos al concepto que considero más emocionante de este estudio: el propósito supremo de la música. ¿Cuál es su propósito?
Hace varios años recibí una carta de parte de una señorita. En su carta decía: «Doctor Garlock: He sido creyente desde hace seis años. Antes de que me convirtiera a Cristo me juntaba con una pandilla de motociclistas, usaba drogas,
bebía alcohol, escuchaba música rock seis u ocho horas al día. En cuanto me convertí, entendí que eso era malo, nadie tuvo que decírmelo. Tan pronto acepté a Cristo comprendí que las drogas eran malas, que el alcohol era malo y que la música rock era mala».
¡Es admirable que se convierta una señorita con ese trasfondo, y de inmediato sepa que esto es malo! Conozco a muchos que todavía no le ven nada de malo, ella lo supo de inmediato. Y sigue diciendo en su carta: «En los seis años que tengo de convertida no he escuchado nada de música rock, no puedo. Si entro a un restaurante y la oigo, me tortura, no la soporto. Si la oigo en una tienda, prefiero salir. Pero ahora el diablo me trae esas canciones de nuevo, cantos que no he oído en años, despierto a medianoche cantando unas de esas canciones. Creo que me voy a volver loca». Tal vez usted diga: «Está exagerando». No, me escribía desde un hospital psiquiátrico. Le contesté y le dije: «La Biblia tiene una respuesta para usted, lo mismo que para todos. Si sale del hospital venga a verme, si no puede salir yo manejo los 160 kilómetros para ir a visitarla».
Vino a visitarme el siguiente sábado. Era muy obvio cuando la vi entrar que estaba nerviosa, trastornada con la mirada perdida, y empecé a hacerle algunas preguntas, unas de las cosas que le pregunté fue: «¿Cuántos cantos nuevos sabe?» Porque ella me pidió: «¿Me puede ayudar, habrá alguna esperanza? ¡No veo la salida!» En nuestra plática dijo que no veía ninguna solución. Le respondí: «Mire, la Biblia tiene la solución para todo problema, y el suyo no es la excepción». Y volví a preguntarle: «¿Cuántos cantos nuevos sabe?» Y replicó: «Ni sé lo que es un canto nuevo». Fue así como ese día le di algunos principios que quiero darle a usted hoy:
El primero es el principio del reemplazo. Permítame explicárselo. Siempre que se prive de algo, reemplácelo con algo mejor. Algunos dicen: «Nos ha mostrado que esta música es mala, nos ha dado estos principios, y ha usado aquellas ilustraciones. ¿Qué cosa entonces podemos escuchar? ¿Qué queda?» Y tendría que contestar muy honestamente que reconozco que el cristianismo es el “camino angosto”, es el “camino estrecho” y cada vez más angosto. Por ejemplo, ¿cuánta televisión puede observar sin violar su conciencia? No mucho. Así que no me sorprende que el campo de la música sea tan estrecho. Me asombra que sea tan amplio como es, me sorprende que haya tanta música aun secular que nosotros como cristianos podamos escuchar. Espero que no piense que estoy afirmando que lo único que debemos escuchar es música cristiana, sería como decir que lo único que podemos leer es la Biblia.
Creo que debemos leer la Biblia, estudiarla, memorizarla; creo que la razón por la que muchos tienen problemas es porque no se han molestado en conocer la Palabra de Dios, pero no sólo leo la Biblia. Mencioné en el artículo anterior, que volamos en avioneta durante 17 años. Leí muchos libros sobre aviación que no me ayudaron espiritualmente, pero me ayudaron a sobrevivir para poder ser espiritual. Quería ser un buen piloto, así que estudié muchos libros, leía constantemente y estudiaba para estar actualizado y enterado de lo que había. Esos no eran libros espirituales, ahora si esos libros usaran lenguaje obsceno los tiraría también, porque se aplica el mismo principio. Pero quisiera enseñarle algo de música. ¿Ha oído la mala? ¿Qué puede oír?, hay tanto, incluso ni quisiera mostrarle porque va a decir: «Eso es muy poco». Son discos compactos y cómo me alegro por ellos, ¡qué sonido! Una vez que se oye esto, no quiere oír los cassettes, uno se malacostumbra muy pronto.
Pero quisiera darle sólo algunos ejemplos, para que escuche una música que se ajusta a principios bíblicos, a pesar de ser secular. Por ejemplo, Selecciones ha sacado varios álbumes, uno de ellos se llama Life Classical Gold y si lo escucha tendrá una idea de este sonido. Otro se llama Día de bodas en Trollhaugen, por Grieg. Es una música hermosísima, una melodía perfecta, ritmo, baja la superficie, se ajusta a principios cristianos muy bien. También tiene Academic by Request, que es un álbum muy interesante. La de Bach, se llama Las ovejas apacentarán tranquilas. Si lo escucha notará una hermosa contra melodía frente a la melodía principal, ¡música que eleva! Creo que Bach es nacido de nuevo, dudo respecto a muchos de los compositores, pero no de Bach. Creo que conoció al Señor Jesucristo, tantas cosas que dijo e hizo, y su manera de componer música indican que era salvo. Esa música es preciosa.
