Muy temprano en la historia humana, Dios decretó que los homicidas
debían pagar sus crímenes con su propia vida: "El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será
derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre" (Génesis
9:6). Este estándar continuó en el periodo mosaico. De hecho, la Ley que Dios le dio a Moisés
para gobernar a la nación israelita estipulaba por lo menos veinte delitos
acreedores de la pena capital.
Una de las muchas expresiones bíblicas que todavía escuchamos hoy:
es la que encontramos en Éxodo 21:23-25 que dice "Ojo por
ojo y diente por diente..." Aunque estas palabras son mal
interpretadas, es importante saber lo que significan en su contexto original en
la Biblia ,
porque no es una cita para apoyar la venganza personal, sino que se trata de
una situación legal en la cual el juez está ejercitando juicio.
Algunas veces esto se interpretaba literalmente, tal como en
Levítico 24:20, que dice: "Rotura
por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a
otro, tal se hará a él" (Levítico 24:20).Pero en otras
circunstancias, se le imponía una multa a quien le hubiere causado heridas a
otro:
' "Además, si algunos
riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no
muriere, pero cayere en cama; si se levantare y anduviere fuera sobre su
báculo, entonces será
' absuelto el que lo hirió;
solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le
curen" (Éxodo 21:18-19).
' "Y si hiciere saltar
un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir
libre" (Éxodo
21:27).
Este principio del
"ojo por ojo", es una aplicación legal de la regla de
oro de Mateo 7:12 que dice: "Así
que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así
también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas".
Ambos principios dejan claro que somos seres humanos iguales y que debemos
tratarnos los unos a los otros en una manera semejante y justa.De acuerdo con
esto, si lastimamos a una persona, al mismo tiempo estamos admitiendo que el
gobierno por la ley puede hacer lo mismo con nosotros.
Esto también significaba una protección para el culpable, quien no
debía preocuparse al pensar que sufriría más que el propio dolor que el mismo
causó, ya que limitaba la extensión del castigo, porque sus consecuencias
debían ser iguales a las experimentadas por la víctima. En los tiempos
bíblicos, decir "ojo por ojo",
era lo mismo que hoy llamamos justicia o retribución. Y la retribución es un
principio que encontramos a todo lo largo de la Biblia como un hilo
escarlata. Por ejemplo leemos sobre los que imparten justicia:
' "Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero
si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de
Dios, vengador para castigar al que hace lo malo; porque es servidor de Dios
para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada,
pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo" (Romanos
13:4, 5).
' Y en el cielo: "Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo,
Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en
la tierra?" (Apocalipsis 6:10). "Porque sus juicios son verdaderos y justos;
pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su
fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella" (Apocalipsis
19:2).
' "...Porque Jehová, Dios de retribuciones, dará
la paga" (Jeremías 51:56b).
Según Números 35:31, hay criminales que merecían morir.En el
Antiguo Testamento, quienes cometían los siguientes delitos eran reos de
muerte:
1. Asesinato - "El que derramare sangre de hombre, por el
hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el
hombre" (Génesis 9:6). "El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá" (Éxodo
21:12).
2. Abuso contra el padre
o la madre."El que hiriere a su
padre o a su madre, morirá" (Éxodo 21:15).
3. Por maldecir a los
padres - "Igualmente el que
maldijere a su padre o a su madre, morirá" (Éxodo 21:17).
4. Por blasfemar en
contra de Dios - "Saca al blasfemo
fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la
cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.Y a los hijos de Israel
hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. Y
el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación
lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que
muera" (Levítico 24:14-16). "Y habló Moisés a los hijos de Israel, y ellos sacaron del
campamento al blasfemo y lo apedrearon.Y los hijos de Israel hicieron según
Jehová había mandado a Moisés" (Levítico 24:23).
5. Por profanar el día de
reposo - "Así que guardaréis el día
de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá;
porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada
de en medio de su pueblo" (Éxodo 31:14). "Estando los hijos de Israel en el desierto,
hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron
recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo
pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y
Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación
fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y
lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés" (Números
15:32-36).
6. Por practicar la
hechicería - "A la hechicera no
dejarás que viva" (Éxodo 22:18).
7. Por adivinar el futuro
y tratar de ponerse en contacto con los muertos - "Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de
muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su
sangre será sobre ellos" (Levítico 20:27).
