domingo, 1 de diciembre de 2013

LAS ASAMBLEAS DE DIOS Y SU PECADO

Mario  E. Fumero
Asambleas-de-DiosLas Asambleas de Dios es una organización evangélica en la cual las iglesias se unen para formar un “fellowship”. Esta expresión traducida al castellano significa “compañerismo,  fraternidad”[1], fundamentada en la unidad en relación con una base en un principio doctrinal. El compañerismo entre pastores e iglesias se extiende a la unidad de todas las demás iglesias, para formar una estructura de relación en apoyo mutuo, para el trabajo misionero y evangelístico. De esta forma, las iglesias agrupadas en este movimiento siguen una misma doctrina y un principio de funcionamiento estructural de gobierno denominado “congregacional”, en donde el poder está en la asamblea, y no en una persona que ostentando un titulo de apóstol o cacique, pueda imponer su criterio o su propia revelación sin discusión.
El concepto “congregacional” establece un gobierno democrático dentro de la iglesia local y nacional, extendiéndose a la unidad de todas las iglesias que forman el movimiento. El ministro de las “Asambleas de Dios”, deberá aceptar su doctrina como el fundamento de fe, y dicha doctrina debe emanar de la Biblia. Además, deberá respetar la autonomía de la iglesia local. Sin embargo, es importante aclarar que la autonomía no significa independencia, sino libertad de acción dentro de la localidad, respetado, por supuesto, la estructura y normas de gobierno; y los puntos doctrinales de la Iglesia son innegociables.

Cuando acepté ser ministro de las Asambleas de Dios, (1966) lo hice porque estaba de acuerdo con sus principios doctrinales y su estructura de gobierno; y sobre todas las cosas, creo que el ministro debe estar sujeto a una organización, pero con libertad para desarrollar su visión ministerial, respetando la doctrina fundamental, y desarrollando un ministerial amplio, de acuerdo a su visión. Hay estructuras rígidas que pueden terminar oprimiendo el llamamiento Divino y la acción ministerial. Cuando pertenecemos a un movimiento, debemos respetar sus creencias y principios. Sin embargo, tristemente dentro de las Asambleas de Dios se están introduciendo conceptos, ideas y costumbres que no obedecen a su trasfondo histórico y doctrinal. Tristemente algunas iglesias están cayendo en prácticas incorrectas, que pueden llevar a la congregación al plano de caer en herejías.
¿Hay derecho de usar la autonomía para introducir costumbres extrañas dentro de una iglesia local? Podemos aceptar que una Iglesia desarrolle libremente su trabajo bajo el principio de una autonomía eclesiástica, pero no puede ninguna autonomía ir contra los principios doctrinales del movimiento, ni romper el sistema de gobierno congregacional, para dar paso a una estructura clerical de corte vertical e imponer principios contrarios a lo correcto.
Los ministros y líderes del  movimiento deben respetar los principios doctrinales, y ejercer su autonomía sin contradecir las costumbres y normativas, para caer en una libertad que rompe el orden establecido en sus estatutos.
¿Por qué escribo esto? Lo hago porque he visto con tristeza como en algunos países las Asambleas de Dios ha deteriorado su doctrina, y se han contaminado con costumbres extrañas, dando lugar a la onda apostólica, a la corriente de la prosperidad, al concepto del reino ahora, a la onda mesiánica, y lo peor de todo, han permitido que travestis y mundanos canten en sus púlpitos, cosa que está ocurriendo en alguna iglesia de Brasil[2].
Hemos visto como el movimiento G-12, promovido por el Dr. Cesar Castellano, ha dividido y destruido muchas iglesias de las Asambleas de Dios en Honduras, Santo Domingo, Venezuela, etc. Estos hechos han ocurrido debido a la vaguedad de los líderes, que por miedo a perder iglesias, no  imponen la doctrina y los principios del gobierno de las Asambleas. ¿Por qué razón los líderes son tan tolerantes con ondas extrañas que contaminan el altar de Dios? Posiblemente se deba a querer mantener un crecimiento numérico y de unidad que muchas veces va contaminado a las demás iglesias mediante la levadura de la falsa doctrina. Esto hace que los principios fundamentales sean diluidos, para dar paso a nuevas revelaciones contrarias a la Palabra de Dios.
¿Qué podemos hacer para preservar la unidad y la doctrina de nuestro movimiento? Solo hay una manera;  frenar las “doctrinas de demonios” que llevan a la apostasía (1 Tim 4:1). Para ello debemos preparar a nuestros pastores y ministros en la Palabra, para asi frenar las ondas nuevas que circulan por nuestro mundo evangélico.
Hace 5 años en una Asamblea General del Distrito propuse la elaboración de seminarios de actualización teológica con los pastores a fin de analizar las nuevas corrientes existentes. Creo que esta idea debe retomarse y fortalecerse porque muchos líderes son atraídos por ideas motivadoras de crecimiento, y son seducidos para implantar modelos de cultos y enseñanzas con ciertos alimentos espirituales transgénicos, sintéticos e instantáneos, que aunque producen un rápido crecimiento, carecen de un fundamento sólido.
Debemos enfrentarnos a la nueva teología neoliberal, y determinar hasta donde podemos aflojar la cuerda, para aceptar las nuevas corrientes que invaden las iglesia, y que medida tomar con los pastores que rompan la línea doctrinal, porque sin lugar a duda, podríamos terminar sustituyendo la Biblia, por las nuevas revelaciones emanadas de los falsos iluminados, y adoptar la liberalidad del mundo secular y de la teología humanista.



1 comentario:

  1. las asableas de dios son iglesias que nacen del pentecostalismo. tienen apariencia de piedad por que practican compañerismo pero lamentablemente llevan los errores de la doctrina del diezmo y la doctrina del bautismo del espiritu santo, los ayunos, las vigilias, los encuentros etc, etc, etc. cosa que en el nuevo testamento no hace enfasis en estas cosas. no importa como se llamen asambleas, pare de sufrir, dios es amor son lo mismo nacen del mismo movimiento.

    ResponderEliminar

Tenga la libertad de expresar su opinión con el debido respeto. Puede o no identificarse.