Si piensa que eso es demasiado tranquilo para usted, escuche Empire Brass se llama Cobre clásico. Oiga la primera pieza, La procesión de los nobles, es un quinteto de cobres. Será porque yo toco cobres, toco el trombón. En la Universidad Bob Jones dirigí un coro de 26 trombones, ¡qué deleite trabajar con ese grupo! Eso a mí me entusiasma, si eso no le emociona a usted es porque tiene descompuesto el “emocionador”. Pero si piensa que también es demasiado formal, aquí tiene cobres canadienses un disco llamado Village Band, escuche cómo tocan El vuelo del abejorro. Allí se oye una tuba, y quisiera poder hacer eso con mi trombón. Hay grabaciones de estas tan buenas que las pueden disfrutar los adolescentes.
Hay tanto bueno que no es necesario irse a la basura. Están también Los cantantes del rey. ¿Ha escuchado alguna vez a Los cantantes del rey? Es un disco que se llama Los campos de trigo blanco, escuche a The Londonderry Air. Ellos no aprendieron a cantar así de la noche a la mañana, creo que ensayaron un poco. ¡Qué hermoso sonido! Y si eso le parece muy lento, también tienen un disco para niños en el que hay un canto llamado Humpty Dumpty, si lo escucha oirá puras voces. Tienen discos donde lo único que hacen es mímica, cosas fantásticas como para deleitar a los adolescentes. Ahora, no recomiendo todo lo que ellos hacen, pero la mayor parte de su música es fantástica.
Si le gusta la música de guitarra Christopher Parkening, es cristiano, ama al Señor, uno de los guitarristas más destacados de nuestra época. En uno de sus discos Christopher Parkening toca con un estilo español. Si usted toca la guitarra podrá apreciar lo bueno que es. También tiene discos de himnos muy hermosos, vale la pena conseguirlos. Segovia dijo que es el mejor guitarrista de nuestra época, para que se dé una idea y es cristiano, ama mucho al Señor. Si le gusta la música de guitarra debe tener todas esas grabaciones.
Los Romeros, es un grupo familiar con cosas excelentes que podrían disfrutar. Luego debemos entender que hay mucha música, por ejemplo a veces la evitamos porque la asociamos con algo malo, pero no debemos tener miedo a la asociación no queremos identificación, pero la asociación a veces hace que evitemos ciertas cosas, por ejemplo hay muchos temas de películas muy buenos. El disco por Cincinnati Pops tiene entre otras: Victorias en el mar, Alas de guerra y Guerra y recuerdos, es una hermosa melodía. Creo que estas cosas son excelentes para cristianos, sanas, inspiradoras. Uno pensaría que el mundo entiende por qué piezas como La novicia rebelde se hicieron tan populares, eso es lo que mucha gente busca.
Luego hay grabaciones de música sagrada, quisiera recomendarle unas cuantas, hay muchísimas que pudiera recomendar. Junto a aguas de reposo es una música hermosa de flauta, un sonido muy hermoso. Es algo que puede disfrutar, o si prefiere canto coral por ejemplo, uno de los maestros de conducción de coro de nuestra época es Robert Shaw. Robert Wagner también ha producido muchas cosas buenas, una de sus grabaciones de música sagrada se llama Obras maestras de coro. Quisiera tocar mucho de esto, pero escuche la primera El Aleluya de Beethoven desde el Monte de los Olivos, ¡qué sonido! Usamos eso en la boda de nuestra hija Gina, lo arreglé para trompetas, pusimos las trompetas en la parte posterior del templo, el órgano adelante, era emocionante, hermoso. Pero dirá: «Ese sonido es grande, pesado». Este es un ejemplo de Música Majestuosa.
No tratamos de venderle nada, pero empezamos a producir música por medio de Música Majestuosa, porque dijimos: si vamos a enseñar lo que se está haciendo mal, debemos producir cosas que ocupen su lugar, el principio del reemplazo. Tenemos una grabación que se llama Canto de Adoración, y una de las melodías allí se titula Yo veré al Rey, es muy diferente, una música hermosa, pero sólo hemos rascado la superficie. Lo que trato de decirle es que hay música buena. Pero usted dirá: «¡No sé dónde encontrarla!» Hay que buscarla, como todo lo demás. Como en cualquier cosa tiene que separar lo bueno de lo malo, pero si es diligente lo podrá encontrar. Y existe mucho, tanto entre lo secular como entre lo sagrado.
Así que siempre que quite algo, reemplácelo con algo mejor. Esto se enseña en toda la Escritura, Efesios 4:22, dice: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre…” Tiene que deshacerse del “viejo hombre”, pero no sólo eso, porque si sólo llega hasta allí se queda con un vacío y el vacío siempre se introduce por el punto más débil. Así que al despojarse del “viejo hombre”, tal como dice el versículo “vestíos del nuevo…” Cuando deseche lo viejo reemplácelo con lo nuevo.