8. Por enseñar falsas
profecías y engañar a otros apartándolos de la verdad - "Cuando se levantare en medio de ti profeta, o
soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal
o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no
conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al
tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber
si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra
alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus
mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal
profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión
contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa
de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te
mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti" (Deuteronomio
13:1-5). "El profeta que tuviere
la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado
hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá" (Deuteronomio
18:20).
9. Por adulterio y
fornicación - "Si un hombre
cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente
serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de
su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.Si
alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión;
su sangre será sobre ellos" (Levítico 20:10-12). "Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer
casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la
mujer también; así quitarás el mal de Israel" (Deuteronomio
22:22).
10. Si una mujer tenía
relaciones íntimas antes de casarse - "Mas
si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la
sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su
ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su
padre; así quitarás el mal de en medio de ti" (Deuteronomio
22:20-21).
11. Si dos personas
tenían relaciones íntimas, estando la joven desposada - "Si hubiere una muchacha virgen desposada con
alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; entonces los
sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la
joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer
de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti" (Deuteronomio
22:23-24).
12. Cuando la hija de un
sacerdote practicaba la prostitución -
"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra;
quemada será al fuego" (Levítico 21:9).
13. Por violar a una
joven desposada - "Mas si un hombre
hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre,
acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella" (Deuteronomio
22:25).
14. Por bestialismo - "Cualquiera que cohabitare con bestia,
morirá" (Éxodo
22:19).
15. Por adorar ídolos - "El que ofreciere sacrificio a dioses excepto
solamente a Jehová, será muerto" (Éxodo 22:20)."Habló Jehová a Moisés, diciendo: Dirás asimismo
a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los
extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de
seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.Y yo pondré mi rostro contra
el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a
Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre.Si el pueblo de
la tierra cerrare sus ojos respecto de aquel varón que hubiere dado de sus
hijos a Moloc, para no matarle, entonces yo pondré mi rostro contra aquel varón
y contra su familia, y le cortaré de entre su pueblo, con todos los que fornicaron
en pos de él prostituyéndose con Moloc" (Levítico 20:1-5)."Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de
tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante
los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a
dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a
todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; y te fuere dado aviso, y
después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad
cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus
puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o
mujer, y los apedrearás, y así morirán. Por dicho de dos o de tres testigos
morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. La
mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de
todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti" (Deuteronomio
17:2-7).
16. Por cometer incesto -
"Cualquiera que yaciere con la mujer
de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su
sangre será sobre ellos. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir;
cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos"
(Levítico 20:11-12)."El que tomare
mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas,
para que no haya vileza entre vosotros" (Levítico 20:14). "La desnudez de la hermana de tu madre, o de la
hermana de tu padre, no descubrirás; porque al descubrir la desnudez de su parienta,
su iniquidad llevarán. Cualquiera que durmiere con la mujer del hermano de su
padre, la desnudez del hermano de su padre descubrió; su pecado llevarán;
morirán sin hijos. Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia;
la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán" (Levítico
20:19-21).
17. Por practicar la
bisexualidad y la homosexualidad - "Si
alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de
ser muertos; sobre ellos será su sangre" (Levítico 20:13).
18. Por cometer secuestro
- "Asimismo el que robare una
persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá" (Éxodo
21:16).
19. Por dar falso
testimonio en un juicio - "Cuando
se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él...Entonces
haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de
ti" (Deuteronomio 19:16, 19).
20. Por despreciar la
decisión de los sacerdotes - "Cuando
alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra,
entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en
negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al
lugar que Jehová tu Dios escogiere; y vendrás a los sacerdotes levitas, y al
juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la
sentencia del juicio. Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar
que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.
Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te
apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren. Y el
hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para
ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás
el mal de en medio de Israel. Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se
ensoberbecerá" (Deuteronomio 17:8-13).
Según Levítico 20:27; 21:9, Éxodo 19:13; 32:27 y Números 25:7 y 8,
los métodos de ejecución en el Antiguo Testamento podían ser apedreamiento, quemado,
o ejecutado por medio de la espada, la lanza o la flecha.
Claro está, al mencionar todo esto, no estoy diciendo que hoy
tenemos que ejecutar la pena de muerte por estos mismos delitos descritos en el
Antiguo Testamento, el punto que quiero demostrar es que la Biblia acepta la pena
capital como un castigo legítimo.