Creo que el versículo clásico del Nuevo Testamento que enseña este principio es 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es...”, es nueva creación. Y luego añade “...las cosas viejas pasaron”. Ese es el principio, deseche lo viejo, “...he aquí todas son hechas nuevas”, tiene que desechar lo viejo y reemplazarlo con lo nuevo. Supongamos que antes de hoy nunca había comido más que desperdicios, y yo le digo: «Mire, no debe comer esos desperdicios, es horrible». Y usted responde: «Bien, no comeré más desperdicios», pero no lo reemplaza con alimento bueno. ¿Qué va a suceder? O muere de hambre o regresa a los desperdicios. Siempre debe reemplazar según la especie. Si bebía alcohol tiene que reemplazarlo con un líquido bueno; si comía basura, reemplácela con alimento bueno; si escuchaba música mala, reemplácela con música buena. Siempre hay que reemplazar según su especie. Algunos dicen basta con leer la Biblia. No, lo siento, tiene que reemplazar según la especie, eso es lo que enseña la Escritura. Siempre reemplace con algo mejor.
Dios no llena un vaso sucio. Y cuando dice que las cosas viejas pasaron, Dios no llena un vaso sucio. Entendemos eso, porque no basta con lavar el vaso. Supongamos que tenemos aquí un vaso, pero tiene dentro un poco de arena. No voy a decir: «Pues llénelo de leche, no importa». ¡No! Claro que no, hay que limpiar el vaso. Dios no llena un vaso sucio, pero no basta con lavar el vaso, puede lavarlo todo el día, pero eso no lo va a nutrir. Algunos tienen la idea de que el cristianismo es una serie de prohibiciones: no haga esto, no haga aquello, no fume, no beba, no se junte siquiera con quienes hacen tales cosas. Piensan que eso los hace buenos cristianos. Los que están en el panteón no hacen esas cosas tampoco.
“Las cosas viejas pasaron”, ese el primer paso, pero no se queda ahí, sino que continúa “todas las cosas son hechas nuevas” y al mencionar “todas las cosas” eso incluye la música. La palabra “nueva” no se refiere a algo que acaban de componer, nuevo en tiempo, sino que se refiere a nuevo en especie. Es decir, que Dios quiere que tengamos sus cánticos nuevos. Pero la señorita me preguntó: «¿Y cómo voy a saber lo que es un cántico nuevo? Debo tener cantos nuevos, ¿cómo los voy a conocer?» Y me alegré de poderle decir lo mismo que quiero declararle a usted hoy. Es que hay un principio del canto nuevo, porque siempre que Dios afirma que hagamos algo, también nos dice cómo.
Leemos en el Salmo 40:3: “Puso luego en mi boca cántico nuevo…” Muchas veces la gente dice: «Puso en mi corazón algunos cantos». Dicen: «en mi corazón», pero la Escritura no menciona el corazón, sino “en mi boca”, eso es lo que declara la Biblia. Muy interesante, el versículo 2 de ese Salmo habla de que Dios nos saca de un pozo horrible. Mi Biblia Scofield dice que las palabras «pozo horrible» pudiera llamarse pozo de ruido. No hay mejor descripción de la música rock: “Me sacó de ese pozo de ruido, del lodo cenagoso, puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos, y luego puso en mi boca (en mi boca, no sólo en mi corazón, sino en mi boca) un cántico nuevo”. Hay una relación directa entre el corazón y la boca.
Jesús dijo en Lucas 6:45: “...de la abundancia del corazón habla la boca”. Hay una relación directa entre los dos. Josué 1:8, dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…” Por eso hay que memorizar la Escritura, Dios quiere que repita Su palabra con su boca. La mejor manera de recibir respuesta a sus oraciones, es recitarle a Dios sus promesas. Al Señor le encanta cumplir su Palabra y dice que ha puesto en mi boca un cántico nuevo, además nunca nos deja en la oscuridad. Algunos dicen: «Dios me dijo que lo hiciera y no sé ni cómo». A veces los predicadores hacemos eso, le decimos que lo haga, y suponemos que sabrá cómo. Pero siempre que Dios ordena que haga algo, si busca en el contexto encontrará cómo hacerlo. Y cuando dice que “ha puesto en mi boca un cántico nuevo”, luego agrega “alabanza a nuestro Dios”.
El cántico nuevo de Dios es un canto que le alaba a Él. Por todo lo que ya he mencionado, creo que entiende que no estoy afirmando que sólo debemos tener música cristiana o cantos de alabanza, sino que hemos cantado toda clase de cantos y descuidado el cántico nuevo de Dios, perdiéndonos de lo que él quiere que tengamos. En la Escritura Dios subraya el hecho, de que nuestra alabanza por medio de la música, el propósito principal de la música es alabarle a Él. No queremos perdernos eso.