Ciudades de refugio
Es necesario mencionar que durante los tiempos del Antiguo
Testamento era una práctica legal usar "ciudades
de refugio". Estas ciudades eran para que se refugiaran
esos que le habían dado muerte a alguien accidentalmente. Al refugiarse allí
evitaban la pena de muerte. "Y de
las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las
cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de éstas daréis
cuarenta y dos ciudades" (Números 35:6).
¿Se opone el Señor
Jesucristo a la pena de muerte?
La única Escritura para el Señor Jesucristo, los apóstoles y los
primeros cristianos, fue el Antiguo Testamento. Eso era lo que ellos leían
estudiaban y creían.La iglesia cristiana nunca ha abandonado el Antiguo
Testamento, y mucho de lo que contiene todavía es importante para el
cristianismo hoy. El propio Señor dijo: "Estas
son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que
se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los
profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que
comprendiesen las Escrituras" (Lucas 24:44, 45)
Muchos teólogos cristianos hoy, están convencidos que el Señor
Jesucristo consideraba la vida sagrada, que de ninguna forma apoyó la pena de
muerte sino que se opuso a ella. Incluso siendo el caso que Él mismo fue una
víctima, debía tener un interés especial en abolirla.También aseguran que hasta
el papa está de acuerdo con Él en esto.
Por lo tanto, ante los ojos tanto de proponentes como oponentes a
la pena de muerte, el caso está cerrado, ¡porque el Señor Jesucristo se opone a
ella!Después de todo la mayoría de teólogos y de cristianos en general, dicen
lo mismo: "Que no es cristiano
condenar a muerte a nadie".
Con perdón de quienes me escuchan, yo protesto, porque los
teólogos, como en la mayoría de los casos están equivocados. Pero por favor no
me mal interprete, no piense que con esto me estoy erigiendo como el vocero
único de la verdad, sino que si estudiamos cuidadosamente las Escrituras
podemos comprobar que Jesús sí apoyó la pena de muerte y que existe un registro
bíblico que así lo prueba.Lo que ocurre es que el mundo moderno ha fabricado
una imagen de Jesús, que es una mezcla de Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de
Calcula y Peter Pan. Ellos se niegan a ver al Jesús retratado claramente en la Palabra de Dios, y han
fabricado un Dios amoroso, perdonador, incapaz de castigar al culpable.
Están firmemente convencidos de que Jesús se opuso a la pena
capital.Aunque reconocen que el Antiguo Testamento la demandaba por diversos
crímenes, aseguran que el Señor Jesucristo cambió todo a este respecto. Su
punto de vista típico es que fue el Dios Jehová, el severo y duro del Antiguo Testamento,
quien impuso tal castigo, pero que el amante y bondadoso Hijo del Nuevo
Testamento lo abolió.
Estoy seguro que tales personas ni siquiera se dan cuenta, que al
afirmar esto están negando la
Trinidad. La doctrina de la Trinidad declara la
unidad eterna y perfecta de Tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo. Pero si existiera un desacuerdo tan fundamental entre el Padre y el
Hijo, se rompería esta unidad. De hecho, si Jesús hubiera contradicho los
principios del Padre, tal como están tan bien establecidos, cualquier
desacuerdo lo habría descalificado de inmediato como el Hijo Divino de Dios.
Ésta era exactamente la herejía en que los fariseos querían atraparlo cuando le
presentaron a la mujer acusada de adulterio.
Sus enemigos sabían que el Señor tenía que reafirmar la pena
capital para demostrar que era un profeta verdadero. Esta historia le
encontramos en Juan 8:3 -11 y dice: "Entonces
los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y
poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el
acto mismo de adulterio" (Juan 8:3, 4).
Los escribas y fariseos trataban de encontrar algo en contra de
Jesús.Su método de operación era hacerle una pregunta o presentarle un problema
en el cual su solución pudiera perjudicarlo. Esto podemos verlo una y otra vez
en el capítulo 23 de Mateo. En este caso, le presentaron una mujer que había
sido sorprendida en adulterio y le recordaron: "Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres.Tú, pues,
¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús,
inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo"
(Juan 8:5, 6). Si el Señor en este momento se hubiera aferrado a la Ley , habría sido considerado
cruel. Si respondía que la Ley
tenía sus excepciones, le habrían acusado de quebrantarla.
Sin embargo, el Señor Jesús actuó de manera inesperada: "Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que
de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E
inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.Pero ellos,
al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los
más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en
medio.Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer,
¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno,
Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más" (Juan
8:7-11).
Vemos un hecho interesante en esta historia: que sólo la mujer era
la acusada, que ningún hombre estaba con ella. Sin embargo, el adulterio es
definitivamente el pecado de dos personas.Es posible que lo que Jesús estuviera
escribiendo en tierra era Levítico 20:10 que dice: "Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el
adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos".
Jesús realmente manejó la situación adecuadamente, guardando el
protocolo legal del Antiguo Testamento y de la Ley Mosaica. La mujer
violó la ley de Dios, y merecía la pena de muerte, pero los prerrequisitos
necesarios para pronunciar su ejecución no eran suficientes, lo cual fue
precisamente lo que Él quiso decir cuando declaró, "Ni yo te condeno".Como faltaban las
estipulaciones legales que se necesitaban para establecer su culpabilidad, Él
no podía anular la Ley
y condenarla. La acción de Jesús en esta ocasión no desacredita en absoluto la
legitimidad de la pena capital.
1.La
regulación mosaica declaraba que se podía ejecutar a una persona solamente si
había dos o más testigos del crimen. "No
se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en
cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida.Sólo por el
testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación" (Deuteronomio
19:15).Un testigo era insuficiente para invocar la pena de muerte. Se reportó
que la mujer fue sorprendida en el mismo acto del adulterio, pero no se dice
nada de la identidad de los testigos, porque tal vez sólo era uno.
2.Incluso si
había dos o más testigos para verificar el pecado de la mujer, el Antiguo
Testamento era igualmente explícito en cuanto al hecho que ambos, el hombre y
la mujer debían ser ejecutados.
"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero
y la adúltera indefectiblemente serán muertos" (Levítico
20:10).¿Dónde estaba el hombre en esta ocasión?Obviamente, esta era una
situación que no cumplía con las precondiciones mosaicas para invocar la pena
capital.
3.Un tercer
punto que se debe considerar es el significado preciso de la frase "El que de vosotros esté sin pecado sea el
primero en arrojar la piedra contra ella" (Juan 8:7).Si se
toma este enunciado como una prohibición general en contra de la pena capital,
entonces este pasaje sería una contradicción rotunda al capítulo 13 de Romanos,
en donde se explica ampliamente que los funcionarios del gobierno han sido
puestos por Dios y están para ejecutar la justicia. Lo que el Señor Jesucristo
quiso indicar fue lo mismo que Pablo expresó cuando dijo, "Tú que juzgas haces lo mismo" (Romanos
2:1b).Jesús sabía que los acusadores de la mujer eran culpables de lo mismo por
lo cual estaban dispuestos a condenarla.Por eso pudo tocar sus conciencias en
cuanto a su culpabilidad al hacer que se dieran cuenta que Él sabía que eran
culpables de lo mismo. La antigua ley clarificaba en Deuteronomio 17:7 que los
testigos del crimen debían arrojar las piedras y con esto el Señor estaba
enfatizando directamente el hecho que los acusadores de la mujer no eran
idóneos para llevar a cabo la ejecución.
4.La pena
capital debía ser impuesta por una corte judicial constituida debidamente. Esta
muchedumbre realmente estaba realizando una acción ilegal. Aunque Jesús era el
Hijo de Dios, no habría interferido jamás en la responsabilidad de las
autoridades judiciales apropiadas. ¿Recuerda lo que ocurrió cuando dos hermanos
llegaron ante Él y le pidieron que juzgara un conflicto?: "Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi
hermano que parta conmigo la herencia. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha
puesto sobre vosotros como juez o partidor?" (Lucas 12:13,
14). Así que el esfuerzo de estos escribas y fariseos para hacer caer Jesús no
tenía justificación legal.
En cualquier caso, ante la respuesta del Señor, la conciencia de
los acusadores comenzó a reprender sus propios corazones. Uno por uno,
empezando por el más anciano fueron retirándose, hasta que no había allí
ninguno para condenar a la mujer. Siendo que no había acusadores no se requería
pena de muerte.El Señor aprovechó la ocasión para poner de manifiesto la
hipocresía de los escribas y fariseos, mientras que al mismo tiempo expresó su
amor por esos a quien nadie amaba, y le dijo a la mujer que se fuera y no
pecara más.