Permítame señalarle algunos cantos en su Biblia para ilustrar esto, por ejemplo el primer canto está en el capítulo 15 de Éxodo, cuando Moisés y los hijos de Israel acaban de cruzar el Mar Rojo, se encuentran al otro lado y empiezan a cantar. Es el que dice: “Jehová es mi fortaleza y mi cántico...” Este es el primer canto en la Biblia, pero al principio dice: “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico...”, ¿a quién? “...a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová...” Incluso si tiene concordancia o una Biblia en su computadora, registre la palabra “cantar” y revise las referencias, casi invariablemente “cantar” va seguido de “a Jehová”, una y otra vez se repite esto. Dios quiere que cantemos alabanzas a él.
Moisés y los hijos de Israel conocían este principio del cántico nuevo, sabían alabar a Dios con cánticos. Y continúa en el versículo 3: “Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre”. Vemos otra vez que son alabanzas a Dios por lo que ha hecho. No hablan de las proezas de ellos al cruzar el mar, sino que alababan a Dios.
Más adelante en el capítulo, María la profetisa y las mujeres se unen al canto, y dice que María les respondía: “Cantad a Jehová...” ¿Recuerda la historia de Ana? Ya la he mencionado en relación con El sonido de la música, cómo Samuel era tan sensible a la voz de Dios. El registro bíblico dice que Ana, su madre llevó a Samuel al templo tal como lo prometió. Si yo hubiera tenido que dejar a mi hijo en esa situación, habría dicho: «¡No es posible, qué voy hacer!» Y habría regresado a casa a preocuparme, no a orar, pero Ana no. Lea el capítulo 2 de 1 Samuel, allí está registrado el canto de Ana. Pero... ¿Cómo sabemos que es canto? En el original está en la forma poética de un canto. Ana dijo: “Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová... No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti...” Ella sabía alabar a Dios con el canto.
Luego en el capítulo 5 de 2 Crónicas, si no ha estudiado este capítulo, estúdielo. Es un recuento de la dedicación del templo, el versículo 12 dice al final, que había en un extremo del altar “ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas”. ¡Ciento veinte! Imagine 120 trompetas, un sonido hermoso.
Ahora, sabemos por 1 Crónicas 23:5 que David tenía una orquesta de cuatro mil instrumentos. ¡Cuatro mil! ¡Imagínelo! Tenía 120 en trompetas y cuatro mil en la orquesta. Josefo un historiador secular, dice que todos estaban capacitados para cantar en el coro, todos con vestidos de lino. Eran unos 200 mil. No sé si todos cantarían al mismo tiempo, pero tomemos la mitad, digamos que eran 100 mil en el coro y sólo dos mil en la orquesta, pero no podemos cambiar los 120 sacerdotes, las 120 trompetas, no podemos cambiar ese número. La idea de que esto era una especie de musical de la edad de piedra es una locura, se basa en un concepto evolucionista, en la idea de que el hombre siempre está mejorando. Yo personalmente creo que esa debe haber sido la música más hermosa que se ha oído o se oirá en este mundo. Porque cuando la gente tiene una relación correcta con Dios, Él les da la habilidad para realizar, apreciar y entender la buena música, cuando pierden su comunión con Dios pierden esa habilidad.
¿Sabe dónde estaba la iglesia más fuerte del mundo en los primeros 300 años después de la muerte de Cristo? Al norte de África se encontraba la iglesia más fuerte del mundo, incluso conocí a unos misioneros, los Rosenhouse. Eran misioneros en Sierra, en la República Central Africana. Habían traducido la Biblia al idioma sango. ¿Sabe lo que ellos dicen al empezar a traducir el idioma que nunca había sido escrito? Encontraron más de 300 palabras hebreas en ese idioma. Porque el evangelio estuvo ahí, pero cuando esa gente le dio la espalda a Dios y se volvió al paganismo y canibalismo y todo lo que lo acompaña, su música se acabó. Cuando llegaron los misioneros se encontraron con toda clase de problemas. Algunos dicen: «Hemos descubierto que esta música rock viene de África». No, no culpen a los africanos. Nosotros nos fuimos por el mismo camino, sólo que llegamos más pronto. En la medida que nuestro país le ha dado la espalda a Dios, se ha convertido en una sociedad pagana. ¡Nuestra música se ha vuelto basura!
Yo creo que esa música del Antiguo Testamento probablemente nos dio la serie de sobre tonos, cómo Dios nos dio la serie de sobre tonos y tenemos la escala pentatónica que viene de eso. Nuestra música debe construirse sobre esos principios. Yo imagino que conocían esos principios en ese tiempo, creo que los aplicaban y tenían hermosa música, pero luego continúa y dice: “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una”. Lo primero que notamos es que dejaban oír su voz al unísono, numero uno, que había unanimidad. Los que tocaban las trompetas y los que cantaban hicieron oír su voz al unísono. Dios quiere que estemos unidos, eso me dice varias cosas. Para empezar me dice que ensayaban. Tanta gente no canta el unísono, sino ensayan esto de que «Hermanos no hemos podido ensayar, pero oren por nosotros mientras cantamos». ¡No! ¡Ustedes no ensayan yo no oro!
Pensará que es broma. ¡No! Es decir, ¿que todos deben ser músicos profesionales? ¡No, claro que no! Lo que estoy diciendo es que si lo va a hacer para Dios vale la pena hacerlo bien, y si no ensaya yo no escucho, mucho menos voy a orar. Esto de darle a Dios la sobra es abominación. Él quiere lo mejor, lo mejor de nosotros, por eso creo que ensayaban. También me dice otra cosa, que tenían un director que sabía lo que hacía. No se mantiene a tanta gente unida si el conductor no sabe lo que está haciendo: “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová...” (2 Cr. 5:13). Note que menciona la alabanza dos veces, así es en la Escritura. Entonces, ¿qué sucede? ¡Viene el poder! La fórmula es: unidad más alabanza, siempre es igual a poder. Vino el poder de Dios.
Pero... ¿Cómo sabemos que estaba el poder de Dios? Porque dice que la casa se llenó con una nube porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios. Como indicación de ese poder los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube. Ahora, no sé por cuanto tiempo se preparó ese sumo sacerdote para su sermón de ese día, pero recuerde el Nuevo Testamento cuando Jesús dijo en el templo: “…Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo” (Jn. 2:19-21), pero ellos creían que hablaba del edificio del templo.
No sé cuántos de esos 46 años estuvo el sacerdote preparando su sermón, pero nunca pudo predicarlo ese día, porque las “nubes” siempre simbolizan el poder de Dios. Una de las cosas que aprendí como piloto fue respetar las nubes, es necesario respetar. Incluso una de esas tormentas eléctricas que tienen lugar en Florida tiene suficiente corriente para abastecer de electricidad a la ciudad de Nueva York por un año, sólo una tormenta. Hay corrientes verticales tremendas allí, que podrían literalmente desmembrar a una avioneta. Me he acercado suficiente, pero no quiero estar en el interior de una. Si usted quiere entre, pero yo no, me da miedo.
La Biblia dice lo mismo del poder de Dios. ¿Recuerda cuando Dios llevó a los israelitas por el desierto? De día era una columna de nube. Y en el monte de transfiguración, ¿qué fue lo que cubrió a Jesús? ¡Una nube! Cuando Jesús ascendió al cielo, dice que lo recibió una nube. Leemos en 1 Tesalonicenses 4, que en su regreso lo hace en el poder de Dios. Siempre es el poder de Dios, y aquí también tenemos el poder de Dios porque tenían unanimidad y alabanza en la música. ¡Cuánta falta hace ese poder en nuestra música hoy! Música llena de la Palabra de Dios, como le mostré en Colosenses 3:16; llena del Espíritu de Dios, como dice en Efesios 5:19. Podemos tener el poder de Dios en nuestra música también.
Recuerdo un programa radial de avivamiento con el doctor Charles Fuller. Nunca conocí al señor Green, el director de música, pero su música debe haber tenido algo especial, porque recuerdo que lo escuchaba muchos domingos por la mañana, en la casa en Nueva Jersey. Fue allí donde aprendí lo que es buena música cristiana. Allí me enamoré de la música del evangelio. He llevado a cabo estudios, he conducido óperas, he compuesto, pero ¡cómo me encanta la música del evangelio! A eso me ha llamado el Señor y me gusta usar lo otro para producir buena música cristiana.
Recuerdo muchos domingos, el doctor Fuller hablaba después del canto y decía: «Siento la necesidad de hacer una invitación». Y sin predicar ni una palabra, 50 ó 70 personas levantaban la mano para ser salvos, sólo por la música. Y yo pensé: «Si Dios me permite algún día trabajar con música, va a ser de esa, música que llega al corazón de la gente porque está llena de la Palabra de Dios y bajo el poder de su Espíritu, y Dios la usa, tiene el poder de Dios».
El principio es, que cada vez que abre la boca para alabar a alguien, le abre el corazón a esa persona, Dios quiere que le alabemos, porque cuando abrimos nuestras bocas para alabarle, Él abre nuestro corazón. Recuerde que Jesús dijo: “…de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12:34).
¿Alguna vez ha tenido noche de gratitud familiar en su casa? Extrañamos mucho a nuestros hijos. Seguramente usted se siente frustrado con los niños y los problemas, lo entiendo, pero los días más felices de nuestras vidas, y Flora Jean, mi esposa corroboraría esto, era cuando los hijos estaban en casa. Una cosa que se nos ocurrió fue la noche de gratitud familiar. Se selecciona a un miembro de la familia, que no tiene que ayudar a preparar la cena, ni tiene que ayudar a lavar platos, sino que decide lo que se va a cenar esa noche. Lo que quiera, es su día y después de cenar lo que desee. Luego todos nos sentamos y le decimos a esa persona lo que apreciamos de ella. Si hay niños pequeños hay que advertirles que no se puede decir nada negativo. Pero, les diré una cosa: Cuando hacen eso y si son jefes de familia, hay que tener su noche también, sus hijos necesitan tener el privilegio de abrir sus bocas para elogiarle a usted.