Hubo otra ocasión cuando "...Se
acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué
tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?Porque no se lavan las
manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros
quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó
diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la
madre, muera irremisiblemente" (Mateo 15:1-4).
Aquí vemos una maravillosa ilustración de la gracia de Dios, pero
no hay prueba de que Jesús se opusiera a la pena de muerte, de hecho declaró de
manera directa que la apoyaba. Y siguió diciendo: "Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su
padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el
mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mateo 15:5,
6).
Cuán extraño es entonces, que esos hoy que aseguran amar a Jesús,
¡hagan exactamente lo mismo que hicieron sus enemigos cuando trataron de
hacerlo caer!Lejos de oponerse a la pena capital, Jesús de hecho la apoyó, tal
como su unidad Divina con el Padre lo requería.
Considere esto: La
Ley Mosaica apoyaba fuertemente la pena de muerte, y el Señor
Jesucristo nunca desobedeció la
Ley o enseñó en contra de ella. Él dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o
los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os
digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mateo 5:17,
18).La Ley tenía numerosas provisiones para la pena de muerte.El Señor no vivo
para destruirlas, como tal es obvio que apoyara la pena de muerte.
Unos pocos versículos después, Él extiende la prohibición en
contra del asesinato por odio y condena a esos al infierno. "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje
contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su
hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo,
quedará expuesto al infierno de fuego" (Mateo 5:22). ¿No
le parece que es una forma muy extraña de hablar de parte de alguien que se
opone a la pena capital? Es muy difícil pasar por alto estos versículos, porque
se encuentran en medio del Sermón del Monte, el cual es presentado a menudo
como un repudio en contra de la justicia del Antiguo Testamento. Si el Señor en
otro lugar se opusiera a la pena de muerte, entonces no sólo estaría
contradiciendo al Padre, sino que lo estaría haciendo consigo mismo.
Subsecuentemente, cuando los romanos llegaron para arrestarle,
Pedro de manera inepta quiso defenderlo al tratar de darle muerte a Malco,
aunque sólo le cortó una oreja. El Señor le reprendió con esta advertencia: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los
que tomen espada, a espada perecerán" (Mateo 26:52b).
Lejos de defender el pacifismo, tal como se usa de manera errónea este pasaje,
el Señor aquí le enseña a Pedro que usar la espada para matar, sólo hará que la
espada se vuelva en su contra para ejecutarlo.
Poco después, Jesús le dice a Pilato: "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te
fuese dada de arriba..." (Juan 19:11a).Esta autoridad para
darle muerte sería absurda sino llevara consigo el poder otorgado por Dios para
ejecutar a criminales. Finalmente antes de morir, el Señor aceptó el arrepentimiento
del ladrón en la cruz, quien volviéndose a su injurioso compañero: "...Le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a
Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente
padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún
mal hizo" (Lucas 23:40, 41). Si el Señor Jesucristo no
hubiera estado de acuerdo con esta afirmación, "de que merecían la pena de muerte" lo habría
corregido primero, antes de responder con una promesa de salvación eterna, de
otra forma su respuesta no tendría lógica.
Además de toda esta evidencia que confirma que el Señor Jesucristo
aprobaba la pena capital, hay otro concepto más vital que debemos captar.Los
cristianos creemos que el Señor Jesucristo murió sobre la cruz para pagar por
los pecados de todos nosotros. Él no cometió pecado, sin embargo soportó la
muerte que merecíamos para que nosotros pudiésemos tener vida eterna. Tal como
lo expresa tan perfectamente el profesor Michael Pakaluk de la Universidad Clark :
"Si ningún crimen merece la pena de
muerte, entonces no tendría sentido el que Cristo hubiera muerto por nuestros
pecados... Si no merecíamos la pena de muerte, entonces ¿por qué el Señor
necesitaba morir por nosotros para satisfacer la justicia de Dios?". Negar
la pena de muerte es un ataque directo a la justicia del Padre - de Ese que
requirió que su propio Hijo pagase precisamente ese precio en nuestro lugar.
Pero... ¿Qué dice el
resto del Nuevo Testamento?
Ya que tanto las enseñanzas de Jesús como su muerte confirman la
pena capital, no debe sorprendernos entonces que el resto del Nuevo Testamento
ratifique este punto de vista.
Cuando fue confrontado por el gobernador Festo, Pablo le dijo: "Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de
muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me
acusan, nadie puede entregarme a ellos.A César apelo" (Hechos 25:11).Con estas palabras, Pablo
no sólo confirmó la pena capital, sino que se comprometió a aceptarla si es que
la merecía por haber quebrantado la ley civil. Más tarde en el pasaje más
famoso del Nuevo Testamento sobre la naturaleza del gobierno, Pablo explica: "Porque es servidor de Dios para tu bien.Pero si
haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de
Dios, vengador para castigar al que hace lo malo" (Romanos 13:4).
Finalmente, la misma Biblia que comienza en Génesis 9:6
estableciendo la pena capital, porta este tema de manera consistente a través
de todo el texto y finaliza reiterándolo en Apocalipsis 13:10: "Si alguno lleva en cautividad, va en
cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la
paciencia y la fe de los santos".
Literalmente desde principio hasta el fin, la Biblia enseña que la pena
capital es autorizada y requerida por Dios. Y si es así, entonces ¿por qué
tantas personas se oponen a esta práctica argumentando motivos religiosos?
Lista de países donde se
permite la pena de muerte
' Afganistán
' Antigua y Barbuda
' Bahamas
' Bahrain
' Bangladesh
' Barbados
' Bielorrusia
' Belize
' Botswana
' Burundi
' Camerún
' Chad
' República de China
' Comores
' Rep. Democrática del Congo
' Cuba
' Dominica
' Egipto
' Guinea Ecuatorial
' Eritrea
' Etiopía
' Gabón
' Ghana
' Guatemala
' Guinea
' Guyana
' India
' Indonesia
' Irán
' Iraq
' Jamaica
' Japón
' Jordania
' Corea del Norte
' Corea del Sur
' Kuwait
' Laos
' Líbano
' Lesoto
' Libia
' Malawi
' Malasia
' Mongolia
' Nigeria
' Omán
' Paquistán
' Autoridad Palestina
' Qatar
' Saint y Nevis
' Santa Lucia
' San Vincent y las Granadinas
' Arabia Saudita
' Sierra Leona
' Singapur
' Somalia
' Sudán
' Suazilandia
' Siria
' Taiwán
' Tayikistán
' Tanzania
' Tailandia
' Trinidad y Tobago
' Uganda
' Emiratos Árabes Unidos
' Estados Unidos
' Vietnam
' Yemen
' Zambia
' Zimbabue
' Antigua y Barbuda
' Bahamas
' Bahrain
' Bangladesh
' Barbados
' Bielorrusia
' Belize
' Botswana
' Burundi
' Camerún
' Chad
' República de China
' Comores
' Rep. Democrática del Congo
' Cuba
' Dominica
' Egipto
' Guinea Ecuatorial
' Eritrea
' Etiopía
' Gabón
' Ghana
' Guatemala
' Guinea
' Guyana
' India
' Indonesia
' Irán
' Iraq
' Jamaica
' Japón
' Jordania
' Corea del Norte
' Corea del Sur
' Kuwait
' Laos
' Líbano
' Lesoto
' Libia
' Malawi
' Malasia
' Mongolia
' Nigeria
' Omán
' Paquistán
' Autoridad Palestina
' Qatar
' Saint y Nevis
' Santa Lucia
' San Vincent y las Granadinas
' Arabia Saudita
' Sierra Leona
' Singapur
' Somalia
' Sudán
' Suazilandia
' Siria
' Taiwán
' Tayikistán
' Tanzania
' Tailandia
' Trinidad y Tobago
' Uganda
' Emiratos Árabes Unidos
' Estados Unidos
' Vietnam
' Yemen
' Zambia
' Zimbabue
Lista de estados en Estados
Unidos donde se permite la pena de muerte
1
|
Alabama
|
Inyección
letal a menos que el condenado pida la electrocución.
|
2
|
Arizano
|
Inyección
letal.
|
3
|
Arkansas
|
inyección
letal o silla elétrica.
|
4
|
California
|
Inyección
letal, a menos que el reo solicite la cámara de gas.
|
5
|
Colorado
|
Inyección
letal.
|
6
|
Connecticut
|
Inyección
letal.
|
7
|
Delaware
|
Inyección
letal.
|
8
|
Florida
|
Permita que
los reos elijan entre inyección letal o la silla elétrica.
|
9
|
Georgia
|
Inyección
letal.
|
10
|
Idaho
|
Inyección
letal, y si no funciona fusilamiento.
|
11
|
Illinois
|
Inyección
letal.