¿Ha observado en una escuela cristiana cuando alguien pierde la comunión con Dios? Le pide que cante ¿y sabe lo que hace? Si logra que abra la boca para alabar a Dios, abrirá su corazón a Dios. Es un principio de su Palabra. Se aplica a otras áreas, pero es un principio. Si abrimos nuestras bocas para con Dios, Él abre también nuestro corazón a su voluntad y caminos. De alguna manera cuando se abre la boca para alabar al Señor, Él entonces abre el corazón, aun en tiempos difíciles. Permite que vea un poco del futuro y pueda prever, por qué está permitiendo esto que le sucede. No es que no vengan los pesares, pero Dios quiere que le alabemos de todos modos. Luego continúa en el versículo 13 de 2 Crónicas 5 y nos dice lo que cantaron: «¡Todo el tiempo soy feliz, feliz, feliz!» O cantaron: «Si eres salvo y lo sabes suénate la nariz».
No entienda mal, no estoy diciendo que no tengamos cantos divertidos. Si está en un autobús con un grupo de adolescentes cristianos y quieren cantar algo divertido, está bien, pero no descuide el canto nuevo de Dios. Nosotros teníamos una noche especial en nuestra iglesia donde la congregación escogía los cantos. Los adultos elegían los coros infantiles y los niños los himnos, tal como Castillo fuerte es nuestro Dios. Los niños querían los himnos que alaban a Dios. Y en el texto de 2 de Crónicas, su alabanza es: “Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre”. Un canto de alabanza a Dios, ese es el canto eterno. ¿De qué cantan? «Dios es bueno, Dios es justo, su misericordia es para siempre. Dios perdonará al pecador que viene a Él». Pablo llega a eso en Romanos 3:26 y dice: “…que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”.
¿Cómo es posible que un Dios santo que no tolera el pecado, justifique a un vil pecador como usted y yo? Así lo hace, «Él es bueno, santo y justo, su misericordia es para siempre. Él salva a quien viene a él por su Hijo, el Señor Jesucristo», es el cántico de redención. Pero eso es Antiguo Testamento, ¿no? Vamos a un pasaje del Nuevo Testamento. Hemos visto varios versículos del Nuevo Testamento, pero vamos a uno más, al capítulo 16 de Hechos. Pablo y Silas están en la cárcel de Filipos, “esa cárcel era un lugar hermosísimo, un bello sitio”, ¡no, era una cueva en la montaña! Estaban dentro de la cueva, y dice en el versículo 24 que estaban “en el calabozo de más adentro”. Además habían sido golpeados ese día, seguramente sangraban sus espaldas, probablemente con fiebre como resultado de la golpiza, y peor aún, no sólo los habían azotados, sino que sus pies estaban en los cepos. ¿Se imagina lo que era eso?
Cuando esté en su casa, siéntese en el piso, ponga una pila de libros de unos 35 centímetros, suba los pies sobre la pila de libros y quédese ahí una media hora sin moverse. Le parecerá que se parte la espalda. Ellos, no se podían acostar en ese piso de tierra, porque la espalda les sangraba. Y peor aún, era medianoche, dice el texto bíblico “y a medianoche”. Yo no sé usted, pero cuando estoy enfermo, medianoche es la peor hora. Anhelo que llegue la mañana y la noche parece eterna. Pero... ¿qué se imagina que estaban haciendo Pablo y Silas?: “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios”. Y no era en voz baja, cantaban himnos a Dios, alababan a Dios. ¿Estarían cantando acerca de lo terrible de su condición o que todo se compensará en el cielo? No estoy criticando los himnos de consuelo, creo que los necesitamos. Pero vea en la Biblia, que cuando la gente está bien con Dios siempre canta alabanzas. Eso hicieron Pablo y Silas, cantaban en voz fuerte. Si fuera yo, acaso podría tararear un poco, pero Pablo y Silas cantaban de modo que todos oyeron. Esa noche cuando ellos cantaron, tenían los cantos memorizados. ¿Cómo lo sé? Porque estaba oscuro. ¿Se imagina que Pablo le dijera a Silas, “Saca el himnario y abre en el 222, tenemos que cantar?” Si hubiese sido así, nunca habrían cantado esa noche. Por eso debe memorizar la Escritura, porque a Satanás le encanta atacar cuando más oscuro está y cuando usted no tiene la Biblia, cuando no tiene himnario.
La última vez que hablé con esa señorita que mencioné anteriormente, ella tenía memorizados más de 50 himnos y estaba por graduarse de una escuela cristiana. Le pregunté: «¿Cuántos cantos has memorizado?», y me dijo: «50 cantos completos memorizados». Ella memorizó todas las estrofas, si tiene 15 estrofas memoriza las 15. Yo no recomendaría más que dos o tres estrofas de cada himno, pero ella los había memorizado todas. Eso lo hicimos en la iglesia donde estuvimos por 27 años, toda la congregación memorizaba himnos. Si pedíamos Grande es tu fidelidad, toda la congregación sabía la letra. Si cantábamos Firmes y adelante, toda la congregación se lo sabía. Ni siquiera tenían que abrir el himnario todos sabían la letra de esos himnos Cuán grande es Él En la cruz. Ella tenía 50 himnos memorizados y le pregunté: «¿O sea que no funciona?» Respondió: «Claro que sí. Antes despertaba a medianoche con esos cantos y no sabía qué hacer, sentía que me volvía loca, pero ahora si vienen en mi mente uno de esos cantos, sólo empiezo a cantar alabanzas a Dios como ‘Grande es tu fidelidad’ e inmediatamente el canto antiguo se aleja». Y pensé: de eso se trata el principio, se expulsa literalmente el canto viejo con un cántico nuevo de Dios. Ese es el principio de reemplazo, el principio del canto nuevo.