|
12
|
Indiana
|
Inyección
letal.
|
13
|
Kansas
|
Inyección
letal.
|
14
|
Kentucky
|
Inyección
letal o la electrocución.
|
15
|
Louisiana
|
Inyección
letal.
|
16
|
Maryland
|
Inyección
letal o la cámara de gas.
|
17
|
Mississippi
|
Inyección
letal.
|
18
|
Missouri
|
Inyección
letal o la cámara de gas.
|
19
|
Montana
|
Inyección
letal.
|
20
|
Nebraska
|
Silla
eléctrica.
|
21
|
Nevada
|
Inyección
letal.
|
22
|
New Hampshire
|
Autoriza la
horca cuando no se puede administrar la inyección letal.
|
23
|
New Mexico
|
Inyección
letal.
|
24
|
North Carolina
|
Inyección
letal.
|
25
|
Ohio
|
Inyección
letal.
|
26
|
Oklahoma
|
Silla
eléctrica o inyección letal.
|
27
|
Oregon
|
Inyección
letal.
|
28
|
Pennsylvania
|
Inyección
letal.
|
29
|
South Carolina
|
Los reos
pueden escoger entre inyección letal o silla eléctrica.
|
30
|
South Dakota
|
Inyección
letal.
|
31
|
Tennessee
|
Inyección
letal.
|
32
|
Texas
|
Inyección
letal.
|
33
|
Utah
|
Inyección
letal.
|
34
|
Virginia
|
Los reos
pueden escoger entre inyección letal o silla eléctrica.
|
35
|
Washington
|
Provee
inyección letal a menos que el reo pida se ahorcado.
|
36
|
Wyoming
|
Inyección
letal o cámara de gas.
|
|
Militares
|
Inyección
letal.
|
|
Personal del
gobierno
|
Inyección
letal.
|
¿DEBEMOS LOS CRISTIANOS APOYAR LA PENA CAPITAL ?
Pocos cristianos, al abordar este tema, tienen en cuenta lo que al
respecto dice la Biblia.
Muchos se limitan a decir: "La Biblia dice no
matarás". ¿Es correcta esta posición?
¿Significa esto que no se debe matar en la guerra?
¿Acaso no dice la
Biblia que "Jehová
es varón de guerra"?
• En el caso del Mar Rojo: "30 Así salvó Jehová aquel
día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la
orilla del mar" (Éxodo 14:30).
• El caso del censo de David (2 Samuel 24:10-15).¡La culpa era de
David y sin embargo murieron 70 mil inocentes!: "10 Después que David hubo
censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado
gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el
pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente. 11 Y por la mañana, cuando
David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de
David, diciendo: 12 Ve y di a David: Así ha
dicho Jehová: Tres cosas te ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la
haga. 13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo
saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o
que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que
tres días haya peste en tu tierra?Piensa ahora, y mira qué responderé al que me
ha enviado. 14 Entonces David dijo a
Gad: En grande angustia estoy; caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus
misericordias son muchas, mas no caiga yo en manos de hombres. 15 Y Jehová envió la peste
sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo,
desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres" (2 Samuel 24:10-15).
• El caso de los 185 mil que un ángel los mató: "32 Por tanto, así dice
Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en
ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. 33 Por el mismo camino que
vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. 34 Porque yo ampararé esta
ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo. 35 Y aconteció que aquella
misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento
ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo
era cuerpos de muertos" (2 Reyes 19:32-35).
¡REALMENTE JEHOVÁES VARÓN DEGUERRA!
• En el caso cuando Dios mandó a Saúl que matara a Amalec,
¡incluso a los bebés!: "3 Ve, pues, y hiere a
Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres,
mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos"
(1 Samuel 15:3).
¿Realmente se cumplió esta orden?(1 Samuel 15:8b) "…a todo el pueblo mató a filo de espada".
Dejemos la parte donde Saúl no obedeció a Dios, al perdonarle la
vida a Agag, rey de Amalec. Lo que nos importa es que la orden de una
destrucción tan indiscriminada provino, eso sí, ¡DELA SUPREMACORTE! Era Dios
mismo quien le ordenó esto.
¿Hay algo de pena capital en el Nuevo Testamento?: "10 Si alguno lleva en
cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser
muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos" (Apocalipsis 13:10).
"21 Y los demás fueron
muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas
las aves se saciaron de las carnes de ellos" (Apocalipsis 19:21).
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