Es que esa noche cuando cantaron Pablo y Silas, Dios hizo algo por ellos que a pocas personas les toca ver. ¿Se ha puesto a pensar en eso? Pocos cristianos ven que Dios cumpla su Palabra ante sus mismos ojos, aunque Dios siempre cumple su Palabra. ¿Cuándo fue la última vez que Dios cumplió su Palabra ante sus propios ojos? Eso es emocionante, cómo Dios cumplió su Palabra esa noche. Yo creo que era un trío el que cantaba. Pero... ¿quién era el tercer miembro? ¡Dios! Vimos en Sofonías 3:17: “Jehová está en medio de ti… se regocijará sobre ti con cánticos”. ¿Y cómo sabemos que Dios cantó esa noche? Hubo un terremoto, parece que fue un pequeño temblor local, sólo abrió la cárcel, no tembló en todo el pueblo sólo abrió la cárcel. Siempre que Dios habla la tierra tiembla. Vea 2 Samuel 22:8, Dios habla y la tierra tiembla. Salmo 18 comenta sobre eso, Dios habla y la tierra tiembla. Incluso en Hebreos dice algo muy interesante: “Mirad que no desechéis al que habla…” (He. 12:25a). “La voz del cual conmovió entonces la tierra”. La voz de Dios sacude la tierra, pero luego continúa y dice: “Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo” (He. 12:26). Es que Dios habló para que la tierra fuese, y dice que un día dirá la Palabra para que el mundo deje de existir por la Palabra de su poder (He. 1:3), el poder de Cristo.
Yo creo que Dios se unió al canto esa noche, por eso hubo ese terremoto. Aun en Apocalipsis menciona esto: “salió una gran voz del templo del cielo... hubo... un gran temblor de tierra” (Ap. 16:17). Cuando Dios habla, hasta el cielo tiembla, la tierra se sacude, los cimientos del templo. Pablo y Silas, esa noche, condujeron a ese carcelero de Filipos y a toda la familia de él a Jesucristo. Vieron el cumplimiento de la Palabra de Dios ante sus ojos. Como dice Salmo 40:3: “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová”. Dios promete que si usted y yo tenemos su canto nuevo en nuestra boca, no sólo en nuestro corazón donde nadie lo ve, porque hay que sacarlo donde lo puedan ver, “verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová”.
Yo anhelo ver cuando llegue al cielo cuántas personas habrán conocido a Cristo como su Salvador como resultado directo de la respuesta de Ron Hamilton, cuando perdió un ojo por cáncer, por eso le llamamos “Parche de Pirata”. A unos días de haber salido del hospital con los versículos que la gente le había enviado, se sentó y escribió: «Gózate en el Señor. Él nunca se equivoca, él conoce el final de cada uno de mis caminos pues cuando sea probado y purificado saldré como oro». Palabras tomadas directamente de la Escritura. Y nunca hemos oído que Ron se queje ni una sola vez. A dondequiera que vamos, la gente cuenta la bendición que ha sido para ellos ese canto, qué bendición.
Di este mensaje en la iglesia hace tiempo, y una señora me escribió una carta varias semanas más tarde. Me dijo: «Usted dio ese mensaje y no tuvo ningún efecto en mí. Dije, no hay manera de que yo aplique eso. Tengo cinco hijos y el mayor tiene cinco años”. No estoy seguro de algunos de los detalles, pero creo que dijo que el mayor tenía cinco años, y continuó: «Siento que lo único que hago es lavar caras sucias y pañales todo el día, pensé que esto no se aplica a mí. Yo no puedo ser testimonio para nadie. No tenemos secadora y tiendo la ropa afuera en el tendedero. Sin embargo, los principios que usted dio volvían continuamente a mi pensamiento, así que decidí que el mejor momento para hacerlo sería en mi momento más frustrante, cuando tenía que tender la ropa en el frío y el viento. Así que decidí cantar himnos de alabanzas mientras tendía la ropa. Sólo tenía dos o tres días haciéndolo cuando un día salió la vecina y se puso junto a la cerca y preguntó: ‘¿Qué es lo que cantas?’». Cuenta que le pudo testificar a la vecina y pocos días después aceptó a Cristo. Eso es lo que promete ese versículo, si cantamos cantos de alabanza a Dios, Dios cumplirá su Palabra, Él nos acercará a otros.
En cierta oportunidad una dama me platicaba que estuvo en una tienda y la dependiente era muy áspera y tosca, y pensó que sería imposible alcanzarla. Cuando todos habían salido se empezó a abrir con nosotros, vio que éramos comprensivos y se abrió con nosotros. Nos platicó que había quedado viuda dos veces, y fueron a visitarla para hablarle acerca del Señor, está abierta al evangelio. Si nosotros abrimos nuestras bocas para alabar a Dios, la música es una de las mejores maneras, aunque no es la única. No obstante, este principio es aplicable, que si abrimos nuestras bocas para alabar a Dios, Él obrará en los corazones para que crean en Él.
Dirá, ¿cómo encontraré himnos de alabanza? Pues es fácil, hay muchos: Qué gran misterio tan incomprensible, Gloria, gloria de Fanny Crosby, Oh quien tuviera lenguas mil, Fuente de la vida eterna. Incluso coros como Si Dios es fiel, Maravilloso es Él, y muchos himnos más. “Qué gran misterio tan incomprensible. El Verbo se encarnó y al mundo descendió. El plano oculto reveló hacia el hombre, y por su tierno amor me levantó”. Cada frase de estas, proviene de la Biblia. Literalmente son cientos de himnos que puede aprender y usar para alabar a Dios.
Nosotros en Música Majestuosa tenemos algunos, nuestros libros se llaman Alabanzas. Hemos usado como tema Mi Dios es justicia y bien. El principio aquí es el mismo que leímos en 2 Crónicas 5: “Él es bueno, mi Dios es justicia y bien, es santo, es un Dios tan fiel, no me desamparará, porque para siempre es su misericordia”. Ese es un canto de alabanza. No trato de venderle nada, pero tenemos libros llenos de cantos que alaban a Dios. Hebreos 13:15, dice: “Ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza”. Si es un sacrificio, me dirá: “Usted no se imagina los problemas que tengo”. Recuerde, “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12:34).
A Dios no le importa tanto por lo que está pasando, sino su respuesta a lo que está pasando. Y usted puede decir: «Eso porque no sabe lo que son los problemas». Recuerdo una época en nuestra vida cuando la señora Garlock y yo estábamos tan quebrantados que casi no podíamos ni orar, y recuerdo habernos arrodillado junto al sofá para decirle al Señor: «Hemos confiado en tus promesas, pero no vemos el cumplimiento. Seguiremos confiando en ti». No creo que haya cambiado nuestras vidas ni nuestras circunstancias, pero sí cambió nuestros corazones. En ese tiempo no podía ni recordar los pasajes que había memorizado, pero recordaba los cantos, podía cantar himnos de alabanza a Dios, es el mejor remedio para la depresión. Si batalla con depresión empiece alabar a Dios, es el mejor remedio cuando no hay trastorno fisiológico. Dios quiere que se despoje del viejo hombre y se vista del nuevo.
El versículo lema de mi vida, cuando la gente me pide que firme algo, siempre pongo Salmo 104:33, que dice: “A Jehová cantaré en mi vida; a mi Dios cantaré salmos mientras viva”. ¡Qué versículo! Y continúa en el siguiente: “dulce será mi meditación en él...” (Sal. 104:34a). Una de las mejores maneras de meditar en el Señor, no es sólo en su Palabra, sino en la Persona de Dios. ¿Desde cuándo no medita en la Persona de Dios mismo? Al recordar al Dios tan grande que tenemos, una de las mejores maneras de hacerlo es cantar himnos que alaban a Dios: «Abrirán tu corazón a Dios, dulce será mi meditación en él». Aun Dios canta, y cuando nosotros lo hacemos nos unimos a algo que vamos hacer por la eternidad, glorificar a Dios. Qué oportunidad nos ha dado Dios: «Yo me regocijaré en Jehová», «Comprobando lo que es agradable al Señor».
Hemos recorrido bastante, empezando por ver que Dios es musical; demostrando que la música tiene un mensaje; que el sonido de la música es importante, pero que también el evangelio, la doctrina que lo acompaña es importante. Demostrando asimismo que la música sí nos afecta, y que Dios nos la ha dado como una de las herramientas más maravillosas. Me alegra tanto de que Dios me permita servirle por medio de la música. Lo disfruto tanto, que me siento hasta culpable, que Dios me permita servirle por medio de algo que tanto me place. ¡Qué privilegio!
Ha sido un placer para mí poder darle estos principios. Espero que los ponga en práctica. No acepte mi palabra por lo que yo diga, lo que diga no importa, es lo que dice Dios. Investigue los principios que le he dado, vea si son fieles a la Palabra de Dios y luego creceremos una vez más,“comprobando lo que es agradable al Señor” (Ef. 5:10).
Que Dios le bendiga y su Santo Espíritu le guíe al comprobar lo que es agradable a Él en el campo de la música.

1 comentario:

  1. Hoy en día en los templos se utiliza música movida al estilo de Fiesta Mundana, debemos reflexionar si le agrada a Dios

    ResponderEliminar

Tenga la libertad de expresar su opinión con el debido respeto. Puede o no identificarse.